Explorar por categoría

Medio ambiente | 2018-03-13

Nueva herramienta para informar sobre los recursos forestales mundiales

FAO | La colaboración con Google ayuda a los países a compilar mejores datos y aumentar la transparencia.

La FAO lanzó hoy una nueva plataforma en línea para informar sobre el estado y las tendencias de los recursos forestales mundiales. La plataforma permite a los países incrementar la eficiencia de su proceso de presentación de informes y mejorar la coherencia, fiabilidad y transparencia de la información forestal.

Supervisar e informar de forma eficiente sobre la cobertura forestal y cambios en el uso del suelo es esencial para el seguimiento del progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y crucial a la hora de que los países adopten medidas para la adaptación y mitigación del cambio climático.

La plataforma se utilizará para el próximo informe de Evaluación de los recursos forestales mundiales (FRA, por su acrónimo en inglés Global Forest Resources Assessment) de 2020. La nueva herramienta desarrollada por la FAO -con el apoyo financiero de la Unión Europea y el Gobierno de Finlandia- se presentó en un evento especial de alto nivel en Toluca, México.

Sistema renovado de presentación de informes

“Evaluar el estado de los recursos forestales mundiales requiere datos coherentes y fiables”, aseguró el Oficial Forestal Superior de la FAO, Anssi Pekkarinen. “La nueva plataforma –añadió- permite a los países mejorar su capacidad para compilar datos forestales actualizados y precisos, reduce la carga de trabajo en la presentación de informes y permite medir mejor el progreso hacia la Agenda 2030”.

La plataforma incluye una serie de características novedosas como una mejora en la introducción y visualización de datos, y funciones de revisión y análisis. Tiene además una interfaz más fácil de usar, que permite añadir, copiar y pegar datos desde las hojas de entrada existentes y documentar las fuentes de información nacionales.

Por primera vez desde el FRA del año 2000, el número de variables de evaluación se ha reducido de manera significativa, por lo que alivia a los países la carga de la elaboración de informes.

Teledetección en colaboración con Google

Para facilitar aún más el proceso de elaboración de informes –en especial en los países donde la información forestal resulta limitada o no está disponible-, la plataforma brinda la oportunidad de acceder a información externa que esté relacionada, así como a datos geoespaciales obtenidos por teledetección a nivel mundial.

La plataforma utiliza Google Earth Engine y, por primera vez, proporcionará a los 171 corresponsales nacionales de la FRA -autoridades forestales nacionales encargadas oficialmente de la compilación de los informes de los países- y a sus colaboradores acceso gratuito a grandes repositorios de datos globales y herramientas analíticas, además del poder de computación de Google.

“Esta iniciativa aprovecha nuestra fructífera asociación desde hace tres años con la FAO, firmada en la reunión de la COP 21 en París”, señaló Rebecca Moore, Directora de Google Earth, Earth Engine y Earth Outreach. “Estamos muy contentos por poder ofrecer a todos los países un acceso equitativo a las últimas tecnologías en apoyo de la acción climática global y el desarrollo sostenible”, dijo Moore.

La herramienta facilita el acceso a imágenes satelitales -y otros datos geoespaciales- incluso a personas sin experiencia previa en teledetección, a fin de que puedan monitorear la cobertura forestal nacional y los cambios en el uso del suelo a lo largo del tiempo.

Informar de los progresos hacia los ODS

El ámbito de la nueva plataforma no se limita a las evaluaciones forestales. Cubre también otras necesidades de la elaboración de informes, incluida su contribución clave en la implementación de la Agenda 2030 y los indicadores forestales señalados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

70º aniversario de la FRA

La Evaluación de los recursos forestales mundiales (FRA) de la FAO celebra este año su 70º aniversario. Una nueva publicación presentada hoy en Toluca describe la historia de la FRA y resume los logros alcanzados hasta ahora.

La FRA se elabora cada cinco años a través de un proceso inclusivo y liderado por los países, y es el análisis más completo sobre los recursos forestales mundiales y los cambios acaecidos hasta hoy. El alcance de la FRA ha evolucionado desde inventarios centrados en la madera hasta evaluaciones más completas que responden a las crecientes necesidades de información relacionadas con todos los aspectos de la gestión forestal sostenible. En total, en el proceso de la FRA 2020 participan 236 países y territorios, de los cuales 171 han nombrado a sus Corresponsales nacionales.


Medio ambiente | 2018-11-16

Lineamientos para el uso del Catálogo Nacional de Sustancias Químicas

INECC | El catálogo representa el primer paso en la tarea de orientar la regulación ambiental en México hacia un enfoque basado en riesgo, tal como se plasmó en las negociaciones del tratado de libre comercio (USMCA, T-MEC).


Medio ambiente | 2018-11-16

Lanzaron el Global Cooling Prize

Rocky Mountain Institute | El Gobierno de la India, Mission Innovation y Rocky Mountain Institute presentaron hoy The Global Cooling Prize (Premio Mundial de la Refrigeración), concurso internacional para encontrar una tecnología de refrigeración residencial con efectos climáticos cinco veces menores a las unidades de aire acondicionado de recámara habituales. Durante el concurso de dos años de duración se entregarán más de USD 3 millones.


Medio ambiente | 2018-11-16

Convocatoria para capacitar en materia de inventarios de emisiones de gases y compuestos

INECC | La convocatoria se encontrará abierta para inscripciones del 7 al 27 de noviembre en el sitio web del INAFED. La capacitación tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los funcionarios de las entidades federativas y municipios.


Medio ambiente | 2018-11-14

Ropa hecha de plástico, la sostenibilidad llega al retail

Blogthinkbig | Cada día se fabrican y compran millones de prendas de vestir en todo el mundo. El problema radica en que las materias primas a partir de las cuales se elaboran son finitas. De ahí la importancia de iniciativas de producción sostenible a partir de plástico reciclado.


Medio ambiente | 2018-11-09

Crean una coalición mundial contra los empaques de plástico de un solo uso

ONU | Multinacionales como Coca-Cola, PepsiCo, Unilever y L’Oréal, así como minoristas, gobiernos y académicos de todo el mundo se han comprometido a acabar con los empaques plásticos de un solo uso, que representan un tercio de la cantidad total de este material que termina en los mares y vertederos.


Medio ambiente | 2018-11-08

Recuperan terrenos deforestados plantando su propio Bosque en Soria

CLIPPER | FLAMAGAS, multinacional española fabricante de los legendarios encendedores reutilizables CLIPPER, y la Asociación Áreas Verdes firman un contrato de patrocinio por el que la empresa encarga a dicha asociación la plantación de miles de árboles.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-14

Actualidad de la bioingeniería: nanotecnología, bioinformática y convergencia tecnológica (NBIC)

Universidad Central | Abiertas las inscripciones para el nuevo programa único en Colombia, de Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología de la Universidad Central, creado a través de su Clúster NBIC.


Gestión y administración | 2018-10-18

Demanda de bonos de TGI llegó a 3.5 veces la oferta

Grupo Energía Bogotá | Con esta operación el mercado demuestra la confianza en TGI y en el Grupo Energía Bogotá


Medio ambiente | 2018-11-14

Ropa hecha de plástico, la sostenibilidad llega al retail

Blogthinkbig | Cada día se fabrican y compran millones de prendas de vestir en todo el mundo. El problema radica en que las materias primas a partir de las cuales se elaboran son finitas. De ahí la importancia de iniciativas de producción sostenible a partir de plástico reciclado.


Gestión y administración | 2018-10-30

Con una inversión superior a los 8 mil millones de pesos, Coasmedas se modernizó

Coasmedas | Más de 32.000 asociados de la cooperativa se beneficiaron de la renovación de siete puntos en las oficinas de Bogotá, Manizales, Santa Marta, Montería, Cartagena, Villavicencio y Valledupar.



Entidades con suscripción institucional