Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-01-18Nuevas especies de anfibios, halladas por investigadores de Univalle

Agencia de Noticias Univalle |El pasado mes de diciembre, durante el lanzamiento del libro “Parque Nacional Natural Farallones de Cali, un tesoro hídrico de Colombia”, el viceministro de Medio Ambiente, Carlos Alberto Botero López, comentó que investigadores de la Universidad del Valle y de la Wildlife Conservancy Society - WCS, están adelantando estudios para confirmar la existencia de tres nuevas especies de anfibios para la ciencia, encontrados en expediciones recientes en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

La Agencia de Noticias de la Univalle -ANU habló con el profesor e investigador Wilmar Bolivar -WB, Doctor (Ph.D.) en Biología de la Universidad del Valle, quien es miembro del Grupo de Investigación en Ecología Animal categoría A1, máxima clasificación que otorga Colciencias a destacados grupos de investigación del país.

Bolivar hace parte del grupo de científicos que encontraron los especímenes en lo alto de la cordillera, y en esta entrevista explicó la importancia de este hallazgo para la riqueza natural de la Nación.

ANU: Según el Ministerio de Medio Ambiente, Univalle adelanta estudios para confirmar la existencia de tres nuevas especies de anfibios ¿Cómo va este trabajo?

WB: El Grupo de investigación en Ecología Animal de la Universidad del Valle trabaja con el Parque Natural Nacional ‘Los Farallones’ en la fase de monitoreo del parque, por esto realizamos visitas a la zona de Korea, ( en la cuenca del río Meléndez) y al Alto Anchicayá, ambos puntos ubicados en los Farallones de Cali.

Primero tuvimos la intención de rastrear una especie de anfibio del género Atelopus, pero encontramos algunas especies que son nuevas para la ciencia, las cuales, en este momento, son trabajadas para ser presentadas en el mundo entero.

De las cuatro especies que tenemos para describir y presentar como nuevas, hay una que ya fue sometida al criterio de los investigadores de una revista científica especializada. Se trata de un centrolénido o rana de cristal. De igual manera, hallamos otras tres nuevas especies de ranas del género Pristimantis, de la familia Craugastoride.

ANU: ¿Cómo es el hallazgo de una nueva especie?

WB: Es un trabajo arduo. Porque cada día que aumentamos el conocimiento sobre especies de anfibios, reptiles u otros grupos animales, se hace más difícil poder diferenciar una especie de otra. Por esta razón, cómo están registradas muchas especies, el trabajo se intensifica, pues se debe comparar mucho más.

Por ejemplo, el centrolénido que mencionaba anteriormente, del género Linfargus, lo habíamos clasificado como una especie que se encuentra de la cordillera central, pero cuando pudimos capturar material, obtener fotografías, y al observar sus hábitos ecológicos y reproductivos supimos que era una especie totalmente distinta.

Para notar esta distinción entre especies, se analizan, por nombrar algunos aspectos, morfología, cantos, moléculas, tejidos y hasta el ADN, para saber que son diferentes entre sí.

ANU:¿Qué tan evidentes pueden ser las diferencias para demostrar que es una nueva especie?

WB: Las diferencias pueden ser mínimas, pueden llegar incluso a ser diferencias a nivel genético o molecular, pero en nuestro caso nos gusta que existan, además, razones morfológicas evidentes que nos permitan hacer la diferenciación.

ANU: ¿Qué particularidades morfológicas se observan en estas nuevas especies?

WB: Podemos decir, por el momento, que una de las especies tiene mayor número de tubérculos y de espículas en el cuerpo. Tiene posturas (nidos), en gelatina y no en espuma, con un mayor número de huevos.

Todos estos caracteres nos ayudan a definir sus particularidades como especie. Esto en el caso del centrolenidae, porque los Pristimantis son un grupo bastante difícil de comparar desde el punto de vista morfológico, puesto que es uno de los grupos de vertebrados más numerosos que hay en el mundo; es el género con mayor número de especies a nivel de ranas, lo que hace más complejo el trabajo de comparación.

ANU: Una vez se cuentan con las pruebas necesarias para demostrar el hallazgo de una nueva especie, ¿Cuál es el paso a seguir?

WB: Mucha gente cree que basta con escribir “Se encontró una nueva especie”, pero realmente necesitas material de argumentación. Lo ideal es contar con machos, hembras, juveniles, posturas, cantos, y si es el caso, contar con renacuajos para poder hablar en amplio concepto sobre la especie en todas sus fases.

Una vez recogido todo este material, se inicia la fase de comparación con el Holotipo, que es el espécimen único que se toma como referencia para describir una especie, de allí que sea muy valioso para el investigador. Puede ser macho o hembra, pero técnicamente debe ser el individuo que recoge la mayor cantidad de características de la especie. También tenemos los Paratipos, especímenes que muestran un poco las variaciones existentes dentro de la especie. Luego empieza un proceso de descripción detallada: morfometría, coloración en vida, coloración del espécimen muerto, coloración en alcohol, entre otros factores.

En la recta final, viene el proceso de redacción de un artículo científico, trabajo que es sometido a un juicio de una revista científica, desde donde se emite un concepto. Si el artículo es aceptado, se da a entender que el hallazgo es válido ante la ciencia. Aunque existen escenarios donde colegas investigadores pueden refutar lo descrito, por esta razón se debe estar muy seguro al momento de postular el texto para publicación.

ANU:¿En qué etapa de la investigación se encuentra este proyecto?

WB: Estamos aún en visitas de campo para levantar más información. Podemos redactar el artículo ya, pero queremos contar con más información antes de ser sometidos a juicio.


2024-04-18
Insecto hallado en Colombia, promesa para controlar planta invasora en Australia

Un chinche de 3 mm no registrado por la ciencia sería útil para controlar el crecimiento del maracuyá silvestre ("Passiflora foetida"), un tipo de maleza que en países como Australia es considerada como invasora pues obstaculiza el paso en las playas e impide el crecimiento de otras plantas autóctonas. Este insecto sería un controlador natural porque completa su ciclo de vida sobre la planta y se alimenta de las hojas causándoles daño.

2024-04-15
El libro de recetas de la evolución: los errores de ‘copiar y pegar’ que crearon el reino animal

El vuelo de los insectos, el camuflaje de los pulpos y la cognición humana son tres ejemplos de innovación evolutiva que se basaron, en parte, en eventos de duplicación de genes hace cientos de millones de años.

2024-04-11
Alertan sobre el impacto de las especies invasoras en la conservación de los servicios ecosistémicos en Europa

Un estudio pionero liderado por el CSIC analiza la exposición de los hábitats europeos al impacto de 94 especies de animales y plantas invasoras e identifica regiones críticas para la conservación.

2024-04-10
Plataforma de la unam monitorea en tiempo real 83 volcanes en el mundo

El investigador del Instituto de Geofísica (IGEF) de la UNAM, Sébastien Valade, desarrolló la plataforma web Monitoring Unrest from Space (MOUNTS), que procesa los datos gratuitos que ofrecen los satélites Sentinel, de la Agencia Espacial Europea, y posibilita observar al mismo tiempo y a largo plazo los cambios que presentan 83 volcanes.

2024-04-01
Las plantas quieren ser escuchadas

Un estudio realizado por la Universidad de Tel Aviv demostró que estos organismos emiten sonidos de alta frecuencia al percibir que se están secando, que les han cortado el tallo o que enfrentan alguna otra condición ambiental desfavorable.

2024-02-27
Las formas retorcidas y retorcidas de los árboles antiguos proporcionan hábitats irremplazables

La corteza nudosa de los árboles y su capacidad de morir en segmentos albergan y alimentan a las especies forestales.