Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2018-04-09

Nanotecnología reemplaza cemento en construcción vial

Agencia de Noticias UN | Gracias a esta innovación tecnológica las nuevas vías se pueden compactar en menos tiempo –un día frente a ocho o diez del método convencional–, incrementar su densidad, tener mayor resistencia y proteger el material del agua en ciertos casos.

El uso de sistemas coloidales –o mezclas de uso en nanotecnología– permite aprovechar las propiedades del suelo, debido a que sus elementos activos se capturan para transportarlos a la nueva capa de asfalto, un proceso natural y con menos daños al medioambiente.

Para este caso específico, dicho sistema se encarga de transportar los principios activos –cationes o elementos metálicos– que requiere toda cimentación y que el cemento aporta como base. Este proyecto, adelantado entre la empresa privada y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en el campo de la construcción de vías, muestra notables resultados en el área de la nanotecnología, además de las ventajas de trabajar conjuntamente.

Kentek, compañía fundada por el químico Germán Moreno Moya, egresado en 1970 de la U.N., desarrolla estos productos a partir de sistemas coloidales capaces de proteger elementos activos empleados para diversos fines –optimización del uso de productos similares al cemento y biocontrol de plagas–, de tal manera que se puedan liberar en lugares muy específicos.

“Siempre que se hace una vía se retiran materiales para introducir otros con un costo adicional, sobre los que se pone una capa muy gruesa de concreto o asfalto. Nosotros solo retiramos la parte vegetal y revolvemos el suelo nativo para luego aplicar pequeñas cantidades de cemento, agua, y un sistema coloidal diseñado y calculado para este tipo de suelo”, destaca el empresario.

“La gente desconoce que cuando se elabora cualquier tipo de cemento se toma gran cantidad de tierra, se calienta a temperaturas de 800 oC para retirar el agua y convertirlo en klinker, y se luego toman estos bloques, se muelen y se les da una apariencia fina”, precisa el experto, invitado a dictar una serie de conferencias en el marco de la Semana de la Investigación organizada por la Facultad de Ciencias de la U.N.

La empresa también ha colaborado estrechamente con la U.N. en el desarrollo de protocolos de evaluación de medidas, tipo de laboratorios que deberían emplearse y adaptación de la normatividad vigente para implementar una guía alternativa de construcción de vías.

Academia y práctica

Según el empresario, llegar a estos resultados es posible gracias a la combinación de la educación que proporciona la academia y la experiencia y práctica del trabajo en campo.

En tal sentido, la alianza entre la Universidad y el sector productivo resulta indispensable a la hora de divulgar y validar estas nuevas tecnologías con el fin de obtener resultados a partir de investigaciones realizadas en condiciones reales.

“Estas alianzas permiten dar el salto de la teoría a la práctica gracias al seguimiento de los procesos por parte de un equipo profesional y multidisciplinario”, precisa el experto, para quien otra de las ventajas que ofrece esta sinergia es el conocimiento del sector empresarial para solucionar distintos problemas.

Con una perspectiva que no solo se concentre en obtener más ganancias, la alianza entre Universidad e industria deberá ser capaz de implementar nuevos modelos de negocio, en procura de alcanzar una mayor reducción de costos y racionalización de recursos.

No obstante, solo a partir del trabajo mancomunado entre químicos, ingenieros civiles, hidráulicos, eléctricos, electrónicos y agrónomos, entre otros, se podrán obtener resultados confiables por medio de un canal construido de forma inter y transdisciplinaria.


Industria química | 2018-04-18

Nuevos envases permitirán conservar durante más tiempo películas, fotografías y grabaciones

Aimplas | AIMPLAS ha iniciado el proyecto NEMOSINE que permitirá proteger recuerdos visuales y auditivos de los últimos 75 años que ahora peligran por la inestabilidad de los soportes que se emplearon en su registro.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Industria química | 2018-04-05

Más bioetanol, una solución ambiental

Asocaña | Gracias al compromiso del Gobierno Nacional de velar por el cuidado del medioambiente y cumplir con las metas de reducción de emisiones de gases efectoinvernadero fijadas en La Conferencia de las Naciones Unidas sobre CambioClimático de 2015 (COP 21), los colombianos podemos, a partir de la fecha, contarcon un aumento de bioetanol en la gasolina, que traerá consigo mayores ventajasambientales y de ahorro. La medida que empezará a regir en el territorio nacional apartir del 1 de marzo de este año contempla un aumento en la mezcla para alcanzarel 10%.


Industria química | 2018-04-04

Graphenano presenta Smart Additives, la primera línea de aditivos con grafeno para hormigón

Graphenano | La división de Graphenano dedicada al sector de la construcción, Graphenano Smart Materials, ya tiene en el mercado su línea de aditivos de última generación para hormigones, Smart Additives, la primera a nivel mundial que incorpora la tecnología de grafeno.


Industria química | 2018-04-04

Design water treatment systems in an even more user-friendly process

Lanxess | New 2.0 version of LewaPlus software available


Industria química | 2018-03-28

Una nueva visión tecnológica del plástico fue presentada en Medellín

Dow | Eco-diseño de empaques y nuevos conceptos de reciclabilidad del plástico con la ayuda de la tecnología fueron parte de las innovaciones presentadas en el evento.


Industria química | 2018-03-22

Nuevos materiales compostables a medida para la fabricación de vajillas, envases y bolsas de un solo uso

Aimplas | El proyecto Bio+, en el que participan empresas fabricantes de productos de un solo uso, lideradas por el fabricante de bolsas PICDA, y coordinado por AIMPLAS, en colaboración con otros centros y universidades, permitirá desarrollar materiales compostables a medida para envases, bolsas y vajillas de plástico.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Industria de alimentos | 2018-04-09

Alimentos deshidratados para conservar nutrientes y ahorrar energía

Unam Global | Todo es Ciencia, una estrategia de la Dirección de Mentalidad y Cultura de Colciencias que ha creado el Pitch Todo es Ciencia, un espacio para exponer y presentar las mejores tesis que beneficiarios de doctorado de la entidad estén desarrollando.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Académico - Gestión y administración | 2018-04-11

Según investigación de Dell Technologies: Empresas deben preparar su fuerza laboral para el futuro

Dell Technologies | Hace algunos años parecía casi del futuro hablar de dispositivos que se encendieran, apagaran y trabajaran solos con escuchar el sonido de la voz. En aquellos años - que aunque parecen muchísimos son solo unos pocos - las palabras “Inteligencia Artificial” parecían irreales. Hoy, los negocios, hogares y sociedades completas estamos inmersas en un mundo en donde la tecnología dejó de ser espectador para convertirse en protagonista.


Medio ambiente | 2018-04-18

Día de la Tierra Dell, cada vez más cerca de lograr embalajes 100% sostenibles

Dell | Dell se ha convertido en una compañía líder en inversión para innovar en el uso de materiales amigables con el medio ambiente.



Entidades con suscripción institucional