Explorar por categoría

Economía - Energía - Medio ambiente | 2017-08-16

Modelos de compensaciones en la lucha contra el cambio climático

BID | México fue el primer país en desarrollo del mundo en comprometerse. El resto de los países de América Latina y el Caribe siguió su ejemplo.

Después de evaluar los efectos del cambio climático en los niveles del mar, en los fenómenos climáticos extremos, en las malas cosechas y las enfermedades, en 2015 la región se sumó a la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas realizada en París para comprometerse a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y establecer maneras de conseguirlo.

Actualmente, los gobiernos se enfrentan a la tarea de hacer realidad esos compromisos, conocidos en la jerga de Naciones Unidas como contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés), y la tarea es enorme. Los gobiernos necesitarán modelos sofisticados para determinar qué sectores de la economía constituirían el objetivo para reducir emisiones y qué tecnologías se deben utilizar para ello. Tendrán que evaluar cómo los cambios en un sector económico afectarán a otros. Y también definir los probables impactos macroeconómicos y en términos de bienestar. Todo eso requiere habilidades altamente especializadas.

En septiembre el BID lanzará una iniciativa para formar expertos locales en universidades y think tanks. La institución espera colaborar para que los expertos adapten los modelos existentes a la medida de la región, los implementen, y generen previsiones para el diálogo y la planificación.

Parte del desafío es asegurar que los expertos incorporen las compensaciones en los modelos. Por ejemplo, si se pone fin a los subsidios de los combustibles fósiles, necesarios para reducir las emisiones de dióxido de carbono, se podría perjudicar a la industria del petróleo y el gas, y a las industrias y a los consumidores que dependen del combustible barato. Los cambios en la producción ganadera, otra fuente importante de los gases de efecto invernadero, podrían tener un impacto en los agricultores y en los precios de los alimentos. Las restricciones contra la deforestación limitarían la capacidad de los ganaderos y agricultores para ensanchar la frontera agrícola.

Los modelos también deben abordar el problema de la trampa tecnológica, que tiene lugar cuando un país invierte en una solución tecnológica para alcanzar un objetivo de corto plazo, solo para descubrir que eso impide el logro de un objetivo de más largo plazo. Por ejemplo, cambiar las plantas a carbón por plantas a gas natural podría ser la manera más barata de reducir las emisiones a lo largo de una o dos décadas. Sin embargo, esas emisiones podrían perjudicar los avances hacia energías renovables más limpias, como la energía solar y la eólica, necesarias para alcanzar objetivos más ambiciosos en el futuro. La introducción de coches híbridos, con los correspondientes subsidios, recortaría las emisiones en el corto plazo. Sin embargo, desviaría dinero que se podría destinar a las energías más baratas del transporte colectivo, como los metros y los trenes ligeros, que lograrían mayores reducciones de las emisiones a lo largo de este siglo.

La mayoría de los modelos sofisticados más avanzados se crearon en América del Norte y Europa para las condiciones del mundo desarrollado. Ahora es necesario modificarlos para América Latina y el Caribe de modo de adaptarlos a las condiciones climáticas y geográficas locales, al contexto económico y de las políticas públicas, y a circunstancias cambiantes. ¿Cómo puede verse afectada por los cambiantes patrones pluviométricos una región que obtiene más de la mitad de su energía de fuentes hidroeléctricas? ¿Cuál podría ser el impacto de las nuevas tecnologías en las iniciativas orientadas hacia una energía más limpia? ¿Y cómo podrían alterar las opciones disponibles la caída del precio de las tecnologías existentes, como los paneles solares y las bombillas LED? Solo expertos bien capacitados podrán incorporar estos numerosos factores conocidos y desconocidos en modelos diseñados para las economías avanzadas y ajustarlos a medida que cambian las realidades.

América Latina y el Caribe será cada vez más vulnerable ante los fenómenos climáticos extremos, las inundaciones costeras, las reducciones de la producción de cultivos, la destrucción de los arrecifes de coral y la incidencia cada vez mayor de las enfermedades tropicales. Conseguir el modelo adecuado tendrá una importancia crucial si la región quiere evitar el problema de la trampa tecnológica, acertar en las demás compensaciones y mitigar algunos de los peores efectos del cambio climático.

Siempre habrá ganadores y perdedores en cualquier iniciativa orientada hacia un desarrollo más sostenible. Esa realidad será más asimilable si los perdedores se ven compensados en cierta medida por los ganadores. Será más fácil de aceptar si los pobres no salen indebidamente perjudicados y si las mejoras ambientales no sacrifican el desarrollo económico general.


Energía - Medio ambiente | 2018-06-22

Mucho por hacer en regulación ambiental para actividades del sector hidrocarburos: Santamarina y Steta

Santamarina y Steta | No hay regulación general ni específica para proteger daños al medio ambiente, particularmente al agua.


Medio ambiente | 2018-06-22

Ejército Nacional presenta 7 proyectos ambientales en FIMA 2018

Corferias | Para la VI edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente que se desarrollará hasta el 23 de junio en Corferias, el Ejército Nacional presentará 7 proyectos productivos: Burbujas Ambientales, Sembrando Paz Vida y Reforestación, Base Cerro Medellín, Incendios Forestales, Control de Minería Ilegal, Huella de Carbono y Propagación de Frailejones, con los que se ha logrado generar conciencia en las diferentes comunidades ubicadas en todo el territorio nacional y con los que se ha evidenciado el compromiso de la institución con el cuidado de los ecosistemas.


Medio ambiente | 2018-06-22

CAEM compensa la emisión de Gases Efecto Invernadero generados durante FIMA 2018

Corferias | En el marco de la Feria Internacional de Medio Ambiente – FIMA 2018, la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, brinda un espacio para que los asistentes a la feria realicen una siembra virtual de árboles como aporte a la restauración ecológica y al aumento de la cobertura vegetal.


Medio ambiente | 2018-06-22

Colciencias lanzó el Libro Verde 2030

Colciencias | El Libro Verde 2030 presenta la Política Nacional de Ciencia e Innovación que a través de un enfoque transformativo busca aportar a la solución de los grandes desafíos sociales, ambientales y económicos expresados en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).


Medio ambiente | 2018-06-20

Virtual Pro y Virtual Plant participan de la VI edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA

FIMA | Desde hoy y hasta el sábado 23 de junio se llevará a cabo en Corferias la VI edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA 2018.


Medio ambiente | 2018-06-19

El negocio está en la sostenibilidad

WWF | Se calcula que las 500 empresas más grandes del mundo emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cualquier país, salvo China y Estados Unidos. Es por eso que los retos para alcanzar una industria sostenible se encuentran establecidos tanto en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), como en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que se refiere a industria, innovación e infraestructura; y el 12, relativo a producción y consumo responsable. Pero ¿qué tipo de iniciativas promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas en los distintos tipos de industrias?


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Tecnología de la información (programas) | 2018-04-23

La Inteligencia Artificial prosperará en el mundo de la logística, según DHL e IBM

DHL | El aumento en el uso de la IA en los ámbitos de los consumidores y las empresas, en combinación con las redes de logística físicas y digitales, impulsará nuevos niveles de creación de valor.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Medio ambiente | 2017-05-05

Biomimesis, tecnología inspirada en la naturaleza

Gigamon | La tecnología se percibe como un tema árido, plano y sin un sentido humanista. Nada más alejado de la realidad.


Industria de la información | 2018-05-22

Digital Bank LATAM 2018, el concurso para startups fintech más relevante de la región...

Digital Bank Latam | El encuentro reúne startups, bancos, corredoras, compañías de seguro y proveedores tradicionales de servicios financieros, con el objetivo de reflexionar alrededor de la banca del futuro y las nuevas tecnologías que la hacen posible. Como atractivo principal, se desarrolla un concurso fintech donde las empresas (startups asociadas al ecosistema), realizan demostraciones de sus soluciones y tecnologías en siete minutos “en vivo” ante un jurado compuesto por diferentes ejecutivos de empresas locales y regionales.


Comercio | 2018-05-23

Beneficios y castigos para los trabajadores independientes

BDO Colombia | Mayo de 2018.- El pasado 17 de marzo el Tribunal Administrativo de Cundinamarca profirió un fallo que obliga al Gobierno a reglamentar el tema del descuento por mes vencido de la seguridad social a los trabajadores que laboran por prestación de servicios.



Entidades con suscripción institucional