Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-04-12

Nanopartículas de plata eliminan bacteria E. coli

Agencias de Noticias U.N. | Cuando las nanopartículas se pegan a la pared celular de esta bacteria, que vive en el intestino de los seres humanos y puede causar diarrea, altera su respiración y literalmente la asfixia.

La muerte de E. coli se produce en mínimo 5 minutos y máximo 2,5 horas después de entrar en contacto con las nanopartículas de plata (Ag), ya que esta actúa como reactivo y oxidante, y además impide que la bacteria se reproduzca porque altera todas sus funciones.

Así lo explicó Juan Sebastián Peláez Garzón, estudiante de Ingeniería Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien aseguró que después del contacto no es posible que se desarrolle una cepa o bacteria resistente a las partículas de plata, es decir que no habrá descendencia.

Para llegar a estos resultados, el investigador trabajó en el Laboratorio de Propiedades Ópticas de los Materiales (POM) que dirige el profesor Carlos Vargas Hernández, donde se sintetizaron partículas de plata para obtener nanopartículas con tendencia esférica y tamaños muy pequeños.

Procedimiento

El método usado por el estudiante para la síntesis consistió en reducir una sal de plata, en este caso el nitrato de plata, en una plancha de agitación y a una temperatura mayor a 80 °C. Para optimizar el proceso el volumen de la muestra fue mayor a 100 mililitros.

Así mismo, la velocidad de agitación fue elevada a más de 300 revoluciones por minuto (rpm) para mantener homogénea la muestra durante el procedimiento.

“Esto permite liberar de forma controlada los iones metálicos que hacen que la plata interactúe con las paredes, organelos (estructura contenida en citoplasma de la célula) y ácidos nucleicos de la bacteria”, indicó el estudiante.

Agregó que la importancia de las nanopartículas de plata está en la resonancia del plasmón superficial, un fenómeno en el que todos los electrones situados en su superficie oscilan armoniosamente, lo cual permite que se convierta en un conductor y que además sea el recubrimiento ideal para evitar, por ejemplo, los gérmenes en hospitales. Posibles aplicaciones

El estudiante Peláez Garzón manifestó que en la U.N. Sede Manizales estudian la posible aplicabilidad de la investigación a corto plazo. La primera idea consiste en gelificar la plata dando lugar a la formación de una capa residual rica que evitaría la proliferación de bacterias en elementos que se encuentren en contacto directo con el ser humano como barras, pomos y manijas, y en contacto indirecto como paredes, suelo, baldes y basureros.

La segunda opción es utilizar las partículas para crear materiales inteligentes, como filtros de aire, que además puedan desinfectarlos, o telas capaces de mantenerse estériles aún en condiciones adversas.

“De otro lado, la posibilidad de combinar partículas de plata con los antibióticos presentes en el mercado abre las puertas a una nueva era de lucha contra las cepas bacterianas superrresistentes que han aparecido en los últimos años a causa del mal uso de los antibióticos tradicionales”, indicó el investigador.

Se busca que los prototipos puedan ser patentados ante la Superintendencia de Industria y Comercio.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-08-17

¿Cómo puede ayudar un satélite a más de 600 km de la superficie a asegurar los cultivos mundiales?

Foro Económico Mundial | Dicen los historiadores –y hay bastante consenso científico– que la agricultura nació hacia el 7000 a.C. Sin agricultura, la civilización, la seguridad alimenticia o la ciencia no hubiesen existido como tales.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-08-10

¿Cuáles son los retos de los edificios inteligentes?

CommScope | CommScope y Axis Communications presentarán el webinar ‘Retos y desafíos de los Edificios Inteligentes‘, el próximo 16 de agosto


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-07-30

Rosalind Franklin, la mujer que fotografió la vida

SINC | El de Julio se cumplieron 98 años del nacimiento de Rosalind Franklin, autora de la imagen que hizo visible el secreto de la vida: la hélice de ADN.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-07-11

Carbón de coco, útil para purificar el aire y limpiar los ríos

UN Periódico Digital | La eficacia de la fruta para descontaminar las fuentes del aire y del agua, de hidrocarburos y fenoles fue posible gracias a modificaciones realizadas a la superficie del carbón de coco.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-07-10

Queso campesino más nutritivo con extractos de maracuyá

Universidad Nacional de Colombia | A partir de extractos obtenidos de la cáscara del maracuyá, también conocida como fruta de la pasión, se le ha dado mayor firmeza al queso y se le han agregado compuestos bioactivos, lo que lo convierte en un alimento más nutritivo.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-07-05

Un botijo frigorífico para que las niñas de Nigeria puedan ir a la escuela

Sinc | El mecanismo del botijo solo necesita agua, arcilla y un clima seco y caluroso para funcionar. Eso lo sabe bien el catedrático Gabriel Pinto, que en los 90 describió las ecuaciones del recipiente más castizo.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Industria y tecnología química - Medio ambiente | 2017-01-19

Recuperan agua contaminada con cianuro

Agencia de Noticias UN | Un método que combina tratamientos convencionales y electroquímicos, además del uso de la radiación ultravioleta, permite tratar las aguas residuales contaminadas con cianuro, particularmente en la extracción de oro.


Economía | 2018-08-13

La XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico culminó con la firma de la Declaración de Puerto Vallarta

Alianza del Pacífico | Alianza del Pacífico (jul. 21/18). Puerto Vallarta, México, es la sede de la XIII Cumbre de la Alianza de Pacífico (AP) que anualmente se celebra en el país que ostenta la Presidencia Pro Témpore del Mecanismo.


Economía | 2018-07-30

Destacan avances hacia certidumbre jurídica para el sector financiero Fintech

Santamarina y Steta | Especialistas de la firma legal Santamarina y Steta señalaron que pronto habrá avances hacia mayor certidumbre jurídica para el sector financiero Fintech, dado que la regulación secundaria de la Ley Fintech establecerá requisitos muy puntuales para registrarse, obtener autorización y actuar en el sector financiero, así como el consiguiente procedimiento ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (equipos) | 2017-07-25

Ciudades Inteligentes: el futuro de las grandes urbes

CommScope | 50% de la población vive en ciudades, y se espera que para el año 2050 aumente a dos terceras partes.



Entidades con suscripción institucional