Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-04-24Nuevo método elimina desechos tóxicos de la industria licorera

Agencia de Noticias UN |La oxidación parcial permite la recirculación de entre el 90 y el 100 % de las vinazas, con lo cual se contribuye a reciclar uno de los residuos más contaminantes de la producción de bebidas alcohólicas.

El impacto ambiental producido por la industria alcoholera ha sido una preocupación constante de la Universidad Nacional de Colombia (U. N.), motivo por el cual, desde los años 80, se comenzó a investigar sobre diversos métodos para eliminar la vinaza.

Este es un proceso complejo y costoso que se ha convertido en uno de los factores determinantes en la clausura de decenas de destilerías departamentales, dado que es un requisito indispensable para obtener las respectivas licencias ambientales.

La vinaza generada al producir 100 litros de alcohol por fermentación equivale a la contaminación que producirían mil personas en sus actividades cotidianas, explica Luis Alfonso Caicedo Mesa, quien se desempeñó como docente del Departamento de Química de la U.N.

Como las mieles y melazas tienen otros compuestos que no pueden fermentarse, continúan su tránsito sin alterarse, y junto con otros subproductos conforman las vinazas.

Tras someterlas a temperaturas de 150 grados centígrados y altas presiones en un reactor especial, se obtuvo una vinaza parcialmente oxidada, en cuyo proceso dejaban de producirse sustancias tóxicas que al recircularlas habrían podido afectar la fermentación.

El nuevo procedimiento, además de contribuir a mejorar el rendimiento de las levaduras y eliminar la cantidad de sustancias tóxicas, aumenta el porcentaje de azúcares reductores.

Otros procedimientos

Cada vez que se realiza una destilación para obtener alcohol, dependiendo de los procesos de purificación posteriores, se puede lograr alcohol de tipo combustible o para la elaboración de licores, así como el de uso industrial.

Según el profesor Caicedo, “al hacer el proceso de producción de etanol por fermentación, las mieles de caña o melazas empleadas como materia prima son diluidas hasta obtener una determinada concentración de azúcares, los cuales son transformados en etanol. Luego se procede a la destilación, tras la cual se obtiene el alcohol y las vinazas”.

Aunque el primer estudio realizado por el Grupo de investigación de procesos químicos y bioquímicos, a cargo del profesor Caicedo, determinó la eficiencia del método de evaporación en el tratamiento de las vinazas, el consumo de energía resulta demasiado alto.

Tras realizar una serie de análisis para el tratamiento anaeróbico, los cuales incluyeron el diseño de un reactor de lodos con lecho fijo central (SCFBR, por sus siglas en inglés), se logró reducir la carga contaminante de las vinazas en un 85 %.

Estudios posteriores realizados por el profesor Caicedo y el estudiante de doctorado José María Gómez Rueda estimaban que se podía efectuar una recirculación de entre el 30 al 40 % de estos residuos al proceso de fermentación.

De igual manera se estudiaron técnicas como la recirculación mediante uso de células inmovilizadas, aunque con una efectividad más limitada: entre el 30 y 40 %. “Buscábamos hacer una oxidación parcial de las vinazas para luego reutilizar esos residuos durante el proceso de fermentación”, explica el profesor Caicedo.

Aunque muchas empresas en el país vienen eliminando las vinazas a través de métodos anaeróbicos, gracias a la acción de microorganismos en ausencia de aire, se trata de un procedimiento en el que deben adecuarse espacios muy amplios para que los reactores funcionen. Si bien hay otras compañías que emplean la evaporación, el nuevo método puede brindar procesos más sostenibles en lo ambiental y económico.


2024-03-13
La calidad del aire en Europa ha mejorado en las dos últimas décadas

A pesar de este aspecto positivo de la calidad del aire, el 98,10 %, el 80,15 % y el 86,34 % de la población europea vive en zonas que superan los niveles recomendados por la OMS de partículas en suspensión PM2,5, PM10 y de dióxido de nitrógeno, respectivamente, según un estudio liderado por el ISGlobal de Barcelona.

2024-03-12
Europa no está preparada para hacer frente al rápido incremento de los riesgos climáticos

Europa es el continente sometido a un proceso más rápido de calentamiento, y los riesgos climáticos amenazan su seguridad energética y alimentaria, los ecosistemas, las infraestructuras, los recursos hídricos, la estabilidad financiera y la salud de las personas. Según la evaluación de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) que se publica hoy, muchos de estos riesgos han alcanzado ya niveles críticos y podrían llegar a ser catastróficos si no se toman medidas urgentes y contundentes.

2024-03-12
La deforestación amenaza la biodiversidad y el funcionamiento del suelo a escala mundial

Un estudio internacional liderado por el CSIC y la Universidad Forestal de Nanjing evalúa los impactos de la deforestación sobre las propiedades del suelo, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos

2024-03-07
Entre el 4 y el 9-% de los textiles en Europa se destruyen sin llegar a usarse

Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente alerta del creciente volumen de productor textiles devueltos y no vendidos que acaban destruidos.

2024-03-07
¿Qué significa (paz con la naturaleza), el lema de la COP16 de Cali?

Para la COP16 se ha escogido este lema que hace un llamado a la reflexión para mejorar la relación que tenemos con el medioambiente.

2024-02-29
Cambio climático: Enero fue el más cálido jamás registrado

La agencia de meteorología advierte que la tendencia a batir récords observada durante gran parte de 2023 continúa en 2024. Enero fue el más cálido jamás registrado y el octavo mes consecutivo en ser el más cálido registrado para esta época del año. Además, las temperaturas de la superficie del mar han alcanzado niveles récord durante diez meses consecutivos.