Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-06-14Monitoreo y control de la contaminación toma relevancia en Colombia

FIMA |Monitoreo y control de la contaminación toma relevancia en Colombia

La Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA, en Corferias del 20 al 23 de junio, presentará algunas alternativas de instrumentación para mitigar el impacto ambiental en materia de ruido, vibraciones, cromatografía y aire, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) releva que cada año, las condiciones insalubres del entorno, tales como la contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior, la exposición al humo de tabaco ajeno, la insalubridad del agua, la falta de saneamiento y la higiene inadecuada, causan la muerte de 1,7 millones de niños menores de cinco años.

Así mismo, la OMS informa que nueve de cada 10 personas respiran aire que contiene altos niveles de contaminantes, lo que evidencia que 7 millones de personas mueren cada año por la contaminación del aire externo y dentro de las viviendas, es decir, por la exposición a partículas finas en el aire que penetra profundamente en los pulmones y el sistema cardiovascular, causando enfermedades como accidentes cerebro-vasculares, enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas e infecciones respiratorias, incluida la neumonía.

En ese sentido, Colombia año tras año toma medidas con el propósito de implementar de manera continua estrategias para controlar, evaluar y monitorear estas sustancias fatales para la salud.

Por ello, en el marco de la VI edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA, que se desarrollará del 20 al 23 de junio en Corferias, la compañía High Tec Environmental Ltda., presentará alguna de la instrumentación vital para medición de parámetros como material particulado, gases, vapores orgánicos, vibraciones, ruido entre otros, presentes en las ciudades, no sólo de Colombia, sino del mundo.

Y son este tipo de implementaciones las que han permitido a empresarios, dirigentes gremiales y gobiernos mitigar el impacto ambiental de las operaciones empresariales, controlar y judicializar en caso de no cumplirse los límites permitidos, evitar efectos sobre las comunidades por impactos ambientales asociados, tener control de las operaciones y evitar multas y demandas por parte de la sociedad o de terceros, tener resultados técnicos y trazables para control interno y respuesta a autoridades, mejoramiento de la calidad de aire y del medio ambiente, y evitar alertas rojas y situaciones críticas como las vividas en Medellín en los últimos años, entre otras.

Juan Nicolás Rodríguez, director técnico para Latinoamérica, de la compañía, reveló que “este año en la feria tendremos lo mejor en tecnología para medición de ruido y vibraciones, en este último un equipo capaz de entregar todos los resultados bajo la norma DIN 4150 la cual es requisito del ANLA en la evaluación de impacto ambiental. Promoveremos la marca Chromatotec la cual tiene productos únicos para hacer cromatografía en línea, lo que permite a las empresas tener resultados inmediatos en áreas como la ambiental, olores, proceso y transporte de gas natural”.

Agregó: “nos hemos posicionado en todo el país y en la mayoría de la región latinoamericana. En Colombia queremos fortalecer nuestros productos, ya que somos un gran apoyo para la mejora de las políticas de calidad de aire y contaminación ambiental del territorio nacional”.

Rodríguez hizo un llamado para contrarrestar el desconocimiento técnico existente en el país; aumentar el presupuesto y personal especializado en los diferentes entes de gobierno que trabajan para mejorar el medio ambiente; establecer procesos de judicialización por parte de las correspondientes entidades cuando los límites de contaminación son sobrepasados; y crear normas que obliguen a los diferentes participantes en la contaminación del medio ambiente a medir adecuadamente y reducir el impacto de sus actividades en el medio ambiente.

FIMA
Autor
FIMA

Fima, es la plataforma ideal para la promoción y comercialización de bienes, servicios programas y proyectos ambientales en la Región, que harán eco en empresarios y actores gubernamentales cuya necesidad es implementar tecnologías para mejorar sus procesos productivos y hacer alianzas estratégicas alineadas a las necesidades mundiales de la mano de la academia y la investigación


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.