Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-04-12

Nanopartículas de plata eliminan bacteria E. coli

Agencias de Noticias U.N. | Cuando las nanopartículas se pegan a la pared celular de esta bacteria, que vive en el intestino de los seres humanos y puede causar diarrea, altera su respiración y literalmente la asfixia.

La muerte de E. coli se produce en mínimo 5 minutos y máximo 2,5 horas después de entrar en contacto con las nanopartículas de plata (Ag), ya que esta actúa como reactivo y oxidante, y además impide que la bacteria se reproduzca porque altera todas sus funciones.

Así lo explicó Juan Sebastián Peláez Garzón, estudiante de Ingeniería Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien aseguró que después del contacto no es posible que se desarrolle una cepa o bacteria resistente a las partículas de plata, es decir que no habrá descendencia.

Para llegar a estos resultados, el investigador trabajó en el Laboratorio de Propiedades Ópticas de los Materiales (POM) que dirige el profesor Carlos Vargas Hernández, donde se sintetizaron partículas de plata para obtener nanopartículas con tendencia esférica y tamaños muy pequeños.

Procedimiento

El método usado por el estudiante para la síntesis consistió en reducir una sal de plata, en este caso el nitrato de plata, en una plancha de agitación y a una temperatura mayor a 80 °C. Para optimizar el proceso el volumen de la muestra fue mayor a 100 mililitros.

Así mismo, la velocidad de agitación fue elevada a más de 300 revoluciones por minuto (rpm) para mantener homogénea la muestra durante el procedimiento.

“Esto permite liberar de forma controlada los iones metálicos que hacen que la plata interactúe con las paredes, organelos (estructura contenida en citoplasma de la célula) y ácidos nucleicos de la bacteria”, indicó el estudiante.

Agregó que la importancia de las nanopartículas de plata está en la resonancia del plasmón superficial, un fenómeno en el que todos los electrones situados en su superficie oscilan armoniosamente, lo cual permite que se convierta en un conductor y que además sea el recubrimiento ideal para evitar, por ejemplo, los gérmenes en hospitales. Posibles aplicaciones

El estudiante Peláez Garzón manifestó que en la U.N. Sede Manizales estudian la posible aplicabilidad de la investigación a corto plazo. La primera idea consiste en gelificar la plata dando lugar a la formación de una capa residual rica que evitaría la proliferación de bacterias en elementos que se encuentren en contacto directo con el ser humano como barras, pomos y manijas, y en contacto indirecto como paredes, suelo, baldes y basureros.

La segunda opción es utilizar las partículas para crear materiales inteligentes, como filtros de aire, que además puedan desinfectarlos, o telas capaces de mantenerse estériles aún en condiciones adversas.

“De otro lado, la posibilidad de combinar partículas de plata con los antibióticos presentes en el mercado abre las puertas a una nueva era de lucha contra las cepas bacterianas superrresistentes que han aparecido en los últimos años a causa del mal uso de los antibióticos tradicionales”, indicó el investigador.

Se busca que los prototipos puedan ser patentados ante la Superintendencia de Industria y Comercio.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-06-12

Merck acerca a compañías a la producción y comercialización de terapias farmacológicas

Merck | Merck, una destacada compañía de ciencia y tecnología, hoy abrió oficialmente el primer Centro integral de biodesarrollo BioReliance® de Norteamérica en Burlington, Massachusetts, EE. UU., que ofrece servicios de desarrollo de líneas celulares, desarrollo de procesos de producción y comercialización y producción clínica no conforme a las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) para empresas farmacéuticas.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-06-07

Soluciones Industria 4.0 para la producción cotidiana

MEPAX | En el stand de Pepperl+Fuchs, los visitantes de la feria de Hannover pudieron ver el parecido con su doble digital (digital twin) y experimentar la producción en lote de tamaño uno. Los visitantes se pudieron escanear en 3-D y tener su imagen impresa en la portada de una revista de la feria. Con la ayuda de un gemelo digital, se simuló el proceso de producción de una máquina dobladora de chapa y los resultados se utilizaró en vivo para la optimización en respuesta a las diferentes propiedades de varias materias primas.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-06-06

El pequeño androide con sentido del tacto

SINC | Un rasgo típico de los mamíferos es su capacidad de experimentar sensaciones, algo que los robots están empezando a imitar. Con la ayuda de pieles artificiales y algoritmos, investigadores checos han conseguido que el niño-robot iCub sea consciente del contacto de un humano y que incluso note si alguien invade su espacio ‘vital‘.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-05-30

¿Cómo disminuir costos operativos y emisiones de CO2 a través de su iluminación?

ERA Telecomunicaciones | La iluminación en edificios puede representar una fuga importante de energía, lo que se traduce en un aumento en los costos operativos y altos niveles de emisión de gases contaminantes. Bajo este panorama, múltiples tecnologías de iluminación se desarrollan todos los días con la promesa de facilitar la vida al usuario y disminuir los daños que gases tóxicos como el CO2, causante en gran parte del efecto invernadero y del calentamiento global, provocan, por ejemplo, con la adopción de LEDs sobre los focos tradicionales fluorescentes o incandescentes, o a través de soluciones innovadoras de iluminación inteligente.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-05-25

El sector tecnológico se une para crear aplicaciones frente a catástrofes

SINC | La multinacional IBM, en colaboración con la ONU, Cruz Roja y otras organizaciones, ha lanzado la iniciativa Call for Code, con el objetivo de unir a desarrolladores, empresas y universidades para ayudar a prevenir y afrontar desastres naturales y crisis humanitarias mediante tecnologías como análisis de datos, internet de las cosas e inteligencia artificial. Para ello, la firma ha anunciado una inversión de 25,6 millones de euros en los próximos cinco años.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-05-25

El papel de la mujer científica en América Latina - Entrevista Matteo Grazzi

Colciencias | Promover temas sobre igualdad de género, que fortalezcan el rol que puede desempeñar la mujer en temas de ciencia, tecnología e innovación es una tarea fundamental que se debe hacer; pues como lo asegura Matteo Grazzi, doctor en Derecho y Economía Internacional de la Universidad Bocconi, quien hoy ocupa el cargo de especialista en la división de competitividad, tecnología e Innovación en el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, los talentos de las mujeres científicas en América Latina están siendo desperdiciados.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Economía | 2018-06-18

Cómo desarrollar un sistema integrado de administración financiera: el caso del gobierno coreano

BID | La gestión financiera es clave para cualquier gobierno interesado en mantener ordenadas sus finanzas y ser capaz de ofrecer buenos servicios a sus ciudadanos. Esta tarea puede resultar compleja, ya que requiere la participación de diversas instituciones gubernamentales y sistemas de información no vinculados entre sí.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-15

La biotecnología española, premiada en Japón por Nikkei

Biome Makers | La fusión de la agricultura y la tecnología vuelve a ser el centro de atención gracias al evento AgriTech Summit celebrado en Tokio (Japón) los días 11, 12 y 13 de junio. Una cita organizada por Nikkei Inc., y que ha contado con la participación de empresas procedentes de hasta 10 países distintos. Durante las tres jornadas se ha profundizado en la discusión sobre la superación de los problemas a los que se enfrenta la agricultura moderna, que implica el desarrollo de nuevas herramientas basadas en los últimos avances tecnológicos.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-06

BIM, las tres letras de la construcción inteligente

BID | En América Latina y el Caribe (ALC), Chile ha sido unos de los pioneros en adoptar un Plan BIM, bajo el liderazgo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de incorporar como requisito obligatorio la metodología BIM en todas las licitaciones públicas de construcción para el 2020.


Manufactura y producción | 2018-05-28

Astiglass invierte 4,5 millones de euros en nueva tecnología

Astiglass | Tras finalizar un ambicioso proyecto de inversiones desarrollado entre los años 2014 y 2016, ASTIGLASS ha iniciado un nuevo ciclo de inversiones en equipos industriales, por valor de 4,5 millones de euros, con la finalidad de incrementar su capacidad de producción de vidrio técnico de fachada en aproximadamente 200.000 m2 /año.



Entidades con suscripción institucional