Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria de alimentos - Tecnología de alimentos | 2017-04-18

Optimizan prácticas de producción porcícola.

Agencia de Noticias UN | Un total de 184 granjas de Choachí, Fusagasugá, Silvania, San Antonio, Tena y La Mesa (Cundinamarca), y de Santa Fe y Chapinero (Bogotá) implementan mejores prácticas pecuarias.

El diagnóstico sobre el sistema productivo de cerdos en la zona, realizado con el apoyo de expertos del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), mostró que el 80 % tiene posibilidades de mejoras.

El propósito es que los campesinos dedicados a esta producción mejoren la calidad de la carne y puedan certificarse ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Por ello, en tres de las cuatro granjas piloto que se tiene previsto instalar en Tena, Choachi y Fusagasugá se adelanta un proyecto para mejorar aspectos relacionados con las buenas prácticas pecuarias porcinas, nuevas fuentes de alimentos, control y registro productivo.

Planes de aseo y desinfección adecuados que contemplen disponer de pisos, comederos y bebederos diseñados para estos fines y un abastecimiento de alimento y agua en óptimas condiciones son aspectos que buscan mejorarse.

Según Andrés Camilo Correa, zootecnista y estudiante de Maestría en Administración de Empresas de la U.N., aunque lo ideal sería que estos cerdos fueran alimentados con concentrados comerciales, el considerable incremento en los costos ha llevado a hacer énfasis en el uso de subproductos de las cosechas de plátano, bore, caña de azúcar y mora, de acuerdo a la región.

Acostumbrados a alimentar las piaras de cerdos con lavazas o subproductos de alimentos que se recogen en los restaurantes de sus respectivos municipios o de la capital, la mayoría de porcicultores tampoco realizaba un adecuado control de enfermedades.

A esta problemática se suman aspectos a solucionar como el transporte con criterios de bienestar animal y el sacrificio en condiciones higiénico-sanitarias. “Todo sacrificio animal debe efectuarse aplicando principios elementales de bienestar que incluyan su insensibilización antes de proceder al sangrado y se debe garantizar que el procedimiento se haga en un lugar adecuado”.

Productos derivados

Luego del diagnóstico realizado por el personal especializado del proyecto (FMVZ y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos –ICTA–), buena parte de los porcicultores se ha interesado en cambiar el tipo de alimentos suministrado y hacer nuevos contactos para comercializar otros productos procedentes del cerdo.

Ejemplo de ello es la elaboración de algunos derivados, como perniles y lomos inyectados en salmuera y lomo ahumado, en el laboratorio de cárnicos de la Universidad de Cundinamarca-Sede Fusagasugá durante la pasada temporada navideña.

Según el magíster, “fue una experiencia nueva para muchos productores, porque se dieron cuenta de que además de vender el cerdo en píe, también lo pueden transformar y vender productos de alto valor agregado”.

Por su parte, para Jairo Humberto López, profesor del ICTA y director del proyecto, “gracias a esta transferencia tecnológica de fácil adopción por parte de los porcicultores, aparte de obtener productos de mayor vida útil, también es posible incrementar su rentabilidad, que puede ser superior al 40 %”.

De igual manera, el personal del proyecto les brinda apoyo a los productores de cerdos en la región para la obtención de los permisos requeridos ante el ICA y la CAR, con el propósito de garantizar que sus pequeñas granjas no se conviertan en potenciales riesgos sanitarios para la zona.

Algunas de las medidas implementadas son la utilización de letreros para prohibir el ingreso de personal ajeno a la granja, la disposición de una dotación básica de protección personal (bata, tapabocas, guantes y botas desinfectadas), y la ubicación de pediluvios que disminuyan el riesgo de contaminación.


Medio ambiente - Tecnología de alimentos | 2017-04-21

Vapor reduce contaminación y gasto de energía en producción de panela

Agencia de Noticias UN | A partir de un sistema integral que emplea vapor de agua para calentar el bagazo, el nuevo desarrollo tecnológico disminuirá hasta en un 50 % la energía requerida para el procesamiento de los jugos de caña y la obtención de panela.


Industria de alimentos - Tecnología de alimentos | 2017-04-18

La nueva era de los alimentos

IAlimentos | Las tendencias de consumo de los seres humanos están cambiando constantemente y es necesario que la industria de alimentos esté a la vanguardia para suplir estas nuevas necesidades.


Industria de alimentos - Tecnología de alimentos | 2017-04-03

¿Cómo definir un buen empaque para su producto?

IAlimentos | Los empaques y envases en los que vienen los productos son de vital importancia en aspectos como la inocuidad de los alimentos, la protección frente a la contaminación, el almacenamiento, entre otros.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria de alimentos - Tecnología de alimentos | 2017-03-06

Conferencia Mundial sobre Salud Alimentaria 2017

GFSI | La confianza, la transparencia y la tecnología marcan el escenario en la edición 2017 de la Conferencia Mundial sobre Salud Alimentaria


Industria de alimentos - Tecnología de alimentos | 2017-02-24

Lo que debes saber sobre la historia del chocolate

Unitec | Con leche, amargo, con almendras o hasta en polvo. Si eres fan de este alimento descubre aquí más acerca de la historia del chocolate.


Industria de alimentos - Tecnología de alimentos | 2016-12-20

Ingeniería de Alimentos capacitó a Clúster de Macrosnacks

Agencia de Noticias Univalle | Estas jornadas se dieron en el marco del Proyecto CER 009-022 Reto Clúster de Macrosnacks, liderado por la Cámara de Comercio de Cali, luego que la Comisión Regional del Valle del Cauca (CRC) identificara esta cadena de producción como una de las dinámicas empresariales prioritarias del departamento.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Economía - Industria de la información | 2017-09-05

Libro de actividades del Día Mundial de la Alimentación 2017

FAO | El libro de actividades del Día Mundial de la Alimentación es una herramienta educativa para educadores, estudiantes y para cualquier persona que desee aprender más sobre el tema del Día Mundial de la Alimentación 2017. También puede utilizarse para inspirar a los jóvenes que deseen participar en el concurso de carteles y vídeos del Día Mundial de la Alimentación.


Manufactura y producción - Medio ambiente | 2017-10-03

El emprendedor que construye casas y muebles con botellas de plástico

Entrepreneur | Hace nueve años, después de ir a la feria regional del ayuntamiento de Ciudad Hidalgo en el estado de Michoacán, Marco Antonio de Marco Flores conoció a Carlos Padilla, que le daría inspiración y motivación para emprendedor, pues él también reciclaba plástico.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional