Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria y tecnología química | 2018-03-16

Nanomateriales luminosos detectan presencia de mercurio

Agencia de Noticias UN | Sus capacidades tanto de cambiar de tonalidades –azul, rojo, verde y naranja– como de alumbrar, permiten identificar este y otros metales pesados considerados altamente tóxicos, como plomo, arsénico y cadmio.

A partir del uso de materiales conocidos como “puntos cuánticos”, o nanocristales de semiconductores muy pequeños (4 nm), con capacidad de alumbrar según el ambiente en que se encuentren, se detecta la contaminación por mercurio de manera automática y sin necesidad de llevar las muestras a un laboratorio especializado.

“Para que esto sea posible, el comportamiento de los materiales debe ser de una escala molecular, puesto que el reducido número de átomos permite construir un sistema organizado como los nanocristales”, explica la profesora Gilma Granados, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Cuando los nanocristales entran en contacto con el mercurio se produce una reacción que permite atraparlo, con lo cual se da un cambio de color que, al igual que una luciérnaga, alumbra o se apaga como respuesta positiva al elemento.

Tal efecto es posible según la composición y proporción de los materiales requeridos para formar los nanocristales; el tiempo de reacción y la temperatura del proceso.

Alta contaminación

Aunque el mercurio que se importa al país es legal, la forma poco ortodoxa de emplearlo en las minas de oro de Chocó, Córdoba, Sucre, Antioquia y Santander ha contaminado fuentes de agua y ha afectado la salud de las personas con daños neuronales y hasta la muerte.

“Después de triturar la veta, una de las formas más comunes de extraer el oro es formar una amalgama con mercurio, la cual suele calentarse por métodos muy artesanales que generan vapores letales para el cuerpo humano”, explica la profesora Granados.

Debido a que los métodos para determinar si hay contaminación por mercurio son muy costosos (el equipo que se emplea puede valer hasta 200 millones de pesos y requiere personal cualificado para operarlo), el Grupo de investigación en nuevos materiales nano y supra moleculares de la U.N. se concentró en el Aunque a partir de este método se ha podido identificar concentraciones de mercurio de hasta 15 partes por billón, el Grupo de investigación trabaja en que pueda ser útil a una escala de dos partes por billón que, según los parámetros internacionales, equivale al máximo nivel de concentración de mercurio permitido en agua.diseño de un dispositivo portátil que puede ser empleado por cualquier persona.

Pese a que desarrollar grandes cantidades de nanocristales representaría un alto costo, por lo pronto se tiene previsto que bastaría con 40 miligramos para realizar procedimientos como análisis de sangre en grupos de 50 personas a un precio estimado entre los 50.000 y 100.000 pesos.


Industria y tecnología química | 2018-09-21

Material genético colombiano, clave para un aceite de palma más saludable

Agencia de Noticias UN | Un híbrido obtenido a partir de la palma E. oleífera (Sinú), proveniente de Córdoba, produce aceite con hasta un 158 % más de vitamina E, en comparación con el extraído de la palma africana regular.


Industria y tecnología química | 2018-09-14

Estación potabiliza aguas lluvias

Agencia de Noticias UN | Epall es el nombre del dispositivo que combina un filtro de carbón activado (material que remueve contaminantes) con uno de arcilla, permitiendo que el agua quede apta para el consumo humano.


Industria y tecnología química | 2018-09-13

Manejo de inventario en el sector salud - Un reto de grandes dimensiones.

Decisiones Logísticas | “La correcta administración de inventarios de farmacias en clínicas y hospitales es un tema con gran impacto en las finanzas y en el buen servicio y seguridad del paciente” afirma Jorge Palacios consultor de Decisiones Logísticas.


Industria y tecnología química | 2018-09-12

Nuevo mecanismo para general color, descubierto en un tipo de insecto

Unam Global | Investigadores de la Universidad de Yale en colaboración con la Universidad Nacional de Singapure (Yale-NUS College) y la Universidad de Friburgo en Suiza, han descubierto un nuevo mecanismo de generación de color en la naturaleza, que si se aprovecha, tiene el potencial de crear cosméticos y pinturas con matices más puros y vívidos, pueden fabricar pantallas que proyectan el mismo color cuando se ve desde cualquier ángulo, e incluso podrían reducir la pérdida de señal en fibras ópticas.


Industria y tecnología química | 2018-09-10

Robo por rastros de calor, la nueva modalidad de hurto en cajeros automáticos

Adalid Corp | A través de cámaras térmicas que captan el calor de las teclas oprimidas en cajeros electrónicos y teclados convencionales, delincuentes pueden hurtar su información bancaria y en redes sociales.


Industria y tecnología química | 2018-09-07

Avon Advances Service Supply Chain Transformation

Avon Products, Inc. | Avon‘s first Vice-President of Sales & Operations Planning will drive integration and innovation to enhance service, reduce cost and build agility


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración - Tecnología de la información (equipos) | 2017-10-11

El papel de las TI en la educación

CommScope | Las necesidades de aprendizaje de las nuevas generaciones son diferentes, y demandan herramientas que permitan el intercambio ágil de información y conectividad inmediata.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-09-12

“Silla violeta”: Mujeres Indígenas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

FAO | Busca fortalecer los derechos de las mujeres indígenas y promover su visibilidad participación, o ausencia de ella, en el proceso formativo de políticas públicas.


Equipos y accesorios | 2018-08-27

Zebra Technologies presenta un nuevo programa especializado en salud para su canal

Zebra Technologies | Zebra Technologies Corporation (NASDAQ: ZBRA), compañía innovadora en el marco empresarial con soluciones y socios que permiten a los negocios capturar su ventaja competitiva, anunció una nueva especialidad para los proveedores de tecnología enfocados en el sector salud en Latinoamérica, Norteamérica y partes de Asia - Pacífico.


Gestión y administración | 2018-08-24

mobiquity® Money de Comviva impulsa el primer servicio 100% financiero digital de Colombia, MOVii

Comviva Technologies Limited | Comviva, el líder mundial en el suministro de soluciones de movilidad, anunció hoy que ha desplegado su popular plataforma mobiquity® Money para impulsar el servicio financiero digital más reciente de Colombia, MOVii. MOVii, lanzado el 11 de julio de 2018, es un innovador servicio de dinero móvil que permite a los colombianos bancarizadosy no bancarizados hacer transacciones financieras desde su teléfono móvil con facilidad, comodidad y seguridad.



Entidades con suscripción institucional