Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-11-22Nuevas tecnologías en resinas y empaque para alimentos

Revista Virtual Pro |Virtual Pro entrevistó a Miguel Molano, Gerente de Mercadeo para Empaques Industriales de Dow.

Virtual Pro: ¿cómo fue la participación de Dow en la Feria K ...?

Miguel Molano: Desde el punto de vista de Dow, lo Principal fue realizar el lanzamiento de algunos nuevos productos como lo es DOWLEX GM, la nueva marca INNATE™ y alguna de las referencias AGILITY, cada uno de estos con distintas propuestas de valor; obviamente la feria para nosotros siempre ha sido un excelente lugar para estrechar relaciones con nuestros clientes. La feria tuvo una asistencia increíble de clientes de América latina, desde México hasta Argentina, siendo notoria en comparación con ediciones anteriores; se observa que cada vez la feria se posiciona más como un sitio de búsqueda tecnológica por parte de los productores de empaque.

Virtual Pro: Explíquenos acerca de las nuevas tendencias en materiales...

Miguel Molano: Yo lo tomaría por temas, seria, DOWLEX GM (que es uno de los lanzamientos), una nueva referencia, un nuevo producto significativo de Dow, que implica para las resinas de empaques de alimentos, un mejor brillo y una mejora en propiedades mecánicas para las películas de empaque industrial (para todo el proceso de paletización) generando una mejora en la capacidad de estiramiento y en la resistencia al funcionado, estas son las principales propuestas de valor de DOWLEX GM.

Respecto a la marca INNATE™, la cual es una diferenciación tecnológica muy fuerte; la propiedad diferenciadora es una mezcla entre la tenacidad, (la capacidad del material para absorber energía) y la rigidez, usualmente tenacidad y rigidez son dos propiedades que van en contravía, cuando tienes en un material bastante rigidez, posees poca tenacidad y cuando tienes bastante tenacidad, usualmente tienes poca rigidez. La gran diferencia de esta resina es que se logró fusionar esas dos propiedades en un solo material y esto permite implementarlas de formas diferenciadoras en los empaques, lo que facilita realizar mayor reducción de expresores, tú puedes hacer reducciones de expresores gracias a la rigidez y no pierdes propiedades de funcionado o de resistencia mecánica, puedes proporcionar mayor rigidez en un material que no la poseía y eso es INNATE, INNATE es muy diferente en ese sentido con respecto a otras resinas.

Finalmente algunas resinas de tipo AGILITY, AGILITY es un brand de baja densidad, que busca una mayor procesabilidad, tiene como propuesta de valores usualmente una mayor resistencia al fundido permitiendo que cuando los productores de películas procesan el material, la burbuja con la que hacen ese material sea más estable, también se logra obtener más kilos hora como resultado de esa estabilidad. Ese es un pequeño resumen de las tres propuestas de valor para las tres marcas que se han lanzado.

Virtual Pro: ¿Cómo se relacionan estas nuevas tecnologías DOW con el medio ambiente?

Miguel Molano: Hay distintas formas de ver el medio ambiente, cuando uno habla con distintos players que están en una cadena de valor, muchos tienden a ver de formas diferentes el medio ambiente, en DOW la forma que usamos es ver el ciclo completo, el impacto que un elemento tiene en todo su proceso, desde que el elemento nace, su transformación, cuando el elemento se vuelve un producto final, se usa, se desecha etc. No hablamos en términos generales de un producto en específico; cuando hablamos de estas referencias uno podría dar tendencias pero no necesariamente de valores específicos, por ejemplo, INNATE te va a permitir gracias a sus combinación de propiedades hacer reducción de expresores, una reducción de expresor te permite utilizar menos plástico por empaque, eso tiene un efecto positivo en el medio ambiente, pero hay que tener una visión global. Por ejemplo si esa reducción la utilizan para un empaque de un alimento, y el alimento tiene un método de procesamiento que implica un consumo de energía más alto, seguramente el impacto más grande en el ambiente está en el momento del procesamiento del alimento y no necesariamente en el empaque. Entonces vas a tener un efecto positivo en el empaque pero a lo mejor porcentualmente hablando de toda la cadena, debería revisarse más la producción del alimento que el mismo empaqué. Esto dando una visión.

Desde el punto de vista de empaque, INNATE te ayuda a hacer reducción de expresores en el momento que se requiera, AGILITY ayuda a producir más kilos hora, teniendo una mayor productividad con menos energía, impactando positivamente el ambiente. Desde el punto de vista de DOWLEX, en el caso de las películas industriales, al tener una mayor capacidad de estiramiento, normalmente cuando se hace el proceso de paletizado, se cuentan el número de vueltas que ponen en un paleta, podríamos estirar más el material y alcanzar el mismo número de vueltas utilizando menos plástico por paleta, reduciendo la cantidad de plástico usado.

Virtual Pro: Por último nos podría dar su percepción acerca de la industria colombiana de empaques.

Miguel Molano: La industria colombiana de empaques flexibles, de alimentos, comparada con países de América latina, es una industria tecnológicamente avanzada, tiene una capacidad de infiltración muy alta, y esto se debe a que los fabricantes de empaque históricamente han invertido en equipos de diferenciación tecnológica, me refiero, a que acá hay equipos de más capas; comúnmente hay extrusoras multicapas, si uno hace un análisis, se puede decir que Colombia tiene el mayor número de máquinas de multicapa Per cápita en toda América Latina, y eso permite que en el país existan muchas aplicaciones de empaques flexibles, más que en otras geografías, donde normalmente el empaque es rígido; un ejemplo, son los empaque de leche que comúnmente son un tipo almohada, existe variedad de empaque pequeños para líquido. A mi modo de ver la industria colombiana se destaca porque es una industria a la que le gusta la diferenciación, le gusta invertir, traer tendencias y es una industria que le gusta innovar, y arriesgarse.

Mauro Sastoque Campos
Periodismo digital
Revista Virtual Pro


2024-03-27
Diseñan factorías bacterianas para producir bioplásticos a partir de plásticos convencionales

Un estudio del CSIC diseña cepas de la bacteria ‘Pseudomonas putida’ capaces de utilizar residuos plásticos como nutrientes para transformarlos en bioplásticos degradables o compostables

2024-03-22
Corriente eléctrica en el agua para descontaminarla de mercurio

La contaminación de agua por mercurio y otros metales pesados –como el plomo, común en zonas mineras– la deja no consumible, pone en riesgo la salud de todo ser vivo y aumenta la posibilidad de deforestación en las riberas. Una investigación adelantada en el municipio de El Bagre (Antioquia), con agua del río Nechí, mostró la eficiencia –entre 99,64 y 99,77 %– de un método de remoción de mercurio empleando electrodos de aluminio. Este método “separa” el metal del agua, como si se tratara de aceite, dejándola lista para consumo humano.

2024-03-21
Validan un método más barato y eficiente para obtener antioxidantes de hojas de árboles

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha optimizado un sistema de ultrasonido para la extracción de compuestos beneficiosos para la salud a partir de residuos agroforestales. De esta manera, se podrán incluir como complementos nutricionales y farmacéuticos de una manera más asequible.

2024-03-20
Hemos descubierto que los diamantes pueden compactarse aún más. El resultado es un material mucho más duro

Desde hace más de 200 años el diamante ha estado en la cumbre de la escala de Mohs, la escala que mide la dureza de los minerales. Los diamantes son más que una piedra brillante, son el epítome de la dureza. Ahora puede que contemos con un mineral aún más duro, aunque por el momento, tan solo en la teoría.

2024-03-19
Las anémonas marinas guardan el secreto para degradar microplásticos

Una enzima artificial basada en una proteína producida por una anémona que podemos encontrar en prácticamente cualquier costa española puede degradar el PET.

2024-03-14
Crean materiales similares al grafeno con biomasa y arcilla para impulsar la transición energética

El ICMM-CSIC consigue optimizar la creación de materiales grafíticos, semejantes al grafeno, con aplicaciones clave para una energía sostenible como el almacenamiento de hidrógeno.