Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria y tecnología química | 2018-03-16

Nanomateriales luminosos detectan presencia de mercurio

Agencia de Noticias UN | Sus capacidades tanto de cambiar de tonalidades –azul, rojo, verde y naranja– como de alumbrar, permiten identificar este y otros metales pesados considerados altamente tóxicos, como plomo, arsénico y cadmio.

A partir del uso de materiales conocidos como “puntos cuánticos”, o nanocristales de semiconductores muy pequeños (4 nm), con capacidad de alumbrar según el ambiente en que se encuentren, se detecta la contaminación por mercurio de manera automática y sin necesidad de llevar las muestras a un laboratorio especializado.

“Para que esto sea posible, el comportamiento de los materiales debe ser de una escala molecular, puesto que el reducido número de átomos permite construir un sistema organizado como los nanocristales”, explica la profesora Gilma Granados, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Cuando los nanocristales entran en contacto con el mercurio se produce una reacción que permite atraparlo, con lo cual se da un cambio de color que, al igual que una luciérnaga, alumbra o se apaga como respuesta positiva al elemento.

Tal efecto es posible según la composición y proporción de los materiales requeridos para formar los nanocristales; el tiempo de reacción y la temperatura del proceso.

Alta contaminación

Aunque el mercurio que se importa al país es legal, la forma poco ortodoxa de emplearlo en las minas de oro de Chocó, Córdoba, Sucre, Antioquia y Santander ha contaminado fuentes de agua y ha afectado la salud de las personas con daños neuronales y hasta la muerte.

“Después de triturar la veta, una de las formas más comunes de extraer el oro es formar una amalgama con mercurio, la cual suele calentarse por métodos muy artesanales que generan vapores letales para el cuerpo humano”, explica la profesora Granados.

Debido a que los métodos para determinar si hay contaminación por mercurio son muy costosos (el equipo que se emplea puede valer hasta 200 millones de pesos y requiere personal cualificado para operarlo), el Grupo de investigación en nuevos materiales nano y supra moleculares de la U.N. se concentró en el Aunque a partir de este método se ha podido identificar concentraciones de mercurio de hasta 15 partes por billón, el Grupo de investigación trabaja en que pueda ser útil a una escala de dos partes por billón que, según los parámetros internacionales, equivale al máximo nivel de concentración de mercurio permitido en agua.diseño de un dispositivo portátil que puede ser empleado por cualquier persona.

Pese a que desarrollar grandes cantidades de nanocristales representaría un alto costo, por lo pronto se tiene previsto que bastaría con 40 miligramos para realizar procedimientos como análisis de sangre en grupos de 50 personas a un precio estimado entre los 50.000 y 100.000 pesos.


Industria y tecnología química | 2018-07-05

Académicos de la UNAM generan proceso económico para degradar PET

Unam Global | Los académicos de la FES Cuautitlán buscan regenerar los monómeros del PET, un material cuya degradación en el medio ambiente es de hasta 500 años


Industria y tecnología química | 2018-05-30

Un nuevo método identifica contaminantes cosméticos en aguas marinas

SINC | El estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con la Universidad de Islas Baleares, ha usado nanotubos de dióxido de titanio recubiertos con carbón para analizar muestras afectadas por parabenos procedentes de cremas y champús en aguas marinas. Los parabenos o el triclosán se utilizan para evitar que hongos y bacterias deterioren champús o pastas de dientes, pero son muy dañinos para los ecosistemas acuáticos.


Industria y tecnología química | 2018-05-25

Alumnos de la Universidad de Sevilla visitan la planta de Cementos Portland Valderrivas en Alcalá

Cementos Portland Valderrivas | Cementos Portland Valderrivas ha organizado en sus instalaciones de Alcalá de Guadaíra una jornada de aprendizaje sobre el proceso de producción de clínker y de cemento así como de sensibilización con el desarrollo sostenible en el ámbito industrial, en la que han participado unos cuarenta estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla y del Grado de Química de esta misma universidad.


Industria y tecnología química | 2018-05-18

Alquimistas del medio celular que trabajan con oro

SINC | Investigadores del centro CiQUS, en Santiago de Compostela, han creado catalizadores de oro capaces de funcionar dentro de células vivas. Estas enzimas artificiales inducen reacciones químicas que no existen en la naturaleza.


Industria y tecnología química | 2018-04-18

Nuevos envases permitirán conservar durante más tiempo películas, fotografías y grabaciones

Aimplas | AIMPLAS ha iniciado el proyecto NEMOSINE que permitirá proteger recuerdos visuales y auditivos de los últimos 75 años que ahora peligran por la inestabilidad de los soportes que se emplearon en su registro.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria y tecnología química | 2018-04-09

Nanotecnología reemplaza cemento en construcción vial

Agencia de Noticias UN | Gracias a esta innovación tecnológica las nuevas vías se pueden compactar en menos tiempo –un día frente a ocho o diez del método convencional–, incrementar su densidad, tener mayor resistencia y proteger el material del agua en ciertos casos.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Industria de la información | 2018-05-09

Tendencias de redes inalámbricas impulsan cambios en las redes fijas

CommScope | La cantidad de contenido en línea va creciendo día con día, provocando un alza considerable en los datos que circulan por las redes de todo el mundo. Según proyecciones de Cisco, el tráfico de datos IP (Internet Protocol) global crecerá un 24% anualmente para el 2021, para entonces, los datos de videos en internet representarán el 82% de todo el tráfico IP. Cosas como la creación de contenidos de mayor calidad, resolución y tamaño dentro de plataformas populares de video como Netflix y Youtube, y la inminente llegada del 5G han obligado a los operadores de servicios a reconsiderar la manera en la que despliegan sus redes.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2016-04-19

Identifican ambiente ideal para el cultivo de albahaca

Agencia de Noticias UN | Al hacer uso de una cubierta plástica con menor difusión de luz, se mejoran las condiciones de temperatura y humedad para el desarrollo de la cosecha de esta hierba aromática.


Industria de la información | 2018-06-15

Sophos optimiza la seguridad del correo electrónico integrando Deep Learning a Sophos Email Advanced

Sophos | Sophos (LSE: SOPH), líder mundial en seguridad de redes y terminales, anuncia el lanzamiento de Sophos Email Advanced, la primera solución de protección de correo electrónico que ofrece seguridad predictiva con protección activa contra amenazas (ATP), autenticación de correo electrónico anti-phishing, y escaneo saliente y soporte de políticas.


Medio ambiente | 2018-06-26

La biodiversidad importa

FAO | La biodiversidad es la suma de todos los ecosistemas, especies y diversidad genética de tipo terrestre, marino y acuático. Incluye la variabilidad dentro de los organismos vivos y entre ellos, así como los complejos ecológicos de los que forman parte.



Entidades con suscripción institucional