Explorar por categoría

Comercio - Economía | 2017-07-25

Niveles socioeconómicos bajos están golpeados por la economía

Kantar Worldpanel | El incremento del IVA y el pesimismo económico han golpeado diferentes sectores industriales y sociales a nivel nacional.

Un estudio de Kantar Worldpanel, empresa global experta en el desarrollo de investigaciones sobre las compras reales de los hogares, reveló cómo se encuentra el gasto de la canasta de consumo masivo en el nivel socioeconómico (NSE) 1, el cual representa el 15% de la población del país y genera el 12% del total del gasto en consumo masivo.

“Varios estudios de mercado buscan entender a los consumidores más atractivos, donde regularmente los filtros utilizados en investigaciones eliminan automáticamente al estrato social 1 de las muestras seleccionadas, sin embargo, por su participación de la población y el consumo, estos hogares que son fuertes consumidores de venta por catálogo, también son más sensibles a los cambios drásticos de precios, desempleo e impuestos, reduciendo su canasta entre enero y mayo de 2017 en un 5% en valor, en comparación con el año anterior”, expresó Miguel de La Torre, New Business Director de Kantar Worldpanel.

Dentro de las categorías más golpeadas, según el análisis de Kantar Worldpanel se destaca la de cuidado personal (-15%), bebidas y alimentos (-6%) y aseo personal (-1%), donde se logra evidenciar que solo la de Aseo del hogar crece un 1%. Esto por impulso de categorías de segunda necesidad.

Dentro de la categoría aseo de hogar, existen varias subcategorías que aumentaron su penetración en este target, haciendo de las más lujosas una clave para el crecimiento: lavaplatos aumentó (6) puntos; toallas de cocina (5) puntos; servilletas (3) puntos; ambientadores (3) puntos; limpiadores (2) puntos y detergente para ropa (1) punto. Productos como jabón en barra y blanqueadores se mantuvieron neutros.

Productos premium a bajo costo

Las tiendas de descuento están aumentado su penetración en el nivel socioeconómico 1, ya que se han convertido en una opción gracias a la apertura de sedes en barrios populares y por el desarrollo de categorías de productos premium a bajo costo. En este sentido las tiendas de descuento pasaron de representar 2% a 6% en el share valor de la canasta de consumo masivo del estrato 1 para el período de enero a mayo 2017 versus el mismo período del año anterior, es decir escalonaron 4 puntos porcentuales.

Hablando de aseo del hogar, los canales de descuento aumentaron su participación de 5% a 12%, por lo cual se evidencia que estas tiendas han impulsado el consumo de categorías con mayor valor por su bajo precio.

“El estrato uno es muy importante para el consumo de la canasta de bienes de consumo de alta rotación -por sus siglas en inglés FMCG- . Aún con la incertidumbre en la economía este consumidor está buscando valor en sus viajes de compra. Eso se demuestra como todas sus canastas se contraen pero se sostiene la canasta de hogar por productos de segunda necesidad”, comenta Miguel de La Torre, New Business Director de Kantar Worldpanel.


Economía - Medio ambiente | 2017-10-20

Bioeconomía, esencial para el crecimiento de Colombia

Agencia de Noticias UN | La gran biodiversidad del país podría estimular los avances en biotecnología, el crecimiento económico y los puestos de trabajo en las zonas rurales, costeras e industriales, y contribuir a la sostenibilidad medioambiental.


Economía | 2017-10-19

La Gran Trampa

Foro Económico Mundial | La crisis de 2008 fue más allá de una simple acumulación de riesgos. Incluso entre los analistas más keynesianos, el apetito desmedido de riesgo no se entiende sin tener en cuenta el papel jugado por los Bancos Centrales, y muy especialmente de la Reserva Federal.


Economía - Energía | 2017-10-18

Colombia necesita incorporar nuevas fuentes de generación de energía

GEB | El funcionario dijo que la cobertura en energía en el país llega al 97% y destacó queColombia es la octava potencia mundial por su fortaleza energética.


Economía - Trabajo | 2017-10-17

Automatización, empleo y comercio: ¿qué nos dice la literatura económica?

BID | Polarización del empleo, automatización de tareas, pronóstico de patrones de empleo y relocalización de empresas son algunos de los fenómenos que aborda la literatura económica para analizar el impacto de las nuevas tecnologías.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Economía | 2017-10-13

Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2017

FAO | Edición Publicada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura yla Organización Panamericana de la Salud.


Economía | 2017-10-11

Como las ideas del Nobel inspiraron al BID

BID | Richard Thaler, el profesor de la Universidad de Chicago que introdujo el uso de herramientas de la psicología en la economía, fue galardonado el 8 de octubre de 2017 con el Premio Nobel de Economía.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Economía - Industria de la información | 2017-09-05

Libro de actividades del Día Mundial de la Alimentación 2017

FAO | El libro de actividades del Día Mundial de la Alimentación es una herramienta educativa para educadores, estudiantes y para cualquier persona que desee aprender más sobre el tema del Día Mundial de la Alimentación 2017. También puede utilizarse para inspirar a los jóvenes que deseen participar en el concurso de carteles y vídeos del Día Mundial de la Alimentación.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2017-10-10

17 sitios web que te harán más inteligente

Entrepreneur | Te damos una lista de páginas donde puedes aprender desde cómo hacer presupuestos hasta ¡construir una bazuca de pelotas!


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional