Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-04-13Mujeres Rurales, mujeres con derechos vuelve con nuevos socios y actividades

FAO |La tercera edición de la campaña #Mujeres rurales, mujeres con derechos incluye nuevos socios y múltiples actividades para promover el empoderamiento de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes de América Latina y el Caribe.

La campaña, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es una iniciativa de trabajo colaborativo que suma esfuerzos, articula redes, y difunde conocimientos y experiencias positivas para impulsar la autonomía plena de las mujeres en el mundo rural.

Tanto en redes sociales como directamente en los territorios rurales, #MujeresRurales, mujeres con derechos acompañará instancias de incidencia política para que los países de la región prioricen la igualdad de género como un elemento fundamental en sus estrategias de desarrollo rural sostenible.

Este año la campaña creará un Mapa de aliados de las mujeres rurales,

Actividades a lo largo de la región

Este año la campaña creará un Mapa de aliados de las mujeres rurales, una herramienta interactiva que permitirá visibilizar instituciones y organizaciones con experiencias positivas e innovadoras de empoderamiento de las mujeres rurales latinoamericanas y caribeñas.

ONU Mujeres, en línea con la Declaración de Santo Domingo, cuyos acuerdos fueron adoptados por ministras de la mujer y máximas autoridades de género de 29 países de la región, así como en el marco de las conclusiones del 62º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW62), incluirá la campaña en sus actividades y la difundirá en diversos espacios de diálogo.

Uno de ellos será la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, que se llevará a cabo en mayo en Ecuador, y que incluye un taller para desarrollar estrategias de participación política de mujeres indígenas.

El Sistema de Integración Centroamericano (SICA) ha adoptado la campaña como una herramienta de dinamización de su agenda para el empoderamiento económico de las mujeres en los países de la Región SICA, con un trabajo liderado conjuntamente por el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y el Consejo de Ministras de la Mujer (COMMCA).

La Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF) del Mercosur convocará un concurso de investigaciones, ensayos académicos y experiencias de organizaciones sobre eliminación de la violencia de género en el mundo rural.

En Brasil, la campaña será implementada a nivel territorial por la Secretaria Especial de Agricultura Familiar y Desarrollo Agrario (SEAD) de la mano con el sello Aqui Tem Mulher Rural (Aquí hay mujer rural), que distingue productos de la agricultura familiar en cuya producción las mujeres rurales tienen un rol principal.

En Uruguay, la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR/MGAP), en articulación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la REAF y el Instituto Nacional de las Mujeres, desarrollará en mayo un encuentro para capacitar a jóvenes mujeres rurales en liderazgo.

Posteriormente tendrá lugar un encuentro nacional de mujeres rurales, como parte de un esfuerzo interinstitucional realizado en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.

A nivel regional, la FAO realizará un concurso de recetas ancestrales de alimentación saludable, las cuales serán publicadas en un recetario construido de forma participativa por mujeres de múltiples países. También trabajará con lideresas indígenas de Mesoamérica y Sudamérica para destacar la visión de las mujeres indígenas respecto al desarrollo rural sostenible.

¿Cómo participar en la campaña?

Cualquier persona, institución u organización puede sumarse usando el sello #MujeresRurales, mujeres con derechos y difundiendo #HistoriasQueEmpoderan en sus redes sociales.

La campaña tiene una naturaleza abierta y participativa: es fácil adaptar los materiales existentes e incluso crear nuevos, usando como base el manual gráfico de la campaña. Las instituciones y organizaciones interesadas en participar durante todo el año apoyando la difusión, compartiendo información y organizando conversatorios y actividades en comunidades rurales, podrán registrarse como colaboradores de la campaña y formarán parte del Mapa de aliados de las mujeres rurales.

Cualquier institución, organización o centro de investigación también puede sumarse a la campaña compartiendo aquí sus publicaciones, videos, estudios y documentos, los cuales formarán parte del Repositorio de Conocimientos sobre Mujeres Rurales de la FAO y alimentarán la creación contenidos y materiales de sensibilización y divulgación durante todo el año.

Nuevos socios

La campaña #MujeresRurales, mujeres con derechos fue lanzada a nivel regional en 2016, como un esfuerzo colaborativo para visibilizar logros y desafíos hacia la igualdad de género en el mundo rural. Desde entonces participan la FAO, la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del Mercosur (REAF) y la Secretaría Especial de Desarrollo Agrario de Brasil (SEAD).

Para aumentar su impacto en 2018, la campaña ha sumado a nuevos socios coorganizadores: ONU Mujeres, el Consejo Agropecuario Centroamericano del Sistema de la Integración Centro Americana (CAC/SICA) y la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR/MGAP). Compartir esta página

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2024-02-23
Identifican compuestos del vino asociados a la variedad de uva y el clima de cultivo

Un equipo de investigación del IFAPA Rancho de la Merced de Jerez de la Frontera y la Universidad de Cádiz ha confirmado que la genética y la climatología influyen en la producción de ciertos compuestos en el vino. Los resultados del estudio contribuyen a la creación de caldos más cercanos a los gustos del mercado, al mismo tiempo que garantiza el control de otras sustancias que pueden ser tóxicas.

2024-02-21
Las acrilamidas son el gran problema de las patatas fritas. Un equipo de investigadores tiene la llave para solucionarlo

Unos químicos extraídos del clavo y del tomillo pueden añadirse al aceite para reducir la presencia de este compuesto

2024-02-16
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para cenar?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz.

2024-02-12
Mis huevos son demasiado caros para comerlos

Los pequeños criadores de pollos del sur de Madagascar están incubando un plan para aumentar sus ingresos y mejorar las existencias de razas avícolas locales, gracias al apoyo de la agencia de agricultura y la alimentación.

2024-02-07
Pulpa de cacao tiene potencial como endulzante natural

Los resultados del estudio aplicado a 115 consumidores frecuentes de chocolate prometen darle un valor agregado e impulsar el sector cacaotero en Arauca, a partir del aprovechamiento de la pulpa de cacao, subproducto hasta ahora desperdiciado por la industria nacional, pero que se proyecta como una alternativa deliciosa y sostenible frente a los azúcares añadidos convencionales.

2024-02-06
El CSIC combate la desinformación sobre alimentos y nutrición con actividades para centros educativos

El alumnado divulgará en redes sociales contenidos aprendidos en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición.