Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-08-27Nuevos métodos de fuentes de luz optimizarían fibra óptica

Agencia de Noticias U.N. |Investigación sobre óptica no lineal demuestra que es posible aumentar la velocidad y capacidad de la fibra óptica, la cual empieza a tener inconvenientes en el país, dado que se demanda más contenido.

La capacidad que empieza a faltarle a Colombia en este campo podría tener soluciones a futuro, gracias a los avances investigativos que realiza Catalina Hurtado, una de las pocas personas que profundiza en este campo escasamente explorado en Colombia.

A través de su tesis, la estudiante de la Maestría en Ciencias Físicas de la U.N. Sede Medellín, demuestra que es posible crear nuevos métodos de fuentes de luz para las telecomunicaciones ópticas.

“Mostramos dos fibras adelgazadas y la importancia de este proceso para nuestro beneficio, que es obtener un supercontinuo más grande”, dice la investigadora.

Mientras más delgada sea la fibra se tiene un supercontinuo más grande, que es una fuente de ancho espectro y gran potencia, generada a partir de pulsos láser. Sin embargo, para trabajar con este se necesita más energía.

Los resultados del trabajo son evaluados para su publicación en la revista internacional Josa Be, de Estados Unidos. “Queremos analizar cómo funciona el acople acusto-óptico, que es cambiar o inducir una vibración en una fibra óptica, y cómo influye a través del impulso que se emite por esta”, asegura Catalina Hurtado.

Rodrigo Acuña Herrera, docente de la Escuela de Física, afirma que con dichos estudios de fenómenos no lineales de fibras ópticas se pretende que estos sean más eficientes “por medio de un método que se llama ‘ondas acústicas’ y que se podría usar para el diseño de láseres, muy frecuentes en física aplicada”.

Las grandes beneficiadas con este adelanto serían las empresas de telecomunicaciones, debido a que a partir del experimento se podrían diseñar fuentes de luz y filtros que harían más rápida esta tecnología.

Gracias a este proyecto, que hace parte de la tesis titulada “La influencia del acoplamiento acusto-óptico en la propagación no lineal de pulsos ultrarápidos de una fibra óptica adelgazada”, Catalina recibió un estímulo de 2.000 dólares por parte de la Spie (Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica).


2024-03-27
Oportunidades y riesgos de la Inteligencia Artificial General y la Superinteligencia

La Inteligencia Artificial (IA) se ha vuelto una tecnología de uso cotidiano. Día a día aparecen nuevas aplicaciones para crear música, hacer vídeos, generar imágenes, producir textos, calificar tareas y automatizar procesos. Las empresas están implementando modelos de aprendizaje automático y aprendizaje profundo para el mejoramiento en la toma de decisiones en sus diferentes áreas. También se están adaptando diversas aplicaciones en la optimización de la mayoría de operaciones logísticas de las cadenas de suministros. En este sentido, es necesario entender ¿qué es la IA General?, y ¿qué es la Superinteligencia?

2024-03-27
La NASA lanzará cohetes sonda a la sombra de la Luna durante el eclipse solar

La NASA lanzará tres cohetes sondeo durante el eclipse solar total del 8 de abril de 2024, para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar se atenúa momentáneamente sobre una parte del planeta.

2024-03-27
Un pequeño dispositivo puede medir cambios sutiles en el campo gravitacional de la Tierra

El instrumento se encuentra entre los gravímetros más pequeños y más baratos jamás construidos.

2024-03-26
Corte y confección del genoma para tratar enfermedades

Recientemente se aprobó en el Reino Unido y en Estados Unidos la primera terapía génica basada en el método CRISPR/Cas9, que combatirá la anemia de células falciformes y la beta talasemia.

2024-03-26
El campo científico y la representatividad de las mujeres en Colombia

Marzo destaca el papel de las mujeres en la ciencia, promoviendo la equidad y la representatividad. Adriana Ocampo, Ángela Camacho, Susana Fiorentino, Nubia Muñoz y Alexandra Olaya-Castro son ejemplos de mujeres que han contribuido significativamente en diversos campos científicos.

2024-03-21
La IA genera imágenes de alta calidad 30 veces más rápido en un solo paso

Un método novedoso hace que herramientas como Stable Diffusion y DALL-E-3 sean más rápidas al simplificar el proceso de generación de imágenes en un solo paso mientras se mantiene o mejora la calidad de la imagen.