Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería y zootecnia - Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-04-13

Mujeres Rurales, mujeres con derechos vuelve con nuevos socios y actividades

FAO | La tercera edición de la campaña #Mujeres rurales, mujeres con derechos incluye nuevos socios y múltiples actividades para promover el empoderamiento de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes de América Latina y el Caribe.

La campaña, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es una iniciativa de trabajo colaborativo que suma esfuerzos, articula redes, y difunde conocimientos y experiencias positivas para impulsar la autonomía plena de las mujeres en el mundo rural.

Tanto en redes sociales como directamente en los territorios rurales, #MujeresRurales, mujeres con derechos acompañará instancias de incidencia política para que los países de la región prioricen la igualdad de género como un elemento fundamental en sus estrategias de desarrollo rural sostenible.

Este año la campaña creará un Mapa de aliados de las mujeres rurales,

Actividades a lo largo de la región

Este año la campaña creará un Mapa de aliados de las mujeres rurales, una herramienta interactiva que permitirá visibilizar instituciones y organizaciones con experiencias positivas e innovadoras de empoderamiento de las mujeres rurales latinoamericanas y caribeñas.

ONU Mujeres, en línea con la Declaración de Santo Domingo, cuyos acuerdos fueron adoptados por ministras de la mujer y máximas autoridades de género de 29 países de la región, así como en el marco de las conclusiones del 62º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW62), incluirá la campaña en sus actividades y la difundirá en diversos espacios de diálogo.

Uno de ellos será la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, que se llevará a cabo en mayo en Ecuador, y que incluye un taller para desarrollar estrategias de participación política de mujeres indígenas.

El Sistema de Integración Centroamericano (SICA) ha adoptado la campaña como una herramienta de dinamización de su agenda para el empoderamiento económico de las mujeres en los países de la Región SICA, con un trabajo liderado conjuntamente por el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y el Consejo de Ministras de la Mujer (COMMCA).

La Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF) del Mercosur convocará un concurso de investigaciones, ensayos académicos y experiencias de organizaciones sobre eliminación de la violencia de género en el mundo rural.

En Brasil, la campaña será implementada a nivel territorial por la Secretaria Especial de Agricultura Familiar y Desarrollo Agrario (SEAD) de la mano con el sello Aqui Tem Mulher Rural (Aquí hay mujer rural), que distingue productos de la agricultura familiar en cuya producción las mujeres rurales tienen un rol principal.

En Uruguay, la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR/MGAP), en articulación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la REAF y el Instituto Nacional de las Mujeres, desarrollará en mayo un encuentro para capacitar a jóvenes mujeres rurales en liderazgo.

Posteriormente tendrá lugar un encuentro nacional de mujeres rurales, como parte de un esfuerzo interinstitucional realizado en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.

A nivel regional, la FAO realizará un concurso de recetas ancestrales de alimentación saludable, las cuales serán publicadas en un recetario construido de forma participativa por mujeres de múltiples países. También trabajará con lideresas indígenas de Mesoamérica y Sudamérica para destacar la visión de las mujeres indígenas respecto al desarrollo rural sostenible.

¿Cómo participar en la campaña?

Cualquier persona, institución u organización puede sumarse usando el sello #MujeresRurales, mujeres con derechos y difundiendo #HistoriasQueEmpoderan en sus redes sociales.

La campaña tiene una naturaleza abierta y participativa: es fácil adaptar los materiales existentes e incluso crear nuevos, usando como base el manual gráfico de la campaña. Las instituciones y organizaciones interesadas en participar durante todo el año apoyando la difusión, compartiendo información y organizando conversatorios y actividades en comunidades rurales, podrán registrarse como colaboradores de la campaña y formarán parte del Mapa de aliados de las mujeres rurales.

Cualquier institución, organización o centro de investigación también puede sumarse a la campaña compartiendo aquí sus publicaciones, videos, estudios y documentos, los cuales formarán parte del Repositorio de Conocimientos sobre Mujeres Rurales de la FAO y alimentarán la creación contenidos y materiales de sensibilización y divulgación durante todo el año.

Nuevos socios

La campaña #MujeresRurales, mujeres con derechos fue lanzada a nivel regional en 2016, como un esfuerzo colaborativo para visibilizar logros y desafíos hacia la igualdad de género en el mundo rural. Desde entonces participan la FAO, la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del Mercosur (REAF) y la Secretaría Especial de Desarrollo Agrario de Brasil (SEAD).

Para aumentar su impacto en 2018, la campaña ha sumado a nuevos socios coorganizadores: ONU Mujeres, el Consejo Agropecuario Centroamericano del Sistema de la Integración Centro Americana (CAC/SICA) y la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR/MGAP). Compartir esta página


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-07-12

Desarrollan un colorante natural para helados con propiedades antioxidantes

SINC | Uno de los problemas de la industria alimentaria es la toxicidad que presentan algunos aditivos, como los colorantes sintéticos, presentes en el postre estrella del verano: el helado.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-07-05

Queso con sacha inchi y fresa, rico y saludable

Universidad Nacional de Colombia | El nuevo queso forma parte de los productos elaborados dentro del Corredor Tecnológico Agroindustrial de Bogotá y Cundinamarca, iniciativa en la que participan la Gobernación de este departamento, la Alcaldía Mayor de Bogotá, Corpoica y la U.N. con el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA). Este tiene como objetivo desarrollar y formular alimentos funcionales orientados a madres gestantes y lactantes, y para la población de la primera infancia.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-06-15

Larvas y algas mejoran dieta de gallinas ponedoras

Agencia de Noticias UN | Estas dos alternativas alimenticias mejoran la calidad de los huevos y suplirían hasta un 25 % de concentrado, lo cual contribuiría a reducir significativamente los costos de producción.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-06-12

Holcim ratificado ganador en el Premio Nacional a la Responsabilidad Social Camacol

Holcim | En el marco del Congreso Colombiano de la Construcción 2018 Camacol: “Productividad y Sostenibilidad, fuentes de desarrollo sectorial”, considerado el evento más importante del sector constructor, y celebrado en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, se entregó a Holcim (Colombia) S.A. el Premio Nacional a la Responsabilidad Social Camacol en la categoría Mejor Programa de Gestión con la Comunidad, convirtiéndola en bicampeona en este galardón, sumando este al ya recibido en 2017 en la categoría Mejor Experiencia Ambiental.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-06-05

Unilever Food Solutions estará presente en la décima edición de ALIMENTEC 2018

Corferias | Este encuentro que reúne a más de 400 personas del sector gastronómico, permitirá una vez más que la unidad de negocios participé con su oferta de soluciones culinarias integrales para chefs de hoteles, restaurantes y casinos.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2018-05-24

El aumento de los niveles de CO2 reduce el valor nutricional del arroz

eldiario.es | El aumento de los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera reduce las proteínas y múltiples nutrientes clave en el arroz, un cambio que puede afectar a miles de millones de personas, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Science Advances.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Economía | 2017-06-15

‘Unequal Scenes’: así se ve la desigualdad social desde el aire

Foro Económico Mundial | Impacto, reflexión y debate. Si se pudiese medir el éxito de un ensayo fotográfico a través de estos tres parámetros, Unequal Scenes, de Johnny Miller, sería sin duda merecedor de unos cuantos premios por su capacidad de sacudir la conciencia del público.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-06

BIM, las tres letras de la construcción inteligente

BID | En América Latina y el Caribe (ALC), Chile ha sido unos de los pioneros en adoptar un Plan BIM, bajo el liderazgo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de incorporar como requisito obligatorio la metodología BIM en todas las licitaciones públicas de construcción para el 2020.


Medio ambiente | 2018-06-19

El negocio está en la sostenibilidad

WWF | Se calcula que las 500 empresas más grandes del mundo emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cualquier país, salvo China y Estados Unidos. Es por eso que los retos para alcanzar una industria sostenible se encuentran establecidos tanto en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), como en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que se refiere a industria, innovación e infraestructura; y el 12, relativo a producción y consumo responsable. Pero ¿qué tipo de iniciativas promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas en los distintos tipos de industrias?


Medio ambiente - Minería y extracción | 2014-07-24

La hora definitiva de la minería y el medio ambiente

VirtualPro | La historia de la minería en el territorio colombiano, se remonta a la época en que los pueblos indígenas fueron sometidos a la esclavitud (siglos XVI, XVII y XVIII). Los colonos europeos sustrajeron gránulos de oro y plata en los ríos de las cordilleras donde brillaban las piedras preciosas a simple vista; en un principio se crearon unas cuantas minas de socavón con la legislación minera española, adaptada al entonces Nuevo Reino de Granada.



Entidades con suscripción institucional