Explorar por categoría

Economía - Energía - Medio ambiente | 2017-08-16

Modelos de compensaciones en la lucha contra el cambio climático

BID | México fue el primer país en desarrollo del mundo en comprometerse. El resto de los países de América Latina y el Caribe siguió su ejemplo.

Después de evaluar los efectos del cambio climático en los niveles del mar, en los fenómenos climáticos extremos, en las malas cosechas y las enfermedades, en 2015 la región se sumó a la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas realizada en París para comprometerse a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y establecer maneras de conseguirlo.

Actualmente, los gobiernos se enfrentan a la tarea de hacer realidad esos compromisos, conocidos en la jerga de Naciones Unidas como contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés), y la tarea es enorme. Los gobiernos necesitarán modelos sofisticados para determinar qué sectores de la economía constituirían el objetivo para reducir emisiones y qué tecnologías se deben utilizar para ello. Tendrán que evaluar cómo los cambios en un sector económico afectarán a otros. Y también definir los probables impactos macroeconómicos y en términos de bienestar. Todo eso requiere habilidades altamente especializadas.

En septiembre el BID lanzará una iniciativa para formar expertos locales en universidades y think tanks. La institución espera colaborar para que los expertos adapten los modelos existentes a la medida de la región, los implementen, y generen previsiones para el diálogo y la planificación.

Parte del desafío es asegurar que los expertos incorporen las compensaciones en los modelos. Por ejemplo, si se pone fin a los subsidios de los combustibles fósiles, necesarios para reducir las emisiones de dióxido de carbono, se podría perjudicar a la industria del petróleo y el gas, y a las industrias y a los consumidores que dependen del combustible barato. Los cambios en la producción ganadera, otra fuente importante de los gases de efecto invernadero, podrían tener un impacto en los agricultores y en los precios de los alimentos. Las restricciones contra la deforestación limitarían la capacidad de los ganaderos y agricultores para ensanchar la frontera agrícola.

Los modelos también deben abordar el problema de la trampa tecnológica, que tiene lugar cuando un país invierte en una solución tecnológica para alcanzar un objetivo de corto plazo, solo para descubrir que eso impide el logro de un objetivo de más largo plazo. Por ejemplo, cambiar las plantas a carbón por plantas a gas natural podría ser la manera más barata de reducir las emisiones a lo largo de una o dos décadas. Sin embargo, esas emisiones podrían perjudicar los avances hacia energías renovables más limpias, como la energía solar y la eólica, necesarias para alcanzar objetivos más ambiciosos en el futuro. La introducción de coches híbridos, con los correspondientes subsidios, recortaría las emisiones en el corto plazo. Sin embargo, desviaría dinero que se podría destinar a las energías más baratas del transporte colectivo, como los metros y los trenes ligeros, que lograrían mayores reducciones de las emisiones a lo largo de este siglo.

La mayoría de los modelos sofisticados más avanzados se crearon en América del Norte y Europa para las condiciones del mundo desarrollado. Ahora es necesario modificarlos para América Latina y el Caribe de modo de adaptarlos a las condiciones climáticas y geográficas locales, al contexto económico y de las políticas públicas, y a circunstancias cambiantes. ¿Cómo puede verse afectada por los cambiantes patrones pluviométricos una región que obtiene más de la mitad de su energía de fuentes hidroeléctricas? ¿Cuál podría ser el impacto de las nuevas tecnologías en las iniciativas orientadas hacia una energía más limpia? ¿Y cómo podrían alterar las opciones disponibles la caída del precio de las tecnologías existentes, como los paneles solares y las bombillas LED? Solo expertos bien capacitados podrán incorporar estos numerosos factores conocidos y desconocidos en modelos diseñados para las economías avanzadas y ajustarlos a medida que cambian las realidades.

América Latina y el Caribe será cada vez más vulnerable ante los fenómenos climáticos extremos, las inundaciones costeras, las reducciones de la producción de cultivos, la destrucción de los arrecifes de coral y la incidencia cada vez mayor de las enfermedades tropicales. Conseguir el modelo adecuado tendrá una importancia crucial si la región quiere evitar el problema de la trampa tecnológica, acertar en las demás compensaciones y mitigar algunos de los peores efectos del cambio climático.

Siempre habrá ganadores y perdedores en cualquier iniciativa orientada hacia un desarrollo más sostenible. Esa realidad será más asimilable si los perdedores se ven compensados en cierta medida por los ganadores. Será más fácil de aceptar si los pobres no salen indebidamente perjudicados y si las mejoras ambientales no sacrifican el desarrollo económico general.


Energía - Medio ambiente | 2018-02-16

Proyecto de transmisión de electricidad para la conexión de los parques de energía eólica de la Guajira

Grupo Energía de Bogotá | La UPME le adjudicó la construcción del Proyecto SubestaciónColectora 500 kV y Líneas de Transmisión Colectora – Cuestecitas yCuestecitas – La Loma 500 kV UPME 06 – 2017, proyecto que impulsaráel desarrollo de fuentes no convencionales de energías renovables(FNCER).


Medio ambiente | 2018-02-15

Reciclaje inclusivo: grandes historias que se esconden entre los desechos

BID | Los recicladores desarrollan un trabajo muy importante para lograr la meta de reutilizar los materiales de desecho para reducir la contaminación ambiental en nuestras ciudades. Su trabajo y sus vidas esconden a menudo no solo una labor valiosa, sino también historias únicas.


Académico - Economía - Medio ambiente | 2018-02-14

11 libros que los líderes de Davos creen que deberíamos leer

Foro Económico Mundial | Mis momentos más memorables en Davos se pueden resumir en conversaciones.


Industria química - Medio ambiente | 2018-02-07

Mazorcas y hongos descontaminan el agua

Agencia de Noticias UN | La tusa de maíz molida funciona como adsorbente de colorantes, al retener más del 98 % de estos. El tratamiento complementario se hace por acción de los hongos ostra (Pleurotus ostreatus) y cola de pavo (Trametes versicolor), que logran un 95 % de degradación.


Industria química - Medio ambiente | 2018-02-13

Cómo fabricar nanocristales de celulosa con residuos de maíz

SINC | Uno de los mayores desechos agrícolas del mundo, los residuos del maíz, se podrían utilizar para producir diminutos cristales de celulosa, un material más resistente que el acero. La técnica para realizar esta transformación la ha desarrollado una investigadora de la Universidad de Córdoba, junto a científicos de Francia y EE UU.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2018-02-09

Serie recursos hidrobiológicos y pesqueros continentales de Colombia - XV. Rayas de agua dulce de Suramérica

WWF | Publicación del IAvH quien estuvo acompañado en el proceso editorial por tres universidades brasileñas y contó con la participación de 67 investigadores y 32 organizaciones (universidades, ONG, autoridades pesqueras, entre otras) de siete países.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Comercio - Economía | 2018-02-09

Desaparece la factura de papel

BDO | Por disposición de la última reforma tributaria, desde el 1 de enero de 2019 todos los responsables de IVA e Impuesto al Consumo deben comenzar a facturar electrónicamente. Ya hay 42 compañías calificadas como proveedores tecnológicos en el país. El nuevo documento digital tendrá carácter de título valor, asegura la Directora de Impuestos de BDO.


Industria química - Medio ambiente | 2018-02-08

Detergentes ecológicos a partir de las bacterias que sobreviven en los polos

Blogthinkbig | Las bacterias polares logran sobrevivir en condiciones de frío extremo, con poca agua líquida y una alta radiación ultravioleta. Lo consiguen gracias a unas moléculas llamadas biosurfactantes, que les ayudan a metabolizar su alimento y que podrían servir para producir detergentes ‘verdes’ y biocombustibles, según un estudio de investigadores alemanes.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional