Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-03-03Módulo de agua para La Guajira, finalista en premio OdebrechtMódulo de agua para La Guajira, finalista en premio Odebrecht

Agencia de Noticias UN |Tres grupos de estudiantes de la U.N. Sede Manizales fueron seleccionados en el concurso nacional, que busca iniciativas universitarias que le apunten al desarrollo sostenible.

Dentro de esa selección, se destaca que la única propuesta del concurso, en el ámbito arquitectónico, fue “Wüin je Akuaippa, módulo de abastecimiento esencial, agua y vida para La Guajira”, de Julián Eduardo Quintero, Irene Mejía Hidalgo y María Camila Salazar León, del programa de Arquitectura y Urbanismo.

Erik Marín Ortiz, docente, magíster en Hábitat y líder de la propuesta para desarrollar en La Guajira, detalló que, tras conocer la convocatoria en septiembre pasado, el grupo se interesó en desarrollar un proyecto arquitectónico. Este busca generar los elementos necesarios para la vida y sostenibilidad en el hábitat indígena de las comunidades asentadas en este departamento.

“Nuestra propuesta asume el reto de generar agua y alimentos donde no hay. Para ello, pensamos en un módulo hexágono, construido con materiales de la región”, anotó el docente. Asimismo, agregó que el diseño se realizó en un mes, y que tuvo como base la contextualización del tema aprendido en el Grupo de Investigación del Patrimonio, del que hizo parte en su pregrado, bajo el liderazgo del docente Juan Pablo Duque.

Los otros dos proyectos escogidos en representación de la U.N. Sede Manizales son “Escuela rural pasiva para zonas del Pacífico Colombiano” (cuyos autores son Carlos Felipe Ramos y Franco Mauricio Portillo, del programa de Ingeniería Civil) y “Concreto ecológico a partir de material PET, vidrio y tapas de bebidas refrescantes y alcohólicas”, de Wbeimar Fabián Mora, ambos orientados por la profesora Lucía Salazar.

Incentivos y menciones

La convocatoria de la compañía Odebrecht, que se realiza en el ámbito nacional con el fin de incentivar a jóvenes universitarios a pensar y desarrollar soluciones de ingeniería desde una perspectiva de sostenibilidad, reunió 88 trabajos de diferentes universidades del país.

Al final, han sido elegidos seis finalistas, de los cuales, tres serán premiados, el próximo lunes 7 de marzo, con incentivos económicos. Los restantes recibirán mención de honor.

La convocatoria de la compañía Odebrecht, que se realiza en el ámbito nacional con el fin de incentivar a jóvenes universitarios a pensar y desarrollar soluciones de ingeniería desde una perspectiva de sostenibilidad, reunió 88 trabajos de diferentes universidades del país. Al final, han sido elegidos seis finalistas, de los cuales, tres serán premiados, el próximo lunes 7 de marzo, con incentivos económicos. Los restantes recibirán mención de honor.

“Este premio contribuye a la generación y difusión del conocimiento en estas temáticas y a involucrar a la comunidad académica en la dinámica empresarial responsable y sostenible”, manifestó el profesor Marín. Él, además de la propuesta seleccionada, había postulado otras dos a las cuales denominó “Módulo pesquero movible para Tumaco” y “Módulo de abastecimiento de agua para San Juan (en el pacífico)”.

El premio Odebrecht se realiza desde el 2013, año en que uno de los ganadores fue Estefan Grisales Betancur, del programa de Arquitectura y Urbanismo. Grisales sustentó su proyecto “Módulo de Albergue Sostenible”, pensado con el propósito de que un grupo determinado de personas pueda llegar a contar con abastecimiento básico de agua y luz que garantice, al menos en forma temporal, sus necesidades básicas”.

Desde entonces se destacan alternativas de desarrollo sostenible mediante proyectos innovadores. La ceremonia de premiación se celebrará en el Museo Nacional de Colombia, en Bogotá.


2018-05-31
“Mayor énfasis en la calidad de la formación de ingenieros civiles en Colombia”

Luego de los diferentes casos sobre fallas estructurales en los proyectos de ingeniería civil que han ocurrido últimamente en el país, la academia se cuestiona mucho sobre la calidad de la educación impartida a los ingenieros civiles y profesiones relacionadas.

2018-05-17
Expertos de EPM trabajan por una solución definitiva en Hidroituango

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

2018-04-19
Casas en árboles mitigarían impacto del ecoturismo

Este modelo de alojamiento está más integrado a los ecosistemas como respuesta al desplazamiento de fauna y flora ocasionado por la infraestructura hotelera.

2018-04-04
Mujeres, las líderes de la arquitectura del mundo: LafargeHolcim Awards

Modelos de megaciudades, comunidades urbanas, y asentamientos rurales reciben los premios mayores en la competencia sobre diseño sustentable más importante del mundo.

2018-04-02
Inicia construcción de segunda fase del acueducto complementario de Ibagué

La Alcaldía de Ibagué y el IBAL iniciaron la construcción de la segunda fase del acueducto complementario de la ciudad. En esta obra se están invirtiendo $30.000 millones para instalar 12.7 kilómetros de tubería desde Coello Cocora hasta la planta de tratamiento de La Pola.

2018-03-08
Tecnología de vanguardia en las vías terciarias del Putumayo

Un proyecto colaborativo entre dos grandes empresas permitirá el desarrollo de vías más sostenibles, duraderas y resistentes en Colombia.