Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-08-19Orellana, hongo voraz contra plagas

Agencia de Noticias UN |Además de su valor gastronómico, el Pleurotus u hongo ostra también tiene alto potencial en el control de organismos similares a los gusanos (nematodos) que afectan los cultivos de tomate y plátano.

Con 197.144 hectáreas sembradas, el plátano es el tercer producto más consumido en el país, después de la papa y la leche, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para 2013. Por su parte, el tomate es la hortaliza de mayor importancia en el mundo por su alto nivel de consumo. Ambos son productos que nunca faltan en la canasta familiar de los colombianos.

En los sistemas de cultivo intensivo del plátano y tomate, debido a su alta demanda en el mercado, uno de los mayores limitantes es el daño ocasionado por nematodos (organismos con forma de gusano) en las raíces, lo cual afecta el crecimiento y desarrollo de las plantas.

El Radopholus similis o barrenador es el nematodo más abundante y la principal especie fitoparásita en plátano, pues representa entre el 82 % y 97 % de la población presente en raíces y cormos (aparato vascular debajo del tallo y encima de la raíz). Además, su accionar reduce casi a la mitad el rendimiento de las plantas.

A su vez, Meloidigyne o nematodo del nudo de la raíz es uno de los patógenos más estudiados en el mundo en virtud de su amplia distribución geográfica y los altos daños económicos causados particularmente en los tomates; también, representa cerca del 50 % de la disminución de cosecha de esta hortaliza.

Aunque la aplicación de productos químicos es una de las medidas para el manejo de estas larvas del suelo, su efectividad no es alta, pues reducen poblaciones solo de manera provisional, por ello el agricultor debe realizar constantes aplicaciones, lo cual genera altos niveles de toxicidad para el medioambiente y la salud humana.

Como alternativa al control químico, los hongos nematófagos, cuyo alimento son los nematodos, se proyectan como herramientas biológicas dentro de programas de manejo integrado. Uno de ellos es Pleurotus, conocido como “hongo ostra” en Estados Unidos y Europa y "orellana" en Colombia y del cual hay 39 especies descritas hasta hoy.

Este hongo es muy apreciado por la gastronomía nacional e internacional por su calidad nutricional y sus propiedades medicinales (anticancerígena, antibiótica, reductora del nivel de colesterol e hipertensión, antitrombótica y antidiabética). Asimismo, es considerado suplemento dietético óptimo y posee enzimas y productos metabólicos con amplio potencial en la industria.

Janeth Alexandra Sierra Monroy, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UN) Sede Palmira, evaluó en detalle la acción nematicida in vitro (en laboratorio) e in vivo (en campo) de tres especies de Pleurotus (P. ostreatus, P. sajor-caju y P. pulmonarius) sobre los nematodos Radopholus sp. y Meloidogyne spp.

“El micelio (raíz) del hongo produce gotas de toxina secretadas por sus hifas (ramificaciones o filamentos), que entran en los nematodos a través de sus orificios, los paralizan (acción nemostática), colonizan y digieren completamente (acción nematicida), utilizando su contenido como fuente de nitrógeno, vital para su crecimiento”, explica la investigadora.

Paralizador y devorador

El estudio fue adelantado en el departamento de Caldas, debido a que presenta áreas considerables de cultivos, a saber, 20.510 hectáreas (ha) de plátano y 1.052 ha de tomate, muy susceptibles al ataque de nematodos.

En el ensayo de laboratorio se usó una mezcla de los hongos en concentraciones de 20, 50 y 75 gramos (g) en 200 mililitros (mL) de agua destilada estéril (ADE), sobre 25 nematodos, incluido un tratamiento químico de 330 partículas por millón (ppm) y un hongo biológico comercial en proporción de 2g/L, durante 24, 48 y 72 horas de exposición.

En cuanto al registro, se tuvo en cuenta el número de nematodos que mostraron movimiento propio. Los inmóviles fueron tocados suavemente con una aguja, algunos reaccionaron y fueron anotados como nematodos activos. No obstante, los organismos que no mostraron movilidad fueron individualmente extraídos de la mezcla analizada y dejados en agua destilada estéril en cajas Petri por 24 horas, en condiciones de oscuridad.

“Una vez transcurrido este tiempo, se realizó nuevamente la evaluación de movilidad, los nematodos que finalmente no mostraron movilidad fueron registrados como individuos muertos”, añade.

Los tratamientos de P. ostreatus en el control de Meloidogyne spp como de P. sajor-caju en Radopholus demostraron ser eficientes a las 72 horas con la aplicación de 75 g.

Para la prueba de campo, adelantada en la finca Las Camelias, vereda la cabaña, en el municipio de Manizales, se utilizó la especie P. ostreatus sobre el nematodo Meloidogyne, en plántulas de tomate; y el P. sajor-caju, en el Radopholus en plátano, en concentraciones de 75 g y 150 g en 200 mL.

Los hongos probados en almacigo (recipientes para plántulas) fueron efectivos para el control de los nematodos Meloidogyne spp y Radopholus sp, ya que redujeron su presencia entre un 64 % y 53 % respectivamente, frente a las concentraciones aplicadas de 150 g en 200 mL comparados con los cultivos testigos, sin ningún tratamiento.

Este estudio, parte del macroproyecto “Desarrollo de inóculos microbianos con acción nematicida, bactericida y descomponedora de residuos de cultivo de café y plátano in situ”, se realizó en el Laboratorio de Microbiología de la disciplina Gestión de Recursos Naturales y Conservación del Centro Nacional de Investigación de Café (Cenicafé) y la empresa Soluciones Microbianas del Trópico Ltda.

Los resultados dan soporte científico a las empresas y organizaciones dedicadas a la generación de alternativas a los problemas sanitarios del sector agropecuario del país.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.