Explorar por categoría

Medio ambiente | 2018-03-13

Nueva herramienta para informar sobre los recursos forestales mundiales

FAO | La colaboración con Google ayuda a los países a compilar mejores datos y aumentar la transparencia.

La FAO lanzó hoy una nueva plataforma en línea para informar sobre el estado y las tendencias de los recursos forestales mundiales. La plataforma permite a los países incrementar la eficiencia de su proceso de presentación de informes y mejorar la coherencia, fiabilidad y transparencia de la información forestal.

Supervisar e informar de forma eficiente sobre la cobertura forestal y cambios en el uso del suelo es esencial para el seguimiento del progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y crucial a la hora de que los países adopten medidas para la adaptación y mitigación del cambio climático.

La plataforma se utilizará para el próximo informe de Evaluación de los recursos forestales mundiales (FRA, por su acrónimo en inglés Global Forest Resources Assessment) de 2020. La nueva herramienta desarrollada por la FAO -con el apoyo financiero de la Unión Europea y el Gobierno de Finlandia- se presentó en un evento especial de alto nivel en Toluca, México.

Sistema renovado de presentación de informes

“Evaluar el estado de los recursos forestales mundiales requiere datos coherentes y fiables”, aseguró el Oficial Forestal Superior de la FAO, Anssi Pekkarinen. “La nueva plataforma –añadió- permite a los países mejorar su capacidad para compilar datos forestales actualizados y precisos, reduce la carga de trabajo en la presentación de informes y permite medir mejor el progreso hacia la Agenda 2030”.

La plataforma incluye una serie de características novedosas como una mejora en la introducción y visualización de datos, y funciones de revisión y análisis. Tiene además una interfaz más fácil de usar, que permite añadir, copiar y pegar datos desde las hojas de entrada existentes y documentar las fuentes de información nacionales.

Por primera vez desde el FRA del año 2000, el número de variables de evaluación se ha reducido de manera significativa, por lo que alivia a los países la carga de la elaboración de informes.

Teledetección en colaboración con Google

Para facilitar aún más el proceso de elaboración de informes –en especial en los países donde la información forestal resulta limitada o no está disponible-, la plataforma brinda la oportunidad de acceder a información externa que esté relacionada, así como a datos geoespaciales obtenidos por teledetección a nivel mundial.

La plataforma utiliza Google Earth Engine y, por primera vez, proporcionará a los 171 corresponsales nacionales de la FRA -autoridades forestales nacionales encargadas oficialmente de la compilación de los informes de los países- y a sus colaboradores acceso gratuito a grandes repositorios de datos globales y herramientas analíticas, además del poder de computación de Google.

“Esta iniciativa aprovecha nuestra fructífera asociación desde hace tres años con la FAO, firmada en la reunión de la COP 21 en París”, señaló Rebecca Moore, Directora de Google Earth, Earth Engine y Earth Outreach. “Estamos muy contentos por poder ofrecer a todos los países un acceso equitativo a las últimas tecnologías en apoyo de la acción climática global y el desarrollo sostenible”, dijo Moore.

La herramienta facilita el acceso a imágenes satelitales -y otros datos geoespaciales- incluso a personas sin experiencia previa en teledetección, a fin de que puedan monitorear la cobertura forestal nacional y los cambios en el uso del suelo a lo largo del tiempo.

Informar de los progresos hacia los ODS

El ámbito de la nueva plataforma no se limita a las evaluaciones forestales. Cubre también otras necesidades de la elaboración de informes, incluida su contribución clave en la implementación de la Agenda 2030 y los indicadores forestales señalados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

70º aniversario de la FRA

La Evaluación de los recursos forestales mundiales (FRA) de la FAO celebra este año su 70º aniversario. Una nueva publicación presentada hoy en Toluca describe la historia de la FRA y resume los logros alcanzados hasta ahora.

La FRA se elabora cada cinco años a través de un proceso inclusivo y liderado por los países, y es el análisis más completo sobre los recursos forestales mundiales y los cambios acaecidos hasta hoy. El alcance de la FRA ha evolucionado desde inventarios centrados en la madera hasta evaluaciones más completas que responden a las crecientes necesidades de información relacionadas con todos los aspectos de la gestión forestal sostenible. En total, en el proceso de la FRA 2020 participan 236 países y territorios, de los cuales 171 han nombrado a sus Corresponsales nacionales.


Medio ambiente | 2018-09-21

Acciones de México ante el cambio climático

INECC | En el tercer día de actividades, se mencionaron las acciones de gobierno, iniciativas en el Congreso, instrumentos de apoyo económico para crecimiento verde y proyectos sustentables.


Medio ambiente | 2018-09-21

El alcohol mata a más de tres millones de personas al año, la mayoría hombres

SINC | Un informe publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud indica que en 2016 más de tres millones de personas murieron como resultado del consumo de alcohol, lo que supone una de cada 20 muertes en el mundo. Más de las tres cuartas partes fueron hombres. El alcohol ocasiona más del 5% de la carga mundial de morbilidad.


Medio ambiente | 2018-09-20

Objetivos de Desarrollo Sostenible, fundamentales para el cuidado de la salud y entorno de la población en México y el mundo

INECC | Se presentó el proyecto de la Plataforma de Conocimiento sobre Ciudades Sustentables, el cual tiene como objetivo ofrecer información, asesoría y vinculación a la sociedad mediante la compilación de las problemáticas urbanas, así como el diseño y aplicación de indicadores para evaluar la sustentabilidad de las ciudades.


Medio ambiente | 2018-09-20

Atlas Nacional de Vulnerabilidad en su segundo día de actividades del Tercer encuentro Nacional

INECC | La importancia de esta herramienta reside en que, cuando conocemos a qué somos vulnerables, es posible llevar a cabo acciones de adaptación. La herramienta se podrá consultar en el sitio web del INECC


Medio ambiente | 2018-09-20

Presenta INECC Atlas Nacional de Vulnerabilidad en su segundo día de actividades del Tercer encuentro Nacional “México ante el Cambio Climático”

INECC | La importancia de esta herramienta reside en que, cuando conocemos a qué somos vulnerables, es posible llevar a cabo acciones de adaptación. La herramienta se podrá consultar en el sitio web del INECC.


Medio ambiente | 2018-09-18

Arranca el Tercer Encuentro Nacional: México ante el cambio climático

INECC | Este lunes 17 de septiembre dio inicio el Tercer Encuentro Nacional “México ante el Cambio Climático,” el cual tiene como fin ser un puente entre diversos sectores de la sociedad para dar a conocer los avances y perspectivas de nuestro país ante el fenómeno global a través de la Sexta Comunicación Nacional que es el informe de México en la materia, ante las Naciones Unidas.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración - Tecnología de la información (equipos) | 2017-10-11

El papel de las TI en la educación

CommScope | Las necesidades de aprendizaje de las nuevas generaciones son diferentes, y demandan herramientas que permitan el intercambio ágil de información y conectividad inmediata.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-09-12

“Silla violeta”: Mujeres Indígenas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

FAO | Busca fortalecer los derechos de las mujeres indígenas y promover su visibilidad participación, o ausencia de ella, en el proceso formativo de políticas públicas.


Equipos y accesorios | 2018-08-27

Zebra Technologies presenta un nuevo programa especializado en salud para su canal

Zebra Technologies | Zebra Technologies Corporation (NASDAQ: ZBRA), compañía innovadora en el marco empresarial con soluciones y socios que permiten a los negocios capturar su ventaja competitiva, anunció una nueva especialidad para los proveedores de tecnología enfocados en el sector salud en Latinoamérica, Norteamérica y partes de Asia - Pacífico.


Gestión y administración | 2018-08-24

mobiquity® Money de Comviva impulsa el primer servicio 100% financiero digital de Colombia, MOVii

Comviva Technologies Limited | Comviva, el líder mundial en el suministro de soluciones de movilidad, anunció hoy que ha desplegado su popular plataforma mobiquity® Money para impulsar el servicio financiero digital más reciente de Colombia, MOVii. MOVii, lanzado el 11 de julio de 2018, es un innovador servicio de dinero móvil que permite a los colombianos bancarizadosy no bancarizados hacer transacciones financieras desde su teléfono móvil con facilidad, comodidad y seguridad.



Entidades con suscripción institucional