Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-04-13OCyT presenta indicadores de ciencia y tecnología para Colombia 2015

Colciencias |El Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología – OCyT-, presenta a los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación –SNCTI y a la ciudadanía interesada, su más reciente edición de los Indicadores de ciencia y tecnología para Colombia 2015, la cual presenta un diagnóstico del estado de la CTI en el país. Esta publicación, undécima de su tipo, contiene información que sirve de apoyo e insumo para las diferentes entidades, investigadores, tomadores de decisiones y hacedores de política una fuente de información clave para el diseño de estrategias, análisis y toma de decisiones que busquen el fomento de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

La consolidación de series de tiempo de indicadores en las distintas temáticas presentadas en el libro, sintetiza las capacidades que ha venido acumulando el OCyT, en la construcción de indicadores sistemáticos, actualizables y basados en metodologías que posibilitan la comparación internacional.

Tradicionalmente, la sección sobre inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación (ACTI) es una de la que más atención despierta en distintos ámbitos, donde este indicador sigue siendo bajo en comparación con lo que destinan otros países a ACTI, la inclusión de nuevas fuentes de información resultó en un incremento general de la serie desde el 2012 tanto en ACTI como en Investigación y desarrollo experimental (I+D). El dato más reciente indica que para el año 2015, un total de 0.627% del PIB se orientó a la realización de este tipo de actividades, mientras que para la I+D este total fue de 0.239%. Es importante resaltar, que, por primera vez se incluye en el cálculo de la inversión en ACTI, la ejecución de los proyectos financiados por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación – FCTeI del Sistema General de Regalías – SGR.

Otras temáticas e indicadores que describe el libro son la formación científica y tecnológica en el país, las capacidades nacionales en ciencia y tecnología, sintesis de la producción bibliografica en Colombia, indicadores de propiedad intectual (patentes), indicadores de innovación en la industria manufacturera, percepción y apropiación de la ciencia y la tecnología en Colombia, indicadores de ciencia y tecnología del sector TIC y por ultimo indicadores de gestión de Colciencias.

A través de esta publicación el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, da cumplimiento a su misión de ofrecer información pertinente y oportuna para los distintos actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Adicionalmente, la articulación de esta información y el diseño e implementación de políticas y programas para el fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación, contribuye en políticas e instrumentos oportunos que respondan a las condiciones específicas del país.

Asi mismo este libro pemite la consolidación de un sistema de información robusto que facilita una consulta rápida y posibilita nuevos ejercicios de análisis de la dinámica y desarrollo de la CTI en el país a los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación con especial interés para los analistas de política pública e institucional a nivel público y privado que valoran la importancia del uso de indicadores como insumo clave para análisis y toma de decisiones informadas.


2024-04-19
Investigando ambientes extremos

La candidata a doctorado Emma Bullock estudia los impactos locales y globales de los cambios en los niveles minerales en las aguas subterráneas del Ártico.

2024-04-19
Esta alga marina es el primer eucariota conocido que extrae nitrógeno del aire

Hasta ahora, se pensaba que los únicos organismos "fijadores de nitrógeno" eran los procariotas, como las bacterias.

2024-04-18
Insecto hallado en Colombia, promesa para controlar planta invasora en Australia

Un chinche de 3 mm no registrado por la ciencia sería útil para controlar el crecimiento del maracuyá silvestre ("Passiflora foetida"), un tipo de maleza que en países como Australia es considerada como invasora pues obstaculiza el paso en las playas e impide el crecimiento de otras plantas autóctonas. Este insecto sería un controlador natural porque completa su ciclo de vida sobre la planta y se alimenta de las hojas causándoles daño.

2024-04-15
El libro de recetas de la evolución: los errores de ‘copiar y pegar’ que crearon el reino animal

El vuelo de los insectos, el camuflaje de los pulpos y la cognición humana son tres ejemplos de innovación evolutiva que se basaron, en parte, en eventos de duplicación de genes hace cientos de millones de años.

2024-04-11
Alertan sobre el impacto de las especies invasoras en la conservación de los servicios ecosistémicos en Europa

Un estudio pionero liderado por el CSIC analiza la exposición de los hábitats europeos al impacto de 94 especies de animales y plantas invasoras e identifica regiones críticas para la conservación.

2024-04-10
Plataforma de la unam monitorea en tiempo real 83 volcanes en el mundo

El investigador del Instituto de Geofísica (IGEF) de la UNAM, Sébastien Valade, desarrolló la plataforma web Monitoring Unrest from Space (MOUNTS), que procesa los datos gratuitos que ofrecen los satélites Sentinel, de la Agencia Espacial Europea, y posibilita observar al mismo tiempo y a largo plazo los cambios que presentan 83 volcanes.