Explorar por categoría

Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Energía - Medio ambiente | 2017-03-15

Modelo de ventilación ahorra el 41 % de energía en edificios inteligentes

Agencia de Noticias UN | En el caso de estudio simulado para un espacio de tres habitaciones con controladores (dispositivos) comunicados entre sí para generar calefacción, se alcanzó este significativo ahorro de energía.

El modelo para reducir el consumo energético en edificaciones en las que convergen sostenibilidad y tecnología consiste en hacer que las unidades de ventilación trabajen cooperativamente.

El sistema está compuesto por una planta –que son las habitaciones– y tiene sensores de humedad, presión y temperatura; tales mediciones se comunican a un controlador ubicado en cada zona para regular el flujo de aire mediante compuertas.

El caso de estudio en el que se alcanzó el mejor resultado, del 41 % de ahorro energético, se modeló con una temperatura mínima de 0 ºC y máxima de 40 ºC. Asimismo, la apertura de las compuertas de aire de cada zona osciló entre 0 y 0,3 m2.

La reducción de energía se logró después de comparar referentes de temperatura para cada habitación. Por ejemplo, para la zona 1 se hicieron dos cambios: de 22 °C se aumentó a 27 °C, y el día 14 de la simulación se subió a 30 °C. Los mismos referentes se utilizaron para las demás habitaciones, pero en diferentes periodos.

Para Lizeth Lenis Martínez, estudiante de maestría en Ingeniería-Automatización Industrial de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, esto tuvo que ver con la variación de temperatura ambiente que inicialmente significó una perturbación en la parte del sistema conocida como “capa de mezcla”, en la que entra aire del interior y exterior del recinto, explica la investigadora.

El resultado fue factible gracias al algoritmo denominado MPC, basado en juegos, que permitió optar por los controladores. Esto se determinó por la aptitud del dispositivo con el que se obtuvieron mejores características en comparación con el centralizado y el descentralizado. El primero se puede usar para varias zonas, mientras el segundo, que plantea que cada uno debe trabajar de manera independiente, mostró el desempeño más bajo.

La ventaja del controlador cooperativo estuvo ligada no solo a la eficiencia en la disminución de energía, sino al precio de la operación del sistema, cuyo costo por hora fue de 909 pesos, mientras que para el controlador centralizado el funcionamiento fue de 1.137 pesos durante el mismo periodo.

La simulación del sistema de ventilación se hizo para 600 horas. La principal característica fue el volumen variable de aire suplido en cada zona, momento en el que entran en funcionamiento las compuertas, lo cual genera una mayor eficiencia energética.

Las partes desempeñan un rol importante en el paso y bloqueo del aire, por lo que un cambio en su posición permearía la modificación de variables como la potencia del ventilador. Según el estudio la más apropiada fue de un flujo de aire máximo de 2 m3 por segundo.

El uso de este sistema es un primer paso en la optimización de recursos energéticos en edificios inteligentes, lo cual puede contribuir a reducir el consumo y la emisión de gases invernadero.


Ingeniería civil - Medio ambiente | 2017-12-12

Los parques bien diseñados alivian del bochorno en las ciudades

SINC | El aumento de espacios verdes en las ciudades y la mejora de los elementos en los parques ayudan a moderar el efecto "isla de calor" urbana y, por tanto, a elevar el confort térmico de los usuarios.


Medio ambiente | 2017-12-11

Un proyecto recogerá basura marina en Galicia y Valencia...

Aimplas | AIMPLAS coordina el proyecto REPESCA_PLAS en el marco del Programa pleamar de la Fundación Biodiversidad del MAPAMA con el objetivo de recoger más de 300 kilos de basura marina en los puertos de Gandía y Vigo.


Economía - Medio ambiente | 2017-12-07

California is the world’s sixth largest economy. Now is the perfect time for it to step up

Foro Económico Mundial | After the Second World War, US President Harry Truman called on the US to assume the mantle of world power. “Great responsibilities have been placed upon us by the swift movement of events”, Truman told the US Congress in March 1947.


Economía - Medio ambiente | 2017-12-06

El rol del ministerio de finanzas en la agenda de cambio climático.

BID | Mucho hemos escuchado hablar sobre cómo las agendas de medioambiente y finanzas tienen que estar alineadas. En esta oportunidad, vamos a entender por qué.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente | 2017-12-05

Cultivo de palma africana redujo el 90% de aves en el Piedemonte llanero

UN Periódico | Pájaros coclí, guacamayas, alcaravanes y bisbitas sabaneras, entre otras especies de aves, están siendo afectadas por este monocultivo que se concentra especialmente en los municipios de San Martín de los Llanos y Acacías (Meta).


Gestión y administración - Medio ambiente | 2017-11-29

15 negocios que le apuestan a la biodiversidad en el Chocó

WWF | ¿Cómo se puede hacer un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales? ¿Existen emprendimientos que logran promover la conservación? Estas son algunas de las preguntas sobre las que reflexiona esta publicación a través de 15 negocios chocoanos.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2017-12-05

Aprende a crear un robot con este curso online gratis de la UNAM

Entrepreneur | Aprende a construir un robot y controlar sus funciones desde el celular con el curso virtual y gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2017-11-30

2022: la fecha en que Singapur sacará autobuses autónomos a las calles

Blogthinkbig | Singapur pondrá sutobuses autónomos en sus calles en 2022, como medida para descongestionar el tráfico.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2017-12-04

Tintas con bacterias para imprimir materiales ‘vivos’

SINC | TECNOLOGÍAS: Tecnología de materialesTintas con bacterias para imprimir materiales ‘vivos’imprimir este contenidoFacebookDeliciousMeneameArroba Ingenieros de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich han fabricado una tinta con hidrogel que incorpora bacterias vivas.



Entidades con suscripción institucional