Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Minería y extracción | 2018-03-26

Modelo matemático calcula porosidad en yacimientosx

Agencia de Noticias UN | Tres ecuaciones permiten calcular la porosidad de las rocas que conforman yacimientos de hidrocarburos, facilitando un diagnóstico rápido de sus deformaciones cuando varía la temperatura en algunos métodos de producción.

Los yacimientos son formaciones rocosas que están muy por debajo de la superficie de la tierra, por eso para obtener hidrocarburos es necesario hacer perforaciones que comuniquen el yacimiento, que se puede deformar luego de ciertos procesos de producción.

Un modelo matemático permite comprender cómo cambia la porosidad de la roca cuando varía la temperatura al aplicar diferentes métodos, por ejemplo, la inyección de vapor, útil para permitir que hidrocarburos pesados lleguen a la superficie, ya que estos suelen ser densos y viscosos.

El ingeniero de petróleos Daniel Felipe Cartagena Pérez, integró dos conceptos que no se habían unido antes: “el problema del confinamiento, que se refiere a cómo la roca está comprimida en el subsuelo, y el problema térmico, que resulta del cambio de temperatura y que se refleja en la generación de fuerzas que tienden a expandir el yacimiento”, explica.

En este punto está la innovación del estudio que modeló lo encontrado en la literatura, que describe cómo al inicio del proceso de calentamiento, decrece la porosidad y luego aumenta, agrega el investigador del Grupo de Investigación en Geomecánica Aplicada (GIGA) del Departamento de Energía y Procesos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

La importancia del trabajo radica en que permite hacer análisis previos para prever eventos que puedan generar fallas en los yacimientos o afectar la producción de hidrocarburos.

La importancia del trabajo radica en que permite hacer análisis previos para prever eventos que puedan generar fallas en los yacimientos o afectar la producción de hidrocarburos.

Específicamente, la herramienta analítica permite describir de manera simple el difícil comportamiento de yacimientos sin el uso de algoritmos complejos. “Cuando los estudios son más avanzados se recomienda emplear modelos numéricos”, explica el investigador.

“Eso es interesante, porque es precisamente buena parte de la labor de ingeniería, fundada en cómo tener certeza cuando hay incertidumbre en los parámetros. Además, porque apunta a un horizonte de recursos energéticos”, agrega.

La importancia de la implementación del modelo en fases preliminares de los proyectos radica en que el comportamiento de los yacimientos es diferente, dado que están conformados por rocas porosas que adquirieron esa característica tras haberse formado por sedimentos.

“El hecho de que se hayan compactado de diferente manera hace que su estructura sea diferente y que así mismo puedan soportar los esfuerzos de manera distinta”, explica.

Por ejemplo, “si se pone el mismo peso sobre un bloque de madera macizo y otro con agujeros, este último tenderá a deformarse más”, ilustra el investigador.

El estudio se fundamenta en la geomecánica, área de estudio encargada de entender cómo se dan las deformaciones de la roca luego de ciertos procesos de producción.

Para lograr el modelo matemático se revisó en la literatura reportes de cambios de porosidad por cambios de temperatura, se hizo la comparación y se confirmó que ambos concordaban.


Minería y extracción | 2018-05-07

Minería: Una herida que recién empieza

Iglesia sinfronteras | La minería parece un gran espejismo, cuando la tocas y la vives. Antes que comenzara a abrirse la mina, la primera a cielo abierto del Ecuador, la gente de la Cordillera del Cóndor la esperaba con mucha ilusión. Se hablaba de desarrollo, de nuevas fuentes de empleo, más riqueza y una mejor vida…


Ciencias naturales y subdisciplinas - Minería y extracción | 2018-01-15

Descubren un nuevo mineral en un antiguo yacimiento siberiano

Blogthinkbig | Se llama Batagaít y en su interior contiene calcio, zinc, fósforo y cobre. Aunque todavía tendremos que esperar para conocer sus propiedades.


Economía - Minería y extracción | 2017-12-19

Una mirada al futuro del EITI desde Latinoamérica

BID | La Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), un estándar global para la buena gobernanza en las industrias extractivas, cumple 10 años de estar en vigencia. Durante esta década, el EITI se ha expandido por todas las regiones del mundo y su impacto se ha profundizado en cada uno de los eslabones de la cadena de valor del sector extractivo.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Minería y extracción | 2017-12-15

Zonas mineras requieren más proyectos productivos

Agencia de Noticias UN | Las empresas del sector minero deben apoyar a las comunidades adelantando proyectos productivos en los territorios donde desarrollan su actividad, para lo cual deben reconsiderar la forma de hacer responsabilidad social, pues en la mayoría de los casos esta se ha enfocado en desarrollo de infraestructura.


Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-11-09

Inicia discusión para reformar el Código Minero

WWF | Extracciones ilegales, contaminación por mercurio, consultas populares, huelgas y paros, entre otros, son algunos de los temas sobre la minería que han dominado la agenda informativa de los últimos meses.


Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-10-20

Nadando contra la corriente: ¿minería como solución a algunos problemas del agua?

BID | En los debates sobre la gestión del agua, la minería se asocia generalmente con los problemas y rara vez con las soluciones. Esto no debería sorprender a nadie dado que la minería muchas veces compite con otras actividades económicas y culturales por el uso del agua, y puede poner en riesgo – cuando no se realiza de forma responsable – la calidad de los recursos hídricos.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Economía | 2017-06-15

‘Unequal Scenes’: así se ve la desigualdad social desde el aire

Foro Económico Mundial | Impacto, reflexión y debate. Si se pudiese medir el éxito de un ensayo fotográfico a través de estos tres parámetros, Unequal Scenes, de Johnny Miller, sería sin duda merecedor de unos cuantos premios por su capacidad de sacudir la conciencia del público.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-06

BIM, las tres letras de la construcción inteligente

BID | En América Latina y el Caribe (ALC), Chile ha sido unos de los pioneros en adoptar un Plan BIM, bajo el liderazgo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de incorporar como requisito obligatorio la metodología BIM en todas las licitaciones públicas de construcción para el 2020.


Medio ambiente | 2018-06-19

El negocio está en la sostenibilidad

WWF | Se calcula que las 500 empresas más grandes del mundo emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cualquier país, salvo China y Estados Unidos. Es por eso que los retos para alcanzar una industria sostenible se encuentran establecidos tanto en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), como en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que se refiere a industria, innovación e infraestructura; y el 12, relativo a producción y consumo responsable. Pero ¿qué tipo de iniciativas promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas en los distintos tipos de industrias?


Medio ambiente - Minería y extracción | 2014-07-24

La hora definitiva de la minería y el medio ambiente

VirtualPro | La historia de la minería en el territorio colombiano, se remonta a la época en que los pueblos indígenas fueron sometidos a la esclavitud (siglos XVI, XVII y XVIII). Los colonos europeos sustrajeron gránulos de oro y plata en los ríos de las cordilleras donde brillaban las piedras preciosas a simple vista; en un principio se crearon unas cuantas minas de socavón con la legislación minera española, adaptada al entonces Nuevo Reino de Granada.



Entidades con suscripción institucional