Explorar por categoría

Industria química - Medio ambiente | 2017-04-10

Nuevas fibras procedentes de fuentes renovables y biodegradables para tejidos

Aimplas | El proyecto FIBFAB, coordinado por AIMPLAS, permitirá obtener fibras textiles sostenibles para sustituir al poliéster con ventajas como una mayor transpirabilidad, un menor peso, mejor tintado y resistente a los rayos UV.

Cada año se produce en Europa alrededor de un millón de toneladas de tejido para la fabricación de prendas de ropa utilizando técnicas de hilado en las que se combinan fibras naturales como el algodón o la lana con fibras sintéticas como el poliéster. Estas mezclas de fibras naturales y sintéticas tienen como finalidad mejorar los aspectos relacionados con el confort y durabilidad de las prendas, sin embargo, el reciclado de estos tejidos al final de la vida útil es complicado, ya que ambos tipos de fibras están entremezclados y no pueden separarse con facilidad.

Hoy en día, las empresas del sector textil tienen como desafío llevar a cabo un cambio radical hacia productos innovadores y de alto valor añadido para hacer frente a la competencia con los países con mano de obra más económica. En este contexto se ha iniciado el proyecto europeo FIBFAB, coordinado por AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, para lanzar e industrializar con éxito la producción de tejidos biodegradables y sostenibles basados en ácido poliláctico (PLA) y combinados con fibras naturales como la lana y el algodón. Esta nueva generación de tejidos está destinada a la confección de ropa tanto casual como de trabajo y protección, superando las limitaciones de las fibras de PLA que existen actualmente en el mercado y conseguir una alternativa real a los tejidos actuales. Para ello, se aplicarán los conocimientos y la metodología desarrollados en los proyectos europeos previos BIOFIBROCAR y BIOAGROTEX.

Más transpirable, menos peso, mejor tintado y resistente a los rayos UV

Los principales objetivos del proyecto FIBFAB pasan por obtener una prenda de ropa 100% biobasada y biodegradable que alcance las prestaciones y cumpla con los requisitos mecánicos que el sector textil demanda, según la aplicación final. Además, se espera lograr una mejora de la resistencia térmica de las fibras de PLA para satisfacer los requerimientos de diversas aplicaciones textiles, haciendo uso de la tecnología desarrollada en anteriores proyectos europeos para la optimización de la cristalinidad del PLA. Por lo que respecta al proceso de producción de las fibras de PLA, se optimizarán los parámetros del procesado para obtener fibras más finas (diámetros inferiores a tres dtex), especialmente en el proceso de hilatura, controlando el parámetro de fricción para poder hilar las mezclas de PLA a mayor velocidad. Todo esto permitirá la introducción en el mercado textil de tejidos producidos a partir de fibras de PLA y algodón o lana con importantes ventajas, como una mejor transpirabilidad, mejores propiedades hidrófilas para facilitar el proceso de tintado, mayor resistencia a la degradación por los rayos UV, baja generación de humos e inflamabilidad y menor densidad que el poliéster, lo que repercute en un menor peso del tejido.

FIBFAB ha recibido financiación del Programa Piloto “Fast Track to Innovation” de la Unión Europea incluido en Horizonte 2020 (H2020-FTIPilot-2016-1) bajo el acuerdo de subvención nº 737882. El proyecto tiene una duración de 24 meses y en él también participan CENTEXBEL, DS Fibres de Bélgica, Yünsa de Turquía y SINTEX de la República Checa. Junto con AIMPLAS, estos miembros del consorcio cubren toda la cadena de valor textil, desde la producción de fibra hasta la fabricación de las prendas, asegurando la implementación industrial de las fibras de PLA.

FIBFAB es uno de los 15 proyectos que han sido financiados en la quinta convocatoria de este programa de un total de 280 propuestas presentadas. En estos 15 proyectos, solo cuatro incluyen en su consorcio a algún socio español y FIBFAB es el primer proyecto de la Comunidad Valenciana subvencionado dentro de este programa.


Medio ambiente | 2018-06-20

Virtual Pro y Virtual Plant participan de la VI edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA

FIMA | Desde hoy y hasta el sábado 23 de junio se llevará a cabo en Corferias la VI edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA 2018.


Medio ambiente | 2018-06-19

El negocio está en la sostenibilidad

WWF | Se calcula que las 500 empresas más grandes del mundo emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cualquier país, salvo China y Estados Unidos. Es por eso que los retos para alcanzar una industria sostenible se encuentran establecidos tanto en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), como en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que se refiere a industria, innovación e infraestructura; y el 12, relativo a producción y consumo responsable. Pero ¿qué tipo de iniciativas promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas en los distintos tipos de industrias?


Medio ambiente | 2018-06-19

Transporte multimodal disminuiría emisiones de CO2 en la Ruta del Sol

Universidad Nacional de Colombia | Juan Carlos Parra, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que después de analizar la Ruta del Sol se estableció que en el sector que más emisiones se emiten es el tramo entre las estaciones La Lizama, Puerto Araújo, Veinte de Julio y San Alberto, entre Santander y Cesar, con cerca de 11 mil toneladas de CO2 al año.


Medio ambiente | 2018-06-18

Reino Unido y Colombia: aliados en la conservación del medio ambiente

| Del 20 al 23 de junio se estará realizando la VI edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA, en Corferias. Este año, el país invitado de honor es Reino Unido, nación que desarrolla varias iniciativas en pro del planeta. Peter Tibber, embajador británico en Colombia, indicó “estoy muy complacido con el honor de ser el país invitado de FIMA 2018. Esto demuestra la importancia de la colaboración entre Colombia y el Reino Unido en la protección del Medio Ambiente, de promover un desarrollo sostenible y una economía verde”.


Medio ambiente | 2018-06-15

Premio al Compromiso Ambiental

ANIF | El día 19 de abril en el marco del evento "Sector de Infraestructura Crecimiento y Competitividad", se realizó el lanzamiento del Premio al Compromiso Ambiental- ANIF, Bancolombia y Banco de Occidente, en su primera edición 2018, dando inicio a la convocatoria y recepción de trabajos en las siguientes categorías:


Medio ambiente | 2018-06-14

Monitoreo y control de la contaminación toma relevancia en Colombia

FIMA | Monitoreo y control de la contaminación toma relevancia en Colombia


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-15

La biotecnología española, premiada en Japón por Nikkei

Biome Makers | La fusión de la agricultura y la tecnología vuelve a ser el centro de atención gracias al evento AgriTech Summit celebrado en Tokio (Japón) los días 11, 12 y 13 de junio. Una cita organizada por Nikkei Inc., y que ha contado con la participación de empresas procedentes de hasta 10 países distintos. Durante las tres jornadas se ha profundizado en la discusión sobre la superación de los problemas a los que se enfrenta la agricultura moderna, que implica el desarrollo de nuevas herramientas basadas en los últimos avances tecnológicos.


Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-16

Robot elabora mapas bidimensionales

Universidad Nacional de Colombia | Estos mapas, similares a los arquitectónicos, son elaborados por la máquina a partir de datos que toma durante su desplazamiento y se pueden descargar en computadores de otros robots para ejecutar tareas más complejas como entregar paquetes o transportar mercancías.


Economía | 2018-06-08

Conectando los puntos: Una hoja de ruta para una mejor integración de América Latina y el Caribe

BID | ¿Qué puede decirse del experimento de América Latina y el Caribe con la integración regional? ¿Satisfizo las expectativas? ¿Qué sugiere este experimento para la agenda de integración regional hacia el futuro? Los cambios tectónicos ocurridos en la economía mundial durante el último cuarto de siglo, ¿son importantes para el diseño de políticas?....


Economía | 2018-06-18

Cómo desarrollar un sistema integrado de administración financiera: el caso del gobierno coreano

BID | La gestión financiera es clave para cualquier gobierno interesado en mantener ordenadas sus finanzas y ser capaz de ofrecer buenos servicios a sus ciudadanos. Esta tarea puede resultar compleja, ya que requiere la participación de diversas instituciones gubernamentales y sistemas de información no vinculados entre sí.



Entidades con suscripción institucional