Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria y tecnología química | 2018-04-09

Nanotecnología reemplaza cemento en construcción vial

Agencia de Noticias UN | Gracias a esta innovación tecnológica las nuevas vías se pueden compactar en menos tiempo –un día frente a ocho o diez del método convencional–, incrementar su densidad, tener mayor resistencia y proteger el material del agua en ciertos casos.

El uso de sistemas coloidales –o mezclas de uso en nanotecnología– permite aprovechar las propiedades del suelo, debido a que sus elementos activos se capturan para transportarlos a la nueva capa de asfalto, un proceso natural y con menos daños al medioambiente.

Para este caso específico, dicho sistema se encarga de transportar los principios activos –cationes o elementos metálicos– que requiere toda cimentación y que el cemento aporta como base. Este proyecto, adelantado entre la empresa privada y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en el campo de la construcción de vías, muestra notables resultados en el área de la nanotecnología, además de las ventajas de trabajar conjuntamente.

Kentek, compañía fundada por el químico Germán Moreno Moya, egresado en 1970 de la U.N., desarrolla estos productos a partir de sistemas coloidales capaces de proteger elementos activos empleados para diversos fines –optimización del uso de productos similares al cemento y biocontrol de plagas–, de tal manera que se puedan liberar en lugares muy específicos.

“Siempre que se hace una vía se retiran materiales para introducir otros con un costo adicional, sobre los que se pone una capa muy gruesa de concreto o asfalto. Nosotros solo retiramos la parte vegetal y revolvemos el suelo nativo para luego aplicar pequeñas cantidades de cemento, agua, y un sistema coloidal diseñado y calculado para este tipo de suelo”, destaca el empresario.

“La gente desconoce que cuando se elabora cualquier tipo de cemento se toma gran cantidad de tierra, se calienta a temperaturas de 800 oC para retirar el agua y convertirlo en klinker, y se luego toman estos bloques, se muelen y se les da una apariencia fina”, precisa el experto, invitado a dictar una serie de conferencias en el marco de la Semana de la Investigación organizada por la Facultad de Ciencias de la U.N.

La empresa también ha colaborado estrechamente con la U.N. en el desarrollo de protocolos de evaluación de medidas, tipo de laboratorios que deberían emplearse y adaptación de la normatividad vigente para implementar una guía alternativa de construcción de vías.

Academia y práctica

Según el empresario, llegar a estos resultados es posible gracias a la combinación de la educación que proporciona la academia y la experiencia y práctica del trabajo en campo.

En tal sentido, la alianza entre la Universidad y el sector productivo resulta indispensable a la hora de divulgar y validar estas nuevas tecnologías con el fin de obtener resultados a partir de investigaciones realizadas en condiciones reales.

“Estas alianzas permiten dar el salto de la teoría a la práctica gracias al seguimiento de los procesos por parte de un equipo profesional y multidisciplinario”, precisa el experto, para quien otra de las ventajas que ofrece esta sinergia es el conocimiento del sector empresarial para solucionar distintos problemas.

Con una perspectiva que no solo se concentre en obtener más ganancias, la alianza entre Universidad e industria deberá ser capaz de implementar nuevos modelos de negocio, en procura de alcanzar una mayor reducción de costos y racionalización de recursos.

No obstante, solo a partir del trabajo mancomunado entre químicos, ingenieros civiles, hidráulicos, eléctricos, electrónicos y agrónomos, entre otros, se podrán obtener resultados confiables por medio de un canal construido de forma inter y transdisciplinaria.


Industria y tecnología química | 2018-12-17

II Encuentro de Innovación Abierta y Emprendimiento Industrial "Horizonte Factoría"

Grupo Init | El II Encuentro de Innovación Abierta y Emprendimiento Industrial “Horizonte Factoría”, que ha tenido lugar el 13 de diciembre en el Auditorio de Etopía en Zaragoza y ha versado sobre la “Economía Circular y Baja en Carbono”, ha presentado su Laboratorio de Innovación Abierta Industrial.


Industria y tecnología química | 2018-12-03

Nace CIBIQ: Congresos Iberoamericanos de Ingeniería Química

Foro Química y Sociedad | Con el Congreso Internacional de Ingeniería Química de la ANQUE que se celebra el próximo año 2019 en Santander, nace también CIBIQ: Congresos Iberoamericanos de Ingeniería Química.


Industria y tecnología química | 2018-12-03

Revista Colombiana de Química Vol. 47, Núm. 3 (2018)

Universidad Nacional de Colombia | La Revista Colombiana de Química es publicada cuatrimestralmentepor el Departamento de Química de la Universidad Nacionalde Colombia. Publica contribuciones provenientes de la investigaciónen las diversas áreas de la química.


Industria y tecnología química | 2018-11-15

Reclaman al senado recuperar el control y el rigor técnico de la seguridad industrial

FEDAOC | Los profesionales de la seguridad industrial solicitan que dicha función pública no sea sometida a la libre competencia y esté regulada mediante regímenes de autorización y control de la Administración.


Industria y tecnología química | 2018-10-17

Industrias creativas y tecnología: ¿Una buena combinación?

Conacyt | Investigadores de las facultades de Química e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollaron un abono orgánico peletizado con base en desechos agroindustriales.


Industria y tecnología química | 2018-10-12

Sensores para evitar la intoxicación por monóxido de carbono y otros gases imprimir este contenido

SINC | Investigadores argentinos y de la Universidad Jaume I de Castellón han desarrollado sensores electrónicos que detectan cuando se superan las concentraciones de monóxido de carbono, gas natural o gas envasado por encima del nivel de riesgo, momento en el que se corta el suministro.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2017-10-23

El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2017

FAO | Al aprobar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, hace dos años, la comunidad internacional se comprometió a erradicar el hambre y la pobreza y a alcanzar otros objetivos importantes, como lograr una agricultura sostenible, garantizar una vida saludable y trabajo decente para todos, reducir la desigualdad y promover el crecimiento económico inclusivo.


Gestión y administración | 2019-01-18

Las mujeres siguen ganando en todo el mundo un 25% menos que los hombres

ONU | Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial.


Minería y extracción | 2018-07-30

Ciencia de la seguridad 3M protege al sector minero

3M | El Centro Técnico de Clientes la multinacional 3M fue sede de la charla especializada para el sector minero en apoyo al Plan Nacional de Prevención para la Silicosis, Neumoconiosis y Asbestosis del Ministerio de la Protección Social. En Colombia cerca de 1.800.000 trabajadores están propensos a contraer Silicosis por su exposición al polvo de sílice


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-01-09

Riding the wave

Advanta | Food price inflation reached a record-breaking high in 2018, following harsh weather across Europe. As businesses look to soften the inflationary pressures, Miguel Campos, export sales manager at food packaging supplier Advanta, gives his advice on overcoming the issues fluctuating costs bring.



Entidades con suscripción institucional