Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-02-08

Mujeres en la ciencia: pasado, presente y futuro

BID | Mi abuela paterna, la Nonna, se graduó de doctora en medicina y cirugía en la Universidad de Florencia en 1940, mi mamá obtuvo un doctorado en bioquímica y mi suegra tiene un postgrado en enseñanza de matemáticas. Dado estos antecedentes, el próximo Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es un día de celebración familiar.

La ciencia y la tecnología son cruciales en el desarrollo de los países y en el futuro de nuestras sociedades. El desafío está en lograr que más mujeres sean protagonistas de ese futuro. Para esto es necesario que todas las mujeres y niñas tengan acceso a carreras y oportunidades laborales en estos campos.

En América Latina y el Caribe aún existe una importante segmentación entre los empleos que tienen los hombres y las mujeres. Los trabajos de las mujeres continúan fuertemente concentrados en las ramas de servicios y comercio: siete de cada diez mujeres trabajan en estas áreas. Y es precisamente allí donde hay mayor porcentaje de empleos de baja productividad, baja remuneración y bajos niveles de protección social. De hecho, las mujeres solo ocupan el 33% de las profesiones mejor pagadas en la región, a pesar de que, en promedio, obtienen medio año escolar más que los hombres.

“Carreras de hombres” y “carreras de mujeres”

¿Por qué persiste este concepto? ¿Cómo se explica la diferencia? ¿Es acaso un tema de habilidades o de preferencias y expectativas de cada género? La respuesta es multifacética.

Uno de los factores que conduce a la segmentación del mercado de trabajo por género—lo cual se asocia con diferencias en sueldos y condiciones laborales—es la diferencia en aspiraciones y expectativas sobre una carrera. El estudio de PISA del 2015, mostró que casi el 25% de los estudiantes de 15 años a nivel global espera trabajar en una profesión vinculada a las ciencias. Entre los países de América Latina el porcentaje fue muy superior: 38%. Y si bien en México y Perú hay mayor probabilidad de que sean los chicos los que escojan una carrera vinculada a las ciencias, en Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile y Uruguay, son las jóvenes quienes expresaron mayor intención de trabajar en estas áreas.

Sin embargo, dentro de la elección por parte de los jóvenes de carreras en “ciencias”, también existe una diferencia de género muy significativa. Los chicos están casi tres veces más interesados en las ingenierías y las TIC que las chicas. Incluso entre las alumnas con mejor rendimiento escolar, muy pocas aspiran a carreras de informática e ingeniería, favoreciendo–tres veces más que los varones—carreras en salud, especialmente medicina, enfermería, odontología, farmacia o veterinaria.

La decisión de los jóvenes de seguir determinadas carreras sigue estando influenciada por factores no relacionados con sus habilidades, sino con estereotipos de género y creencias sobre para qué son buenos los chicos y las chicas y qué es bueno para cada uno de ellos. Esto debe cambiar.

¿Cómo podemos acelerar el cambio?

Es fundamental que como sociedad continuemos desafiando los prejuicios y estereotipos de género, en particular los asociados a las actividades y ocupaciones vinculadas a las matemáticas y la tecnología, empezando en el hogar. Datos preliminares de un estudio del BID con la Universidad Federal de Pernambuco muestran que para el 26% de las estudiantes encuestadas la familia y los amigos son un factor muy importante en su decisión de carrera. La escuela y los educadores también tienen un rol fundamental. El BID y la Secretaría de Educación Pública de México está implememtando un proyecto de orientación vocacional para contribuir a reducir la brecha de género en el mercado laboral e impulsar a más mujeres a seguir carreras STEM. Los resultados preliminares de la evaluación experimental, primera en su tipo a nivel global, son muy prometedores.

Poner fin a los prejuicios para que más mujeres y niñas logren realizar todo su potencial y mejorar sus perspectivas de carrera en las áreas STEM es tarea de todos. Yo tuve la fortuna de contar con ejemplos muy cercanos de lo que las mujeres son capaces de lograr en cualquier campo que se propongan. Es mi deseo e intención que, al igual que mi Nonna en 1940, todas las niñas y mujeres puedan avanzar en el camino de su vocación y realización profesional en libertad y con paso seguro. Los beneficiados de sus contribuciones seremos todos, por igual.

¿Qué ideas se les ocurren para estimular a más chicas a incursionar en los campos STEM?


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-09-20

Veracetics patrocina el II Congreso Europeo de Aloe vera

Veracetics | El Palacio de la Merced de Córdoba ha acogido el II Congreso Europeo sobre Aloe vera durante los días 14 y 15 de septiembre


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-09-07

Bacterias para recuperar nutrientes de aguas residuales

SINC | Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos y la compañía FCC AQUALIA han desarrollado un sistema de tratamiento de aguas residuales basado en la economía circular, que trata de transformar los excedentes en nueva materia prima.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-08-23

Diego Fernando Hernández se posesiona como nuevo director de Colciencias

Colciencias | En la mañana de hoy el Presidente de la República Iván Duque Márquez posesionó a Diego Fernando Hernández Losada como nuevo director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias -, entidad que ha venido trabajando para hacer de la ciencia y la innovación elementos fundamentales en el desarrollo social y económico del país.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-08-23

Nueva edición del empowering people. Award

Siemens | Las empresas sociales tienen una oportunidad que les sirve de trampolín hacia un futuro sostenible


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-07-19

Los países intensifican sus esfuerzos para combatir la resistencia a los antimicrobianos

FAO | Los países están dando pasos importantes para combatir la resistencia a los antimicrobianos (AMR, por sus siglas en inglés), pero siguen existiendo aún graves carencias que requieren medidas urgentes, advierte un informe conjunto publicado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-07-19

Abierta convocatoria al Premio Conacyt 2018 de periodismo científico

Unam Global | El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) convocaron a periodistas nacionales y extranjeros residentes en México, a concursar en el Premio Conacyt de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2012-08-24

El nuevo software Robotexpert ayuda a las pymes manufactureras a mejorar la eficiencia robótica

Siemens | La Solución de Simulación y Programación de Siemens PLM Software es Intuitiva y Fácil de Implementar y Minimiza el tiempo de Inactividad del Robot e Incrementa el Rendimiento.


Gestión y administración | 2013-09-25

Jornada de la Investigación de la UPTC, en su versión XVII

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC | La dirección de investigaciones de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia dentro del marco de la celebración de los 60 años de la universidad, llevará a cabo décimo séptima jornada de la investigación, bajo el lema “60 años liderando la investigación en boyacá”.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-07-31

El aporte de la ciencia para la construcción de ciudades y regiones sostenibles e innovadoras

Colciencias | El 27 de julio de 2017 se realizó un Conversatorio en las instalaciones de Colciencias que tuvo como marco los Objetivos de Desarrollo Sostenible y estuvo enfocado en el rol que juega la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en la consolidación de ciudades y regiones sostenibles. El debate giró en torno a los problemas y soluciones que existen para mantener ciudades innovadoras y prosperas haciendo uso de los recursos de manera sostenible.


Gestión y administración | 2018-05-22

Digital Bank LATAM 2018, el concurso para startups fintech más relevante de la región...

Digital Bank Latam | El encuentro reúne startups, bancos, corredoras, compañías de seguro y proveedores tradicionales de servicios financieros, con el objetivo de reflexionar alrededor de la banca del futuro y las nuevas tecnologías que la hacen posible. Como atractivo principal, se desarrolla un concurso fintech donde las empresas (startups asociadas al ecosistema), realizan demostraciones de sus soluciones y tecnologías en siete minutos “en vivo” ante un jurado compuesto por diferentes ejecutivos de empresas locales y regionales.



Entidades con suscripción institucional