Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-04-12

Nanopartículas de plata eliminan bacteria E. coli

Agencias de Noticias U.N. | Cuando las nanopartículas se pegan a la pared celular de esta bacteria, que vive en el intestino de los seres humanos y puede causar diarrea, altera su respiración y literalmente la asfixia.

La muerte de E. coli se produce en mínimo 5 minutos y máximo 2,5 horas después de entrar en contacto con las nanopartículas de plata (Ag), ya que esta actúa como reactivo y oxidante, y además impide que la bacteria se reproduzca porque altera todas sus funciones.

Así lo explicó Juan Sebastián Peláez Garzón, estudiante de Ingeniería Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien aseguró que después del contacto no es posible que se desarrolle una cepa o bacteria resistente a las partículas de plata, es decir que no habrá descendencia.

Para llegar a estos resultados, el investigador trabajó en el Laboratorio de Propiedades Ópticas de los Materiales (POM) que dirige el profesor Carlos Vargas Hernández, donde se sintetizaron partículas de plata para obtener nanopartículas con tendencia esférica y tamaños muy pequeños.

Procedimiento

El método usado por el estudiante para la síntesis consistió en reducir una sal de plata, en este caso el nitrato de plata, en una plancha de agitación y a una temperatura mayor a 80 °C. Para optimizar el proceso el volumen de la muestra fue mayor a 100 mililitros.

Así mismo, la velocidad de agitación fue elevada a más de 300 revoluciones por minuto (rpm) para mantener homogénea la muestra durante el procedimiento.

“Esto permite liberar de forma controlada los iones metálicos que hacen que la plata interactúe con las paredes, organelos (estructura contenida en citoplasma de la célula) y ácidos nucleicos de la bacteria”, indicó el estudiante.

Agregó que la importancia de las nanopartículas de plata está en la resonancia del plasmón superficial, un fenómeno en el que todos los electrones situados en su superficie oscilan armoniosamente, lo cual permite que se convierta en un conductor y que además sea el recubrimiento ideal para evitar, por ejemplo, los gérmenes en hospitales. Posibles aplicaciones

El estudiante Peláez Garzón manifestó que en la U.N. Sede Manizales estudian la posible aplicabilidad de la investigación a corto plazo. La primera idea consiste en gelificar la plata dando lugar a la formación de una capa residual rica que evitaría la proliferación de bacterias en elementos que se encuentren en contacto directo con el ser humano como barras, pomos y manijas, y en contacto indirecto como paredes, suelo, baldes y basureros.

La segunda opción es utilizar las partículas para crear materiales inteligentes, como filtros de aire, que además puedan desinfectarlos, o telas capaces de mantenerse estériles aún en condiciones adversas.

“De otro lado, la posibilidad de combinar partículas de plata con los antibióticos presentes en el mercado abre las puertas a una nueva era de lucha contra las cepas bacterianas superrresistentes que han aparecido en los últimos años a causa del mal uso de los antibióticos tradicionales”, indicó el investigador.

Se busca que los prototipos puedan ser patentados ante la Superintendencia de Industria y Comercio.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-12-13

Incluyen protección de movimiento lateral al firewall XG

Sophos | La nueva protección de movimiento lateral expone los puntos ciegos en los switches de red o segmentos LAN con la innovadora tecnología de Sophos Synchronized Security


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-12-11

El ecosistema de la transformación digital en Perú

BID | Todos los años, el Instituto Peruano de Acción de Empresarial convoca a las autoridades del Estado, líderes del sector privado y académicos para discutir la agenda de desarrollo del Perú en la CADE (Conferencia Anual de Empresarios).


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-12-10

Las mejores aplicaciones de 2018 según Google Play

Blogthinkbig | El servicio de aplicaciones de Android ha publicado hace pocos días un listado con las principales aplicaciones del año 2018. La lista es variada, con apps para aprender idiomas, a programar…¡Y hasta de recetas!


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-12-10

Grafeno y cobalto para crear nuevos dispositivos electromagnéticos

SINC | Investigadores de IMDEA Nanociencia y otros centros europeos han descubierto que la unión del grafeno con el cobalto ofrece propiedades muy relevantes en el campo del magnetismo. El avance sienta las bases para desarrollar nuevos dispositivos lógicos capaces de almacenar gran cantidad de datos, de forma rápida y con un consumo de energía reducido.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-12-10

Las emisiones mundiales de CO2 crecen y vuelven a marcar un récord

Foro Económico Mundial | Fue un espejismo. Hace un par de años, algunos pensaron que el mundo había logrado por fin desligar el crecimiento económico de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-12-07

Se necesitan más profesionales mexicanos en industrias clave de Quebec.

Quebec International | Este año se harán dos misiones de reclutamiento con vacantes para profesionales de los sectores TI, industrial, mecánica, manufactura, alimentación y servicios de salud.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2018-11-02

Lanzan en Colombia y Sudamérica una reconocida certificación internacional en Experiencia de Cliente

élogos SurLatam | Conscientes de la necesidad que experimentan las empresas colombianas ysudamericanas, por desarrollar experiencias de cliente altamente efectivas, élogosSurLatam y Phil Klaus Institute, lanzan la Certificación Customer Experience CX1.


Gestión y administración | 2018-11-23

¿Qué es la Globalización 4.0 y estamos listos para ello?

SINC | Teniendo en cuenta que cada vez más y más votantes exigen “recuperar el control” de las manos de las “fuerzas globales”, el desafío que se enfrenta es la restauración de la soberanía en un mundo que necesita de la cooperación entre partes.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2018-11-27

Construcción sostenible con láminas de PLEXIGLAS®

Evonik PLEXIGLAS | El auge global de la construcción no se detiene y los productos duraderos y sostenibles cobran cada vez más importancia. Las láminas de PLEXIGLAS® hacen que las fachadas y las ventanas conserven todo su atractivo durante décadas.


Medio ambiente | 2018-12-05

6ta Comunicación Nacional de Cambio Climático en el marco de la COP24

INECC | La 6ta Comunicación Nacional de Cambio Climático es el resultado de un trabajo coordinado con dependencias de gobierno, instituciones académicas, sector empresarial, organizaciones de la sociedad civil, consultores y agencias de cooperación internacional.



Entidades con suscripción institucional