Explorar por categoría

Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Energía - Medio ambiente | 2017-03-15

Modelo de ventilación ahorra el 41 % de energía en edificios inteligentes

Agencia de Noticias UN | En el caso de estudio simulado para un espacio de tres habitaciones con controladores (dispositivos) comunicados entre sí para generar calefacción, se alcanzó este significativo ahorro de energía.

El modelo para reducir el consumo energético en edificaciones en las que convergen sostenibilidad y tecnología consiste en hacer que las unidades de ventilación trabajen cooperativamente.

El sistema está compuesto por una planta –que son las habitaciones– y tiene sensores de humedad, presión y temperatura; tales mediciones se comunican a un controlador ubicado en cada zona para regular el flujo de aire mediante compuertas.

El caso de estudio en el que se alcanzó el mejor resultado, del 41 % de ahorro energético, se modeló con una temperatura mínima de 0 ºC y máxima de 40 ºC. Asimismo, la apertura de las compuertas de aire de cada zona osciló entre 0 y 0,3 m2.

La reducción de energía se logró después de comparar referentes de temperatura para cada habitación. Por ejemplo, para la zona 1 se hicieron dos cambios: de 22 °C se aumentó a 27 °C, y el día 14 de la simulación se subió a 30 °C. Los mismos referentes se utilizaron para las demás habitaciones, pero en diferentes periodos.

Para Lizeth Lenis Martínez, estudiante de maestría en Ingeniería-Automatización Industrial de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, esto tuvo que ver con la variación de temperatura ambiente que inicialmente significó una perturbación en la parte del sistema conocida como “capa de mezcla”, en la que entra aire del interior y exterior del recinto, explica la investigadora.

El resultado fue factible gracias al algoritmo denominado MPC, basado en juegos, que permitió optar por los controladores. Esto se determinó por la aptitud del dispositivo con el que se obtuvieron mejores características en comparación con el centralizado y el descentralizado. El primero se puede usar para varias zonas, mientras el segundo, que plantea que cada uno debe trabajar de manera independiente, mostró el desempeño más bajo.

La ventaja del controlador cooperativo estuvo ligada no solo a la eficiencia en la disminución de energía, sino al precio de la operación del sistema, cuyo costo por hora fue de 909 pesos, mientras que para el controlador centralizado el funcionamiento fue de 1.137 pesos durante el mismo periodo.

La simulación del sistema de ventilación se hizo para 600 horas. La principal característica fue el volumen variable de aire suplido en cada zona, momento en el que entran en funcionamiento las compuertas, lo cual genera una mayor eficiencia energética.

Las partes desempeñan un rol importante en el paso y bloqueo del aire, por lo que un cambio en su posición permearía la modificación de variables como la potencia del ventilador. Según el estudio la más apropiada fue de un flujo de aire máximo de 2 m3 por segundo.

El uso de este sistema es un primer paso en la optimización de recursos energéticos en edificios inteligentes, lo cual puede contribuir a reducir el consumo y la emisión de gases invernadero.


Energía - Medio ambiente | 2018-02-16

Proyecto de transmisión de electricidad para la conexión de los parques de energía eólica de la Guajira

Grupo Energía de Bogotá | La UPME le adjudicó la construcción del Proyecto SubestaciónColectora 500 kV y Líneas de Transmisión Colectora – Cuestecitas yCuestecitas – La Loma 500 kV UPME 06 – 2017, proyecto que impulsaráel desarrollo de fuentes no convencionales de energías renovables(FNCER).


Medio ambiente | 2018-02-15

Reciclaje inclusivo: grandes historias que se esconden entre los desechos

BID | Los recicladores desarrollan un trabajo muy importante para lograr la meta de reutilizar los materiales de desecho para reducir la contaminación ambiental en nuestras ciudades. Su trabajo y sus vidas esconden a menudo no solo una labor valiosa, sino también historias únicas.


Académico - Economía - Medio ambiente | 2018-02-14

11 libros que los líderes de Davos creen que deberíamos leer

Foro Económico Mundial | Mis momentos más memorables en Davos se pueden resumir en conversaciones.


Industria química - Medio ambiente | 2018-02-07

Mazorcas y hongos descontaminan el agua

Agencia de Noticias UN | La tusa de maíz molida funciona como adsorbente de colorantes, al retener más del 98 % de estos. El tratamiento complementario se hace por acción de los hongos ostra (Pleurotus ostreatus) y cola de pavo (Trametes versicolor), que logran un 95 % de degradación.


Industria química - Medio ambiente | 2018-02-13

Cómo fabricar nanocristales de celulosa con residuos de maíz

SINC | Uno de los mayores desechos agrícolas del mundo, los residuos del maíz, se podrían utilizar para producir diminutos cristales de celulosa, un material más resistente que el acero. La técnica para realizar esta transformación la ha desarrollado una investigadora de la Universidad de Córdoba, junto a científicos de Francia y EE UU.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2018-02-09

Serie recursos hidrobiológicos y pesqueros continentales de Colombia - XV. Rayas de agua dulce de Suramérica

WWF | Publicación del IAvH quien estuvo acompañado en el proceso editorial por tres universidades brasileñas y contó con la participación de 67 investigadores y 32 organizaciones (universidades, ONG, autoridades pesqueras, entre otras) de siete países.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Comercio - Economía | 2018-02-09

Desaparece la factura de papel

BDO | Por disposición de la última reforma tributaria, desde el 1 de enero de 2019 todos los responsables de IVA e Impuesto al Consumo deben comenzar a facturar electrónicamente. Ya hay 42 compañías calificadas como proveedores tecnológicos en el país. El nuevo documento digital tendrá carácter de título valor, asegura la Directora de Impuestos de BDO.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.



Entidades con suscripción institucional