Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería y zootecnia - Gestión y administración - Medio ambiente | 2017-03-07

Mongua, municipio de Boyacá, reconocido por preservar la biodiversidad

Colciencias | 53 familias campesinas del municipio de Mongua, en Boyacá, hacen parte de la Asociación Huerto Alto Andino, organización comunitaria ganadora del concurso A Ciencia Cierta Bio, que premió las seis mejores experiencias en preservación de la biodiversidad de todo el país.

Los votantes de A Ciencia Cierta Bio eligieron esta experiencia como ganadora con 760 votos, dentro de la categoría de organizaciones comunitarias, por la autoconstrucción de tanques artesanales para la recolección de aguas lluvias, con sistema de riego por goteo y la producción diversa de alimentos bajo invernadero y a libre exposición.

Un grupo de mujeres inició en 2011 la Asociación Huerto Alto Andino, como una estrategia de seguridad alimentaria desde la agricultura familiar. En sus fincas, sembraron especies nativas y rescataron semillas ancestrales de tubérculos andinos y cereales, con el objetivo de preservar tanto la agricultura familiar como la biodiversidad de la región. De ahí el nombre con el que se presentaron al concurso: Agricultura Familiar como estrategia de seguridad alimentaria.

“Tenemos semillas ancestrales, productos orgánicos, la lechuga, la papa, todo lo que son hortalizas, tomate, todo lo que cosechamos dentro de nuestros invernaderos y huertas. Cuidamos nuestros nacimientos de agua, preservamos el medio ambiente”, explica Odilia Neita Chisino, representante de la asociación.

Tan pronto supieron del concurso en septiembre del 2016, cuenta Odilia, la Asociación se preparó para postularse y demostrar que sus sistemas de cultivos respetan el medio ambiente.

“Tenemos 53 asociados, la gran mayoría somos mujeres, solo hay 5 hombres, nosotros le apuntamos a que nuestro proyecto sea más grande, no solo a nivel departamental, sino a nivel nacional, poco a poco hemos ganado reconocimiento”, finaliza.

El apoyo por parte de A Ciencia Cierta Bio le permitirá a la Asociación Huerto Alto Andino proseguir en sus grandes objetivos: “Ampliar nuestra asociación, tener más invernaderos, hacer más tanques artesanales, queremos rescatar nuestros yacimientos de agua, nuestros páramos, queremos ampliar la cobertura y conservar nuestra biodiversidad con más personas”, dice Odilia.

“Para nosotros es una gran alegría y orgullo que Mongua sea reconocido por preservar la Biodiversidad, para dar a conocer nuestro región, dar a conocer nuestras tradiciones, como rescatamos nuestro pasado con la agricultura, para nuestro futuro, nuestros niños y nietos”, añade.


Medio ambiente | 2018-11-16

Lineamientos para el uso del Catálogo Nacional de Sustancias Químicas

INECC | El catálogo representa el primer paso en la tarea de orientar la regulación ambiental en México hacia un enfoque basado en riesgo, tal como se plasmó en las negociaciones del tratado de libre comercio (USMCA, T-MEC).


Medio ambiente | 2018-11-16

Lanzaron el Global Cooling Prize

Rocky Mountain Institute | El Gobierno de la India, Mission Innovation y Rocky Mountain Institute presentaron hoy The Global Cooling Prize (Premio Mundial de la Refrigeración), concurso internacional para encontrar una tecnología de refrigeración residencial con efectos climáticos cinco veces menores a las unidades de aire acondicionado de recámara habituales. Durante el concurso de dos años de duración se entregarán más de USD 3 millones.


Medio ambiente | 2018-11-16

Convocatoria para capacitar en materia de inventarios de emisiones de gases y compuestos

INECC | La convocatoria se encontrará abierta para inscripciones del 7 al 27 de noviembre en el sitio web del INAFED. La capacitación tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los funcionarios de las entidades federativas y municipios.


Medio ambiente | 2018-11-14

Ropa hecha de plástico, la sostenibilidad llega al retail

Blogthinkbig | Cada día se fabrican y compran millones de prendas de vestir en todo el mundo. El problema radica en que las materias primas a partir de las cuales se elaboran son finitas. De ahí la importancia de iniciativas de producción sostenible a partir de plástico reciclado.


Medio ambiente | 2018-11-09

Crean una coalición mundial contra los empaques de plástico de un solo uso

ONU | Multinacionales como Coca-Cola, PepsiCo, Unilever y L’Oréal, así como minoristas, gobiernos y académicos de todo el mundo se han comprometido a acabar con los empaques plásticos de un solo uso, que representan un tercio de la cantidad total de este material que termina en los mares y vertederos.


Medio ambiente | 2018-11-08

Recuperan terrenos deforestados plantando su propio Bosque en Soria

CLIPPER | FLAMAGAS, multinacional española fabricante de los legendarios encendedores reutilizables CLIPPER, y la Asociación Áreas Verdes firman un contrato de patrocinio por el que la empresa encarga a dicha asociación la plantación de miles de árboles.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-14

Actualidad de la bioingeniería: nanotecnología, bioinformática y convergencia tecnológica (NBIC)

Universidad Central | Abiertas las inscripciones para el nuevo programa único en Colombia, de Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología de la Universidad Central, creado a través de su Clúster NBIC.


Gestión y administración | 2018-10-18

Demanda de bonos de TGI llegó a 3.5 veces la oferta

Grupo Energía Bogotá | Con esta operación el mercado demuestra la confianza en TGI y en el Grupo Energía Bogotá


Medio ambiente | 2018-11-14

Ropa hecha de plástico, la sostenibilidad llega al retail

Blogthinkbig | Cada día se fabrican y compran millones de prendas de vestir en todo el mundo. El problema radica en que las materias primas a partir de las cuales se elaboran son finitas. De ahí la importancia de iniciativas de producción sostenible a partir de plástico reciclado.


Gestión y administración | 2018-10-30

Con una inversión superior a los 8 mil millones de pesos, Coasmedas se modernizó

Coasmedas | Más de 32.000 asociados de la cooperativa se beneficiaron de la renovación de siete puntos en las oficinas de Bogotá, Manizales, Santa Marta, Montería, Cartagena, Villavicencio y Valledupar.



Entidades con suscripción institucional