Explorar por categoría

Medio ambiente | 2018-05-15

Novedoso método identifica el tipo de colorantes que contaminan los ríos

Universidad Nacional de Colombia | Es muy útil cuando no se dispone de un equipo para reconocer las sustancias que afectan la pureza del agua originadas por color, como ha ocurrido en el caso del río Medellín. Además es una herramienta importante para legislar sobre el parámetro del color real del agua.

El 31 de octubre de 2015, como si se tratara de una mala broma del día de brujas, el río Medellín amaneció teñido de rojo a su paso por el sur de la ciudad. No era la primera vez que los habitantes de la capital antioqueña se encontraban con este panorama mientras se dirigían a sus lugares de trabajo, pero esa mañana el país lo supo gracias a los cientos de fotos que aparecieron en las redes sociales.

Uno de los efectos de la contaminación de los cuerpos de agua con colorantes es que estos productos químicos impiden la penetración de la luz en el agua, lo cual afecta el proceso de fotosíntesis; además estos son con cada vez más reconocidos por sus propiedades cancerígenas y mutantes en los organismos.

Industrias como la textil, de cosméticos, papel, curtiembres, farmacéuticas y de alimentos generan grandes cargas de efluentes coloreados. En la actualidad se pueden encontrar disponibles más de 100 mil colorantes comerciales sintéticos, usados en su mayoría por las textileras.

Marcelo Martínez Cajigas, ingeniero biológico de la Universidad Nacional de Colombia (UN) Sede Medellín, afirma que debido al alto impacto ambiental causado por vertimientos coloreados a ríos, quebradas, lagos y embalses, la medición de color en aguas está siendo cada vez más estudiada con el fin de buscar metodologías que ofrezcan resultados confiables para legislar este parámetro.

En Colombia la Resolución 0631 de 2015, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente), establece los parámetros y los valores máximos permisibles en los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales y a los sistemas de alcantarillado público, incluyendo el parámetro de color real medido a tres longitudes de onda (amarillo, rojo y azul).

El método convencional para analizar el color real del agua es el platino-cobalto, que se mide a una sola longitud de onda (distancia entre dos puntos de un movimiento ondulatorio) y es propia de tonalidades amarillas. Este se ajusta muy bien para el estudio de aguas naturales y residuales domésticas, pero no para la gran variedad de perfiles encontrados en matrices de agua residual no doméstica producto de colorantes industriales.

En la actualidad se pueden encontrar disponibles más de 100 mil colorantes comerciales sintéticos, usados en su mayoría por las textileras.

Por la limitación para analizar el color real en aguas residuales no domésticas (o industriales), el ingeniero biológico Martínez Cajigas validó una metodología que permite hacer mediciones de absorbancia a tres longitudes de onda en muestras de aguas.

La absorbancia es la medida de la atenuación de un haz de luz que pasa a una longitud de onda específica por un cuerpo. El color de los objetos que se percibe corresponde a la luz que este refleja, y es complementario al que absorbe y está influenciada por sustancias disueltas y suspendidas.

El método de color real a tres longitudes de onda es una ayuda rápida para obtener un indicio sobre el tipo de contaminación por color que está afectando un cuerpo de agua.

El experto señala que “si una molécula absorbe todas las longitudes de onda genera un color oscuro, pero si las refleja, el color es claro”. Como en la mayoría de casos los colores no son producidos por una sola longitud de onda, no es sencillo determinar el color reflejado a partir de la absorbancia.

Cuatro tipos de aguas analizadas

El estudio se basó en indicaciones de la norma internacional UNE-EN ISO 7887:2012, que especifica los métodos para el examen del color real del agua. Para el caso de tres longitudes de onda (Método b), como lo exige la normativa del MinAmbiente, el ácido húmico (capa superior del suelo compuesta por materias orgánicas en descomposición, como hongos y bacterias) se usa como estándar para el control de calidad.

En el ensayo se utilizaron 2.937,3 miligramos por litros en la escala platino-cobalto de ácido húmico como solución madre (base para otras preparaciones), y para las matrices se emplearon muestras de agua natural de una bocatoma (sistema de captación de agua), agua residual de una planta de tratamiento y dos muestras de aguas industriales provenientes de los sectores floricultor y textil, las cuales tenían coloración azul verdosa y roja.

Para evaluar la confiabilidad de los resultados inicialmente se hicieron pruebas a longitudes de onda de 436 nanómetros = amarillo; 525 nm = rojo; 620 nm = azul. En seguida se hizo un análisis de linealidad, que consiste en calcular concentraciones de ácido húmico a partir de la absorbancia medida en un espectrofotómetro (calcula la intensidad de luz absorbida después de pasar a través de una solución muestra), y después, al cumplir los criterios de aceptabilidad, se realizaron las pruebas de precisión y exactitud (se evaluó en niveles alto, medio y bajo) para finalmente usar soluciones de ácido húmico en el proceso de validación y determinar el límite de cuantificación, evaluar el porcentaje de recuperación y repetibilidad en matriz.

Herramienta para laboratorios

Con un porcentaje de error aceptable en cada uno de los análisis realizados, los resultados confirman que el método b de la norma UNE-EN ISO 7887:2012 es apto para determinar el color real del agua y se puede usar de manera rutinaria, ya que cumplió con los parámetros de validación propuestos en la metodología y, por lo tanto, garantiza la confiabilidad en los resultados..

Así mismo el método de color real a tres longitudes de onda es una ayuda rápida para obtener un indicio sobre el tipo de contaminación por color que está afectando un cuerpo de agua.

El ingeniero biológico Martínez Cajigas ilustra que el método usa la relación de los colores primarios con las respectivas longitudes de onda propuestas, lo cual "es muy útil cuando no se cuenta con un equipo que pueda hacer un barrido en todo el espectro visible, o simplemente no se tiene el tiempo suficiente para hacerlo y se requiere de un dato certero y oportuno".

La validación del método -realizada en el Laboratorio de Aguas de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), en el Oriente Antioqueño- también representa una ventaja para legislar el parámetro del color real del agua considerando el impacto ambiental generado por vertimientos de aguas coloreadas a afluentes, lo cual, en el caso de Medellín, está prohibido por el Acuerdo Metropolitano del 21 de diciembre de 2012, que indica que descargar sustancias que alteren las condiciones asociadas con el color del cuerpo de agua es motivo de medidas sancionatorias.


Medio ambiente | 2018-05-25

En Australia comienza una fiebre por instalar paneles solares en tejados

Blogthinkbig Telefónica | Para hacerse una idea de la magnitud de estas instalaciones, los expertos señalan que estos paneles solares en los tejados equivalen, aproximadamente, a levantar una nueva planta eléctrica cada estación del año. Lo sorprendente es que la mayoría de las instalaciones son en construcciones residenciales. Así ocurrió en abril, cuando se incrementaron las instalaciones un 63% frente a 2017.


Medio ambiente | 2018-05-24

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Universidad Nacional de Colombia | Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, al destacar que para desarrollar el proyecto Hidroituango la geología no se conocía al detalle.


Medio ambiente | 2018-05-23

Nuestras cuatro especies prioritarias están amenazadas

WWF | WWF trabaja por proteger el futuro de la fauna en el mundo y enfoca sus mayores esfuerzos de conservación en especies que considera prioritarias según el país o territorio. En Colombia, el oso de anteojos, el Jaguar, el Delfín de río y la tortuga Carey son cruciales para los ecosistemas que habitan: claves en las cadenas alimenticias, equilibran su entorno natural y enfrentan amenazas urgentes.


Medio ambiente | 2018-05-17

Hidroituango, un problema sin control

Universidad del Valle | Los problemas que ha generado recientemente la construcción de la Hidroeléctrica de Hidroituango, en el Departamento de Antioquia, podría tener varias causas pero, al parecer, la más probable es la falta o el inadecuado revestimiento de los túneles de desviación, explicó el arquitecto Enrique Sinisterra O´byrne, quien fue el ingeniero de programación de las hidroeléctricas La Salvajina y Alto Anchicayá.


Medio ambiente | 2018-05-17

Estudiantes de la UNAM diseñan concreto ecológico

Unam Global | Las placas de concreto tienen la capacidad de purificar el aire hasta un 30 por ciento de las partículas dañinas que flotan en la atmósfera


Medio ambiente | 2018-05-09

DHL Express apoya la siembra de árboles en la ciudad de Bogotá a través de su programa GoGreen

DHL | Bogotá D.C. Mayo de 2018. DHL Express, el proveedor mundial líder en envíos exprés y logística que hace parte de Deutsche Post DHL Group (DPDHL), en el marco de su programa de Responsabilidad Social GoGreen y en alianza con el Jardín Botánico de Bogotá, entidad encargada de liderar iniciativas para mejorar la calidad del aire en la capital y del medio ambiente en la ciudad, participó en la iniciativa “Adopta un Árbol”.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ingeniería civil | 2018-05-17

Expertos de EPM trabajan por una solución definitiva en Hidroituango

EPM | EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-05-16

¿Como transformar basura en energía?

BID | Debido al rápido crecimiento de la población en centros urbanos, se estima que los desechos sólidos producidos por las ciudades van a aumentar a 2.2 billones de toneladas en 2025.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.



Entidades con suscripción institucional