Explorar por categoría

Manufactura y producción - Medio ambiente | 2017-12-21

Modelamiento predice fisuras y resistencia de guadua laminada

Agencia de Noticias UN | Por medio de un computador personal, un modelo numérico permite predecir la fractura y resistencia de esta especie, utilizada como material de construcción.

La implementación y validación de dicho modelo numérico, que muestra cómo se rompe y se deforma un elemento de guadua laminada ante diferentes condiciones de carga, estuvo a cargo de los profesores Dorian Luis Linero Segrera, Martín Estrada Mejía y Caori Patricia Takeuchi Tam, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

En tal sentido, el equipo docente ha unido esfuerzos con el propósito de ampliar el conocimiento sobre el uso de esta gramínea en diferentes tipos de construcciones y en otras obras de infraestructura.

En particular, el grupo de investigadores estudia el comportamiento de guaduas laminadas, previamente pegadas y prensadas, que se puedan utilizar como material estructural para construir viviendas.

“Este modelo resuelve tanto las ecuaciones que relacionan la deformación y el esfuerzo en el material compuesto, como la relación entre el desplazamiento, la apertura de fisura y la deformación en el sólido”, explica el profesor Linero. Otras ecuaciones que se satisfacen son el equilibrio y las condiciones de apoyo del cuerpo, agrega.

Para ello se tuvo en cuenta que la guadua es un material compuesto que tiene diferentes propiedades mecánicas de la matriz y de las fibras.

En desarrollo del trabajo de investigación, la docente Takeuchi realizó pruebas en laboratorio con especímenes de guadua sometidos a tensión, comprensión y flexión, que permitieron validar el modelo numérico.

Dicho modelo se basa en el método de los elementos finitos y en las relaciones constitutivas de materiales compuestos con comportamiento inelástico, conformados por fibras largas de alta resistencia embebidas en una matriz frágil.

La guadua es un material renovable, biodegradable, ambientalmente amigable y abundante en los departamentos del Quindío, Risaralda, Caldas y Valle del Cauca. Cabe resaltar que el diámetro y el espesor de la pared de este tipo de bambú es sustancialmente mayor en comparación con los de otras latitudes.

A pesar de su uso tradicional como material de construcción de vivienda rural, aún se requiere mayor investigación para establecer cuáles de sus propiedades mecánicas y físicas conducenn a normas técnicas de diseño.

Según la profesora Takeuchi el valor agregado de las láminas de guadua se da en todos los sentidos. Al respecto señala que su precio de venta es mucho mayor –lo que la hace más rentable– y el transporte es más fácil y económico en contraste con la guadua rolliza, que ocupa un gran volumen y su peso es mayor. Además destaca que el proceso de secado es más fácil.

El objetivo de estos estudios es fortalecer el uso de la guadua como material de construcción en el país preservando las fuentes hídricas, uno de los grandes atributos de los guaduales.


Medio ambiente | 2018-09-24

México y Latinoamérica deben enfrentar y adaptarse de manera urgente al cambio climático

INECC | Este jueves 20 de septiembre en la jornada final del Tercer Encuentro “México ante el cambio climático”, se presentaron los retos y oportunidades de nuestro país para hacer frente al fenómeno mundial. Las mesas de trabajo desarrollaron temas cruciales para hacer efectivo el combate contra el fenómeno por la vía de políticas públicas, financiamiento para proyectos, innovación tecnológica y crecimiento verde, y el fortalecimiento de la agenda de océanos tanto para la adaptación y mitigación.


Medio ambiente | 2018-05-24

Glosario ambiental : ¿Sabes qué se pactó en el Acuerdo de París?

WWF | La capital de Francia es famosa por la Torre Eiffel o el Museo del Louvre. Pero también lo es en materia de conservación gracias al acuerdo que le hace frente a uno de los mayores desafíos de este siglo: el cambio climático.


Medio ambiente | 2018-09-21

Acciones de México ante el cambio climático

INECC | En el tercer día de actividades, se mencionaron las acciones de gobierno, iniciativas en el Congreso, instrumentos de apoyo económico para crecimiento verde y proyectos sustentables.


Medio ambiente | 2018-09-21

El alcohol mata a más de tres millones de personas al año, la mayoría hombres

SINC | Un informe publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud indica que en 2016 más de tres millones de personas murieron como resultado del consumo de alcohol, lo que supone una de cada 20 muertes en el mundo. Más de las tres cuartas partes fueron hombres. El alcohol ocasiona más del 5% de la carga mundial de morbilidad.


Medio ambiente | 2018-09-20

Objetivos de Desarrollo Sostenible, fundamentales para el cuidado de la salud y entorno de la población en México y el mundo

INECC | Se presentó el proyecto de la Plataforma de Conocimiento sobre Ciudades Sustentables, el cual tiene como objetivo ofrecer información, asesoría y vinculación a la sociedad mediante la compilación de las problemáticas urbanas, así como el diseño y aplicación de indicadores para evaluar la sustentabilidad de las ciudades.


Medio ambiente | 2018-09-20

Atlas Nacional de Vulnerabilidad en su segundo día de actividades del Tercer encuentro Nacional

INECC | La importancia de esta herramienta reside en que, cuando conocemos a qué somos vulnerables, es posible llevar a cabo acciones de adaptación. La herramienta se podrá consultar en el sitio web del INECC


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-09-20

Atlas Nacional de Vulnerabilidad en su segundo día de actividades del Tercer encuentro Nacional

INECC | La importancia de esta herramienta reside en que, cuando conocemos a qué somos vulnerables, es posible llevar a cabo acciones de adaptación. La herramienta se podrá consultar en el sitio web del INECC


Industria y tecnología química | 2018-09-14

Estación potabiliza aguas lluvias

Agencia de Noticias UN | Epall es el nombre del dispositivo que combina un filtro de carbón activado (material que remueve contaminantes) con uno de arcilla, permitiendo que el agua quede apta para el consumo humano.


Gestión y administración | 2018-08-24

mobiquity® Money de Comviva impulsa el primer servicio 100% financiero digital de Colombia, MOVii

Comviva Technologies Limited | Comviva, el líder mundial en el suministro de soluciones de movilidad, anunció hoy que ha desplegado su popular plataforma mobiquity® Money para impulsar el servicio financiero digital más reciente de Colombia, MOVii. MOVii, lanzado el 11 de julio de 2018, es un innovador servicio de dinero móvil que permite a los colombianos bancarizadosy no bancarizados hacer transacciones financieras desde su teléfono móvil con facilidad, comodidad y seguridad.


Manufactura y producción | 2018-09-18

Para el sector del cuero y calzado Llegan innovaciones desde Brasil

Apex-Brasil | La industria de fabricación de calzado en Colombia cada vez está más comprometida con la innovación y los avances tecnológicos. Por eso, los fabricantes nacionales están más cerca de los empresarios brasileños quienes se han convertido en grandes productores de insumos novedosos, desarrollados exclusivamente para este sector de la producción.



Entidades con suscripción institucional