Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2012-06-29Ministerio de Educación y Colciencias invitan a participar en convocatoria en Innovación Educativa

Ministerio de Educación Nacional - Centro Virtual de Noticias de la Educación |Fomentar la investigación en innovación educativa con uso de las TIC y aportar conocimiento para la consolidación del Sistema Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC, son los objetivos de la convocatoria.

-Bogotá, junio de 2012. MEN.- Se encuentra abierta la convocatoria 578 de 2012 en innovación educativa con la que se busca fomentar la investigación en innovación educativa con el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), aportar conocimiento para la consolidación del Sistema Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC del Ministerio de Educación Nacional y contribuir al mejoramiento de la calidad educativa a través de la generación de conocimiento que aporte en las acciones estratégicas referidas a la innovación educativa con uso de las TIC.

"Los invitamos a que participen en esta convocatoria con proyectos de investigación cuyas temáticas como conceptualización del Sistema Nacional de Innovación Educativa, modelos de gestión que favorezcan la innovación educativa con uso de TIC, y la gestión de portales educativos innovadores y ambientes de aprendizaje para la innovación educativa con uso de TIC", afirmó Héctor Rendón, jefe de la Oficina de Innovación Educativa con uso de TIC del Ministerio de Educación Nacional.

Esta iniciativa está dirigida a universidades, centros de investigación, asociaciones o sociedades científicas y demás personas jurídicas organizadas bajo la figura de Unión Temporal o Consorcio, que acrediten articulación multidisciplinaria e interinstitucional de las capacidades de ciencia, tecnología e innovación.

"Esta es una oportunidad para iniciar procesos de fortalecimiento de capacidad científica en las regiones y aportar en la implementación de estrategias pedagógicas con ambientes de aprendizaje donde las TIC son protagonistas", aseguró por su parte Diana Rúa, jefe del programa de Ciencia, Tecnología e Innovación en Educación de Colciencias. Para la presentación de los programas se deben tener en cuenta las siguientes temáticas:

1. Conceptualización del Sistema Nacional de Innovación Educativa: Su objetivo es generar conocimiento desde un enfoque sistémico que contribuya a la transformación de prácticas y a la generación de nuevas estrategias educativas en pro de la calidad mediante el uso educativo y pertinente de las TIC en Colombia.

2. Modelos de gestión que favorezcan la innovación educativa con uso de TIC: Su objetivo es analizar, evaluar y proponer modelos de gestión que favorezcan la articulación y coordinación entre los niveles de política nacional y regional, en los establecimientos educativos y las instituciones de educación superior para la conformación de redes y alianzas que promuevan y dinamicen estrategias de innovación educativa con uso de TIC.

3. Gestión de Portales Educativos Innovadores: Tiene como propósito la identificación y análisis de experiencias innovadoras de portales educativos, la caracterización de la gestión de su infraestructura tecnológica, las prácticas de uso y los servicios educativos que ofrece, que permitan el diseño de estrategias innovadoras de uso y apropiación para el Portal Educativo Colombia Aprende.

4. Ambientes de aprendizaje para la innovación educativa con uso de TIC: Busca caracterizar ambientes de aprendizaje innovadores con uso de TIC, a partir del análisis de experiencias locales e internacionales, para dar respuesta a necesidades, problemáticas e intereses de apropiación de las TIC en las prácticas educativas.

5. Análisis de las capacidades regionales para la innovación educativa con uso de TIC: Tiene por objetivo el análisis de las capacidades regionales para la innovación educativa con el uso de las TIC en los establecimientos educativos de educación básica y media y las instituciones de educación superior para identificar estados, avances y futuros escenarios del uso educativo de las TIC.

Para mayor información sobre los requisitos requeridos usted puede consultar la sección "Convocatorias y Concursos" de la página web del Ministerio de Educación Nacional, o haga clic aquí. También puede consultar la página de Colciencias: www.colciencias.gov.co o comunicarse al centro de contacto ciudadano 2586660 en Bogotá y del resto del país a la línea gratuita nacional 01800 091 44 46.


2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.