Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-11-14Ocho recomendaciones de Ciberseguridad para el Cyber Monday en Colombia

Gamma Ingenieros |Con el auge de las plataformas digitales y el comercio electrónico, los colombianos aprovechan la oportunidad para hacer compras con los mejores descuentos; por esta razón las recomendaciones son útiles todos los días, en especial para realizar este tipo de compras por Internet.
  • Se acercan los eventos más importantes de compras online, como el Black Friday y el Cyber Monday 2018
  • Se estima un incremento del 47% en compras online para este año en Cyber Monday
El próximo lunes 19 de noviembre decenas de tiendas de tecnología, ropa, turismo, hogar, deportes, salud y belleza, lanzarán descuentos por compras en Internet para que los colombianos aprovechen los precios bajos durante 48 horas. Recientemente, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), resaltó que espera este Cyber Monday un aumento del 47,93 por ciento con respecto a la versión anterior de 2016, adicional informó que 35 por ciento de las empresas colombianas venden sus productos a través de internet.

Sin embargo, recuerde que los cibercriminales prestan especial atención a estos eventos y buscan cometer el mayor número de delitos en Internet como robo de información o realizar transacciones no deseadas en nombre de sus víctimas.

Por esta razón, el experto en ciberseguridad y líder de la plataforma de aprendizaje CyberAcademy de Gamma Ingenieros, Alvaro Alexander Castillo, resalta que es recomendable seguir algunos pasos para hacer uso inteligente de las tarjetas de crédito y compras online.

  1. Compra segura. ¿Está seguro de lo que va a comprar? Suena un poco obvio, pero realmente es importante averiguar bien sobre el producto o servicio que va a adquirir. Es posible que la descripción o las fotos que haya visto en otros lugares no correspondan a la realidad. Ante cualquier duda, pregunte al vendedor directamente o busca información en otras páginas de compradores del mismo producto/servicio para estar completamente seguro.
  2. Redes seguras. Evite comprar en línea utilizando conexiones o dispositivos públicos: si está fuera de su casa u oficina, es recomendable que no utilice redes públicas para hacer compras en línea, ya sea desde una zona Wi-Fi gratuita o un equipo que utilicen muchas personas, como un café Internet. De hacerlo, correrá un alto riesgo que cibercriminales intercepten sus datos y captures contraseñas e información personal o financiera. Si requiere conectarse por fuera, es preferible que emplee una red de datos del teléfono móvil.
  3. Contraseñas seguras. Haga todo lo posible por utilizar contraseñas fuertes en sus portales de compra: por lo general, las tiendas en línea requieren de usuario y contraseña para poder hacer alguna compra. Por tal motivo, el experto de la empresa Gamma Ingenieros resalta que es importante que utilice contraseñas mezclando letras mayúsculas y minúsculas, números o caracteres especiales, como asteriscos o arrobas, para sus cuentas. Es recomendable que estas contraseñas sean diferentes a las que usa habitualmente en sus correos electrónicos o redes sociales.
  4. Portales conocidos. Asegúrese de ingresar a sitios web seguros. La dirección del sitio en el que compre debe estar escrito de manera correcta, por ejemplo, www.compras.com y no www.coompras.com. Además, siempre debe empezar con https:// y debe tener en el lado izquierdo de esa misma dirección un candado cerrado. Esto significa que los datos se encuentran cifrados, es decir, son transmitidos de manera que sean comprendidos únicamente por el usuario y la tienda en línea. Además, puede estar seguro que dicha página pertenece a la empresa o persona a quien quiere comprar.
  5. Garantía incluida. Compre en portales que le den garantías al momento de adquirir un producto o servicio. Además de asegúrese que la página es confiable, debe verificar que el vendedor le ofrece la posibilidad de hacer seguimiento a sus compras y que manejen políticas de garantía para que quede satisfecho con los productos y/o servicios adquiridos.
  6. Datos personales. Es importante verificar que está en el sitio correcto. Si le piden información personal, valide qué tan necesaria es para efectuar la compra. Trate de usar herramientas de seguridad para validar la legalidad de los portales y entrega información necesaria.
  7. Tarjetas de crédito. Después de hacer compras online, es recomendable revisar frecuentemente los movimientos de las tarjetas de crédito con el fin de evitar un robo de identidad. Si descubre algún movimiento extraño en su cuenta bancaria, se debe comunicar con el banco.
  8. Actualizaciones. Antes de realizar cualquier compra, fíjese que su equipo esté actualizado y cuente con un antivirus. Tenga en cuenta que las compras online solicitan información importante y/o descargas de archivos.
Recuerde que es necesario adquirir conocimientos y buenas prácticas en ciberseguridad con el fin de evitar que delincuentes roben su información o cometan otros delitos en su contra.
Gamma Ingenieros
Autor
Gamma Ingenieros

Creada en febrero de 1983, es una empresa colombiana dedicada a satisfacer las necesidades de sus clientes con Soluciones y Servicios en Tecnologías de la Información, Consultoría e Interventoría en Obras Civiles y Telecomunicaciones, generando confianza y mejorando la experiencia de los clientes.


2024-04-17
Este robot puede saber cuándo estás a punto de sonreír y devolverte la sonrisa

Los emo pueden predecir una sonrisa humana 839 milisegundos antes de que suceda.

2024-04-16
Tokyo Electron: la futurista ASML nipona con la que Japón quiere convertirse en una potencia de los chips

"Estamos trabajando con nuestros clientes para desarrollar tecnologías que se adentran cuatro generaciones en el futuro". Esta declaración de Nobuto Doi, vicepresidente de Tokyo Electron, es toda una declaración de intenciones. Cuando hablamos de la industria de los equipos de fotolitografía la compañía neerlandesa ASML acapara todo el protagonismo. Y lo merece si tenemos presente que actualmente es la única que ha desarrollado máquinas de litografía de ultravioleta extremo (UVE) y su más reciente y avanzada iteración, los equipos UVE de alta apertura.

2024-04-15
Experiencias de gaming en plataformas de Metaverso

Existen multitud de plataformas de Metaverso a las que podemos acceder con nuestro avatar y experimentar diferentes mundos virtuales. Entre las plataformas más destacadas se encuentran Horizon Worlds, Microsoft Mesh, Spatial, Decentraland y VRChat, en las que podemos acceder a ellas desde distintos dispositivos. En algunas de ellas solo podremos disfrutar de la experiencia mediante gafas de realidad virtual (VR) y en otras, que son multidispositivo, es posible acceder desde dispositivos móviles y desktop.

2024-04-11
Una forma mejor y más rápida de evitar que un chatbot de IA dé respuestas tóxicas

Los investigadores crean un curioso modelo de aprendizaje automático que encuentra una variedad más amplia de indicaciones para entrenar un chatbot para evitar resultados odiosos o dañinos.

2024-04-11
Dominar el arte de la formación en robótica para las fábricas del mañana

El equipo del proyecto MASTER, financiado con fondos europeos, lanza su primera convocatoria abierta para desarrolladores de tecnologías de realidad extendida. El objetivo es crear innovaciones digitales de aprendizaje que se utilicen en una plataforma abierta para la formación basada en la realidad extendida en el sector manufacturero.

2024-04-08
Inteligencia Artificial (IA) para la optimización de los procesos industriales

Desde los adelantos tecnológicos con energías generadas por carbón y gas en los siglos XVIII y XIX, los procesos industriales han venido evolucionando hasta llegar a la cuarta revolución industrial.