Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Minería y extracción | 2018-03-26

Modelo matemático calcula porosidad en yacimientosx

Agencia de Noticias UN | Tres ecuaciones permiten calcular la porosidad de las rocas que conforman yacimientos de hidrocarburos, facilitando un diagnóstico rápido de sus deformaciones cuando varía la temperatura en algunos métodos de producción.

Los yacimientos son formaciones rocosas que están muy por debajo de la superficie de la tierra, por eso para obtener hidrocarburos es necesario hacer perforaciones que comuniquen el yacimiento, que se puede deformar luego de ciertos procesos de producción.

Un modelo matemático permite comprender cómo cambia la porosidad de la roca cuando varía la temperatura al aplicar diferentes métodos, por ejemplo, la inyección de vapor, útil para permitir que hidrocarburos pesados lleguen a la superficie, ya que estos suelen ser densos y viscosos.

El ingeniero de petróleos Daniel Felipe Cartagena Pérez, integró dos conceptos que no se habían unido antes: “el problema del confinamiento, que se refiere a cómo la roca está comprimida en el subsuelo, y el problema térmico, que resulta del cambio de temperatura y que se refleja en la generación de fuerzas que tienden a expandir el yacimiento”, explica.

En este punto está la innovación del estudio que modeló lo encontrado en la literatura, que describe cómo al inicio del proceso de calentamiento, decrece la porosidad y luego aumenta, agrega el investigador del Grupo de Investigación en Geomecánica Aplicada (GIGA) del Departamento de Energía y Procesos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

La importancia del trabajo radica en que permite hacer análisis previos para prever eventos que puedan generar fallas en los yacimientos o afectar la producción de hidrocarburos.

La importancia del trabajo radica en que permite hacer análisis previos para prever eventos que puedan generar fallas en los yacimientos o afectar la producción de hidrocarburos.

Específicamente, la herramienta analítica permite describir de manera simple el difícil comportamiento de yacimientos sin el uso de algoritmos complejos. “Cuando los estudios son más avanzados se recomienda emplear modelos numéricos”, explica el investigador.

“Eso es interesante, porque es precisamente buena parte de la labor de ingeniería, fundada en cómo tener certeza cuando hay incertidumbre en los parámetros. Además, porque apunta a un horizonte de recursos energéticos”, agrega.

La importancia de la implementación del modelo en fases preliminares de los proyectos radica en que el comportamiento de los yacimientos es diferente, dado que están conformados por rocas porosas que adquirieron esa característica tras haberse formado por sedimentos.

“El hecho de que se hayan compactado de diferente manera hace que su estructura sea diferente y que así mismo puedan soportar los esfuerzos de manera distinta”, explica.

Por ejemplo, “si se pone el mismo peso sobre un bloque de madera macizo y otro con agujeros, este último tenderá a deformarse más”, ilustra el investigador.

El estudio se fundamenta en la geomecánica, área de estudio encargada de entender cómo se dan las deformaciones de la roca luego de ciertos procesos de producción.

Para lograr el modelo matemático se revisó en la literatura reportes de cambios de porosidad por cambios de temperatura, se hizo la comparación y se confirmó que ambos concordaban.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Minería y extracción | 2018-01-15

Descubren un nuevo mineral en un antiguo yacimiento siberiano

Blogthinkbig | Se llama Batagaít y en su interior contiene calcio, zinc, fósforo y cobre. Aunque todavía tendremos que esperar para conocer sus propiedades.


Economía - Minería y extracción | 2017-12-19

Una mirada al futuro del EITI desde Latinoamérica

BID | La Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), un estándar global para la buena gobernanza en las industrias extractivas, cumple 10 años de estar en vigencia. Durante esta década, el EITI se ha expandido por todas las regiones del mundo y su impacto se ha profundizado en cada uno de los eslabones de la cadena de valor del sector extractivo.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Minería y extracción | 2017-12-15

Zonas mineras requieren más proyectos productivos

Agencia de Noticias UN | Las empresas del sector minero deben apoyar a las comunidades adelantando proyectos productivos en los territorios donde desarrollan su actividad, para lo cual deben reconsiderar la forma de hacer responsabilidad social, pues en la mayoría de los casos esta se ha enfocado en desarrollo de infraestructura.


Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-11-09

Inicia discusión para reformar el Código Minero

WWF | Extracciones ilegales, contaminación por mercurio, consultas populares, huelgas y paros, entre otros, son algunos de los temas sobre la minería que han dominado la agenda informativa de los últimos meses.


Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-10-20

Nadando contra la corriente: ¿minería como solución a algunos problemas del agua?

BID | En los debates sobre la gestión del agua, la minería se asocia generalmente con los problemas y rara vez con las soluciones. Esto no debería sorprender a nadie dado que la minería muchas veces compite con otras actividades económicas y culturales por el uso del agua, y puede poner en riesgo – cuando no se realiza de forma responsable – la calidad de los recursos hídricos.


Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-10-17

Los pueblos colombianos dicen NO a la megaminería

Iglesia Sin Fronteras | Desde el 2013 algunos pueblos de Colombia han utilizado la consulta popular para defender democráticamente su derecho a conservar su medio ambiente de la invasión de grandes multinacionales. Informe especial de Iglesia sin fronteras.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Industria de alimentos | 2018-04-09

Alimentos deshidratados para conservar nutrientes y ahorrar energía

Unam Global | Todo es Ciencia, una estrategia de la Dirección de Mentalidad y Cultura de Colciencias que ha creado el Pitch Todo es Ciencia, un espacio para exponer y presentar las mejores tesis que beneficiarios de doctorado de la entidad estén desarrollando.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Académico - Gestión y administración | 2018-04-11

Según investigación de Dell Technologies: Empresas deben preparar su fuerza laboral para el futuro

Dell Technologies | Hace algunos años parecía casi del futuro hablar de dispositivos que se encendieran, apagaran y trabajaran solos con escuchar el sonido de la voz. En aquellos años - que aunque parecen muchísimos son solo unos pocos - las palabras “Inteligencia Artificial” parecían irreales. Hoy, los negocios, hogares y sociedades completas estamos inmersas en un mundo en donde la tecnología dejó de ser espectador para convertirse en protagonista.


Medio ambiente | 2018-04-18

Día de la Tierra Dell, cada vez más cerca de lograr embalajes 100% sostenibles

Dell | Dell se ha convertido en una compañía líder en inversión para innovar en el uso de materiales amigables con el medio ambiente.



Entidades con suscripción institucional