Explorar por categoría

Académico - Medio ambiente - Tecnología de la información (programas) | 2017-03-13

Nuevo curso sobre educación acerca del cambio climático

BID | El BID ha desarrollado un Curso en Línea Masivo (MOOC) para maestros (y otros que quieran unirse) sobre cómo trabajar con estudiantes de primaria y secundaria para ayudarles a explorar y conocer temas de cambio climático a través de actividades atractivas e interactivas.

Regístrate aquí.

Conocemos el problema. Científicos de todas partes del mundo han generado evidencia indiscutible sobre los rápidos cambios en el clima.

Sabemos las consecuencias. Ya las inundaciones, las sequías y el calor excesivo han causado estragos en la agricultura y la producción de alimentos. El agua se ha convertido en un recurso cada vez más escaso en muchas áreas del mundo, incluyendo a zonas de América Latina y el Caribe.

Entendemos que la solución es compleja. El cambio climático afecta tanto a adultos como a niños. Para revertirlo y adaptarse, necesitamos que todos estén a bordo, especialmente aquellos que heredarán la tierra: los niños y jóvenes de la región.

Es por eso que el BID ha desarrollado un Curso en Línea Masivo (MOOC) para maestros (y otros que quieran unirse) sobre cómo trabajar con estudiantes de primaria y secundaria para ayudarles a explorar y conocer temas de cambio climático a través de actividades atractivas e interactivas. Este curso ha sido desarrollado dentro de edX, la plataforma de aprendizaje en línea desarrollada por Harvard y MIT.

En vez de enseñar ciencia en la manera tradicional exigiendo a los estudiantes que memoricen las vidas y las teorías de científicos de antaño, el curso te ayudará a involucrar a tus estudiantes en el aprendizaje práctico y la investigación. Podrás inspirarlos a hacer una diferencia desarrollando proyectos y participando activamente en actividades que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático y a mejorar la sostenibilidad tanto en la escuela como en sus comunidades.

En este curso aprenderás a usar más de 60 planes de clase listos para aplicar en el aula (la mitad está orientado a estudiantes de 6 a 13 años, y la otra mitad a estudiantes de 13 a 18 años), los cuales han sido desarrollados para maestros, administradores escolares y otros actores de la comunidad educativa en América Latina y el Caribe. Los planes de clase pueden insertarse fácilmente en los currículums existentes. Cada plan de clase contiene conceptos, ideas, sugerencias, actividades prácticas y preguntas de pensamiento crítico sobre temas relacionados con la sostenibilidad ambiental que pueden ser discutidos en el aula. También aprenderás a usar el “Kit verde” para trabajar con tus estudiantes y hacer de tu escuela un lugar más seguro, saludable y respetuoso con el medio ambiente.

Los niños están más dispuestos a aprender cuando se divierten, por lo que el proyecto también ofrece actividades atractivas, incluyendo juegos, videos y otros materiales que ayudan a aumentar su aprendizaje en ciencia disfrutando en el proceso.

En el BID, estamos entusiasmados con este curso. Creemos que es una ganancia para todos alentar a los niños y jóvenes a usar su creatividad y energía para desarrollar estrategias factibles, sostenibles y a largo plazo para mitigar y adaptarse al cambio climático. Enseñarles a los niños a cuidar la Tierra desde una edad temprana garantiza que las generaciones posteriores crezcan pensando en diversas maneras de proteger el medio ambiente. Conservar el agua, reciclar y cultivar espacios verdes se convertirá en una forma de vida.

Al mismo tiempo, la participación de los jóvenes en la generación e implementación de soluciones prácticas a los retos del mundo real les permitirá desarrollar habilidades productivas como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la gestión de proyectos. Estas habilidades les servirán también al terminar la escuela y al entrar en el mercado laboral. Incluso pueden motivarlos a emprender negocios en torno a proporcionar soluciones sostenibles a los desafíos ambientales.

Este curso es gratuito y comienza el 14 de marzo en español y el 27 de abril en inglés. Regístrate aquí para ingresar al aula en línea más importante del mundo y preparar a tus estudiantes para su proyecto más desafiante: ¡Salvar el Planeta!

Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con idbx@iadb.org

Autora: Emma Näslund-Hadley


Tecnología de la información (programas) | 2018-04-20

¿Cómo evolucionará el comercio digital en los próximos tres años?

Criteo | Es difícil pasar un día sin ver noticias en los medios que hablen sobre realidad virtual (VR),realidad aumentada (AR), Internet de las cosas (IoT) o asistentes virtuales como Alexa o Siri. Yno me refiero solo a noticias acerca de cómo van a transformar nuestras experiencias decompra, sino nuestras vidas en su totalidad.


Tecnología de la información (programas) | 2018-04-19

Especializarán en e-learning a docentes médicos de toda América Latina

IDHS | El Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud, y la empresa especializada en soluciones de e-learning y blendedlearning e-ABC Learning, anunciaron el lanzamiento de un Programa de Formación Docente en Entornos Virtuales de Aprendizaje destinado a profesionales de toda América Latina, que se desempeñen actualmente como profesores presenciales en el ámbito de la Educación Médica.


Tecnología de la información (programas) | 2018-04-19

Sistema de redes operaría cuando no hay internet

Agencia de Noticias UN | Mediante un programa de agentes móviles se puede mantener en línea cierto número de dispositivos para compartir información aunque no haya conexión a internet, en medio de una emergencia o donde no exista una infraestructura de red prestablecida.


Tecnología de la información (programas) | 2018-04-17

8 amenazas a la seguridad cibernética empresarial y 8 formas de combatirlas

BDO | Pensar que una empresa no será blanco de ataques cibernéticos es un error muy común. De hecho, esta anomalía puede dejar perdidas monetarias y de información, pues la gran mayoría no cuenta con planes estratégicos para combatir dichos ataques.


Tecnología de la información (programas) | 2018-04-17

RoboTic, el videojuego que utiliza la realidad mixta para enseñar programación

Telefonica | Talentum inició hace unos meses el proyecto 3D Visual Computing and Robotics LAB, que se ha llevado a cabo en los últimos meses en Ciudad Real en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.


Tecnología de la información (programas) | 2018-04-17

CommScope presenta Realidad Aumentada acompañada de inteligencia para ayudar a resolver problemas reales

CommScope | CommScope propone capacidades de Realidad Aumentada en su solución de Gestión Automatizada de la Infraestructura para incrementar la visibilidad de la red.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Académico - Gestión y administración | 2018-04-11

Según investigación de Dell Technologies: Empresas deben preparar su fuerza laboral para el futuro

Dell Technologies | Hace algunos años parecía casi del futuro hablar de dispositivos que se encendieran, apagaran y trabajaran solos con escuchar el sonido de la voz. En aquellos años - que aunque parecen muchísimos son solo unos pocos - las palabras “Inteligencia Artificial” parecían irreales. Hoy, los negocios, hogares y sociedades completas estamos inmersas en un mundo en donde la tecnología dejó de ser espectador para convertirse en protagonista.


Industria de alimentos | 2018-04-09

Alimentos deshidratados para conservar nutrientes y ahorrar energía

Unam Global | Todo es Ciencia, una estrategia de la Dirección de Mentalidad y Cultura de Colciencias que ha creado el Pitch Todo es Ciencia, un espacio para exponer y presentar las mejores tesis que beneficiarios de doctorado de la entidad estén desarrollando.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Medio ambiente | 2018-04-18

Día de la Tierra Dell, cada vez más cerca de lograr embalajes 100% sostenibles

Dell | Dell se ha convertido en una compañía líder en inversión para innovar en el uso de materiales amigables con el medio ambiente.



Entidades con suscripción institucional