Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería y zootecnia - Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-04-13

Mujeres Rurales, mujeres con derechos vuelve con nuevos socios y actividades

FAO | La tercera edición de la campaña #Mujeres rurales, mujeres con derechos incluye nuevos socios y múltiples actividades para promover el empoderamiento de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes de América Latina y el Caribe.

La campaña, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es una iniciativa de trabajo colaborativo que suma esfuerzos, articula redes, y difunde conocimientos y experiencias positivas para impulsar la autonomía plena de las mujeres en el mundo rural.

Tanto en redes sociales como directamente en los territorios rurales, #MujeresRurales, mujeres con derechos acompañará instancias de incidencia política para que los países de la región prioricen la igualdad de género como un elemento fundamental en sus estrategias de desarrollo rural sostenible.

Este año la campaña creará un Mapa de aliados de las mujeres rurales,

Actividades a lo largo de la región

Este año la campaña creará un Mapa de aliados de las mujeres rurales, una herramienta interactiva que permitirá visibilizar instituciones y organizaciones con experiencias positivas e innovadoras de empoderamiento de las mujeres rurales latinoamericanas y caribeñas.

ONU Mujeres, en línea con la Declaración de Santo Domingo, cuyos acuerdos fueron adoptados por ministras de la mujer y máximas autoridades de género de 29 países de la región, así como en el marco de las conclusiones del 62º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW62), incluirá la campaña en sus actividades y la difundirá en diversos espacios de diálogo.

Uno de ellos será la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, que se llevará a cabo en mayo en Ecuador, y que incluye un taller para desarrollar estrategias de participación política de mujeres indígenas.

El Sistema de Integración Centroamericano (SICA) ha adoptado la campaña como una herramienta de dinamización de su agenda para el empoderamiento económico de las mujeres en los países de la Región SICA, con un trabajo liderado conjuntamente por el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y el Consejo de Ministras de la Mujer (COMMCA).

La Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF) del Mercosur convocará un concurso de investigaciones, ensayos académicos y experiencias de organizaciones sobre eliminación de la violencia de género en el mundo rural.

En Brasil, la campaña será implementada a nivel territorial por la Secretaria Especial de Agricultura Familiar y Desarrollo Agrario (SEAD) de la mano con el sello Aqui Tem Mulher Rural (Aquí hay mujer rural), que distingue productos de la agricultura familiar en cuya producción las mujeres rurales tienen un rol principal.

En Uruguay, la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR/MGAP), en articulación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la REAF y el Instituto Nacional de las Mujeres, desarrollará en mayo un encuentro para capacitar a jóvenes mujeres rurales en liderazgo.

Posteriormente tendrá lugar un encuentro nacional de mujeres rurales, como parte de un esfuerzo interinstitucional realizado en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.

A nivel regional, la FAO realizará un concurso de recetas ancestrales de alimentación saludable, las cuales serán publicadas en un recetario construido de forma participativa por mujeres de múltiples países. También trabajará con lideresas indígenas de Mesoamérica y Sudamérica para destacar la visión de las mujeres indígenas respecto al desarrollo rural sostenible.

¿Cómo participar en la campaña?

Cualquier persona, institución u organización puede sumarse usando el sello #MujeresRurales, mujeres con derechos y difundiendo #HistoriasQueEmpoderan en sus redes sociales.

La campaña tiene una naturaleza abierta y participativa: es fácil adaptar los materiales existentes e incluso crear nuevos, usando como base el manual gráfico de la campaña. Las instituciones y organizaciones interesadas en participar durante todo el año apoyando la difusión, compartiendo información y organizando conversatorios y actividades en comunidades rurales, podrán registrarse como colaboradores de la campaña y formarán parte del Mapa de aliados de las mujeres rurales.

Cualquier institución, organización o centro de investigación también puede sumarse a la campaña compartiendo aquí sus publicaciones, videos, estudios y documentos, los cuales formarán parte del Repositorio de Conocimientos sobre Mujeres Rurales de la FAO y alimentarán la creación contenidos y materiales de sensibilización y divulgación durante todo el año.

Nuevos socios

La campaña #MujeresRurales, mujeres con derechos fue lanzada a nivel regional en 2016, como un esfuerzo colaborativo para visibilizar logros y desafíos hacia la igualdad de género en el mundo rural. Desde entonces participan la FAO, la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del Mercosur (REAF) y la Secretaría Especial de Desarrollo Agrario de Brasil (SEAD).

Para aumentar su impacto en 2018, la campaña ha sumado a nuevos socios coorganizadores: ONU Mujeres, el Consejo Agropecuario Centroamericano del Sistema de la Integración Centro Americana (CAC/SICA) y la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR/MGAP). Compartir esta página


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-11-13

Biopolímeros con microalgas para la industria alimentaria

SINC | Investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos han utilizado la luz del Sincrotrón ALBA para desarrollar nuevos sistemas de empaquetado con biopolímeros, una solución ecológica para la industria alimentaria. En concreto, han comprobado que la microalga espirulina es una alternativa prometedora para reemplazar parte del almidón de maíz de algunos biopolímeros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-11-02

Investigadores reciben premio en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Agencia de Noticias Uivalle | Muy probablemente el próximo embutido que llegue a su mesa tendrá una nueva envoltura o empaque comestible, producto de un trabajo de investigación realizado por estudiantes y docentes de la Universidad del Valle.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-11-02

90% de la sal comestible del mundo tiene plástico

LARED21 | Un nuevo estudio realizado en sal marina, de roca y de lago vendida en el mundo tiene microplásticos, debido a la cantidad de basura que hemos depositado en los mantos acuíferos del planeta.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-11-01

Enoturismo por el corazón de la tierra de Don Quijote

Aldonza Gourmet | Enoturismo en plena sierra de Alcaraz y Campos de Montiel, en el municipio de Munera situado al noroeste de la provincia de Albacete. Aldonza Gourmet te invita a vivir una experiencia enológica diferente y a descubrir también la cultura del aceite de oliva virgen extra, el azafrán y el cava.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-10-25

La comida es mucho más de lo que hay en nuestros platos

FAO | Lo que realmente significa amar y respetar nuestros alimentos


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-10-19

¿Por qué integrar empaques inteligentes?

Revista IAlimentos | Los cambios en la manera en la que los alimentos se producen, distribuyen, almacenan y se venden, reflejan el continuo incremento en las demandas de los consumidores en términos de calidad, pocas modificaciones y conservación de condiciones en un empaque inteligente.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Equipos y accesorios - Manufactura y producción | 2016-07-14

La industria automotriz representa el 3% del PIB

Omega | La industria automotriz es uno de los sectores más dinámicos de la economía mexicana. El flujo de las inversiones en nuevas plantas o la expansión de las ya existentes, haciende a más de USD $ 20,000 millones de las principales empresas armadoras. Una de las principales razones es que México posee acuerdos de Libre Comercio siendo éstos de los más liberales del mundo.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Gestión y administración - Medio ambiente | 2014-08-28

Agua lluvia serviría para mezclas de concreto

Agencia de Noticias UN | La realización de mezclas de concreto con agua recolectada de la lluvia no afecta la calidad, resistencia y demás propiedades del cemento.


Gestión y administración | 2014-09-01

Aprendices SENA ayudan a preservar la memoria institucional

Sena | Cerca de 80 aprendices de las regionales Atlántico Bolívar, Caldas, Cundinamarca, Distrito Capital, norte de Santander, Santander y Valle participaron en el repositorio institucional (un sistema de gestión de información), desarrollado en el marco del proyecto de preservación de la Memoria Institucional.


Energía | 2013-07-11

Ecopetrol obtiene nueva patente en Colombia

Ecopetrol | Ecopetrol S.A. (BVC: ECOPETROL; NYSE: EC; TSX: ECP) informa que la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia otorgó patente de modelo de utilidad por 10 años al “tensor de correas para unidades de bombeo mecánico”.



Entidades con suscripción institucional