Explorar por categoría

Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria y tecnología química | 2016-10-12

Nanotecnología: la universidad al filo de la oportunidad

Agencia de Noticias Univalle | Los objetos que vemos y usamos todos los días están conformados por un número gigantesco de partículas muy pequeñas llamados átomos y moléculas; conocemos sus propiedades colectivas y sabemos cómo usarlas.

Hoy en día sabemos que cuando se juntan unas pocas moléculas o átomos, la materia adquiere propiedades sorprendentes que permiten desarrollos tecnológicos nunca antes alcanzados. La nanociencia y la nanotecnología están precisamente relacionadas con la capacidad de controlar unas pocas moléculas y unos pocos átomos a la vez.

Junto con las tecnologías de la información y la biotecnología, la nanotecnología está produciendo impactos sociales, económicos, ambientales y de otros tipos que están conduciendo al mundo hacia la llamada cuarta revolución industrial.

Latinoamérica está acostumbrada a ver los avances de la ciencia y la tecnología desde la barrera. Hoy, en América latina y varias regiones de Colombia, muchos creen que el mundo nano ofrece oportunidades de desarrollo que lleve a romper la brecha entre países ricos y países pobres. “Lo Nano” tiene aplicaciones en la salud, la alimentación, el almacenamiento y la producción de energía, la gestión y la remediación ambiental, entre otros. “

“Lo Nano” empieza a ser reconocido en la región y en la Universidad del Valle como un importante objeto de estudio y de desarrollo, es por eso que entre el 7 y el 12 de noviembre, la Universidad del Valle realizará la VI Escuela Intenacional de Nanociencias de la Red NanoAndes (www.nanoandes.org), liderada por la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas y el Centro de Excelencia en Nuevos Materiales - CENM.

Este evento, al que se han inscrito más de 300 personas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela se desarrollará durante una semana, con un grupo multidisciplinario de 28 investigadores de Las Américas y Europa, que trabajarán hombro a hombro con los estudiantes de la Escuela en sesiones magistrales y talleres prácticos sobre diversos métodos de síntesis y caracterización de nanomateriales, aspectos de toxicidad, nanoindentación, construcción de biochips de DNA y desarrollo de instrumentos de bajo costo, entre otros.

Este evento brindará a los futuros científicos vallecaucanos la oportunidad de ampliar sus horizontes profesionales en Colombia y el mundo, pudiendo integrarse a proyectos internacionales.

La realización de la VI Escuela Intenacional de Nanociencias es un esfuerzo de colaboración con el SENA, el programa de Cooperación Regional Francesa Para Los Países de América del Sur, La Fundación Nanociencias de París, La Fundación Puya de Raimondi, El Consejo Profesional de Química de Colombia, la Universidad Santiago de Cali, el CIAT, la Fundación Tecnológica Autónoma del Pacífico y el apoyo de varias empresas de la región.


Industria y tecnología química | 2018-07-05

Académicos de la UNAM generan proceso económico para degradar PET

Unam Global | Los académicos de la FES Cuautitlán buscan regenerar los monómeros del PET, un material cuya degradación en el medio ambiente es de hasta 500 años


Industria y tecnología química | 2018-05-30

Un nuevo método identifica contaminantes cosméticos en aguas marinas

SINC | El estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con la Universidad de Islas Baleares, ha usado nanotubos de dióxido de titanio recubiertos con carbón para analizar muestras afectadas por parabenos procedentes de cremas y champús en aguas marinas. Los parabenos o el triclosán se utilizan para evitar que hongos y bacterias deterioren champús o pastas de dientes, pero son muy dañinos para los ecosistemas acuáticos.


Industria y tecnología química | 2018-05-25

Alumnos de la Universidad de Sevilla visitan la planta de Cementos Portland Valderrivas en Alcalá

Cementos Portland Valderrivas | Cementos Portland Valderrivas ha organizado en sus instalaciones de Alcalá de Guadaíra una jornada de aprendizaje sobre el proceso de producción de clínker y de cemento así como de sensibilización con el desarrollo sostenible en el ámbito industrial, en la que han participado unos cuarenta estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla y del Grado de Química de esta misma universidad.


Industria y tecnología química | 2018-05-18

Alquimistas del medio celular que trabajan con oro

SINC | Investigadores del centro CiQUS, en Santiago de Compostela, han creado catalizadores de oro capaces de funcionar dentro de células vivas. Estas enzimas artificiales inducen reacciones químicas que no existen en la naturaleza.


Industria y tecnología química | 2018-04-18

Nuevos envases permitirán conservar durante más tiempo películas, fotografías y grabaciones

Aimplas | AIMPLAS ha iniciado el proyecto NEMOSINE que permitirá proteger recuerdos visuales y auditivos de los últimos 75 años que ahora peligran por la inestabilidad de los soportes que se emplearon en su registro.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria y tecnología química | 2018-04-09

Nanotecnología reemplaza cemento en construcción vial

Agencia de Noticias UN | Gracias a esta innovación tecnológica las nuevas vías se pueden compactar en menos tiempo –un día frente a ocho o diez del método convencional–, incrementar su densidad, tener mayor resistencia y proteger el material del agua en ciertos casos.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Medio ambiente | 2010-05-03

Los 27 siguen divididos frente a necesidad de normas de protección del suelo

EFE: Verde | Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea se mostraron nuevamente divididos frente a la necesidad de aprobar una legislación comunitaria de protección del suelo, una idea que lleva estancada desde 2007.


Economía - Energía | 2017-08-04

Eficiencia energética, la alternativa para incrementar la rentabilidad empresarial en Colombia

Greenyellow | GreenYellow, multinacional francesa dedicada a brindar soluciones para reducir los gastos energéticos de sus clientes, ha logrado en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Risaralda, Santander, Tolima; un ahorro energético promedio del 25% en proyectos de eficiencia energética.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (programas) | 2017-08-22

Siemens impulsa el gemelo digital en la industria

Siemens | Siemens impulsará el “gemelo digital” en el sector industrial en México, el cual permite comprobar el funcionamiento y eficiencia de los productos de manera virtual, antes de entrar a la cadena de producción, algo similar a una fábrica virtual.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-06-28

Con planta que sirve para hacer escobas se podría tratar la depresión

Universidad Nacional de Colombia | Los compuestos fenólicos que se hallaron en las flores, hojas y tallos de Hypericum juniperinum fueron probados en ratones, con resultados positivos de actividad antidepresiva.



Entidades con suscripción institucional