Explorar por categoría

Gestión y administración | 2018-03-06

Nuevas formas de enseñar y aprender, centrados en el estudiante

Agencia de Noticias Univalle | El Profesor Santiago Sandi-Ureña, de la Universidad de Costa Rica, visitó la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas -FCNE, para trabajar con un grupo de profesores y asistentes de docencia, en talleres sobre aprendizaje colaborativo en los cursos experimentales.

Guillermo Santiago Sandi-Ureña tiene un doctorado en química de la Universidad de Clemson, Estados Unidos. Después de varios años de vinculación a la Universidad de Florida del Sur, actualmente labora en la Universidad de Costa Rica.

La visita fue coordinada desde la Vicedecanatura Académica con el apoyo de la Vicerrectoría Académica y el Departamento de Autoevaluación y Calidad Académica, como parte de la implementación de la nueva política de formación de la Universidad.

La agenda de trabajo fue diseñada sobre la base de las necesidades presentadas por profesores de la Facultad y las actividades incluyeron discusiones sobre la investigación que se realiza en el aprendizaje experimental en ambientes académicos universitarios y aspectos básicos de diseño de experimentos y una visita a laboratorios de la Facultad para analizar las prácticas actuales in situ. Al final, los asistentes trabajaron en una propuesta de rediseño de prácticas experimentales.

Estas actividades permitirán construir una ruta para la implementación de un piloto para la intervención de estos cursos de laboratorio (Etapa 3) en los próximos meses.

Con el propósito de recoger la idea del trabajo del profesor Santiago Santi-Ureña la Oficina de Comunicaciones de Facultad de Ciencias Natuales y Exactas lo entrevistó.

FCNE: ¿Por qué el aprendizaje centrado en el estudiante?

Santiago Sandi: La enseñanza es lo que hace el docente. Aprendizaje es lo que ocurre en el estudiante, el estudiante tiene que ser el actor fundamental de ese proceso.

FCNE: Pero no siempre ha sido así.

Santiago Sandi: Ese el reto. Desde el punto de vista de las ciencias de la educación, las ciencias cognitivas, el aprendizaje es más eficiente y más significativo cuando las personas están involucradas con lo que están aprendiendo.

FCNE: ¿Cómo reciben los docentes, que han dado clases de manera tradicional, cuando usted les presenta otras metodologías?

Santiago Sandi: Hay cierta reticencia al cambio, eso es natural en las personas, sienten desconfianza y se oponen a los cambios. Tanto los docentes como los estudiantes rechazan inicialmente, sobre todo si se trata de una imposición jerárquica, pero una vez tienen la oportunidad de vivir la experiencia terminan convenciéndose. Los estudiantes rechazan inicialmente porque consideran que tendrán más trabajo pero una vez se dan cuenta que pueden aprender mejor, ya no lo quieren dejar.

FCNE: ¿Pero los docentes también tendrán más trabajo, tendrán que preparar todo de nuevo?

Santiago Sandi: Hay una concepción equivocada de que la reforma educativa tiene que ser onerosa en términos financieros, que consume mucho tiempo, esfuerzo y dedicación de los docentes. Pero la reforma no tiene que ocurrir de la noche a la mañana. Si llevamos treinta años en este sistema que tenemos ahora, no podemos esperar cambiar la mentalidad de las personas de la noche a la mañana. La reforma puede ser progresiva. Lo importante es que los cambios rindan frutos y que las personas empiecen a tomarle el sabor y eventualmente pidan más.

Suena como una contradicción pero la persona docente es la más importante en el ambiente de aprendizaje experimental. Esto es así porque aunque el entorno de aprendizaje sea centrado en el estudiante es la persona docente quien media para que eso se cumpla o no se cumpla. La persona docente tiene que querer hacerlo.

FCNE: ¿Cómo se evalúa en este tipo de ambiente de aprendizaje?

Santiago Sandi: Las notas no desaparecen, pero poco a poco pierden importancia en el proceso de aprendizaje; son parte de la evaluación, pero no todo lo evaluable se puede traducir en una nota.

Las notas se han convertido en una especie de chantaje para que el estudiante haga las cosas, pero cuando quitas ese chantaje desaparece la motivación. El objetivo de estudiar es formarse y eso implica aprender. Lo ideal sería que la persona quiera aprender por el simple gozo de hacerlo, si nosotros logramos que el estudiante se motive por el curso, trabajará y aprenderá más y al final tendrá buenas notas sin que ellas sean su objetivo.


Gestión y administración | 2018-12-07

Se anuncia que ya recibe propuestas de oradores para Agile2019

Agile Alliance | Evento sectorial de primer nivel ya acepta propuestas de sesiones para quienes quieran exponer ideas, experiencias y las mejores prácticas sobre el desarrollo del software Agile


Gestión y administración | 2018-12-07

Entre el proteccionismo estadounidense y la ultraderecha brasileña

Unam Global | El 2018 está por terminar. Doce meses de elecciones presidenciales, referéndums, guerras comerciales y problemas sociales. El más importante de ellos, quizá, el drama migratorio de cientos de centroamericanos que huyen de condiciones de pobreza extrema y violencia para buscar cumplir el “sueño americano”.


Gestión y administración | 2018-12-06

Los trabajadores migrantes, una pérdida económica y laboral para sus países de origen

ONU | Un nuevo estudio asegura que 164 millones de personas han dejado sus lugares de origen para buscar trabajo entre 2013 y 2017, 14 millones más desde 2013. La mayoría están entre las edades de 25 y 64 años, lo que significa que sus países de origen están perdiendo un potencial económico y laboral importante.


Gestión y administración | 2018-12-05

El salto de calidad: La sofisticación de las exportaciones como motor del crecimiento

BID | El Monitor de Integración y Comercio 2018, destaca la necesidad de apostar por el desarrollo de sistemas de infraestructura de calidad y aprovechar el potencial de la integración regional. Los expertos debaten las opciones para la región.


Gestión y administración | 2018-12-04

Según el Financial Times: ACEM ocupa el primer lugar por segundo año consecutivo

Antai College of Economics and Management, Shanghai Jiao Tong University | El Financial Times (FT) presentó por primera vez la Clasificación de las Mejores Escuelas de Negocios Asia-Pacífico en 2017. Recientemente, la clasificación se presentó otra vez el 3 de diciembre de 2018, y en ella la Escuela Antai de Economia y Negocios (Antai College of Economics and Management, ACEM) de Shanghai Jiao Tong University, ocupó el primer lugar por segundo año consecutivo, seguida por Ceibs y por la Escuela de Negocios de la National University of Singapore.


Gestión y administración | 2018-11-30

Urge atraer inversiones desde China por parte de los empresarios y Gobierno

Grupo ZFB | El I Diálogo China - Colombia 2018 asentará una base sólida para las relaciones binacionales: Embajador de China en Colombia.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración - Manufactura y producción | 2017-12-11

La apuesta de la industria textil: diversificación de segmentos

MAG Textiles | Mag Textiles tiene una participación del 80% del mercado nacional en elastómeros y es la única compañía con proceso de urdido de la fibra.


Equipos y accesorios | 2018-11-15

Plataforma digital para ciudades inteligentes basada en la estrategia

Huawei | Huawei ha presentado hoy, en el Smart City Expo World Congress (SCEWC 2018), bajo el lema "Digital Platform Empowers Smart City+", su plataforma digital basada en las nuevas TIC más punteras, que incluye Inteligencia Artificial (IA, por sus siglas), Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), Big Data y Cloud, permitiendo la inteligencia y el desarrollo sostenible en la industria de las ciudades inteligentes.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Medio ambiente | 2010-05-03

Los 27 siguen divididos frente a necesidad de normas de protección del suelo

EFE: Verde | Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea se mostraron nuevamente divididos frente a la necesidad de aprobar una legislación comunitaria de protección del suelo, una idea que lleva estancada desde 2007.


Gestión y administración - Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2017-05-16

Conozca sobre la norma ISO 22000 en la industria de alimentos

IAlimentos | La norma internacional ISO 22000 permite a la industria de alimentos entender sobre las medidas de seguridad que se deben tomar para garantizar la calidad y la inocuidad de los alimentos.



Entidades con suscripción institucional