Explorar por categoría

Equipos y accesorios - Tecnología de la información (equipos) | 2017-12-05

Nuevos requisitos para soluciones inalámbricas empresariales

CommScope | La conectividad inalámbrica es cada vez más esencial en las redes de alta performance 4G, 4.5G e imprescindible para las redes 5G y demandas de IOT.

A medida que el mundo avanza hacia la implementación de tecnologías inalámbricas móviles como LTE advanced (4.5G) y 5G, los edificios necesitarán sistemas inalámbricos para brindar una fuerte cobertura y capacidad, una vez que la demanda por datos con alta densidad es un hecho. La conectividad inalámbrica es cada vez más esencial en las redes de alta performance 4G, 4.5G e imprescindible para las redes 5G y demandas de IOT. Si bien los operadores móviles han implementado estos sistemas en grandes lugares como estadios y aeropuertos, han restado importancia al financiamiento para las empresas, por lo que ellas mismas han tenido que implementarlos. Los sistemas de antena distribuida (DAS) son el principal medio para permitir la cobertura y capacidad (multi banda y multi tecnología) inalámbrica dentro de edificios y aunque tradicionalmente han sido demasiado complejos y costosos para la mayoría de las implementaciones empresariales, recientemente han surgido nuevos tipos que se adaptan a las necesidades de las empresas.

Un DAS consiste en un cabezal o concentrador principal que se conecta a la(s) fuente(s) de señal RF, concentradores intermedios que distribuyen la señal y unidades remotas que transmiten la señal a través de la estructura. En la mayoría de los casos, éstos usan cableado coaxial como transporte para la señal, y debido a que la señal RF se atenúa a lo largo de grandes distancias, el sistema debe configurarse, ajustarse y optimizarse para un rendimiento efectivo en cada antena remota.

Hasta hoy cada despliegue DAS ha sido esencialmente un esfuerzo personalizado, con un sistema específicamente diseñado para cada lugar”, mencionó Luciano Adami, DCCS South America de CommScope. “Además, la mayoría de los DAS tradicionales usan un tipo específico de unidad remota para cada frecuencia que se va a admitir, lo que complica el despliegue y la optimización en sistemas que admiten múltiples frecuencias, como la mayoría lo hace”.

Desafíos para las empresas

En las empresas, los departamentos de TI utilizan dispositivos plug-and-play estandarizados, conectados con cableado estructurado (Ethernet CAT6A y fibra monomodo o multimodo). Son reacios a traer equipos especializados para desplegar cableado coaxial, divisores de señal y optimizar el sistema en general, y para Luciano Adami hay varias razones para esta renuencia:

  • Interrupción: Puede llevar semanas o meses implementar un DAS tradicional, y el proceso de instalación interrumpe la actividad normal de las empresas.
  • Complejo: Como sistema especializado, un DAS tradicional está más allá del conocimiento del departamento de TI, y los deja dependientes de un experto en RF externo para el mantenimiento y resolución de problemas.
  • Costo: Puede ser un 50% más costoso implementar un DAS tradicional basado en coaxial, que desplegar un DAS compatible con TI, que usa la infraestructura de cableado existente. El cable coaxial es dos o tres veces más caro que el CAT6A o fibra, y existe el costo adicional de contratar expertos externos para implementarlo.

Superando los desafíos

Para Ramiz Taqi, Product Marketing Manager para TESSCO Technologies, “Afortunadamente, los proveedores de soluciones han evolucionado sus ofertas DAS para abordar estos desafíos, y las empresas ahora pueden encontrar productos que satisfagan sus necesidades. Hoy en día existen algunos requisitos para las soluciones DAS que los departamentos de TI de la empresa pueden implementar de manera fácil y rentable:”

Soporte de cableado estructurado: Para minimizar los costos y la complejidad del despliegue, el DAS debe confiar en el cableado estructurado como una capa de transporte de manera integrada. Muchas áreas de TI despliegan su propio cableado CAT6A y fibra, pero bien podría haber un cable de repuesto que se pueda usar para controlar el DAS.

Infraestructura compatible con TI: El hub central, extensión hubs y las unidades remotas deben verse y sentirse como otros sistemas de TI, para que sea fácil colocar conjuntamente la infraestructura de TI y DAS en las mismas ubicaciones. En un DAS tradicional los instaladores necesitan saber a qué puerto conectarse para admitir cada frecuencia de radio específica, pero un DAS Digital compatible con TI debe detectar y admitir automáticamente cualquier frecuencia, por lo que el despliegue es mucho más simple y efectivo.

Soporte multibanda y multifrecuencia: El DAS debe ser una solución que admita múltiples frecuencias en la misma capa. En ocasiones el DAS tradicional requiere un cableado y una capa de equipo por separado para cada frecuencia, pero las empresas no pueden permitirse este tipo de arquitectura. Idealmente, el DAS debería aceptar cualquier fuente de RF y distribuirla automáticamente a través de los “extension hubs” hacia los puntos de acceso remoto. Adicional, además de ser 100% digital, el DAS debe ser un sistema.

Escalabilidad fácil: Un DAS listo para la empresa debe ser fácilmente escalable para soportar tamaños de edificios de 100,000 pies cuadrados a millones de pies cuadrados y el personal de TI debe poder extender el DAS agregando extensions hubs y puntos de acceso remotos. “En el sistema ION-E de CommScope, por ejemplo, un nodo de acceso central puede admitir hasta 32 nodos de extensión, cada nodo de extensión puede admitir hasta 16 nodos de acceso universales y los nodos de acceso pueden conectarse en cadena para extender aún más la implementación”, puntualizó el DCCS South America de CommScope.

Fácil de encargar y solucionar problemas: A pesar de su naturaleza plug-and-play, las soluciones DAS actuales y amigables con la empresa aún necesitan capacidades de solución de problemas. Los productos más avanzados incluyen escáneres y analizadores de espectro para ayudar al personal de TI a detectar problemas de RF.

Eficiencia de la fibra: “Las empresas a menudo quieren minimizar la cantidad de fibra en sus redes, y algunas veces no tienen fibra oscura disponible para agregar un DAS”, añadió Ramiz Taqi. “Un DAS moderno debe aprovechar la multiplexación por división de onda (WDM) para minimizar los requisitos de fibra, de forma que un multiplexor WDM permita agregar múltiples longitudes de onda a una fibra existente y usar una longitud de onda separada para transportar el tráfico DAS”.

Soportar la convergencia en la infraestructura: Las empresas desean obtener el máximo aprovechamiento de su planta de cableado estructurado, y las soluciones DAS pueden ayudar a respaldar una infraestructura común para puntos de acceso Wi-Fi, cámaras de seguridad y otros dispositivos. Para ello las soluciones DAS más avanzadas incorporan Power over Ethernet para alimentar sus puntos de acceso remoto, y cada punto de acceso tiene un conector RJ-45 que se puede conectar a otros dispositivos para que puedan compartir la misma infraestructura de cableado.

Simplicidad: Una solución DAS ideal debe tener simplicidad arquitectónica. Los productos DAS tradicionales a menudo consisten en docenas de componentes, lo cual dificulta su implementación y los vuelve difíciles de almacenar en el inventario. Una arquitectura más simple facilita el inventario y el pedido de componentes, haciendo que la empresa puede invertir en componentes y saber que van juntos como elementos básicos.

“Las empresas necesitarán cobertura inalámbrica dentro del edificio para satisfacer las demandas de los usuarios, para quienes el teléfono celular es su principal medio de comunicación. Si bien la tecnología DAS estuvo fuera del alcance de muchas organizaciones, hoy en día existen en el mercado productos DAS favorables a la empresa que satisfacen los desafíos inalámbricos de cualquier organización”, finalizó Luciano Adami, DCCS South America de CommScope.

Acerca de CommScope

CommScope (NASDAQ: COMM) Ayuda a las empresas a diseñar, construir y administrar sus redes cableadas e inalámbricas en todo el mundo. Como líder en infraestructura de telecomunicaciones, moldeamos las redes del futuro. Por más de 40 años, nuestro equipo global de más de 20,000 empleados, innovadores y técnicos han capacitado a los clientes de todas las regiones del mundo para anticipar lo que viene y traspasar los límites de lo posible. Descubra más en http://es.commscope.com/


Equipos y accesorios - Tecnología de la información (equipos) | 2017-12-15

Indexación de la fibra: una nueva alternativa a la implementación de fibra

CommScope | Fiber Indexing (Indexación de la fibra) es una solución que acelera las implementaciones de FTTx al ser plug-and-play, lo que permite a los operadores ahorrar costos en mano de obra.


Comercio - Tecnología de la información (equipos) | 2017-12-13

CommScope reafirma su alianza con IBM en Argentina

CommScope | CommScope se reunió en Argentina con IBM, uno de sus principales integradores para ratificar su compromiso con los clientes de la región.


Equipos y accesorios - Tecnología de la información (equipos) | 2017-12-13

¿Por qué la cámara dual marca tendencia en la industria móvil?

Motorola | La cámara es uno de los componentes que más se utilizan en los smartphones: tal es así que un estudio realizado por Motorola sobre tendencia de consumo y comportamiento del consumidor en relación al uso de los smartphones, reveló que para más del 50% de los encuestados, la cámara del dispositivo es una de las características más importantes al momento de determinar la compra de un celular.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-12-12

Relájese: los robots empáticos le harán la vida mucho más fácil

Foro Económico Mundial | Es el año 2030. La inteligencia artificial se ha convertido en la tendencia dominante.


Equipos y accesorios - Tecnología de la información (equipos) | 2017-12-11

CommScope presenta nuevas soluciones de paneles de fibra de Pérdida Ultra Baja (ULL)

CommScope | CommScope ha lanzado al mercado sus nuevas soluciones de paneles de fibra de Pérdida Ultra Baja (ULL) SYSTIMAX, de Alta Densidad (HD), Ultra Alta Densidad (UD) y Alta Densidad Aumentada (EHD).


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-12-07

Con 750 Raspberry Pi conectadas hacen una supercomputadora

Blogthinkbig | En el Laboratorio de Los Álamos (Estados Unidos) se ha construido una supercomputadora con 750 Raspberry Pi conectadas.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2017-12-05

Aprende a crear un robot con este curso online gratis de la UNAM

Entrepreneur | Aprende a construir un robot y controlar sus funciones desde el celular con el curso virtual y gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente | 2017-12-05

Cultivo de palma africana redujo el 90% de aves en el Piedemonte llanero

UN Periódico | Pájaros coclí, guacamayas, alcaravanes y bisbitas sabaneras, entre otras especies de aves, están siendo afectadas por este monocultivo que se concentra especialmente en los municipios de San Martín de los Llanos y Acacías (Meta).


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2017-12-07

Nuevo catalizador para revalorizar la glicerina que genera el biodiésel

SINC | Por cada tonelada de biodiésel se producen 100 kg de glicerina, un compuesto con pocos usos directos. Químicos de la Universidad de Córdoba informan ahora de un proceso para reutilizarla con la ayuda de un catalizador de fosfato de aluminio y una reacción de eterificación.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional