Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-02-08

Mujeres en la ciencia: pasado, presente y futuro

BID | Mi abuela paterna, la Nonna, se graduó de doctora en medicina y cirugía en la Universidad de Florencia en 1940, mi mamá obtuvo un doctorado en bioquímica y mi suegra tiene un postgrado en enseñanza de matemáticas. Dado estos antecedentes, el próximo Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es un día de celebración familiar.

La ciencia y la tecnología son cruciales en el desarrollo de los países y en el futuro de nuestras sociedades. El desafío está en lograr que más mujeres sean protagonistas de ese futuro. Para esto es necesario que todas las mujeres y niñas tengan acceso a carreras y oportunidades laborales en estos campos.

En América Latina y el Caribe aún existe una importante segmentación entre los empleos que tienen los hombres y las mujeres. Los trabajos de las mujeres continúan fuertemente concentrados en las ramas de servicios y comercio: siete de cada diez mujeres trabajan en estas áreas. Y es precisamente allí donde hay mayor porcentaje de empleos de baja productividad, baja remuneración y bajos niveles de protección social. De hecho, las mujeres solo ocupan el 33% de las profesiones mejor pagadas en la región, a pesar de que, en promedio, obtienen medio año escolar más que los hombres.

“Carreras de hombres” y “carreras de mujeres”

¿Por qué persiste este concepto? ¿Cómo se explica la diferencia? ¿Es acaso un tema de habilidades o de preferencias y expectativas de cada género? La respuesta es multifacética.

Uno de los factores que conduce a la segmentación del mercado de trabajo por género—lo cual se asocia con diferencias en sueldos y condiciones laborales—es la diferencia en aspiraciones y expectativas sobre una carrera. El estudio de PISA del 2015, mostró que casi el 25% de los estudiantes de 15 años a nivel global espera trabajar en una profesión vinculada a las ciencias. Entre los países de América Latina el porcentaje fue muy superior: 38%. Y si bien en México y Perú hay mayor probabilidad de que sean los chicos los que escojan una carrera vinculada a las ciencias, en Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile y Uruguay, son las jóvenes quienes expresaron mayor intención de trabajar en estas áreas.

Sin embargo, dentro de la elección por parte de los jóvenes de carreras en “ciencias”, también existe una diferencia de género muy significativa. Los chicos están casi tres veces más interesados en las ingenierías y las TIC que las chicas. Incluso entre las alumnas con mejor rendimiento escolar, muy pocas aspiran a carreras de informática e ingeniería, favoreciendo–tres veces más que los varones—carreras en salud, especialmente medicina, enfermería, odontología, farmacia o veterinaria.

La decisión de los jóvenes de seguir determinadas carreras sigue estando influenciada por factores no relacionados con sus habilidades, sino con estereotipos de género y creencias sobre para qué son buenos los chicos y las chicas y qué es bueno para cada uno de ellos. Esto debe cambiar.

¿Cómo podemos acelerar el cambio?

Es fundamental que como sociedad continuemos desafiando los prejuicios y estereotipos de género, en particular los asociados a las actividades y ocupaciones vinculadas a las matemáticas y la tecnología, empezando en el hogar. Datos preliminares de un estudio del BID con la Universidad Federal de Pernambuco muestran que para el 26% de las estudiantes encuestadas la familia y los amigos son un factor muy importante en su decisión de carrera. La escuela y los educadores también tienen un rol fundamental. El BID y la Secretaría de Educación Pública de México está implememtando un proyecto de orientación vocacional para contribuir a reducir la brecha de género en el mercado laboral e impulsar a más mujeres a seguir carreras STEM. Los resultados preliminares de la evaluación experimental, primera en su tipo a nivel global, son muy prometedores.

Poner fin a los prejuicios para que más mujeres y niñas logren realizar todo su potencial y mejorar sus perspectivas de carrera en las áreas STEM es tarea de todos. Yo tuve la fortuna de contar con ejemplos muy cercanos de lo que las mujeres son capaces de lograr en cualquier campo que se propongan. Es mi deseo e intención que, al igual que mi Nonna en 1940, todas las niñas y mujeres puedan avanzar en el camino de su vocación y realización profesional en libertad y con paso seguro. Los beneficiados de sus contribuciones seremos todos, por igual.

¿Qué ideas se les ocurren para estimular a más chicas a incursionar en los campos STEM?


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2018-02-21

La revista WWF Colombia, un privilegio para la Comunidad Panda

WWF | La publicación periódica de WWF-Colombia, disponible en formato impreso y digital, aborda el universo medioambiental en una forma novedosa.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-02-09

Por un equilibrio entre la ciencia básica y la aplicada: Art McDonald, premio Nobel de Física

UNAM | "No hay duda de que la ciencia básica ha hecho grandes avances que resultaron luego en avances tecnológicos”


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2018-02-09

Serie recursos hidrobiológicos y pesqueros continentales de Colombia - XV. Rayas de agua dulce de Suramérica

WWF | Publicación del IAvH quien estuvo acompañado en el proceso editorial por tres universidades brasileñas y contó con la participación de 67 investigadores y 32 organizaciones (universidades, ONG, autoridades pesqueras, entre otras) de siete países.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas - Industria química | 2018-02-01

Se acerca el cierre de la convocatoria Ecosistema Científico

Colciencias | Recuerde que tiene habilitada la plataforma SIGP hasta el próximo jueves 15 de febrero de 2018...


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-02-01

Ciencia sin mermelada

Agencia de Noticias Univalle | Al llegar a la Presidencia, en 2010, Juan Manuel Santos propuso cuatro ejes transversales en su Plan de Desarrollo y cinco locomotoras de crecimiento. Entre los ejes, destacó la innovación en las actividades productivas y el buen gobierno como principio rector en la ejecución de las políticas públicas.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas - Industria química | 2018-01-26

Tratan agua de mar para regar cultivos de palma de aceite

Agencia de Noticias UN | Un proceso de ósmosis inversa ayudaría a eliminar del agua marina componentes como sodio, cloro y magnesio, para utilizarla en el riego de cultivos de palma de aceite.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-08-25

Genotipo de cacao mejoraría manejo de suelos ácidos

Agencia de Noticias UN | El genotipo IMC67xEET62 se mostró más tolerante al aluminio –compuesto de los suelos ácidos que inhibe el óptimo crecimiento de las plantas–, lo cual permitió una mayor producción de biomasa.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional