Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2009-08-28Nanotecnología para la vida diaria

Diariodenavarra.es |Distintos centros de investigación de la comunidad foral, como la UPNA o FIDENA, investigan en nanotecnología con el fin de aplicar sus descubrimientos a mejorar el día a día de los navarros - con ayuda de la nanotecnología, podrían reducirse las dosis de algunos medicamentos.

A menor escala que un milímetro. La nanotecnología es una ciencia del conocimiento que permite manipular la materia a escala de átomos y moléculas. Esta propiedad permite que investigadores navarros, como FideNa, la Universidad Pública de Navarra o la Fundación L"Urederra, descubran nuevas propiedades de los materiales que sólo se dan a esa escala, como puede ser el incremento de la reactividad o la interacción con la luz, entre otras muchas. Estos hallazgos contribuyen a mejorar la calidad de determinados productos cotidianos que benefician al resto de los ciudadanos, muchas veces sin apenas darse cuenta de dón de proceden dichas mejoras. 

Gracias a los avances de la ciencia, se han descubierto una serie de propiedades que permiten que los investigadores desarrollen desde ordenadores moldeables y totalmente flexibles hasta conseguir desarrollar una pintura que atrape los malos olores de una habitación. "Navarra es una comunidad autónoma que está involucrada de manera relevante en el estudio y difusión de la nanotecnología", dice Ernesto Bravo, director gerente de FideNa.

 En la práctica Desde la UPNA, por ejemplo, se están realizando avances relacionados con la liberación de los medicamentos de manera controlada. "Cuando una persona toma sobre granulado para el catarro su cuerpo solamente absorbe aproximadamente el 5% de la superficie de cada gránulo. Con la aplicación de la nanotecnología, se crean unas nanocápsulas que permiten que en el organismo pueda darse una interacción de casi el 50% de la sustancia, lo que permitiría reducir las dosis, además de focalizar la aplicación", señala Bravo. Otra de las aplicaciones más útiles radica en la fabricación de materiales hidrofílicos o hidrofóbicos, es decir, atrapan o repelen el agua en distintas superficies. "Es una manera de que los cristales no se ensucien o de que no se te empañen las gafas de bucear".

 Esta es una de las líneas de investigación que se están llevando a cabo en la Fundación LŽUrederra. Asimismo, desde FideNa van a comenzar un proyecto con el que pretenden mejorar la eficiencia de las células fotovoltaicas. "Las células de la luz de algunas farolas, apenas tienen una eficiencia del 20%. Pensamos que sería útil tratar de mejorarlo, sobre todo por el medio ambiente", explica Ernesto Bravo.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.