Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Gestión y administración - Medio ambiente | 2017-03-07

Mongua, municipio de Boyacá, reconocido por preservar la biodiversidad

Colciencias | 53 familias campesinas del municipio de Mongua, en Boyacá, hacen parte de la Asociación Huerto Alto Andino, organización comunitaria ganadora del concurso A Ciencia Cierta Bio, que premió las seis mejores experiencias en preservación de la biodiversidad de todo el país.

Los votantes de A Ciencia Cierta Bio eligieron esta experiencia como ganadora con 760 votos, dentro de la categoría de organizaciones comunitarias, por la autoconstrucción de tanques artesanales para la recolección de aguas lluvias, con sistema de riego por goteo y la producción diversa de alimentos bajo invernadero y a libre exposición.

Un grupo de mujeres inició en 2011 la Asociación Huerto Alto Andino, como una estrategia de seguridad alimentaria desde la agricultura familiar. En sus fincas, sembraron especies nativas y rescataron semillas ancestrales de tubérculos andinos y cereales, con el objetivo de preservar tanto la agricultura familiar como la biodiversidad de la región. De ahí el nombre con el que se presentaron al concurso: Agricultura Familiar como estrategia de seguridad alimentaria.

“Tenemos semillas ancestrales, productos orgánicos, la lechuga, la papa, todo lo que son hortalizas, tomate, todo lo que cosechamos dentro de nuestros invernaderos y huertas. Cuidamos nuestros nacimientos de agua, preservamos el medio ambiente”, explica Odilia Neita Chisino, representante de la asociación.

Tan pronto supieron del concurso en septiembre del 2016, cuenta Odilia, la Asociación se preparó para postularse y demostrar que sus sistemas de cultivos respetan el medio ambiente.

“Tenemos 53 asociados, la gran mayoría somos mujeres, solo hay 5 hombres, nosotros le apuntamos a que nuestro proyecto sea más grande, no solo a nivel departamental, sino a nivel nacional, poco a poco hemos ganado reconocimiento”, finaliza.

El apoyo por parte de A Ciencia Cierta Bio le permitirá a la Asociación Huerto Alto Andino proseguir en sus grandes objetivos: “Ampliar nuestra asociación, tener más invernaderos, hacer más tanques artesanales, queremos rescatar nuestros yacimientos de agua, nuestros páramos, queremos ampliar la cobertura y conservar nuestra biodiversidad con más personas”, dice Odilia.

“Para nosotros es una gran alegría y orgullo que Mongua sea reconocido por preservar la Biodiversidad, para dar a conocer nuestro región, dar a conocer nuestras tradiciones, como rescatamos nuestro pasado con la agricultura, para nuestro futuro, nuestros niños y nietos”, añade.


Energía - Medio ambiente | 2018-02-16

Proyecto de transmisión de electricidad para la conexión de los parques de energía eólica de la Guajira

Grupo Energía de Bogotá | La UPME le adjudicó la construcción del Proyecto SubestaciónColectora 500 kV y Líneas de Transmisión Colectora – Cuestecitas yCuestecitas – La Loma 500 kV UPME 06 – 2017, proyecto que impulsaráel desarrollo de fuentes no convencionales de energías renovables(FNCER).


Medio ambiente | 2018-02-15

Reciclaje inclusivo: grandes historias que se esconden entre los desechos

BID | Los recicladores desarrollan un trabajo muy importante para lograr la meta de reutilizar los materiales de desecho para reducir la contaminación ambiental en nuestras ciudades. Su trabajo y sus vidas esconden a menudo no solo una labor valiosa, sino también historias únicas.


Académico - Economía - Medio ambiente | 2018-02-14

11 libros que los líderes de Davos creen que deberíamos leer

Foro Económico Mundial | Mis momentos más memorables en Davos se pueden resumir en conversaciones.


Industria química - Medio ambiente | 2018-02-07

Mazorcas y hongos descontaminan el agua

Agencia de Noticias UN | La tusa de maíz molida funciona como adsorbente de colorantes, al retener más del 98 % de estos. El tratamiento complementario se hace por acción de los hongos ostra (Pleurotus ostreatus) y cola de pavo (Trametes versicolor), que logran un 95 % de degradación.


Industria química - Medio ambiente | 2018-02-13

Cómo fabricar nanocristales de celulosa con residuos de maíz

SINC | Uno de los mayores desechos agrícolas del mundo, los residuos del maíz, se podrían utilizar para producir diminutos cristales de celulosa, un material más resistente que el acero. La técnica para realizar esta transformación la ha desarrollado una investigadora de la Universidad de Córdoba, junto a científicos de Francia y EE UU.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2018-02-09

Serie recursos hidrobiológicos y pesqueros continentales de Colombia - XV. Rayas de agua dulce de Suramérica

WWF | Publicación del IAvH quien estuvo acompañado en el proceso editorial por tres universidades brasileñas y contó con la participación de 67 investigadores y 32 organizaciones (universidades, ONG, autoridades pesqueras, entre otras) de siete países.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.


Comercio - Economía | 2018-02-09

Desaparece la factura de papel

BDO | Por disposición de la última reforma tributaria, desde el 1 de enero de 2019 todos los responsables de IVA e Impuesto al Consumo deben comenzar a facturar electrónicamente. Ya hay 42 compañías calificadas como proveedores tecnológicos en el país. El nuevo documento digital tendrá carácter de título valor, asegura la Directora de Impuestos de BDO.


Industria química - Medio ambiente | 2018-02-08

Detergentes ecológicos a partir de las bacterias que sobreviven en los polos

Blogthinkbig | Las bacterias polares logran sobrevivir en condiciones de frío extremo, con poca agua líquida y una alta radiación ultravioleta. Lo consiguen gracias a unas moléculas llamadas biosurfactantes, que les ayudan a metabolizar su alimento y que podrían servir para producir detergentes ‘verdes’ y biocombustibles, según un estudio de investigadores alemanes.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional