Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Gestión y administración - Industria y tecnología química | 2016-10-12

Nanotecnología: la universidad al filo de la oportunidad

Agencia de Noticias Univalle | Los objetos que vemos y usamos todos los días están conformados por un número gigantesco de partículas muy pequeñas llamados átomos y moléculas; conocemos sus propiedades colectivas y sabemos cómo usarlas.

Hoy en día sabemos que cuando se juntan unas pocas moléculas o átomos, la materia adquiere propiedades sorprendentes que permiten desarrollos tecnológicos nunca antes alcanzados. La nanociencia y la nanotecnología están precisamente relacionadas con la capacidad de controlar unas pocas moléculas y unos pocos átomos a la vez.

Junto con las tecnologías de la información y la biotecnología, la nanotecnología está produciendo impactos sociales, económicos, ambientales y de otros tipos que están conduciendo al mundo hacia la llamada cuarta revolución industrial.

Latinoamérica está acostumbrada a ver los avances de la ciencia y la tecnología desde la barrera. Hoy, en América latina y varias regiones de Colombia, muchos creen que el mundo nano ofrece oportunidades de desarrollo que lleve a romper la brecha entre países ricos y países pobres. “Lo Nano” tiene aplicaciones en la salud, la alimentación, el almacenamiento y la producción de energía, la gestión y la remediación ambiental, entre otros. “

“Lo Nano” empieza a ser reconocido en la región y en la Universidad del Valle como un importante objeto de estudio y de desarrollo, es por eso que entre el 7 y el 12 de noviembre, la Universidad del Valle realizará la VI Escuela Intenacional de Nanociencias de la Red NanoAndes (www.nanoandes.org), liderada por la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas y el Centro de Excelencia en Nuevos Materiales - CENM.

Este evento, al que se han inscrito más de 300 personas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela se desarrollará durante una semana, con un grupo multidisciplinario de 28 investigadores de Las Américas y Europa, que trabajarán hombro a hombro con los estudiantes de la Escuela en sesiones magistrales y talleres prácticos sobre diversos métodos de síntesis y caracterización de nanomateriales, aspectos de toxicidad, nanoindentación, construcción de biochips de DNA y desarrollo de instrumentos de bajo costo, entre otros.

Este evento brindará a los futuros científicos vallecaucanos la oportunidad de ampliar sus horizontes profesionales en Colombia y el mundo, pudiendo integrarse a proyectos internacionales.

La realización de la VI Escuela Intenacional de Nanociencias es un esfuerzo de colaboración con el SENA, el programa de Cooperación Regional Francesa Para Los Países de América del Sur, La Fundación Nanociencias de París, La Fundación Puya de Raimondi, El Consejo Profesional de Química de Colombia, la Universidad Santiago de Cali, el CIAT, la Fundación Tecnológica Autónoma del Pacífico y el apoyo de varias empresas de la región.


Industria y tecnología química | 2019-02-15

La tabla periódica que alerta sobre la desaparición de elementos

SINC | La Sociedad Europea de Química (EuChemS), presidida por la española Pilar Goya, ha presentado este mes en el Parlamento Europeo una tabla periódica con los 90 elementos químicos que componen todo lo que conocemos, a la vez que representa la abundancia o escasez de cada uno de ellos.


Industria y tecnología química | 2019-01-30

Un año para crear conciencia sobre el papel de la química en la vida cotidiana y el desarrollo sostenible

ONU | Hace 150 años, el científico ruso Dmitry Ivanovich Mendeleev clasificó los elementos químicos conocidos hasta entonces en una tabla, abriendo con ella una ventana al universo.


Industria y tecnología química | 2019-01-24

El Año Internacional de la Tabla Periódica

Blogthinkbig | El año Internacional de la Tabla Periódica (IYPT2019) tiene la intención de reconocer la importancia del campo de la química y divulgar su transcendencia como herramienta científica.


Industria y tecnología química | 2018-12-17

II Encuentro de Innovación Abierta y Emprendimiento Industrial "Horizonte Factoría"

Grupo Init | El II Encuentro de Innovación Abierta y Emprendimiento Industrial “Horizonte Factoría”, que ha tenido lugar el 13 de diciembre en el Auditorio de Etopía en Zaragoza y ha versado sobre la “Economía Circular y Baja en Carbono”, ha presentado su Laboratorio de Innovación Abierta Industrial.


Industria y tecnología química | 2018-12-03

Nace CIBIQ: Congresos Iberoamericanos de Ingeniería Química

Foro Química y Sociedad | Con el Congreso Internacional de Ingeniería Química de la ANQUE que se celebra el próximo año 2019 en Santander, nace también CIBIQ: Congresos Iberoamericanos de Ingeniería Química.


Industria y tecnología química | 2018-12-03

Revista Colombiana de Química Vol. 47, Núm. 3 (2018)

Universidad Nacional de Colombia | La Revista Colombiana de Química es publicada cuatrimestralmentepor el Departamento de Química de la Universidad Nacionalde Colombia. Publica contribuciones provenientes de la investigaciónen las diversas áreas de la química.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2019-01-30

INECC Realiza Taller sobre investigación para dar soporte científico a implementar en el ProAire

INECC | Se contó con la participación de 45 expertos de 16 organizaciones tanto del Gobierno de México, academia y sociedad civil con el objetivo de discutir la información actual y las necesidades próximas de la Zona Metropolitana del Valle de México


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-07

Laboratorio de fabricación de MEMS único en América Latina

Conatyc | El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.



Entidades con suscripción institucional