Explorar por categoría

Medio ambiente | 2018-03-13

Nueva herramienta para informar sobre los recursos forestales mundiales

FAO | La colaboración con Google ayuda a los países a compilar mejores datos y aumentar la transparencia.

La FAO lanzó hoy una nueva plataforma en línea para informar sobre el estado y las tendencias de los recursos forestales mundiales. La plataforma permite a los países incrementar la eficiencia de su proceso de presentación de informes y mejorar la coherencia, fiabilidad y transparencia de la información forestal.

Supervisar e informar de forma eficiente sobre la cobertura forestal y cambios en el uso del suelo es esencial para el seguimiento del progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y crucial a la hora de que los países adopten medidas para la adaptación y mitigación del cambio climático.

La plataforma se utilizará para el próximo informe de Evaluación de los recursos forestales mundiales (FRA, por su acrónimo en inglés Global Forest Resources Assessment) de 2020. La nueva herramienta desarrollada por la FAO -con el apoyo financiero de la Unión Europea y el Gobierno de Finlandia- se presentó en un evento especial de alto nivel en Toluca, México.

Sistema renovado de presentación de informes

“Evaluar el estado de los recursos forestales mundiales requiere datos coherentes y fiables”, aseguró el Oficial Forestal Superior de la FAO, Anssi Pekkarinen. “La nueva plataforma –añadió- permite a los países mejorar su capacidad para compilar datos forestales actualizados y precisos, reduce la carga de trabajo en la presentación de informes y permite medir mejor el progreso hacia la Agenda 2030”.

La plataforma incluye una serie de características novedosas como una mejora en la introducción y visualización de datos, y funciones de revisión y análisis. Tiene además una interfaz más fácil de usar, que permite añadir, copiar y pegar datos desde las hojas de entrada existentes y documentar las fuentes de información nacionales.

Por primera vez desde el FRA del año 2000, el número de variables de evaluación se ha reducido de manera significativa, por lo que alivia a los países la carga de la elaboración de informes.

Teledetección en colaboración con Google

Para facilitar aún más el proceso de elaboración de informes –en especial en los países donde la información forestal resulta limitada o no está disponible-, la plataforma brinda la oportunidad de acceder a información externa que esté relacionada, así como a datos geoespaciales obtenidos por teledetección a nivel mundial.

La plataforma utiliza Google Earth Engine y, por primera vez, proporcionará a los 171 corresponsales nacionales de la FRA -autoridades forestales nacionales encargadas oficialmente de la compilación de los informes de los países- y a sus colaboradores acceso gratuito a grandes repositorios de datos globales y herramientas analíticas, además del poder de computación de Google.

“Esta iniciativa aprovecha nuestra fructífera asociación desde hace tres años con la FAO, firmada en la reunión de la COP 21 en París”, señaló Rebecca Moore, Directora de Google Earth, Earth Engine y Earth Outreach. “Estamos muy contentos por poder ofrecer a todos los países un acceso equitativo a las últimas tecnologías en apoyo de la acción climática global y el desarrollo sostenible”, dijo Moore.

La herramienta facilita el acceso a imágenes satelitales -y otros datos geoespaciales- incluso a personas sin experiencia previa en teledetección, a fin de que puedan monitorear la cobertura forestal nacional y los cambios en el uso del suelo a lo largo del tiempo.

Informar de los progresos hacia los ODS

El ámbito de la nueva plataforma no se limita a las evaluaciones forestales. Cubre también otras necesidades de la elaboración de informes, incluida su contribución clave en la implementación de la Agenda 2030 y los indicadores forestales señalados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

70º aniversario de la FRA

La Evaluación de los recursos forestales mundiales (FRA) de la FAO celebra este año su 70º aniversario. Una nueva publicación presentada hoy en Toluca describe la historia de la FRA y resume los logros alcanzados hasta ahora.

La FRA se elabora cada cinco años a través de un proceso inclusivo y liderado por los países, y es el análisis más completo sobre los recursos forestales mundiales y los cambios acaecidos hasta hoy. El alcance de la FRA ha evolucionado desde inventarios centrados en la madera hasta evaluaciones más completas que responden a las crecientes necesidades de información relacionadas con todos los aspectos de la gestión forestal sostenible. En total, en el proceso de la FRA 2020 participan 236 países y territorios, de los cuales 171 han nombrado a sus Corresponsales nacionales.


Medio ambiente | 2018-06-20

Virtual Pro y Virtual Plant participan de la VI edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA

FIMA | Desde hoy y hasta el sábado 23 de junio se llevará a cabo en Corferias la VI edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA 2018.


Medio ambiente | 2018-06-19

El negocio está en la sostenibilidad

WWF | Se calcula que las 500 empresas más grandes del mundo emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cualquier país, salvo China y Estados Unidos. Es por eso que los retos para alcanzar una industria sostenible se encuentran establecidos tanto en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), como en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que se refiere a industria, innovación e infraestructura; y el 12, relativo a producción y consumo responsable. Pero ¿qué tipo de iniciativas promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas en los distintos tipos de industrias?


Medio ambiente | 2018-06-19

Transporte multimodal disminuiría emisiones de CO2 en la Ruta del Sol

Universidad Nacional de Colombia | Juan Carlos Parra, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que después de analizar la Ruta del Sol se estableció que en el sector que más emisiones se emiten es el tramo entre las estaciones La Lizama, Puerto Araújo, Veinte de Julio y San Alberto, entre Santander y Cesar, con cerca de 11 mil toneladas de CO2 al año.


Medio ambiente | 2018-06-18

Reino Unido y Colombia: aliados en la conservación del medio ambiente

| Del 20 al 23 de junio se estará realizando la VI edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA, en Corferias. Este año, el país invitado de honor es Reino Unido, nación que desarrolla varias iniciativas en pro del planeta. Peter Tibber, embajador británico en Colombia, indicó “estoy muy complacido con el honor de ser el país invitado de FIMA 2018. Esto demuestra la importancia de la colaboración entre Colombia y el Reino Unido en la protección del Medio Ambiente, de promover un desarrollo sostenible y una economía verde”.


Medio ambiente | 2018-06-15

Premio al Compromiso Ambiental

ANIF | El día 19 de abril en el marco del evento "Sector de Infraestructura Crecimiento y Competitividad", se realizó el lanzamiento del Premio al Compromiso Ambiental- ANIF, Bancolombia y Banco de Occidente, en su primera edición 2018, dando inicio a la convocatoria y recepción de trabajos en las siguientes categorías:


Medio ambiente | 2018-06-14

Monitoreo y control de la contaminación toma relevancia en Colombia

FIMA | Monitoreo y control de la contaminación toma relevancia en Colombia


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Energía | 2016-12-06

Innovadora planta solar provee la mayoría de electricidad de Stanford

Universidad de Stanford | Liderando el camino en sostenibilidad y tecnologías verdes innovadoras, Stanford celebró la apertura de la Estación de Generación Solar en el condado de Kern. La estación proporcionará más del 50 por ciento de la electricidad de la universidad Stanford .


Comercio - Economía | 2015-07-10

Concepción, primer municipio de Colombia en tranzar sin Efectivo

Carvajal Tecnología y Servicios | Se trata de una iniciativa de carácter social que busca entregar herramientas para que la población se familiarice con las tecnologías y conozcan las ventajas de los servicios financieros.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Comercio - Economía | 2016-11-25

Economía del comportamiento y comercio internacional

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) | ¿Pueden el estudio del cerebro y del comportamiento humano mejorar la eficiencia de las políticas públicas de comercio e integración? ¿De qué forma pequeños cambios de comportamiento pueden generar enormes ganancias en los procesos de integración?


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-06

Prueban en Nariño rendimiento de nuevos pastos

Universidad Nacional de Colombia | Las variedades de raigrás Aubade, Bestfor Plus y Boxer lograron una producción anual de 17 toneladas por hectárea, frente al promedio de 12 toneladas que registran otros pastos en Cumbal, Sapuyes y Pasto, en Nariño.



Entidades con suscripción institucional