Explorar por categoría

Industria, agroindustria y tecnología de alimentos - Manufactura y producción | 2017-11-07

Nuevos envases sostenibles permitirán conservar alimentos frescos más tiempo...

Aimplas | AIMPLAS coordina el proyecto europeo REFUCOAT cuyo objetivo es desarrollar nuevos materiales para envasar alimentos de una forma más sostenible.

Alargar la vida útil de los alimentos es uno de los retos del sector agroalimentario. Para ello, actualmente se emplean procesos de atmósfera modificada en el caso de las carnes y alimentos frescos, así como envases que incluyen estructuras multicapa con materiales metalizados para aperitivos. El resultado son productos elaborados a partir de fuentes no renovables y que además resultan muy complejos de reciclar.

Para lograr envases sostenibles que permitan conservar en óptimas condiciones los alimentos durante más tiempo, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, coordina el proyecto REFUCOAT. A través de las investigaciones que se llevarán a cabo en el proyecto, se desarrollará un innovador material basado en biopolímeros y recubrimientos barrera al agua y al oxígeno que sustituirá a los empleados actualmente en el envasado de alimentos en forma de películas y bandeja.

Concretamente, se va a combinar el ácido poliglicólico (PGA), con óxido de sílice modificado para formular un recubrimiento hibrido que presente propiedades barrera al oxígeno y al vapor del agua. Por otro lado se va a desarrollar un nuevo grado de PLA partiendo de residuos del maíz, que presente mejores valores barrera al vapor del agua, que los grados comerciales. Estos desarrollos se van a combinar para dar lugar a envases reciclables para pollo, cereales y aperitivos.

En el proyecto REFUCOAT participan un total de 12 socios de cinco países y cuenta con financiación de la Unión Europea a través del programa H2020-BBI-JTI-2016 con el número de subvención 74591.

Sobre AIMPLAS

AIMPLAS es el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia y está inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.

AIMPLAS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo actuar como socio tecnológico de las empresas vinculadas con el sector del plástico ofreciéndoles una solución integral y personalizada mediante la coordinación de proyectos de I+D+i y servicios tecnológicos (análisis y ensayos, asesoramientos técnicos, formación e inteligencia competitiva y estratégica).


Manufactura y producción | 2018-09-21

Plásticos sostenibles, la discusión que plantea Braskem en el marco de Colombiaplast

Braskem | El evento se desarrollará hasta el 28 de este mes en Corferias y participarán más de 40 empresas de la industria del plástico.


Manufactura y producción | 2018-09-18

Para el sector del cuero y calzado Llegan innovaciones desde Brasil

Apex-Brasil | La industria de fabricación de calzado en Colombia cada vez está más comprometida con la innovación y los avances tecnológicos. Por eso, los fabricantes nacionales están más cerca de los empresarios brasileños quienes se han convertido en grandes productores de insumos novedosos, desarrollados exclusivamente para este sector de la producción.


Manufactura y producción | 2018-09-18

Lo último en tecnologías de equipos para la salud

Apex-Brasil | Una delegación de empresas de Brasil estará en el país del 3 al 5 de octubre, realizando una rueda de negocios con empresarios colombianos del sector de la salud y entidades afines de nuestro país.


Manufactura y producción | 2018-09-12

Sorprenda con la moda en calzado

Apex-Brasil | La temporada de amor y amistad es una oportunidad que no puede dejar. Para sorprender gratamente durante esta celebración es ideal hacer regalos prácticos y de moda.


Manufactura y producción | 2018-09-04

Colombia comprador número uno de insumos

Apex-Brasil | Dentro del proceso comercial de los mercados externos de cada país se encuentran estrategias que permiten la incursión en exportaciones y proyección fortaleciendo el intercambio de productos e insumos.


Manufactura y producción | 2018-08-24

Lo nuevo de DuPont en su producto Corian®

DuPont | En el marco de la feria internacional de la construcción, la arquitectura y el diseño, ExpoCAMACOL 2018, la multinacional DuPont presenta la nueva tecnología de Corian®, uno de sus productos bandera.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2018-09-14

ALLVP por vender Cornershop a Walmart por $225 millones de dólares

ALLVP | ALLVP anuncia el acuerdo para vender Cornershop, plataforma líder de eCommerce de supermercados, a Walmart International. Cornershop se sumaría al portafolio global de empresas tecnológicas de Walmart junto con Jet, Flipkart y Bonobos.


Medio ambiente | 2018-06-14

Empresa colombiana produce más de 190.000 toneladas de residuos aprovechables en el país

Corferias | De acuerdo al último Informe Nacional de Residuos Peligrosos del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Colombia generó en 2016 más de 300.000 toneladas de estos desechos, lo que representa un 25 por ciento menos de lo que se registró el año inmediatamente anterior.


Transporte y almacenamiento | 2018-08-23

Aviones del futuro

Evonik PLEXIGLAS | Con los nuevos taxis aéreos autónomos y los aviones panorámicos, la aeronáutica está experimentando un cambio decisivo, lo que también conlleva un cambio en los requisitos de los materiales utilizados en ese sector. Los cristales de las ventanillas de pasajeros y de la cabina de mando podrían cumplir funciones adicionales en el futuro.


Equipos y accesorios | 2018-09-07

Con el Honor Play a un precio de 329 euros Honor le dice a la industria global de los juegos:

Honor | El Honor Play será el primero en proporcionar la experiencia fenomenalmente rápida de juego móvil y entretenimiento que los jugadores siempre han deseado.



Entidades con suscripción institucional