Explorar por categoría

Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Energía - Medio ambiente | 2017-03-15

Modelo de ventilación ahorra el 41 % de energía en edificios inteligentes

Agencia de Noticias UN | En el caso de estudio simulado para un espacio de tres habitaciones con controladores (dispositivos) comunicados entre sí para generar calefacción, se alcanzó este significativo ahorro de energía.

El modelo para reducir el consumo energético en edificaciones en las que convergen sostenibilidad y tecnología consiste en hacer que las unidades de ventilación trabajen cooperativamente.

El sistema está compuesto por una planta –que son las habitaciones– y tiene sensores de humedad, presión y temperatura; tales mediciones se comunican a un controlador ubicado en cada zona para regular el flujo de aire mediante compuertas.

El caso de estudio en el que se alcanzó el mejor resultado, del 41 % de ahorro energético, se modeló con una temperatura mínima de 0 ºC y máxima de 40 ºC. Asimismo, la apertura de las compuertas de aire de cada zona osciló entre 0 y 0,3 m2.

La reducción de energía se logró después de comparar referentes de temperatura para cada habitación. Por ejemplo, para la zona 1 se hicieron dos cambios: de 22 °C se aumentó a 27 °C, y el día 14 de la simulación se subió a 30 °C. Los mismos referentes se utilizaron para las demás habitaciones, pero en diferentes periodos.

Para Lizeth Lenis Martínez, estudiante de maestría en Ingeniería-Automatización Industrial de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, esto tuvo que ver con la variación de temperatura ambiente que inicialmente significó una perturbación en la parte del sistema conocida como “capa de mezcla”, en la que entra aire del interior y exterior del recinto, explica la investigadora.

El resultado fue factible gracias al algoritmo denominado MPC, basado en juegos, que permitió optar por los controladores. Esto se determinó por la aptitud del dispositivo con el que se obtuvieron mejores características en comparación con el centralizado y el descentralizado. El primero se puede usar para varias zonas, mientras el segundo, que plantea que cada uno debe trabajar de manera independiente, mostró el desempeño más bajo.

La ventaja del controlador cooperativo estuvo ligada no solo a la eficiencia en la disminución de energía, sino al precio de la operación del sistema, cuyo costo por hora fue de 909 pesos, mientras que para el controlador centralizado el funcionamiento fue de 1.137 pesos durante el mismo periodo.

La simulación del sistema de ventilación se hizo para 600 horas. La principal característica fue el volumen variable de aire suplido en cada zona, momento en el que entran en funcionamiento las compuertas, lo cual genera una mayor eficiencia energética.

Las partes desempeñan un rol importante en el paso y bloqueo del aire, por lo que un cambio en su posición permearía la modificación de variables como la potencia del ventilador. Según el estudio la más apropiada fue de un flujo de aire máximo de 2 m3 por segundo.

El uso de este sistema es un primer paso en la optimización de recursos energéticos en edificios inteligentes, lo cual puede contribuir a reducir el consumo y la emisión de gases invernadero.


Medio ambiente | 2018-04-18

Paramo de Santurban en peligro, fuera Minesa de Colombia

Censat Agua Viva | La explotación del oro en Santander decidirá la ecología política del país En 2017 la Corte Constitucional decretó al río Atrato “sujeto de derechos” y ordenó al Estado un plan de choque para salvar el afluente de la minería desbordada y del mercurio.


Medio ambiente | 2018-04-18

Día de la Tierra Dell, cada vez más cerca de lograr embalajes 100% sostenibles

Dell | Dell se ha convertido en una compañía líder en inversión para innovar en el uso de materiales amigables con el medio ambiente.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente | 2018-04-03

Entender la agroecología

FAO | A pesar de no ser un nuevo concepto, la agroecología está cobrando fuerza a nivel mundial como una estrategia eficaz para afrontar el cambio climático y los retos entrelazados de la inseguridad alimentaria y la nutrición.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Economía - Medio ambiente | 2018-03-28

5 ways the Fourth Industrial Revolution could end water insecurity

Foro Económico Mundial | The global water and sanitation crisis is not a new story. Each World Water Day we review the sobering statistics with which we are becoming all too familiar: the expected 40% gap in global water supply and demand by 2050. The billions of additional dollars still needed to finance water infrastructure. The 4.5 billion people who lack access to safely managed sanitation services. The fact that water crises have ranked among the top global risks in terms of potential impact seven years in a row.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2018-03-28

INTIA organizó un curso sobre ganadería ecológica de vacuno de leche

Intia | La empresa pública INTIA, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, tiene encomendados unos trabajos para el estudio de las posibilidades de la producción de leche ecológica de vacuno en Navarra.


Medio ambiente | 2018-03-23

Jardines verticales para enfriar edificios en climas mediterráneos

SINC | Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Università degli Studi di Camerino,en Italia, han desarrollado una nueva metodología para estudiar la eficacia energética de los jardines verticales instalados en las fachadas de los edificios. Los resultados indican que estos sistemas "verdes" de enfriamiento son efectivos para fachadas con espesores de aislamiento de hasta nueve centímetros.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Académico - Gestión y administración | 2018-04-11

Según investigación de Dell Technologies: Empresas deben preparar su fuerza laboral para el futuro

Dell Technologies | Hace algunos años parecía casi del futuro hablar de dispositivos que se encendieran, apagaran y trabajaran solos con escuchar el sonido de la voz. En aquellos años - que aunque parecen muchísimos son solo unos pocos - las palabras “Inteligencia Artificial” parecían irreales. Hoy, los negocios, hogares y sociedades completas estamos inmersas en un mundo en donde la tecnología dejó de ser espectador para convertirse en protagonista.


Industria de alimentos | 2018-04-09

Alimentos deshidratados para conservar nutrientes y ahorrar energía

Unam Global | Todo es Ciencia, una estrategia de la Dirección de Mentalidad y Cultura de Colciencias que ha creado el Pitch Todo es Ciencia, un espacio para exponer y presentar las mejores tesis que beneficiarios de doctorado de la entidad estén desarrollando.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Medio ambiente | 2018-04-18

Día de la Tierra Dell, cada vez más cerca de lograr embalajes 100% sostenibles

Dell | Dell se ha convertido en una compañía líder en inversión para innovar en el uso de materiales amigables con el medio ambiente.



Entidades con suscripción institucional