Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Industria de alimentos | 2018-04-13

Mujeres Rurales, mujeres con derechos vuelve con nuevos socios y actividades

FAO | La tercera edición de la campaña #Mujeres rurales, mujeres con derechos incluye nuevos socios y múltiples actividades para promover el empoderamiento de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes de América Latina y el Caribe.

La campaña, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es una iniciativa de trabajo colaborativo que suma esfuerzos, articula redes, y difunde conocimientos y experiencias positivas para impulsar la autonomía plena de las mujeres en el mundo rural.

Tanto en redes sociales como directamente en los territorios rurales, #MujeresRurales, mujeres con derechos acompañará instancias de incidencia política para que los países de la región prioricen la igualdad de género como un elemento fundamental en sus estrategias de desarrollo rural sostenible.

Este año la campaña creará un Mapa de aliados de las mujeres rurales,

Actividades a lo largo de la región

Este año la campaña creará un Mapa de aliados de las mujeres rurales, una herramienta interactiva que permitirá visibilizar instituciones y organizaciones con experiencias positivas e innovadoras de empoderamiento de las mujeres rurales latinoamericanas y caribeñas.

ONU Mujeres, en línea con la Declaración de Santo Domingo, cuyos acuerdos fueron adoptados por ministras de la mujer y máximas autoridades de género de 29 países de la región, así como en el marco de las conclusiones del 62º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW62), incluirá la campaña en sus actividades y la difundirá en diversos espacios de diálogo.

Uno de ellos será la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, que se llevará a cabo en mayo en Ecuador, y que incluye un taller para desarrollar estrategias de participación política de mujeres indígenas.

El Sistema de Integración Centroamericano (SICA) ha adoptado la campaña como una herramienta de dinamización de su agenda para el empoderamiento económico de las mujeres en los países de la Región SICA, con un trabajo liderado conjuntamente por el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y el Consejo de Ministras de la Mujer (COMMCA).

La Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF) del Mercosur convocará un concurso de investigaciones, ensayos académicos y experiencias de organizaciones sobre eliminación de la violencia de género en el mundo rural.

En Brasil, la campaña será implementada a nivel territorial por la Secretaria Especial de Agricultura Familiar y Desarrollo Agrario (SEAD) de la mano con el sello Aqui Tem Mulher Rural (Aquí hay mujer rural), que distingue productos de la agricultura familiar en cuya producción las mujeres rurales tienen un rol principal.

En Uruguay, la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR/MGAP), en articulación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la REAF y el Instituto Nacional de las Mujeres, desarrollará en mayo un encuentro para capacitar a jóvenes mujeres rurales en liderazgo.

Posteriormente tendrá lugar un encuentro nacional de mujeres rurales, como parte de un esfuerzo interinstitucional realizado en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.

A nivel regional, la FAO realizará un concurso de recetas ancestrales de alimentación saludable, las cuales serán publicadas en un recetario construido de forma participativa por mujeres de múltiples países. También trabajará con lideresas indígenas de Mesoamérica y Sudamérica para destacar la visión de las mujeres indígenas respecto al desarrollo rural sostenible.

¿Cómo participar en la campaña?

Cualquier persona, institución u organización puede sumarse usando el sello #MujeresRurales, mujeres con derechos y difundiendo #HistoriasQueEmpoderan en sus redes sociales.

La campaña tiene una naturaleza abierta y participativa: es fácil adaptar los materiales existentes e incluso crear nuevos, usando como base el manual gráfico de la campaña. Las instituciones y organizaciones interesadas en participar durante todo el año apoyando la difusión, compartiendo información y organizando conversatorios y actividades en comunidades rurales, podrán registrarse como colaboradores de la campaña y formarán parte del Mapa de aliados de las mujeres rurales.

Cualquier institución, organización o centro de investigación también puede sumarse a la campaña compartiendo aquí sus publicaciones, videos, estudios y documentos, los cuales formarán parte del Repositorio de Conocimientos sobre Mujeres Rurales de la FAO y alimentarán la creación contenidos y materiales de sensibilización y divulgación durante todo el año.

Nuevos socios

La campaña #MujeresRurales, mujeres con derechos fue lanzada a nivel regional en 2016, como un esfuerzo colaborativo para visibilizar logros y desafíos hacia la igualdad de género en el mundo rural. Desde entonces participan la FAO, la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del Mercosur (REAF) y la Secretaría Especial de Desarrollo Agrario de Brasil (SEAD).

Para aumentar su impacto en 2018, la campaña ha sumado a nuevos socios coorganizadores: ONU Mujeres, el Consejo Agropecuario Centroamericano del Sistema de la Integración Centro Americana (CAC/SICA) y la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR/MGAP). Compartir esta página


Industria de alimentos | 2018-04-16

Fira de Barcelona será el gran escaparate de la restauración, la alimentación y el packaging

Fira de Barcelona | Fira de Barcelona se convertirá en un importante escaparate y gran plataforma comercial del proceso e industria de la alimentación, la hostelería y el packaging con la próxima celebración de cuatro grandes eventos que figuran entre los primeros de Europa de su especialidad y cubren toda su cadena de valor.


Industria de alimentos | 2018-04-09

Alimentos deshidratados para conservar nutrientes y ahorrar energía

Unam Global | Todo es Ciencia, una estrategia de la Dirección de Mentalidad y Cultura de Colciencias que ha creado el Pitch Todo es Ciencia, un espacio para exponer y presentar las mejores tesis que beneficiarios de doctorado de la entidad estén desarrollando.


Industria de alimentos | 2018-04-06

La enfermedad de Newcastle afecta a las aves, no a los humanos.

Fenavi | La Federación Nacional de Avicultores de Colombia – Fenavi aclara a la opinión pública que, referente a los episodios presentados en el oriente de Cundinamarca, la enfermedad de Newcastle (ENC) afecta a las aves y no existe riesgo para la salud humana al consumir pollo o huevo, tal como indica el Instituto Nacional de Salud – INS, y lo ratifica el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Industria de alimentos | 2018-04-06

Cal y nutrientes incrementan producción de cacao

Agencia de Noticias UN | Al disminuir la acidez del suelo mejoró el rendimiento de clones de cacao en Caquetá.


Industria de alimentos | 2018-04-04

Así es la huella ambiental de la industria del huevo

SINC | En los últimos años, la producción de huevos ha estado en el punto de mira por cuestiones de bienestar animal.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Industria de alimentos | 2018-04-04

Fedepanela presente en lanzamiento de la variedad de caña “pierna bella” en Frontino, Antioquia

Fedepanela | Con el apoyo de FEDEPANELA y de la Alcaldía de Frontino, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – CORPOICA- realizó en la vereda Musinga el lanzamiento para Antioquia de la Variedad de Caña CC93-7711 comúnmente conocida como "Pierna Bella".


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Industria de alimentos | 2018-04-09

Alimentos deshidratados para conservar nutrientes y ahorrar energía

Unam Global | Todo es Ciencia, una estrategia de la Dirección de Mentalidad y Cultura de Colciencias que ha creado el Pitch Todo es Ciencia, un espacio para exponer y presentar las mejores tesis que beneficiarios de doctorado de la entidad estén desarrollando.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Académico - Gestión y administración | 2018-04-11

Según investigación de Dell Technologies: Empresas deben preparar su fuerza laboral para el futuro

Dell Technologies | Hace algunos años parecía casi del futuro hablar de dispositivos que se encendieran, apagaran y trabajaran solos con escuchar el sonido de la voz. En aquellos años - que aunque parecen muchísimos son solo unos pocos - las palabras “Inteligencia Artificial” parecían irreales. Hoy, los negocios, hogares y sociedades completas estamos inmersas en un mundo en donde la tecnología dejó de ser espectador para convertirse en protagonista.


Medio ambiente | 2018-04-18

Día de la Tierra Dell, cada vez más cerca de lograr embalajes 100% sostenibles

Dell | Dell se ha convertido en una compañía líder en inversión para innovar en el uso de materiales amigables con el medio ambiente.



Entidades con suscripción institucional