Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-11-23Monitor de Comercio e Integración 2017: Más allá de la recuperación

BID |El Monitor de Comercio e Integración 2017 analiza la recuperación comercial en curso en la región y traza un balance de la capacidad de competir en los mercados mundiales. - See more at: https://publications.iadb.org/handle/11319/8642?utm_source=Espa%C3%B1ol&utm_campaign=8609e0f4ff-EMAIL_CAMPAIGN_2017_11_23&utm_medium=email&utm_term=0_a729517049-8609e0f4ff-161088813#sthash.dinP20NW.dpuf

Argumenta que, superada la contracción comercial más larga de su historia reciente, los países de América Latina y el Caribe enfrentan un escenario comercial sustancialmente menos propicio que el que prevaleció antes de la crisis. En un contexto caracterizado por el fin del súper ciclo de los precios de los productos primarios, se realza la urgencia de implementar políticas orientadas a superar las fallas endémicas de la competitividad y a aprovechar las oportunidades de las tecnologías disruptivas como el comercio electrónico. 

El comercio mundial de bienes, que se venía contrayendo desde mediados de 2014, empezó a recuperarse durante 2016. En el primer semestre de 2017 el valor del intercambio global aumentó gracias al impulso de los precios y a una aceleración de los volúmenes intercambiados. Asimismo, las exportaciones de servicios acompañaron a la evolución del intercambio de bienes y registraron una leve expansión en los primeros meses de 2017.

En línea con el patrón mundial, el valor de las exportaciones de bienes y servicios de América Latina y el Caribe (ALC) se fue recuperando a lo largo de 2016 y registró un notable crecimiento en el primer semestre de 2017. A diferencia de los flujos globales, el impulso a las ventas externas de la región estuvo respaldado principalmente por un fuerte incremento de los precios de los productos básicos y un localizado crecimiento de los volúmenes exportados. Sin embargo, los factores que sostuvieron el cambio de tendencia empezaron a debilitarse a lo largo del año, poniendo en evidencia la vulnerabilidad de la región a dinámicas externas y su limitada competitividad en los mercados globales.

El Monitor de Comercio e Integración 2017 analiza la recuperación comercial en curso en la región y traza un balance de la capacidad de competir en los mercados mundiales. Esta edición es la más reciente de una serie de informes elaborados por el Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que estudian la evolución de la inserción de ALC en el sistema comercial mundial, haciendo uso de los datos disponibles en INTrade, el sistema de información del BID sobre integración y comercio.

En el presente informe se argumenta que, superada la contracción comercial más larga de su historia reciente, los países de ALC enfrentan un escenario comercial sustancialmente menos propicio que el que prevaleció antes de la crisis. En este contexto cobran mayor relevancia las fallas endémicas de competitividad, que se suman a transformaciones exógenas como el agotamiento del auge de los precios de los productos primarios, y las tendencias proteccionistas que podrían resultar en condiciones de acceso más restrictivas en algunos mercados clave para la región.

Descargar completo.

 


2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.