Explorar por categoría

Energía | 2018-08-29

Nikola Motor y sus camiones de hidrógeno

Blogthinkbig | El futuro del transporte terrestre tiene que ver con el vehículo eléctrico, pero Nikola Motor demuestra un férreo empeño por los camiones de hidrógeno.

A falta de que se configure el escenario futuro del transporte terrestre, hay dos tecnologías llamadas a acumular protagonismo. Una es la más visible: el vehículo eléctrico como tal. La otra, cuya adopción avanza más despacio, es el hidrógeno. La segunda está íntimamente relacionada con la primera, pues el motor tiene los mismos fundamentos.

El gas a presión sencillamente sirve como vector energético para almacenar la energía que después se convertirá en electricidad y hará circular el vehículo.

El exponente más claro del coche eléctrico hasta ahora ha sido Tesla. Y puede que el representante de los vehículos de hidrógeno lleve el nombre del mismo científico a quien homenajea la compañía de Elon Musk. La startup Nikola Motor explora con empeño los camiones que funcionan con hidrógeno.

La empresa está inmersa ahora en un proceso de despegue con la construcción de nuevas instalaciones en Arizona. Su catálogo incluye vehículos puramente eléctricos, pero lo que más destaca es su oferta de hidrógeno.

Los camiones de hidrógeno de Nikola Motor tienen unas altas especificaciones, equivalentes a las de un camión pesado. Su autonomía está entre los 500 y los 1.000 kilómetros y cuentan con hasta 1.000 caballos de potencia. Su repostaje, al ser de hidrógeno, solo tarda 15 minutos.

En algunas especificaciones, la compañía afirma que superan a los camiones de diésel. Pesan algo menos y aun así tienen mayor autonomía, más aceleración y más empuje en pendientes.

No son, por tanto, como otros camiones de hidrógeno que ya han empezado a circular como los de JD.com. La empresa china de comercio electrónico ha empezado a usar vehículos con esta tecnología parar sus repartos, pero más ligeros. Tampoco tiene que ver con los Tesla Semi, aunque Elon Musk ha asegurado que estos tendrán una autonomía de 800 kilómetros.

Una red de estaciones de hidrógeno para arropar a los camiones

Nikola Motor no se queda en la fabricación de los camiones de hidrógeno. Como también ha hecho Tesla, la compañía se ha impuesto la tarea de empujar la creación de una red de estaciones de hidrógeno para sus vehículos. Y quién mejor que ellos mismos.

En Japón se han propuesto llenar el territorio nacional de hidrogeneras. Serán 160 en 2020 y 720 para 2030.

La empresa tiene planes para crear 16 hidrogeneras en Estados Unidos hasta 2021. Pero para los siguientes años planea establecer cientos de ellas. El objetivo es que sus camiones puedan recorrer toda la geografía de este país sin preocuparse del combustible. No será el único lugar donde lo puedan hacer. En Japón se han propuesto llenar el territorio nacional de hidrogeneras. Serán 160 en 2020 y 720 para 2030.

Aunque lo que parece claro es que el empujón que necesita Nikola Motor para su red de hidrogeneras –y, por tanto, para sus camiones– deberá venir de los fabricantes de coches tradicionales y de las petroleras que gestionan las gasolineras.


Energía | 2019-02-15

Efectos de la estimulación hidráulica (fracking) en el recurso hídrico

SciELO | El mejoramiento de los estándares de vida ha traído consigo el incremento de la demanda energética.


Energía | 2019-02-15

Desarrollan hojas artificiales que convierten el CO2 del aire en combustible

FayerWayer | Las hojas utilizarían el CO2 para transformarlo en monóxido de carbono, útil como base para la creación de varios combustibles sintéticos.


Energía | 2019-02-08

Alemania cerrará 84 centrales eléctricas de carbón y usará solo energías limpias

LARED21 | Alemania, uno de los mayores consumidores de carbón del mundo, cerrará sus 84 centrales eléctricas de carbón en los próximos 19 años para cumplir sus compromisos internacionales en la lucha contra el cambio climático.


Energía | 2019-02-01

Elon Musk libera todas las patentes de autos eléctricos de Tesla para ayudar al planeta

La Red 21 | Con el fin de hacer más accesibles los autos eléctricos, el CEO de Tesla publicó todas las patentes de sus autos eléctricos para cualquiera que desee fabricarlos a fin de dejar de usar petróleo.


Energía | 2019-01-22

Cómo mejorar la eficiencia de los convertidores de energía olamotriz

SINC | La energía olamotriz está tomando un creciente interés en los últimos años, y se desarrollan generadores eléctricos para producir electricidad de esta fuente de energía renovable obtenida por el movimiento de las olas. Ahora investigadores de la Universidad del País Vasco proponen un sistema de control para estos generadores que, en las pruebas realizadas, ha mostrado mejorar sustancialmente su eficiencia.


Energía | 2019-01-18

La importancia de la eficiencia energética en el hogar

Schneider Electric | El calentamiento global es un problema que no solo compromete a las organizaciones y compañías, también debe ser abordado desde nuestras familias y hogares.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2019-01-30

INECC Realiza Taller sobre investigación para dar soporte científico a implementar en el ProAire

INECC | Se contó con la participación de 45 expertos de 16 organizaciones tanto del Gobierno de México, academia y sociedad civil con el objetivo de discutir la información actual y las necesidades próximas de la Zona Metropolitana del Valle de México


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-07

Laboratorio de fabricación de MEMS único en América Latina

Conatyc | El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.



Entidades con suscripción institucional