Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-04-10Nuevas fibras procedentes de fuentes renovables y biodegradables para tejidos

Aimplas |El proyecto FIBFAB, coordinado por AIMPLAS, permitirá obtener fibras textiles sostenibles para sustituir al poliéster con ventajas como una mayor transpirabilidad, un menor peso, mejor tintado y resistente a los rayos UV.

Cada año se produce en Europa alrededor de un millón de toneladas de tejido para la fabricación de prendas de ropa utilizando técnicas de hilado en las que se combinan fibras naturales como el algodón o la lana con fibras sintéticas como el poliéster. Estas mezclas de fibras naturales y sintéticas tienen como finalidad mejorar los aspectos relacionados con el confort y durabilidad de las prendas, sin embargo, el reciclado de estos tejidos al final de la vida útil es complicado, ya que ambos tipos de fibras están entremezclados y no pueden separarse con facilidad.

Hoy en día, las empresas del sector textil tienen como desafío llevar a cabo un cambio radical hacia productos innovadores y de alto valor añadido para hacer frente a la competencia con los países con mano de obra más económica. En este contexto se ha iniciado el proyecto europeo FIBFAB, coordinado por AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, para lanzar e industrializar con éxito la producción de tejidos biodegradables y sostenibles basados en ácido poliláctico (PLA) y combinados con fibras naturales como la lana y el algodón. Esta nueva generación de tejidos está destinada a la confección de ropa tanto casual como de trabajo y protección, superando las limitaciones de las fibras de PLA que existen actualmente en el mercado y conseguir una alternativa real a los tejidos actuales. Para ello, se aplicarán los conocimientos y la metodología desarrollados en los proyectos europeos previos BIOFIBROCAR y BIOAGROTEX.

Más transpirable, menos peso, mejor tintado y resistente a los rayos UV

Los principales objetivos del proyecto FIBFAB pasan por obtener una prenda de ropa 100% biobasada y biodegradable que alcance las prestaciones y cumpla con los requisitos mecánicos que el sector textil demanda, según la aplicación final. Además, se espera lograr una mejora de la resistencia térmica de las fibras de PLA para satisfacer los requerimientos de diversas aplicaciones textiles, haciendo uso de la tecnología desarrollada en anteriores proyectos europeos para la optimización de la cristalinidad del PLA. Por lo que respecta al proceso de producción de las fibras de PLA, se optimizarán los parámetros del procesado para obtener fibras más finas (diámetros inferiores a tres dtex), especialmente en el proceso de hilatura, controlando el parámetro de fricción para poder hilar las mezclas de PLA a mayor velocidad. Todo esto permitirá la introducción en el mercado textil de tejidos producidos a partir de fibras de PLA y algodón o lana con importantes ventajas, como una mejor transpirabilidad, mejores propiedades hidrófilas para facilitar el proceso de tintado, mayor resistencia a la degradación por los rayos UV, baja generación de humos e inflamabilidad y menor densidad que el poliéster, lo que repercute en un menor peso del tejido.

FIBFAB ha recibido financiación del Programa Piloto “Fast Track to Innovation” de la Unión Europea incluido en Horizonte 2020 (H2020-FTIPilot-2016-1) bajo el acuerdo de subvención nº 737882. El proyecto tiene una duración de 24 meses y en él también participan CENTEXBEL, DS Fibres de Bélgica, Yünsa de Turquía y SINTEX de la República Checa. Junto con AIMPLAS, estos miembros del consorcio cubren toda la cadena de valor textil, desde la producción de fibra hasta la fabricación de las prendas, asegurando la implementación industrial de las fibras de PLA.

FIBFAB es uno de los 15 proyectos que han sido financiados en la quinta convocatoria de este programa de un total de 280 propuestas presentadas. En estos 15 proyectos, solo cuatro incluyen en su consorcio a algún socio español y FIBFAB es el primer proyecto de la Comunidad Valenciana subvencionado dentro de este programa.


2024-03-13
La calidad del aire en Europa ha mejorado en las dos últimas décadas

A pesar de este aspecto positivo de la calidad del aire, el 98,10 %, el 80,15 % y el 86,34 % de la población europea vive en zonas que superan los niveles recomendados por la OMS de partículas en suspensión PM2,5, PM10 y de dióxido de nitrógeno, respectivamente, según un estudio liderado por el ISGlobal de Barcelona.

2024-03-12
Europa no está preparada para hacer frente al rápido incremento de los riesgos climáticos

Europa es el continente sometido a un proceso más rápido de calentamiento, y los riesgos climáticos amenazan su seguridad energética y alimentaria, los ecosistemas, las infraestructuras, los recursos hídricos, la estabilidad financiera y la salud de las personas. Según la evaluación de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) que se publica hoy, muchos de estos riesgos han alcanzado ya niveles críticos y podrían llegar a ser catastróficos si no se toman medidas urgentes y contundentes.

2024-03-12
La deforestación amenaza la biodiversidad y el funcionamiento del suelo a escala mundial

Un estudio internacional liderado por el CSIC y la Universidad Forestal de Nanjing evalúa los impactos de la deforestación sobre las propiedades del suelo, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos

2024-03-07
Entre el 4 y el 9-% de los textiles en Europa se destruyen sin llegar a usarse

Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente alerta del creciente volumen de productor textiles devueltos y no vendidos que acaban destruidos.

2024-03-07
¿Qué significa (paz con la naturaleza), el lema de la COP16 de Cali?

Para la COP16 se ha escogido este lema que hace un llamado a la reflexión para mejorar la relación que tenemos con el medioambiente.

2024-02-29
Cambio climático: Enero fue el más cálido jamás registrado

La agencia de meteorología advierte que la tendencia a batir récords observada durante gran parte de 2023 continúa en 2024. Enero fue el más cálido jamás registrado y el octavo mes consecutivo en ser el más cálido registrado para esta época del año. Además, las temperaturas de la superficie del mar han alcanzado niveles récord durante diez meses consecutivos.