Explorar por categoría

Gestión y administración | 2018-03-06

Nuevas formas de enseñar y aprender, centrados en el estudiante

Agencia de Noticias Univalle | El Profesor Santiago Sandi-Ureña, de la Universidad de Costa Rica, visitó la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas -FCNE, para trabajar con un grupo de profesores y asistentes de docencia, en talleres sobre aprendizaje colaborativo en los cursos experimentales.

Guillermo Santiago Sandi-Ureña tiene un doctorado en química de la Universidad de Clemson, Estados Unidos. Después de varios años de vinculación a la Universidad de Florida del Sur, actualmente labora en la Universidad de Costa Rica.

La visita fue coordinada desde la Vicedecanatura Académica con el apoyo de la Vicerrectoría Académica y el Departamento de Autoevaluación y Calidad Académica, como parte de la implementación de la nueva política de formación de la Universidad.

La agenda de trabajo fue diseñada sobre la base de las necesidades presentadas por profesores de la Facultad y las actividades incluyeron discusiones sobre la investigación que se realiza en el aprendizaje experimental en ambientes académicos universitarios y aspectos básicos de diseño de experimentos y una visita a laboratorios de la Facultad para analizar las prácticas actuales in situ. Al final, los asistentes trabajaron en una propuesta de rediseño de prácticas experimentales.

Estas actividades permitirán construir una ruta para la implementación de un piloto para la intervención de estos cursos de laboratorio (Etapa 3) en los próximos meses.

Con el propósito de recoger la idea del trabajo del profesor Santiago Santi-Ureña la Oficina de Comunicaciones de Facultad de Ciencias Natuales y Exactas lo entrevistó.

FCNE: ¿Por qué el aprendizaje centrado en el estudiante?

Santiago Sandi: La enseñanza es lo que hace el docente. Aprendizaje es lo que ocurre en el estudiante, el estudiante tiene que ser el actor fundamental de ese proceso.

FCNE: Pero no siempre ha sido así.

Santiago Sandi: Ese el reto. Desde el punto de vista de las ciencias de la educación, las ciencias cognitivas, el aprendizaje es más eficiente y más significativo cuando las personas están involucradas con lo que están aprendiendo.

FCNE: ¿Cómo reciben los docentes, que han dado clases de manera tradicional, cuando usted les presenta otras metodologías?

Santiago Sandi: Hay cierta reticencia al cambio, eso es natural en las personas, sienten desconfianza y se oponen a los cambios. Tanto los docentes como los estudiantes rechazan inicialmente, sobre todo si se trata de una imposición jerárquica, pero una vez tienen la oportunidad de vivir la experiencia terminan convenciéndose. Los estudiantes rechazan inicialmente porque consideran que tendrán más trabajo pero una vez se dan cuenta que pueden aprender mejor, ya no lo quieren dejar.

FCNE: ¿Pero los docentes también tendrán más trabajo, tendrán que preparar todo de nuevo?

Santiago Sandi: Hay una concepción equivocada de que la reforma educativa tiene que ser onerosa en términos financieros, que consume mucho tiempo, esfuerzo y dedicación de los docentes. Pero la reforma no tiene que ocurrir de la noche a la mañana. Si llevamos treinta años en este sistema que tenemos ahora, no podemos esperar cambiar la mentalidad de las personas de la noche a la mañana. La reforma puede ser progresiva. Lo importante es que los cambios rindan frutos y que las personas empiecen a tomarle el sabor y eventualmente pidan más.

Suena como una contradicción pero la persona docente es la más importante en el ambiente de aprendizaje experimental. Esto es así porque aunque el entorno de aprendizaje sea centrado en el estudiante es la persona docente quien media para que eso se cumpla o no se cumpla. La persona docente tiene que querer hacerlo.

FCNE: ¿Cómo se evalúa en este tipo de ambiente de aprendizaje?

Santiago Sandi: Las notas no desaparecen, pero poco a poco pierden importancia en el proceso de aprendizaje; son parte de la evaluación, pero no todo lo evaluable se puede traducir en una nota.

Las notas se han convertido en una especie de chantaje para que el estudiante haga las cosas, pero cuando quitas ese chantaje desaparece la motivación. El objetivo de estudiar es formarse y eso implica aprender. Lo ideal sería que la persona quiera aprender por el simple gozo de hacerlo, si nosotros logramos que el estudiante se motive por el curso, trabajará y aprenderá más y al final tendrá buenas notas sin que ellas sean su objetivo.


Gestión y administración | 2018-10-18

Jornadas de Política Productiva

BID | Economía del Conocimiento y Transformación Productiva 23 y 24 de octubre - ciudad de Buenos Aires


Gestión y administración | 2018-10-18

Demanda de bonos de TGI llegó a 3.5 veces la oferta

Grupo Energía Bogotá | Con esta operación el mercado demuestra la confianza en TGI y en el Grupo Energía Bogotá


Gestión y administración | 2018-10-16

EMMS 2018: El evento online que reúne a los máximos referentes del Marketing Digital

DOPPLER | Llega la décimo primera edición del evento internacional de Marketing organizado por Doppler, herramienta de Email & Automation Marketing líder en Latinoamérica. Durante dos días los más destacados oradores develarán las estrategias de Marketing Digital que implementan y recomiendan.


Gestión y administración | 2018-10-16

LANXESS: Bettina Blottko to head Liquid Purification Technologies business unit

LANXESS | Cologne – Bettina Blottko (41) will take over as head of the Liquid Purification Technologies business unit at specialty chemicals group LANXESS effective October 15, 2018. She succeeds Jean-Marc Vesselle (54), who will take on new challenges outside the company.


Gestión y administración | 2018-10-16

Una mayor eficiencia y el camino a un futuro próspero para América Latina y el Caribe

BID | América Latina y el Caribe tiene un difícil dilema que resolver. El aumento del ingreso nacional está alimentando las demandas de más y mejores servicios públicos.


Gestión y administración | 2018-10-11

Los 10 factores más importantes para gestionar una nómina en Colombia

BDO Colombia | Ya sea desde un departamento interno o de un servicio tercerizado, el manejo correcto de la nómina es una de las tareas administrativas más importantes para cualquier empresa, sin importar su tamaño. Experto de BDO en Colombia explica cuáles son las 10 normas básicas para lograr su adecuada gestión.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-09-17

Países andinos y del Cono Sur impulsarán una ganadería baja en emisiones

FAO | Comisión de Desarrollo Ganadero de los países andinos y del Cono Sur acordó crear una hoja de ruta para favorecer la transición hacia una ganadería más sostenible.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-10-05

Biostimulants World Congress Digital Week

NEW AG INTERNATIONAL | Don‘t miss your chance to register for the Biostimulants World Congress Digital Week (8-11 October 2018), hosted by New Ag International and KNect365 Life Sciences, a 4-day series of live educational webcasts and downloadable resources developed especially for crop innovation and regulation professionals.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2016-04-29

Establecen diversidad genética en guaduas del Eje Cafetero

Agencia de Noticias UN | Al utilizar marcadores moleculares, se encontró que había variación genética entre guaduas de 30 plantaciones de la región cafetera de Colombia, la más importante para el país en la especie Guadua angustifolia.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Ingeniería civil | 2017-01-25

Seguridad y estabilidad en Edificios Inteligentes

CommScope | En los últimos años el auge de los llamados Edificios Inteligentes ha presentado grandes retos, no sólo para las empresas, sino también para los diseñadores y encargados de la planificación de la construcción de dichos edificios, sobre todo en el tema de seguridad. Una planificación adecuada puede ayudar a los diseñadores de redes y construcción a prevenir los riesgos de seguridad, a la par de afrontar de mejor manera los problemas que se presenten a futuro.



Entidades con suscripción institucional