Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-02-08

Mujeres en la ciencia: pasado, presente y futuro

BID | Mi abuela paterna, la Nonna, se graduó de doctora en medicina y cirugía en la Universidad de Florencia en 1940, mi mamá obtuvo un doctorado en bioquímica y mi suegra tiene un postgrado en enseñanza de matemáticas. Dado estos antecedentes, el próximo Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es un día de celebración familiar.

La ciencia y la tecnología son cruciales en el desarrollo de los países y en el futuro de nuestras sociedades. El desafío está en lograr que más mujeres sean protagonistas de ese futuro. Para esto es necesario que todas las mujeres y niñas tengan acceso a carreras y oportunidades laborales en estos campos.

En América Latina y el Caribe aún existe una importante segmentación entre los empleos que tienen los hombres y las mujeres. Los trabajos de las mujeres continúan fuertemente concentrados en las ramas de servicios y comercio: siete de cada diez mujeres trabajan en estas áreas. Y es precisamente allí donde hay mayor porcentaje de empleos de baja productividad, baja remuneración y bajos niveles de protección social. De hecho, las mujeres solo ocupan el 33% de las profesiones mejor pagadas en la región, a pesar de que, en promedio, obtienen medio año escolar más que los hombres.

“Carreras de hombres” y “carreras de mujeres”

¿Por qué persiste este concepto? ¿Cómo se explica la diferencia? ¿Es acaso un tema de habilidades o de preferencias y expectativas de cada género? La respuesta es multifacética.

Uno de los factores que conduce a la segmentación del mercado de trabajo por género—lo cual se asocia con diferencias en sueldos y condiciones laborales—es la diferencia en aspiraciones y expectativas sobre una carrera. El estudio de PISA del 2015, mostró que casi el 25% de los estudiantes de 15 años a nivel global espera trabajar en una profesión vinculada a las ciencias. Entre los países de América Latina el porcentaje fue muy superior: 38%. Y si bien en México y Perú hay mayor probabilidad de que sean los chicos los que escojan una carrera vinculada a las ciencias, en Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile y Uruguay, son las jóvenes quienes expresaron mayor intención de trabajar en estas áreas.

Sin embargo, dentro de la elección por parte de los jóvenes de carreras en “ciencias”, también existe una diferencia de género muy significativa. Los chicos están casi tres veces más interesados en las ingenierías y las TIC que las chicas. Incluso entre las alumnas con mejor rendimiento escolar, muy pocas aspiran a carreras de informática e ingeniería, favoreciendo–tres veces más que los varones—carreras en salud, especialmente medicina, enfermería, odontología, farmacia o veterinaria.

La decisión de los jóvenes de seguir determinadas carreras sigue estando influenciada por factores no relacionados con sus habilidades, sino con estereotipos de género y creencias sobre para qué son buenos los chicos y las chicas y qué es bueno para cada uno de ellos. Esto debe cambiar.

¿Cómo podemos acelerar el cambio?

Es fundamental que como sociedad continuemos desafiando los prejuicios y estereotipos de género, en particular los asociados a las actividades y ocupaciones vinculadas a las matemáticas y la tecnología, empezando en el hogar. Datos preliminares de un estudio del BID con la Universidad Federal de Pernambuco muestran que para el 26% de las estudiantes encuestadas la familia y los amigos son un factor muy importante en su decisión de carrera. La escuela y los educadores también tienen un rol fundamental. El BID y la Secretaría de Educación Pública de México está implememtando un proyecto de orientación vocacional para contribuir a reducir la brecha de género en el mercado laboral e impulsar a más mujeres a seguir carreras STEM. Los resultados preliminares de la evaluación experimental, primera en su tipo a nivel global, son muy prometedores.

Poner fin a los prejuicios para que más mujeres y niñas logren realizar todo su potencial y mejorar sus perspectivas de carrera en las áreas STEM es tarea de todos. Yo tuve la fortuna de contar con ejemplos muy cercanos de lo que las mujeres son capaces de lograr en cualquier campo que se propongan. Es mi deseo e intención que, al igual que mi Nonna en 1940, todas las niñas y mujeres puedan avanzar en el camino de su vocación y realización profesional en libertad y con paso seguro. Los beneficiados de sus contribuciones seremos todos, por igual.

¿Qué ideas se les ocurren para estimular a más chicas a incursionar en los campos STEM?


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-12-17

La des-contaminación del suelo es tarea urgente

crhoy.com NOTICIAS 24/7 | Un día, dentro de unos años, la inteligencia artificial desaparecerá de las cabeceras de los periódicos, dejará de ser noticia en los medios. No se habrá ido —de hecho, se encontrará en todas partes—, pero la IA habrá dejado de ser visible. Si hoy está siempre presente es porque los avances en este campo nos sorprenden a diario. Eso ya ocurrió con la electricidad o la digitalización, que ya están integradas, y son ubicuas.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-12-17

Plantas como fábricas de antifúngicos

CSIC | Los hongos causantes de enfermedades en plantas, animales y seres humanos representan una grave amenaza para la salud, la seguridad alimentaria y los ecosistemas.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-12-13

Científica del CICY crea nanofertilizante que incrementa la producción agrícola

Conacyt | Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2018.- Con el objetivo de generar alternativas de fertilizantes para los productores agrícolas, así como de reducir el impacto ambiental, económico y de salud, investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), integrante del Sistema de Centros Conacyt, desarrollaron una tecnología de nanofertilizante que maximizaría la producción en campo hasta en un 250 por ciento.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-10-29

Científicos buscan extender la vida en anaquel del mango

Conacyt | Investigadores de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal (CTAOV) del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) Hermosillo, fueron reconocidos por la revista académica Scientific Reports, del grupo Nature, debido al éxito del artículo Transcriptome Analysis of Mango (Mangifera indica L.) Fruit Epidermal Peel to Identify Putative Cuticle-Associated Gene.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-10-26

Evalúan desarrollo de variedades transgénicas de soya tolerantes a glifosato

Agencia de Noticias UN | En las pruebas de laboratorio se constató que la de mejor comportamiento fue la variedad SK7, desarrollada en el Valle del Cauca, seguida de P29, utilizada en Tolima, mientras que soyica p-34, producida por Agrosavia, no prosperó.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-10-17

La producción de cerveza, en peligro por el cambio climático

SINC | La cerveza podría convertirse en un artículo de lujo cada vez más escaso, debido al calentamiento global que afectará al cultivo de cebada. Esa es la conclusión de un de un equipo internacional de investigadores, que ha realizado modelos de distintos escenarios basados ​​en las previsiones de quema de combustibles fósiles y emisiones de dióxido de carbono.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2018-03-06

Nuevas formas de enseñar y aprender, centrados en el estudiante

Agencia de Noticias Univalle | El Profesor Santiago Sandi-Ureña, de la Universidad de Costa Rica, visitó la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas -FCNE, para trabajar con un grupo de profesores y asistentes de docencia, en talleres sobre aprendizaje colaborativo en los cursos experimentales.


Medio ambiente | 2018-12-10

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Unimedios | Agencia de Noticias UN | Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se elaboran dos tipos de empaques biodegradables que los agricultores pueden producir pues no se requieren equipos especializados ni costosos.


Industria y tecnología química | 2018-12-17

II Encuentro de Innovación Abierta y Emprendimiento Industrial "Horizonte Factoría"

Grupo Init | El II Encuentro de Innovación Abierta y Emprendimiento Industrial “Horizonte Factoría”, que ha tenido lugar el 13 de diciembre en el Auditorio de Etopía en Zaragoza y ha versado sobre la “Economía Circular y Baja en Carbono”, ha presentado su Laboratorio de Innovación Abierta Industrial.


Manufactura y producción | 2019-01-08

Transformación de la industria textil

Apex-Brasil | 39 de las más representativas empresas de Brasil participarán en Colombiatex, con innovaciones y tecnologías para la industria textil y de confección y de máquinas.



Entidades con suscripción institucional