Explorar por categoría

Manufactura y producción - Medio ambiente | 2017-12-21

Modelamiento predice fisuras y resistencia de guadua laminada

Agencia de Noticias UN | Por medio de un computador personal, un modelo numérico permite predecir la fractura y resistencia de esta especie, utilizada como material de construcción.

La implementación y validación de dicho modelo numérico, que muestra cómo se rompe y se deforma un elemento de guadua laminada ante diferentes condiciones de carga, estuvo a cargo de los profesores Dorian Luis Linero Segrera, Martín Estrada Mejía y Caori Patricia Takeuchi Tam, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

En tal sentido, el equipo docente ha unido esfuerzos con el propósito de ampliar el conocimiento sobre el uso de esta gramínea en diferentes tipos de construcciones y en otras obras de infraestructura.

En particular, el grupo de investigadores estudia el comportamiento de guaduas laminadas, previamente pegadas y prensadas, que se puedan utilizar como material estructural para construir viviendas.

“Este modelo resuelve tanto las ecuaciones que relacionan la deformación y el esfuerzo en el material compuesto, como la relación entre el desplazamiento, la apertura de fisura y la deformación en el sólido”, explica el profesor Linero. Otras ecuaciones que se satisfacen son el equilibrio y las condiciones de apoyo del cuerpo, agrega.

Para ello se tuvo en cuenta que la guadua es un material compuesto que tiene diferentes propiedades mecánicas de la matriz y de las fibras.

En desarrollo del trabajo de investigación, la docente Takeuchi realizó pruebas en laboratorio con especímenes de guadua sometidos a tensión, comprensión y flexión, que permitieron validar el modelo numérico.

Dicho modelo se basa en el método de los elementos finitos y en las relaciones constitutivas de materiales compuestos con comportamiento inelástico, conformados por fibras largas de alta resistencia embebidas en una matriz frágil.

La guadua es un material renovable, biodegradable, ambientalmente amigable y abundante en los departamentos del Quindío, Risaralda, Caldas y Valle del Cauca. Cabe resaltar que el diámetro y el espesor de la pared de este tipo de bambú es sustancialmente mayor en comparación con los de otras latitudes.

A pesar de su uso tradicional como material de construcción de vivienda rural, aún se requiere mayor investigación para establecer cuáles de sus propiedades mecánicas y físicas conducenn a normas técnicas de diseño.

Según la profesora Takeuchi el valor agregado de las láminas de guadua se da en todos los sentidos. Al respecto señala que su precio de venta es mucho mayor –lo que la hace más rentable– y el transporte es más fácil y económico en contraste con la guadua rolliza, que ocupa un gran volumen y su peso es mayor. Además destaca que el proceso de secado es más fácil.

El objetivo de estos estudios es fortalecer el uso de la guadua como material de construcción en el país preservando las fuentes hídricas, uno de los grandes atributos de los guaduales.


Medio ambiente | 2018-06-15

Premio al Compromiso Ambiental

ANIF | El día 19 de abril en el marco del evento "Sector de Infraestructura Crecimiento y Competitividad", se realizó el lanzamiento del Premio al Compromiso Ambiental- ANIF, Bancolombia y Banco de Occidente, en su primera edición 2018, dando inicio a la convocatoria y recepción de trabajos en las siguientes categorías:


Medio ambiente | 2018-06-14

Monitoreo y control de la contaminación toma relevancia en Colombia

FIMA | Monitoreo y control de la contaminación toma relevancia en Colombia


Medio ambiente | 2018-06-14

Empresa colombiana produce más de 190.000 toneladas de residuos aprovechables en el país

Corferias | De acuerdo al último Informe Nacional de Residuos Peligrosos del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Colombia generó en 2016 más de 300.000 toneladas de estos desechos, lo que representa un 25 por ciento menos de lo que se registró el año inmediatamente anterior.


Medio ambiente | 2018-06-13

La industria de los plásticos consolida su compromiso con el medio ambiente

Aimplas | La versatilidad de los plásticos hace que estén presentes en muchos ámbitos de nuestro día a día. Ya sea en aplicaciones tan cotidianas como los envases, los medios de transporte, en la agricultura o en la construcción de edificios, como en otros sectores menos evidentes, pero en los que los productos plásticos son fundamentales, tales como el deporte, el cuidado de nuestra salud o el confort.


Medio ambiente | 2018-06-13

Oportunidad para proyectos sustentables con Bonos Verdes

Santamarina y Steta | Expertos del área Inmobiliaria de Santamarina y Steta ven una oportunidad para impulsar el financiamiento de proyectos sustentables a la inversión con la emisión de Bonos Verdes bajo la garantía de Nacional Financiera.


Medio ambiente | 2018-06-12

Reino Unido, invitado de Honor a la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA 2018

Corferias | Con miras a generar un aporte en la implementación de soluciones para la recuperación y conservación del medio ambiente, este año, la Feria Internacional de Medio Ambiente, FIMA, que se realizará del 20 al 23 de junio en Corferias, tendrá como país invitado de honor a Reino Unido, una nación que tiene como propósito la atención a los retos que impone el cambio climático.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-25

5 cosas que hay que saber para llevar el Centro de Datos

CommScope | A medida que el número de dispositivos conectados a la red incrementa, y los usuarios demandan mayores velocidades de transmisión de datos, los administradores han tenido que adaptarse y migrar sus Centros de Datos a velocidades de hasta 100Gbps y 400Gbps.


Educación a distancia | 2018-05-28

Enseñar a pensar es la clave

El Diario De la educación | Todo lo que pasa en el mundo no puede ser ajeno a la escuela. La escuela está en el mundo y es el mundo. No tiene sentido estudiar qué pasa en la Roma del siglo primero y pasar por alto los naufragios de miles de personas que mueren mientras intentan llegar a Europa, o hacer oídos sordos al desahucio de los vecinos de la casa de al lado.


Gestión y administración - Ingeniería civil | 2015-02-24

¡Cuide su instalación eléctrica! Recomendaciones esenciales para tener una “Casa Segura”

International Copper | “Por un 2015 con seguridad eléctrica para los hogares colombianos”.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria de alimentos | 2016-10-05

Primera cosecha de papas criollas más nutritivas en Cundinamarca

Agencia de Noticias UN | En la vereda Pasquilla, de Ciudad Bolívar, se dio la primera cosecha de papas criollas más nutritivas en el departamento, gracias a un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y los agricultores de la zona.



Entidades con suscripción institucional