Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-07-14

Obtener cosechas con menos agua sí es posible

Agencia de Noticias UN | Esto fue comprobado en un cultivo de pera en el que, durante la etapa de crecimiento rápido del fruto, el riego se redujo hasta en un 100 % sin disminuir la calidad de las peras.

Así lo explica Lady Viviana Bayona, ingeniera agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, quien añade que esta técnica se conoce como “riego deficitario controlado”, que consiste en reducir la cantidad de agua que reciben las plantas, con el fin de usar el recurso de manera más eficiente sin afectar el cultivo ni la fruta.

La investigación se llevó a cabo en Sesquilé (Cundinamarca), en un cultivo de pera (Pyrus communis) variedad Triunfo de Viena, una de las que más se produce en el país, caracterizada por su color café y gran tamaño.

El cultivo de pera recibe agua a través de un método conocido como riego por goteo, que es la aplicación puntual del agua a las plantas en la zona de las raíces, mediante emisores (goteros) que la distribuyen en cada uno de los puntos que se desea irrigar.

“En el riego por goteo se hace un uso eficiente del agua porque se va aplicando directamente a las raíces. En otros métodos, como el riego por melgas o surcos, que usan una gran cantidad de agua, es probable que esta se escurra al suelo y no sea capturada por las raíces”, puntualiza la investigadora Bayona.

Para el experimento se dividió el lote en tres partes: en la primera se aplicó el 100 % del agua que recibe el cultivo normalmente; en la segunda parte solo se aplicó el 25 %, y la en tercera parte el terreno no recibió ningún tipo de riego.

Es importante aclarar que para no afectar la calidad de las peras la restricción del agua se aplicó durante las fases I y II del cultivo, en las que el fruto crece rápidamente, es decir solo en las etapas de su desarrollo (de 6 a 8 semanas después de la floración), puesto que este gana tamaño gracias a las reservas de carbohidratos almacenadas en el tallo y las raíces del árbol.

En la etapa de cosecha se analizaron estos parámetros físicos y químicos: dimensiones, volumen, peso, respiración, contenido de agua, materia seca, sólidos solubles totales, acidez titulable, potencial osmótico, pH, y color de pulpa y epidermis. Con base en todas las evaluaciones y mediciones que se hicieron, se concluyó que durante esta etapa del cultivo no es necesario aplicar agua.

Las características que más se diferenciaron entre los tres experimentos fue el tamaño y la textura, pero las demás cualidades de la fruta no se afectaron por la modificación del riego. Este hallazgo permite determinar que es posible ahorrar una gran cantidad de agua, ya que un árbol requiere cerca de 1.400 litros de agua en un riego.

“Las características físicas del fruto no se afectaron, por esto el agua se podría usar de forma eficiente si se tienen en cuenta las etapas del cultivo que requieren del riego, y las que no”, añade la investigadora.

La reducción de agua en la agricultura es uno de los desafíos actuales, ya que solo 3 % del agua del planeta es dulce, y cerca del 70 % de esta es consumida por la agricultura, a lo que se suma la influencia del cambio climático que ha modificado el régimen de lluvias y la presión que ejerce la creciente población humana.

Además, en Colombia las áreas de siembra de la pera Triunfo de Viena han incrementado en los últimos años, debido a sus ventajas nutricionales y medicinales, como el contenido adecuado de fibra dietética y alimentaria, y sus propiedades fisiológicas que ayudan a mantener y desarrollar la flora bacteriana intestinal.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-09-19

La sustentabilidad ambiental es prioritaria para el desarrollo de México

Bieeco | Privilegiar la sustentabilidad e impulsar un crecimiento que preserve los recursos naturales.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-09-19

Productores de yuca de la costa logran sustituir importaciones y generar nuevas exportaciones

CCI | En los departamentos de Cordoba, Sucre y Bolívar más de 100 pequeñosproductores acompañados integralmente por la Corporación ColombiaInternacional CCI, sembraron 820 hectáreas de yuca industrial logrando a lafecha excelentes resultados de emprendimiento agropecuario con inclusiónsocial formando parte del encadenamiento productivo con la agroindustria.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-09-18

El agua: el petróleo del siglo XXI

Foro Económico Mundial | "Quien solucione el problema del agua será merecedor de dos premios Nobel: de economía y de la Paz."- John Fitzgeral Kennedy


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-09-08

Solicitan licencia ambiental para explotación minera cerca a Santurbán

Paramo de Santurban | Minesa radicó ante la Anla el estudio de impacto ambiental para explotar nueve millones de onzas de pirita y cobre. Aunque el proyecto no está por encima de la línea de páramo, ha preocupado a algunos habitantes.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-09-08

Conoce los seleccionados para realizar sus estudios de postgrado en Estados Unidos

Colciencias | La Comisión Fulbright en Colombia, junto a sus socios institucionales, se complace en anunciar los nombres de los 58 colombianos nominados a las becas Fulbright para realizar estudios de postgrado en Estados Unidos.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-09-08

Hortalizas y fresas se cultivan mejor con macrotúneles

Agencia de Noticias UN | Estos sistemas, empleados para cultivos de porte bajo –fresas, hortalizas como lechugas y algunas plantas aromáticas como menta, romero y albahaca–, se autoabastecen con agua lluvia y tienen una durabilidad mucho mayor, por lo que requieren menos mantenimiento.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Industria química - Medio ambiente | 2017-09-05

Agua oxigenada y hierro para eliminar fármacos en aguas residuales

SINC | La creciente presencia de fármacos en las aguas residuales supone un riesgo para la salud y el medio ambiente.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2016-06-28

Egresados destacados dictarán conferencias de Biología

Universidad del Valle | Como parte de la celebración de sus 50 años, el Departamento de Biología de la Universidad del Valle ha programado el ciclo de conferencias 50 Años de Biología Univalluna, dictado por egresados de los programas académicos de pre y posgrado en Biología, que actualmente ocupan cargos destacados a nivel nacional e internacional.



Entidades con suscripción institucional