Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-09-09Optimizacion de SETUPS o Cambios Rápidos de Maquinas y Herramentas - SMED

Armando Tauro |Esto fue originado en Japón, por el deseo y la necesidad de reducir tiempo muerto o improductivo causado por los cambios de modelos de máquinas y herramientas en general. Es así que los japoneses vieron su posible aplicación cuando observaron el proceso de abastecimiento en pistas de carrera de autos NASCAR.

El SMED es un acrónimo en lengua inglesa Single Minute Exchange Of Diem, que significa el cambio rápido de molde en un dígito.

“Descubrieron que la preparación es la clave del Éxito”. Observaron que la gente estaba lista, las partes estaban preparadas y las herramientas estaban en el lugar correcto; es ahí donde comprobaron el efecto multiplicador de un equipo sincronizado, bien preparado, que con las herramientas correctas podían lograr un sistema de cambios rápido y eficiente; y, un aumento constante de un mejora mayor y continua a la reducción del despilfarro, con la participación de un equipo de trabajo y todos contribuyendo a nuevas ideas de cómo ser más eficientes en la actividad que desarrollan.

El sentido de cooperación de un grupo de personas que esta implementado SMED, conjuga muchas y valiosas disciplinas –el sentido de cooperación se lleva a la máxima expresión–; es ahí donde cada uno del grupo participante está cooperando en colaborar uno con otro para obtener el máximo resultado de la mejora.

Las primeras aplicaciones de este proceso fueron hechas en prensa de estampados. En la fábrica de autos de TOYOTA, un cambio herramental de más de 4 horas se logró en poco menos de 10 minutos, actualmente este proceso se estandarizó y se aplica en todas las operaciones, especialmente en actividades de mantenimiento.

El tiempo de cambio herramental u orden de trabajo, comienza cuando está finiquitando el proceso del último componente de una serie, y termina, cuando se obtiene una pieza libre de defectos de la siguiente serie.

Dentro de este periodo, las operaciones que se realizan con la máquina parada se denominan internas, y aquellas que se realizan mientras la máquina produce piezas buenas, se denominan externas. Será más fácil recordarlo en términos de la siguiente ecuación:

= tiempo de preparación interna + tiempo de preparación externaTiempo de preparación

Etapa preliminar:
Creación de un equipo multidisciplinario de mejora, haciendo intervenir, dentro de lo posible, a todos los departamentos implicados

  • Fabricación 
  • Mantenimiento 
  • Métodos y tiempos 
  • Calidad…

El SMED hace factible incrementar la coordinación de actividades y de esta manera consigue reducir los tiempo inactivos. Esto aumenta disponibilidad y reduce costos de operación de mantenimiento.

Se ha comprobado que la implementación del SMED, es una de las mejores prácticas de todos los tiempos en la aplicación del mantenimiento; nos da obviamente mayor productividad, no da aumento en el margen de la utilidad porque se reducen los costos; y, lo más importante es que fortalece la labor en equipo.

SMED es una de las mejores actividades porque su ROÍ es muy alto y se hace notable, ya que todos están colaborando a fin que este tiempo se mejore y por lo tanto los resultados son excepcionales.

Luego de la primera implementación sigue mejorar cada vez más e indefinidamente, creando seguridad laboral; recordemos que el principal objetivo de la Manufactura Esbelta es conservar nuestra fuente de trabajo a través de la Mejora Continua.


2024-04-17
Este robot puede saber cuándo estás a punto de sonreír y devolverte la sonrisa

Los emo pueden predecir una sonrisa humana 839 milisegundos antes de que suceda.

2024-04-16
Tokyo Electron: la futurista ASML nipona con la que Japón quiere convertirse en una potencia de los chips

"Estamos trabajando con nuestros clientes para desarrollar tecnologías que se adentran cuatro generaciones en el futuro". Esta declaración de Nobuto Doi, vicepresidente de Tokyo Electron, es toda una declaración de intenciones. Cuando hablamos de la industria de los equipos de fotolitografía la compañía neerlandesa ASML acapara todo el protagonismo. Y lo merece si tenemos presente que actualmente es la única que ha desarrollado máquinas de litografía de ultravioleta extremo (UVE) y su más reciente y avanzada iteración, los equipos UVE de alta apertura.

2024-04-15
Experiencias de gaming en plataformas de Metaverso

Existen multitud de plataformas de Metaverso a las que podemos acceder con nuestro avatar y experimentar diferentes mundos virtuales. Entre las plataformas más destacadas se encuentran Horizon Worlds, Microsoft Mesh, Spatial, Decentraland y VRChat, en las que podemos acceder a ellas desde distintos dispositivos. En algunas de ellas solo podremos disfrutar de la experiencia mediante gafas de realidad virtual (VR) y en otras, que son multidispositivo, es posible acceder desde dispositivos móviles y desktop.

2024-04-11
Una forma mejor y más rápida de evitar que un chatbot de IA dé respuestas tóxicas

Los investigadores crean un curioso modelo de aprendizaje automático que encuentra una variedad más amplia de indicaciones para entrenar un chatbot para evitar resultados odiosos o dañinos.

2024-04-11
Dominar el arte de la formación en robótica para las fábricas del mañana

El equipo del proyecto MASTER, financiado con fondos europeos, lanza su primera convocatoria abierta para desarrolladores de tecnologías de realidad extendida. El objetivo es crear innovaciones digitales de aprendizaje que se utilicen en una plataforma abierta para la formación basada en la realidad extendida en el sector manufacturero.

2024-04-08
Inteligencia Artificial (IA) para la optimización de los procesos industriales

Desde los adelantos tecnológicos con energías generadas por carbón y gas en los siglos XVIII y XIX, los procesos industriales han venido evolucionando hasta llegar a la cuarta revolución industrial.