Explorar por categoría

Gestión y administración | 2018-04-11

Nuevas modificaciones a la normatividad aduanera confunden y generan inseguridad jurídica a los usuarios

Legis Editores | En un limbo normativo se encuentran los usuarios aduaneros, gracias a la confusión que ha generado la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) con la promulgación de los nuevos decretos que conforman el marco regulatorio aplicable a la operación aduanera en nuestro país.

Se trata del Decreto 349 que fue dado a conocer el pasado 26 de febrero y que junto con los Decretos 2685 de 1999, 390 de 2016 y todas las normas que los modifican y reglamentan, cuyos alcances han puesto en jaque a los usuarios de las aduanas nacionalAnibal Uscátegui, jefe de la Unidad de Comercio Exterior de Legiscomex, herramienta especializada de Legis Editores, afirma que, “aunque no se pueden negar ciertas bondades a la nueva Regulación Aduanera como la armonización de textos con el convenio de Kyoto y las disposiciones de la CAN, la disminución de tiempos de desaduanamiento, la actuación directa y la rebaja en términos económicos de algunas sanciones, son más los aspectos que confunden y actúan en detrimento de los usuarios”. es.

“Es claro que estas nuevas reglas van en contra de la seguridad jurídica, que debe ser inherente a cualquier ordenamiento normativo y que se ve lesionada con la proliferación de normas expedidas en muy corto tiempo con una estructura de vigencias escalonadas que enfrentan a los destinatarios de las mismas a una mixtura de normas vigentes y aplicables, no vigentes y no aplicables, vigentes parcialmente y aplicables parcialmente, que convierten en letra muerta la intensión del legislador”, asegura Uscátegui.

En efecto, los artículos que se esperaba comenzarán a regir en marzo de 2018, lo harán “a más tardar” el 30 de noviembre del 2019, plazo en el cual el gobierno debe tener en funcionamiento el sistema informático electrónico aduanero para la realización de las operaciones de comercio exterior, es decir que gran parte de la normativa expedida en el 2016 es inaplicable.

Al mismo tiempo, se modificó el Régimen Sancionatorio del Decreto 2685 de 1999, norma supuestamente “moribunda” que con la reforma cobra nueva vida.

Así mismo, dice Uscátegui, “es muy preocupante que las causales de aprensión y decomiso de mercancías que entraron a regir el pasado febrero pasaron de 19 a 56, con el agravante que la causal número 56 (que hace referencia a las demás, previstas en normas especiales), es disposición en blanco que aunque es jurídicamente viable, convierte las causales en incontables y genera dificultad a la hora de imponer la medida por parte de la DIAN y de ejercer el derecho de defensa por parte del usuario aduanero”.

De otro lado, mientras que las infracciones están regidas por la normativa de 1999, las causales de aprehensión lo están por la regulación del 2016, ambas modificadas por el Decreto del 2018, que se convierte en todo un ejemplo de incertidumbre, confusión e ineficiencia en cabeza del Legislador.

Resulta especialmente relevante que la reciente modificación hace inaplicable el principio de favorabilidad, según el cual, si antes de la firmeza del acto que decide de fondo la imposición de una sanción o el decomiso, entra a regir una norma que favorezca al interesado, la autoridad aduanera la aplicará oficiosamente, es decir, que la aplicación del principio está condicionada a que comience a regir la norma, situación que como hemos visto lo hace inaplicable mientras las disposiciones entran a regir.

De esta manera, la compleja estructura que entra a regir de manera escalonada, los múltiples artículos transitorios, la proliferación de normas, la reactivación de sanciones del Decreto 2685 de 1999, el aumento de las causales de aprehensión, la demora en el desarrollo y la implementación del sistema informático aduanero y los artículos que parecen buenos, (pero no entraron a regir), muestran un panorama no muy alentador para los actores del comercio exterior de Colombia que sueñan con una aduana facilitadora, competitiva, justa, organizada y moderna.

Acerca de Legis

Editores LEGIS, casa de contenidos editoriales y soluciones legales ha consolidado una trayectoria empresarial de más de 64 años respondiendo a las necesidades del mercado de hacer más comprensible la legislación oficial, que tanto prima para los empresarios. La innovación hace parte sus valores corporativos, por esto LEGIS trabaja en diseñar soluciones especializadas para los profesionales, valiéndose del conocimiento de expertos y de las nuevas tecnologías. Su portafolio de productos integra herramientas y contenidos que se pueden consultar en diferentes medios y formatos. Legis, más que una marca, un aliado para los profesionales de todos los tiempos.

LegisComex.com es un Sistema de Inteligencia Comercial para la gestión y Análisis del comercio exterior de Legis, que permite tomar decisiones en los negocios internacionales. Consta de 9 módulos con los que se puede planear estratégicamente una operación comercial, interpretar los mercados, estudiar a la competencia, orientar jurídicamente las transacciones originadas en importaciones y exportaciones, localizar oportunidades, conocer la solidez financiera de una empresa y capacitar a los nuevos profesionales en la materia.


Gestión y administración | 2018-10-19

Programa Avanzado en Planes y Modelos de Negocio

Universidad de Salamanca | Respondiendo a las nuevas tendencias relacionadas a la Consultoría de Negocios, doinGlobal y la Universidad de Salamanca (España) presentan una edición avanzada del Programa Certificación Profesional Consultor en Planes & Modelos de Negocio (Live@Learning 100% Online).


Gestión y administración | 2018-10-19

Por qué los gobiernos necesitan responder a la Cuarta Revolución Industrial

Foro Económico Mundial | En el mundo entero, el suelo parece moverse bajo nuestros pies mientras atravesamos un período de cambios desconcertantes, marcados por patrones climáticos perturbadores, proteccionismo xenófobo, migración masiva, estados fallidos, negación de la ciencia, ciberterrorismo, pérdida de confianza en las instituciones y muchos otros factores.


Gestión y administración | 2018-10-19

La neuromercadotecnia mejora el diseño del embalaje

Iggesund | ¿Cómo puede la neuromercadotecnia —una combinación de técnicas de medición de factores biométricos para analizar las reacciones de los consumidores— servir como recurso para hacer más eficiente el diseño del embalaje? La respuesta la proporcionarán Iggesund Paperboard y Tobii Pro, una empresa líder global en el campo del seguimiento ocular, en seminarios exclusivos dirigidos a los clientes de ambas empresas.


Gestión y administración | 2018-10-18

Jornadas de Política Productiva

BID | Economía del Conocimiento y Transformación Productiva 23 y 24 de octubre - ciudad de Buenos Aires


Gestión y administración | 2018-10-18

Demanda de bonos de TGI llegó a 3.5 veces la oferta

Grupo Energía Bogotá | Con esta operación el mercado demuestra la confianza en TGI y en el Grupo Energía Bogotá


Gestión y administración | 2018-10-16

EMMS 2018: El evento online que reúne a los máximos referentes del Marketing Digital

DOPPLER | Llega la décimo primera edición del evento internacional de Marketing organizado por Doppler, herramienta de Email & Automation Marketing líder en Latinoamérica. Durante dos días los más destacados oradores develarán las estrategias de Marketing Digital que implementan y recomiendan.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2015-11-09

Diseñan jardín botánico para Caldas

Agencia de Noticias UN | El proyecto ambiental estaría localizado en el sector conocido como la Y, en el cruce de la vía nacional que conduce a Riosucio (Caldas) y que conecta con el casco urbano de la capital caldense.


Gestión y administración | 2017-03-24

Convenios de cooperación entre el Sena y la Universidad Nacional y anuncia la apertura del segundo ciclo de becas

FunCyTCA | Los convenios de cooperación con el Sena y con la Universidad Nacional promueven la cooperación e intercambio en el área científica, tecnológica, y de formación.


Energía - Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-08-01

El robo de combustible ocasiona serias repercusiones en el medio ambiente y salud de los pobladores

Bieeco | En 2016 se identificaron 6,873 tomas clandestinas en 23 entidades de la república.


Equipos y accesorios - Gestión y administración | 2017-09-29

Colombia vive un buen momento para estrenar maquinaria

Idico | Los empresarios colombianos optan cada vez más por adquirir maquinaria nueva, buscando tecnología innovadora, eficiente y amigable con el medio ambiente.



Entidades con suscripción institucional