Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Gestión y administración - Medio ambiente | 2017-03-07

Mongua, municipio de Boyacá, reconocido por preservar la biodiversidad

Colciencias | 53 familias campesinas del municipio de Mongua, en Boyacá, hacen parte de la Asociación Huerto Alto Andino, organización comunitaria ganadora del concurso A Ciencia Cierta Bio, que premió las seis mejores experiencias en preservación de la biodiversidad de todo el país.

Los votantes de A Ciencia Cierta Bio eligieron esta experiencia como ganadora con 760 votos, dentro de la categoría de organizaciones comunitarias, por la autoconstrucción de tanques artesanales para la recolección de aguas lluvias, con sistema de riego por goteo y la producción diversa de alimentos bajo invernadero y a libre exposición.

Un grupo de mujeres inició en 2011 la Asociación Huerto Alto Andino, como una estrategia de seguridad alimentaria desde la agricultura familiar. En sus fincas, sembraron especies nativas y rescataron semillas ancestrales de tubérculos andinos y cereales, con el objetivo de preservar tanto la agricultura familiar como la biodiversidad de la región. De ahí el nombre con el que se presentaron al concurso: Agricultura Familiar como estrategia de seguridad alimentaria.

“Tenemos semillas ancestrales, productos orgánicos, la lechuga, la papa, todo lo que son hortalizas, tomate, todo lo que cosechamos dentro de nuestros invernaderos y huertas. Cuidamos nuestros nacimientos de agua, preservamos el medio ambiente”, explica Odilia Neita Chisino, representante de la asociación.

Tan pronto supieron del concurso en septiembre del 2016, cuenta Odilia, la Asociación se preparó para postularse y demostrar que sus sistemas de cultivos respetan el medio ambiente.

“Tenemos 53 asociados, la gran mayoría somos mujeres, solo hay 5 hombres, nosotros le apuntamos a que nuestro proyecto sea más grande, no solo a nivel departamental, sino a nivel nacional, poco a poco hemos ganado reconocimiento”, finaliza.

El apoyo por parte de A Ciencia Cierta Bio le permitirá a la Asociación Huerto Alto Andino proseguir en sus grandes objetivos: “Ampliar nuestra asociación, tener más invernaderos, hacer más tanques artesanales, queremos rescatar nuestros yacimientos de agua, nuestros páramos, queremos ampliar la cobertura y conservar nuestra biodiversidad con más personas”, dice Odilia.

“Para nosotros es una gran alegría y orgullo que Mongua sea reconocido por preservar la Biodiversidad, para dar a conocer nuestro región, dar a conocer nuestras tradiciones, como rescatamos nuestro pasado con la agricultura, para nuestro futuro, nuestros niños y nietos”, añade.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Industria química - Medio ambiente | 2017-08-16

El dominio invisible de las bacterias

SINC | Con sus superpoderes podrían barrer a cualquier héroe de Marvel. Se sienten cómodas en los ambientes más inhóspitos del planeta y son capaces de alimentarse de una manzana, de plástico o de uranio.


Economía - Energía - Medio ambiente | 2017-08-16

Modelos de compensaciones en la lucha contra el cambio climático

BID | México fue el primer país en desarrollo del mundo en comprometerse. El resto de los países de América Latina y el Caribe siguió su ejemplo.


Energía - Medio ambiente | 2017-08-15

Cooltiva, diseño para la climatización sostenible de hogares

Agencia de Noticias UN | Se trata de un sistema de climatización que aprovecha recursos naturales como el viento y el sol para crear temperaturas confortables en los hogares.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-08-15

La materia orgánica en descomposición se puede utilizar para generar electricidad

Bieeco | De acuerdo al INEGI, en México se producen alrededor de 87 mil toneladas de basura de las cuales el 87% de los tiraderos de basura son a cielo abierto y 13% rellenos sanitarios. De estos el 53% de la basura que se genera en México es orgánica y 47% inorgánica.


Industria química - Medio ambiente | 2017-08-10

Bloques de plástico reciclado, la respuesta para la construcción sostenible

Dow | En América Latina es un hecho que la población ha migrado de manera acelerada a las ciudades en busca de mejores oportunidades y calidad de vida.


Energía - Medio ambiente | 2017-08-04

FAO Corporate Environmental Responsibility Strategy 2017–2020

FAO | In 2007, the UN Secretary General Ban Ki Moon called the United Nationsto contribute to global efforts to safeguard our planet and climate. Insuccession, the Chief Executives Board for Coordination officially decreedtheir commitment towards this movement in October of the same year.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2016-06-28

Egresados destacados dictarán conferencias de Biología

Universidad del Valle | Como parte de la celebración de sus 50 años, el Departamento de Biología de la Universidad del Valle ha programado el ciclo de conferencias 50 Años de Biología Univalluna, dictado por egresados de los programas académicos de pre y posgrado en Biología, que actualmente ocupan cargos destacados a nivel nacional e internacional.


Economía - Tecnología de la información (equipos) - Trabajo | 2017-08-16

Las tres carreras que van a ganar menos dinero por la inteligencia artificial

Entrepreneur | Los robots de la primera generación trabajan ya en fábricas, pero los de la segunda generación van a entrar en las profesiones de "cuello blanco".


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Economía - Ingeniería civil | 2017-08-15

La próxima revolución de la construcción

Foro Económico Mundial | La productividad de la industria mundial de la construcción lleva veinte años creciendo a un ritmo anual de apenas 1%.



Entidades con suscripción institucional