Explorar por categoría

Comercio - Economía | 2017-07-25

Niveles socioeconómicos bajos están golpeados por la economía

Kantar Worldpanel | El incremento del IVA y el pesimismo económico han golpeado diferentes sectores industriales y sociales a nivel nacional.

Un estudio de Kantar Worldpanel, empresa global experta en el desarrollo de investigaciones sobre las compras reales de los hogares, reveló cómo se encuentra el gasto de la canasta de consumo masivo en el nivel socioeconómico (NSE) 1, el cual representa el 15% de la población del país y genera el 12% del total del gasto en consumo masivo.

“Varios estudios de mercado buscan entender a los consumidores más atractivos, donde regularmente los filtros utilizados en investigaciones eliminan automáticamente al estrato social 1 de las muestras seleccionadas, sin embargo, por su participación de la población y el consumo, estos hogares que son fuertes consumidores de venta por catálogo, también son más sensibles a los cambios drásticos de precios, desempleo e impuestos, reduciendo su canasta entre enero y mayo de 2017 en un 5% en valor, en comparación con el año anterior”, expresó Miguel de La Torre, New Business Director de Kantar Worldpanel.

Dentro de las categorías más golpeadas, según el análisis de Kantar Worldpanel se destaca la de cuidado personal (-15%), bebidas y alimentos (-6%) y aseo personal (-1%), donde se logra evidenciar que solo la de Aseo del hogar crece un 1%. Esto por impulso de categorías de segunda necesidad.

Dentro de la categoría aseo de hogar, existen varias subcategorías que aumentaron su penetración en este target, haciendo de las más lujosas una clave para el crecimiento: lavaplatos aumentó (6) puntos; toallas de cocina (5) puntos; servilletas (3) puntos; ambientadores (3) puntos; limpiadores (2) puntos y detergente para ropa (1) punto. Productos como jabón en barra y blanqueadores se mantuvieron neutros.

Productos premium a bajo costo

Las tiendas de descuento están aumentado su penetración en el nivel socioeconómico 1, ya que se han convertido en una opción gracias a la apertura de sedes en barrios populares y por el desarrollo de categorías de productos premium a bajo costo. En este sentido las tiendas de descuento pasaron de representar 2% a 6% en el share valor de la canasta de consumo masivo del estrato 1 para el período de enero a mayo 2017 versus el mismo período del año anterior, es decir escalonaron 4 puntos porcentuales.

Hablando de aseo del hogar, los canales de descuento aumentaron su participación de 5% a 12%, por lo cual se evidencia que estas tiendas han impulsado el consumo de categorías con mayor valor por su bajo precio.

“El estrato uno es muy importante para el consumo de la canasta de bienes de consumo de alta rotación -por sus siglas en inglés FMCG- . Aún con la incertidumbre en la economía este consumidor está buscando valor en sus viajes de compra. Eso se demuestra como todas sus canastas se contraen pero se sostiene la canasta de hogar por productos de segunda necesidad”, comenta Miguel de La Torre, New Business Director de Kantar Worldpanel.


Economía | 2018-05-24

¿Puede la tecnología crear una economía centrada en las personas?

BID | Que la naturaleza del trabajo está cambiando no es ningún secreto. De hecho, se ha transformado tantas veces como capítulos tienen los libros de historia: el paso del fordismo a la acumulación flexible, el auge del neoliberalismo y, más recientemente, la amenaza de la automatización a través de la tecnología, especialmente de la inteligencia artificial.


Economía | 2018-05-23

El salto del petróleo a la transición energética

Universidad Nacional de Colombia | El desafío es planearlo a mínimo 30 años e incluir en el Plan de Desarrollo del próximo Gobierno colombiano medidas para financiar el uso de otras energías, como la eólica o la solar, con recursos provenientes de combustibles fósiles e invertir en investigación, desarrollo e innovación, entre otras.


Economía | 2018-05-21

Servitización: la región frente a los nuevos modelos de negocios basados en servicios

BID | La integración de los servicios a la actividad manufacturera - la llamada "servitización" de bienes - es uno de los principales factores detrás del crecimiento exponencial de los servicios en la economía global.


Economía | 2018-05-18

Con un millón de visitantes al año, piscilago, entre los parques acuáticos más visitados del mundo

Acolap | Es el quinto parque acuático más concurrido de Latinoamérica y se encuentra entre los primeros 20 del mundo por el tráfico de visitantes que recibe anualmente. Gracias a los 30.000 millones de pesos que ha invertido en los últimos tres años, Piscilago marcha a la cabeza en inversiones


Economía | 2018-05-16

Furukawa anuncia grandes inversiones en Colombia, y un renovado portafolio, durante su Kick Off Conections 2018 en Bogotá

Furukawa Electric LatAm | Bogotá, 15 de Mayo de 2018. Furukawa Electric LatAm, compañía líder en tecnología de punta para infraestructura de redes de comunicaciones, realizó en Bogotá su evento Kick-Off Connections 2018, con la presencia de sus distribuidores e integradores de la región Andina: Colombia, Ecuador y Perú. En el evento, la compañía dio a conocer las principales estrategias comerciales para el año fiscal en curso, y los objetivos de Furukawa a nivel regional y local.


Economía | 2018-05-10

Mayoría de las empresas colombianas acogen la facturación electrónica

BDO Colombia | • La DIAN esperaba tener casi 4.900 empresas usando este sistema en el año 2018 pero a la fecha solo hay unas 500 que ya están cumpliendo.• La Firma BDO revela aquí el resultado de una encuesta que realizó entre un grupo de empresarios colombianos acerca de su opinión y sus expectativas sobre la Facturación Electrónica.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ingeniería civil | 2018-05-17

Expertos de EPM trabajan por una solución definitiva en Hidroituango

EPM | EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-05-16

¿Como transformar basura en energía?

BID | Debido al rápido crecimiento de la población en centros urbanos, se estima que los desechos sólidos producidos por las ciudades van a aumentar a 2.2 billones de toneladas en 2025.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2018-05-03

Las impresoras y los proyectores de Epson reciben el premio Red Dot

Epson | Los modelos Epson EcoTank L4150/L4160/L6161/L6171/L6191 y el proyector portátil EB-1795F han sido reconocidos como mejor Diseño de Producto 2018.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional