Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Gestión y administración - Industria y tecnología química | 2016-10-12

Nanotecnología: la universidad al filo de la oportunidad

Agencia de Noticias Univalle | Los objetos que vemos y usamos todos los días están conformados por un número gigantesco de partículas muy pequeñas llamados átomos y moléculas; conocemos sus propiedades colectivas y sabemos cómo usarlas.

Hoy en día sabemos que cuando se juntan unas pocas moléculas o átomos, la materia adquiere propiedades sorprendentes que permiten desarrollos tecnológicos nunca antes alcanzados. La nanociencia y la nanotecnología están precisamente relacionadas con la capacidad de controlar unas pocas moléculas y unos pocos átomos a la vez.

Junto con las tecnologías de la información y la biotecnología, la nanotecnología está produciendo impactos sociales, económicos, ambientales y de otros tipos que están conduciendo al mundo hacia la llamada cuarta revolución industrial.

Latinoamérica está acostumbrada a ver los avances de la ciencia y la tecnología desde la barrera. Hoy, en América latina y varias regiones de Colombia, muchos creen que el mundo nano ofrece oportunidades de desarrollo que lleve a romper la brecha entre países ricos y países pobres. “Lo Nano” tiene aplicaciones en la salud, la alimentación, el almacenamiento y la producción de energía, la gestión y la remediación ambiental, entre otros. “

“Lo Nano” empieza a ser reconocido en la región y en la Universidad del Valle como un importante objeto de estudio y de desarrollo, es por eso que entre el 7 y el 12 de noviembre, la Universidad del Valle realizará la VI Escuela Intenacional de Nanociencias de la Red NanoAndes (www.nanoandes.org), liderada por la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas y el Centro de Excelencia en Nuevos Materiales - CENM.

Este evento, al que se han inscrito más de 300 personas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela se desarrollará durante una semana, con un grupo multidisciplinario de 28 investigadores de Las Américas y Europa, que trabajarán hombro a hombro con los estudiantes de la Escuela en sesiones magistrales y talleres prácticos sobre diversos métodos de síntesis y caracterización de nanomateriales, aspectos de toxicidad, nanoindentación, construcción de biochips de DNA y desarrollo de instrumentos de bajo costo, entre otros.

Este evento brindará a los futuros científicos vallecaucanos la oportunidad de ampliar sus horizontes profesionales en Colombia y el mundo, pudiendo integrarse a proyectos internacionales.

La realización de la VI Escuela Intenacional de Nanociencias es un esfuerzo de colaboración con el SENA, el programa de Cooperación Regional Francesa Para Los Países de América del Sur, La Fundación Nanociencias de París, La Fundación Puya de Raimondi, El Consejo Profesional de Química de Colombia, la Universidad Santiago de Cali, el CIAT, la Fundación Tecnológica Autónoma del Pacífico y el apoyo de varias empresas de la región.


Industria y tecnología química | 2018-11-15

Reclaman al senado recuperar el control y el rigor técnico de la seguridad industrial

FEDAOC | Los profesionales de la seguridad industrial solicitan que dicha función pública no sea sometida a la libre competencia y esté regulada mediante regímenes de autorización y control de la Administración.


Industria y tecnología química | 2018-10-17

Industrias creativas y tecnología: ¿Una buena combinación?

Conacyt | Investigadores de las facultades de Química e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollaron un abono orgánico peletizado con base en desechos agroindustriales.


Industria y tecnología química | 2018-10-12

Sensores para evitar la intoxicación por monóxido de carbono y otros gases imprimir este contenido

SINC | Investigadores argentinos y de la Universidad Jaume I de Castellón han desarrollado sensores electrónicos que detectan cuando se superan las concentraciones de monóxido de carbono, gas natural o gas envasado por encima del nivel de riesgo, momento en el que se corta el suministro.


Industria y tecnología química | 2018-10-12

Nuevo material se “auto cura” con carbono del aire

La Red 21 | Un material diseñado por ingenieros químicos del MIT puede reaccionar con el dióxido de carbono del aire para crecer, fortalecerse e incluso repararse a sí mismo.


Industria y tecnología química | 2018-10-12

Dietzia, una bacteria para combatir la contaminación

Conacyt | Detergentes, cosméticos y múltiples productos de la industria contienen compuestos que facilitan la disolución de sustancias poco solubles en agua, como grasas y aceites. Estos compuestos, llamados surfactantes, son contaminantes emergentes, cuyos efectos adversos al ambiente —como el hermafroditismo o la inhibición de la reproducción en peces—, antes no eran comprendidos hasta la actualidad.


Industria y tecnología química | 2018-10-04

Después de 122 años, dan otra explicación a la Reacción de Fenton

Unam Global | El 1894, el químico británico Henry John Horstman Fenton (1854–1929) publicó el artículo Oxidación del ácido tartárico en presencia de hierro —continuación de un trabajo que comenzó a desarrollar en 1876, cuando era aún pasante del Christ’s College de la Universidad de Cambridge— donde explicaba cómo la combinación de sales de hierro y peróxido de hidrógeno (H2O2) tiene un efecto catalítico


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2014-09-29

Curso en Innovación empresarial y emprendimiento ¿Suceden por azar o se aprenden?

CPIQ | ¿Por qué un curso sobre innovación y emprendimiento?


Gestión y administración | 2014-11-25

La Cámara de Comercio de Bogotá abre curso de innovación empresarial con LEGO

Camara de comercio de Bogotá | Expertos internacionales capacitarán a gestores de innovación por medio del popular juego de ladrillos.


Energía | 2013-07-11

Ecopetrol obtiene nueva patente en Colombia

Ecopetrol | Ecopetrol S.A. (BVC: ECOPETROL; NYSE: EC; TSX: ECP) informa que la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia otorgó patente de modelo de utilidad por 10 años al “tensor de correas para unidades de bombeo mecánico”.


Energía - Minería y extracción - Tecnología de la información (programas) | 2014-06-25

Perfeccionan software para simular perforaciones en pozos petroleros

Agencia de Noticias UN | Mediante una herramienta computacional investigadores de la U.N. Sede Medellín estudian la pertinencia y simulación de los procesos de fracturamiento hidráulico en perforaciones en los pozos petroleros.



Entidades con suscripción institucional