Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-07-14

Obtener cosechas con menos agua sí es posible

Agencia de Noticias UN | Esto fue comprobado en un cultivo de pera en el que, durante la etapa de crecimiento rápido del fruto, el riego se redujo hasta en un 100 % sin disminuir la calidad de las peras.

Así lo explica Lady Viviana Bayona, ingeniera agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, quien añade que esta técnica se conoce como “riego deficitario controlado”, que consiste en reducir la cantidad de agua que reciben las plantas, con el fin de usar el recurso de manera más eficiente sin afectar el cultivo ni la fruta.

La investigación se llevó a cabo en Sesquilé (Cundinamarca), en un cultivo de pera (Pyrus communis) variedad Triunfo de Viena, una de las que más se produce en el país, caracterizada por su color café y gran tamaño.

El cultivo de pera recibe agua a través de un método conocido como riego por goteo, que es la aplicación puntual del agua a las plantas en la zona de las raíces, mediante emisores (goteros) que la distribuyen en cada uno de los puntos que se desea irrigar.

“En el riego por goteo se hace un uso eficiente del agua porque se va aplicando directamente a las raíces. En otros métodos, como el riego por melgas o surcos, que usan una gran cantidad de agua, es probable que esta se escurra al suelo y no sea capturada por las raíces”, puntualiza la investigadora Bayona.

Para el experimento se dividió el lote en tres partes: en la primera se aplicó el 100 % del agua que recibe el cultivo normalmente; en la segunda parte solo se aplicó el 25 %, y la en tercera parte el terreno no recibió ningún tipo de riego.

Es importante aclarar que para no afectar la calidad de las peras la restricción del agua se aplicó durante las fases I y II del cultivo, en las que el fruto crece rápidamente, es decir solo en las etapas de su desarrollo (de 6 a 8 semanas después de la floración), puesto que este gana tamaño gracias a las reservas de carbohidratos almacenadas en el tallo y las raíces del árbol.

En la etapa de cosecha se analizaron estos parámetros físicos y químicos: dimensiones, volumen, peso, respiración, contenido de agua, materia seca, sólidos solubles totales, acidez titulable, potencial osmótico, pH, y color de pulpa y epidermis. Con base en todas las evaluaciones y mediciones que se hicieron, se concluyó que durante esta etapa del cultivo no es necesario aplicar agua.

Las características que más se diferenciaron entre los tres experimentos fue el tamaño y la textura, pero las demás cualidades de la fruta no se afectaron por la modificación del riego. Este hallazgo permite determinar que es posible ahorrar una gran cantidad de agua, ya que un árbol requiere cerca de 1.400 litros de agua en un riego.

“Las características físicas del fruto no se afectaron, por esto el agua se podría usar de forma eficiente si se tienen en cuenta las etapas del cultivo que requieren del riego, y las que no”, añade la investigadora.

La reducción de agua en la agricultura es uno de los desafíos actuales, ya que solo 3 % del agua del planeta es dulce, y cerca del 70 % de esta es consumida por la agricultura, a lo que se suma la influencia del cambio climático que ha modificado el régimen de lluvias y la presión que ejerce la creciente población humana.

Además, en Colombia las áreas de siembra de la pera Triunfo de Viena han incrementado en los últimos años, debido a sus ventajas nutricionales y medicinales, como el contenido adecuado de fibra dietética y alimentaria, y sus propiedades fisiológicas que ayudan a mantener y desarrollar la flora bacteriana intestinal.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-02-09

Por un equilibrio entre la ciencia básica y la aplicada: Art McDonald, premio Nobel de Física

UNAM | "No hay duda de que la ciencia básica ha hecho grandes avances que resultaron luego en avances tecnológicos”


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2018-02-09

Serie recursos hidrobiológicos y pesqueros continentales de Colombia - XV. Rayas de agua dulce de Suramérica

WWF | Publicación del IAvH quien estuvo acompañado en el proceso editorial por tres universidades brasileñas y contó con la participación de 67 investigadores y 32 organizaciones (universidades, ONG, autoridades pesqueras, entre otras) de siete países.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-02-08

Mujeres en la ciencia: pasado, presente y futuro

BID | Mi abuela paterna, la Nonna, se graduó de doctora en medicina y cirugía en la Universidad de Florencia en 1940, mi mamá obtuvo un doctorado en bioquímica y mi suegra tiene un postgrado en enseñanza de matemáticas. Dado estos antecedentes, el próximo Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es un día de celebración familiar.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas - Industria química | 2018-02-01

Se acerca el cierre de la convocatoria Ecosistema Científico

Colciencias | Recuerde que tiene habilitada la plataforma SIGP hasta el próximo jueves 15 de febrero de 2018...


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-02-01

Ciencia sin mermelada

Agencia de Noticias Univalle | Al llegar a la Presidencia, en 2010, Juan Manuel Santos propuso cuatro ejes transversales en su Plan de Desarrollo y cinco locomotoras de crecimiento. Entre los ejes, destacó la innovación en las actividades productivas y el buen gobierno como principio rector en la ejecución de las políticas públicas.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas - Industria química | 2018-01-26

Tratan agua de mar para regar cultivos de palma de aceite

Agencia de Noticias UN | Un proceso de ósmosis inversa ayudaría a eliminar del agua marina componentes como sodio, cloro y magnesio, para utilizarla en el riego de cultivos de palma de aceite.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Comercio - Economía | 2018-02-09

Desaparece la factura de papel

BDO | Por disposición de la última reforma tributaria, desde el 1 de enero de 2019 todos los responsables de IVA e Impuesto al Consumo deben comenzar a facturar electrónicamente. Ya hay 42 compañías calificadas como proveedores tecnológicos en el país. El nuevo documento digital tendrá carácter de título valor, asegura la Directora de Impuestos de BDO.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.



Entidades con suscripción institucional