Explorar por categoría

Energía - Medio ambiente | 2018-06-22

Mucho por hacer en regulación ambiental para actividades del sector hidrocarburos: Santamarina y Steta

Santamarina y Steta | No hay regulación general ni específica para proteger daños al medio ambiente, particularmente al agua.

Andrea Cavazzani, asociada especialista de la firma legal Santamarina y Steta en materia ambiental, señaló que hay mucho por hacerse en materia de regulación ambiental para actividades del sector hidrocarburos en México. “Con las nuevas regulaciones de la Reforma Energética, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) se convirtió en una autoridad ambiental para actividades relacionadas con el manejo de hidrocarburos, pero hoy día necesita mucho apoyo del Congreso Mexicano y especialistas jurídicos a la luz de los avances de las rondas petroleras que ya se están llevando a cabo”, dijo.

Andrea Cavazzani explicó que las compañías interesadas en invertir en las rondas de la Reforma Energética enfrentarán pronto un ambiente de incertidumbre jurídica en materia ambiental, porque no hay regulación general ni específica para proteger daños al medio ambiente, particularmente al agua, que se pudieran generar de las actividades del sector hidrocarburos, en particular, en materias clave, como la contaminación por extracción de hidrocarburos, la determinación de consecuencias ambientales, la operación del geo-gas ni la contaminación de aguas, entre las principales “porque se trata de nuevas actividades que están reguladas, pero que están incompletas desde el punto de vista medioambiental”, especificó.

La especialista añadió que hubo un avance muy importante con la promulgación de la Ley de Responsabilidad Ambiental de años recientes, pero que todavía carece de las normas técnicas para poder aplicarla. Por tal motivo, si –por ejemplo- una compañía particular, extranjera o la misma PEMEX quieren poner una plataforma petrolera bajo esta ley, no existen lineamientos concretos a seguir. “Para los inversionistas extranjeros, el hecho de que no haya regulación específica les genera, las más de las veces, inquietud ante la falta de certeza de legal y, por tanto, la discrecionalidad con que pudieran actuar las autoridades correspondientes en casos concretos, y ante la falta –por ejemplo- de regulación para contaminación de mares por extracción, algunos inversionistas salen corriendo de una licitación” concluyó.

Acerca de Santamarina y Steta:

Nuestra firma cuenta con 70 años de experiencia y fortaleza en el campo legal, respaldados por un profundo conocimiento del entorno empresarial y una amplia práctica en una gran variedad de asuntos nacionales e internacionales. Ofrecemos innovación y experiencia integral en más de 35 áreas de práctica del Derecho relacionadas con actividades comerciales e industriales, representando a individuos, negocios y organizaciones con influencia en los sectores privado y público.

Brindamos soluciones creativas y eficientes a casos complejos, mientras prevemos conflictos o contingencias potenciales. Más de 1,000 clientes activos confían en nosotros para hacer frente a sus retos empresariales. Algunos de ellos han permanecido con la firma por más de 60 años, debido a nuestro continuo desarrollo y experiencia para cubrir la mayoría de los sectores de la economía.

Sus áreas de especialidad dentro del sector incluyen: Administrativo, ambiental y recursos naturales, protección al consumidor, salud y regulación sanitaria, seguridad social, comercio electrónico, comercio exterior, competencia económica, corporativo, fiscal, franquicias y licencias, fusiones y adquisiciones, laboral licitaciones y privatizaciones, privacidad y protección de datos, prevención de lavado de dinero, propiedad intelectual, bancario y financiero, bursátil, financiamiento de proyectos e infraestructura, reestructuras y concursos mercantiles, seguros, arbitraje comercial (y medios alternos de solución de controversias) civil y mercantil, constitucional, administrativo y fiscal, aeronáutico y aeroportuario, agrario y consulta indígena educación, energía y gas, espacial y satelital, inmobiliario, marítimo, migratorio, minería, planeación patrimonial y sucesoria, telecomunicaciones, medios y tecnología y turismo. www.s-s.mx


Medio ambiente | 2018-07-19

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Universidad Nacional de Colombia | Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e ilegal propicia la desaparición de plantas como la chusquea y varias de sus especies, que son alimento y hábitat de las mariposas del género Lymanopoda, propias de ecosistemas paramunos.


Medio ambiente | 2018-07-18

Sorprendentes imágenes de las áreas protegidas de Colombia en un solo libro

WWF | A partir del próximo jueves 19 de julio estará disponible en librerías tanto la edición en inglés como en español. El valor del libro es de $280.000 pesos colombianos


Medio ambiente | 2018-07-18

Descubren la misteriosa fuente que destruía la capa de ozono con sus emisiones de gas

Blogthinkbig | Investigadores de la Agencia de Investigación Ambiental confirman que los gases vienen desde la industria de la construcción de hogares en China


Medio ambiente | 2018-07-17

Un cuarto de la superficie del planeta está gestionado por indígenas

SINC | De los casi 149 millones de kilómetros cuadrados que ocupa la superficie terrestre, 38 son propiedad de pueblos indígenas, lo que supone un 28,9% de su extensión.


Medio ambiente | 2018-07-17

Grupo Phoenix ofrece una solución a problemática mundial con sus productos biodegradables

Grupo Phoenix | El Grupo Phoenix, la multinacional colombiana líder en el desarrollo y fabricación de soluciones integrales de empaque para la Industria, el Food Service y el Consumo Masivo, trabaja en crear soluciones de empaque que contribuyan a solucionar los retos que tiene la industria del plástico frente al medio ambiente.


Medio ambiente | 2018-07-17

México, entre los países más vulnerables ante cambio climático

INECC | Especialistas del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, (INECC) indicaron que México es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático, por sus características geográficas, condiciones socioeconómicas y su grado de susceptibilidad o incapacidad para enfrentar sus impactos.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Economía | 2017-06-15

‘Unequal Scenes’: así se ve la desigualdad social desde el aire

Foro Económico Mundial | Impacto, reflexión y debate. Si se pudiese medir el éxito de un ensayo fotográfico a través de estos tres parámetros, Unequal Scenes, de Johnny Miller, sería sin duda merecedor de unos cuantos premios por su capacidad de sacudir la conciencia del público.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-06

BIM, las tres letras de la construcción inteligente

BID | En América Latina y el Caribe (ALC), Chile ha sido unos de los pioneros en adoptar un Plan BIM, bajo el liderazgo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de incorporar como requisito obligatorio la metodología BIM en todas las licitaciones públicas de construcción para el 2020.


Medio ambiente | 2018-06-19

El negocio está en la sostenibilidad

WWF | Se calcula que las 500 empresas más grandes del mundo emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cualquier país, salvo China y Estados Unidos. Es por eso que los retos para alcanzar una industria sostenible se encuentran establecidos tanto en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), como en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que se refiere a industria, innovación e infraestructura; y el 12, relativo a producción y consumo responsable. Pero ¿qué tipo de iniciativas promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas en los distintos tipos de industrias?


Medio ambiente - Minería y extracción | 2014-07-24

La hora definitiva de la minería y el medio ambiente

VirtualPro | La historia de la minería en el territorio colombiano, se remonta a la época en que los pueblos indígenas fueron sometidos a la esclavitud (siglos XVI, XVII y XVIII). Los colonos europeos sustrajeron gránulos de oro y plata en los ríos de las cordilleras donde brillaban las piedras preciosas a simple vista; en un principio se crearon unas cuantas minas de socavón con la legislación minera española, adaptada al entonces Nuevo Reino de Granada.



Entidades con suscripción institucional