Explorar por categoría

Académico | 2018-03-06

Nuevas formas de enseñar y aprender, centrados en el estudiante

Agencia de Noticias Univalle | El Profesor Santiago Sandi-Ureña, de la Universidad de Costa Rica, visitó la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas -FCNE, para trabajar con un grupo de profesores y asistentes de docencia, en talleres sobre aprendizaje colaborativo en los cursos experimentales.

Guillermo Santiago Sandi-Ureña tiene un doctorado en química de la Universidad de Clemson, Estados Unidos. Después de varios años de vinculación a la Universidad de Florida del Sur, actualmente labora en la Universidad de Costa Rica.

La visita fue coordinada desde la Vicedecanatura Académica con el apoyo de la Vicerrectoría Académica y el Departamento de Autoevaluación y Calidad Académica, como parte de la implementación de la nueva política de formación de la Universidad.

La agenda de trabajo fue diseñada sobre la base de las necesidades presentadas por profesores de la Facultad y las actividades incluyeron discusiones sobre la investigación que se realiza en el aprendizaje experimental en ambientes académicos universitarios y aspectos básicos de diseño de experimentos y una visita a laboratorios de la Facultad para analizar las prácticas actuales in situ. Al final, los asistentes trabajaron en una propuesta de rediseño de prácticas experimentales.

Estas actividades permitirán construir una ruta para la implementación de un piloto para la intervención de estos cursos de laboratorio (Etapa 3) en los próximos meses.

Con el propósito de recoger la idea del trabajo del profesor Santiago Santi-Ureña la Oficina de Comunicaciones de Facultad de Ciencias Natuales y Exactas lo entrevistó.

FCNE: ¿Por qué el aprendizaje centrado en el estudiante?

Santiago Sandi: La enseñanza es lo que hace el docente. Aprendizaje es lo que ocurre en el estudiante, el estudiante tiene que ser el actor fundamental de ese proceso.

FCNE: Pero no siempre ha sido así.

Santiago Sandi: Ese el reto. Desde el punto de vista de las ciencias de la educación, las ciencias cognitivas, el aprendizaje es más eficiente y más significativo cuando las personas están involucradas con lo que están aprendiendo.

FCNE: ¿Cómo reciben los docentes, que han dado clases de manera tradicional, cuando usted les presenta otras metodologías?

Santiago Sandi: Hay cierta reticencia al cambio, eso es natural en las personas, sienten desconfianza y se oponen a los cambios. Tanto los docentes como los estudiantes rechazan inicialmente, sobre todo si se trata de una imposición jerárquica, pero una vez tienen la oportunidad de vivir la experiencia terminan convenciéndose. Los estudiantes rechazan inicialmente porque consideran que tendrán más trabajo pero una vez se dan cuenta que pueden aprender mejor, ya no lo quieren dejar.

FCNE: ¿Pero los docentes también tendrán más trabajo, tendrán que preparar todo de nuevo?

Santiago Sandi: Hay una concepción equivocada de que la reforma educativa tiene que ser onerosa en términos financieros, que consume mucho tiempo, esfuerzo y dedicación de los docentes. Pero la reforma no tiene que ocurrir de la noche a la mañana. Si llevamos treinta años en este sistema que tenemos ahora, no podemos esperar cambiar la mentalidad de las personas de la noche a la mañana. La reforma puede ser progresiva. Lo importante es que los cambios rindan frutos y que las personas empiecen a tomarle el sabor y eventualmente pidan más.

Suena como una contradicción pero la persona docente es la más importante en el ambiente de aprendizaje experimental. Esto es así porque aunque el entorno de aprendizaje sea centrado en el estudiante es la persona docente quien media para que eso se cumpla o no se cumpla. La persona docente tiene que querer hacerlo.

FCNE: ¿Cómo se evalúa en este tipo de ambiente de aprendizaje?

Santiago Sandi: Las notas no desaparecen, pero poco a poco pierden importancia en el proceso de aprendizaje; son parte de la evaluación, pero no todo lo evaluable se puede traducir en una nota.

Las notas se han convertido en una especie de chantaje para que el estudiante haga las cosas, pero cuando quitas ese chantaje desaparece la motivación. El objetivo de estudiar es formarse y eso implica aprender. Lo ideal sería que la persona quiera aprender por el simple gozo de hacerlo, si nosotros logramos que el estudiante se motive por el curso, trabajará y aprenderá más y al final tendrá buenas notas sin que ellas sean su objetivo.


Académico | 2018-04-16

Dialogando con los jóvenes

Fao | En el mundo habitan 1800 millones de personas que tienen entre 10 y 24 años, la mayor población de jóvenes en la historia.


Académico | 2018-08-14

Makeblock certificada nuevamente en 2018 con el estándar Kokoa a la alta calidad educativa

Makeblock | Makeblock, proveedor de soluciones para educación STEAM líder en el mundo, anunció que sus robots STEAM Codey Rocky, Neuron y la plataforma de programación mBlock han recibido las certificaciones de Kokoa, el estándar finlandés para la educación, a la alta calidad en pedagogía y usabilidad. Es la segunda certificación Kokoa para Makeblock en 2018 luego de que su serie mBot fuera certificada en mayo.


Académico | 2018-07-30

5 de las 10 carreras más exitosas en el país son ingenierías

Panduit | Panduit, empresa de soluciones avanzadas de infraestructura física, eléctrica y de red, con presencia en toda Latinoamérica, dio a conocer sus opiniones sobre el panorama tecnológico, relacionado con la ingeniería, en el que destaca una demanda creciente en los siguientes años, debido, entre otros aspectos, al desarrollo tecnológico y al aumento de implementaciones relacionadas con el internet de las cosas aplicado a la Industria (IIOT por sus siglas en inglés).


Académico | 2018-07-25

Plataformas de seguridad para instituciones educativas cada vez más eficientes gracias a infraestructuras de red

Panduit | Proteger la integridad de los estudiantes, evitar robos de valiosos activos y vigilar los entornos de colegios, universidades y preescolares son objetivos que se han convertido en una necesidad para las instituciones educativas públicas y privadas que aprovechan los avances tecnológicos y la infraestructura de punta para lograrlo.


Académico | 2018-07-25

“Hay que incorporar en nuestro día a día, la necesidad de seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida”

Blogthinkbig | Educación digital, los nuevos retos a los que se enfrenta la enseñanza o la llegada de modelos más flexibles a las aulas.


Académico | 2018-07-19

La ruta de la ciencia llegó a Bogotá

Colciencias | El programa Todo es Ciencia, perteneciente a la Dirección de Mentalidad y Cultura de Colciencias, y el SENA, realizaron en Bogotá la jornada denominada La Ruta de la Ciencia. El invitado especial al evento fue Juan Sebastián Ávila Forero, profesor de Diseño Industrial, candidato a PhD de Diseño, Fabricación y Gestión de Proyectos Industriales en la Universitát Politécnica de Valencia-España.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-05-31

Estas empresas pueden reciclar casi cualquier cosa, desde colillas de cigarrillos hasta máquinas de fax

Foro Económico Mundial | Los seres humanos estamos llenando el mundo de residuos. Cada año, volcamos 2,1 mil millones de toneladas de basura en el ecosistema. Ocho millones de toneladas de esa basura se deslizan silenciosamente hacia nuestros océanos. A pesar de las estadísticas, el cambio es angustiosamente lento. Estamos consumiendo más que nunca. Pero aún no hemos inventado los protocolos para lidiar con los desechos.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2016-10-05

Primera cosecha de papas criollas más nutritivas en Cundinamarca

Agencia de Noticias UN | En la vereda Pasquilla, de Ciudad Bolívar, se dio la primera cosecha de papas criollas más nutritivas en el departamento, gracias a un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y los agricultores de la zona.


Industria de la información | 2018-08-14

Dos tendencias que los proveedores de servicios deben considerar para mantenerse competitivos

CommScope | La comunicación M2M, además de la movilidad son dos grandes retos para los proveedores de servicios en el mercado actual


Comercio - Economía - Energía | 2017-09-07

Shell opens first service station in major Mexican expansion plan

Shell | Shell today opened its first service station in Mexico, with more sites due to start providing Mexican motorists with high-quality Shell fuels and retail services over the next few months.



Entidades con suscripción institucional