Explorar por categoría

Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-06-29

Orquídeas tropicales adaptan sus hojas para buscar la luz

Agencia de Noticias UN | La orquídea tropical Rodriguezia granadensis aprovecha la arquitectura de sus hojas para aumentar la captura de luz en el ambiente en que crece, sobre los árboles.

Estas plantas demostraron que sus hojas adoptan posiciones horizontales, como si fueran pequeños paneles solares, con el fin de recibir más luz.

La captura de luz aumenta en latitudes tropicales pues el Sol incide desde el cenit durante casi todo el año. Si el Sol incidiera desde una dirección más horizontal, como sucede en latitudes más altas, la posición de la hoja tendría que ser vertical. Es decir que estas plantas se adaptan más a la dirección de procedencia de la luz que a la cantidad de esta.

Sin embargo se ha estimado que la cantidad de luz que recibió cada planta (no la que capturaba) en diciembre fue muy variable entre plantas, debido a que la cobertura arbórea no proyecta la misma sombra en todos los lados.

Así, la orquídea que recibió menos luz obtuvo ocho veces menos cantidad que aquella que obtuvo más. Esa diferencia es grande y la tendencia a presentar ángulos horizontales fue generalizada.

“Tener más luz no significa que tengan toda la que necesitan”, aclara la investigadora Agustina Ventre-Lespiaucq, bióloga de la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Ecología, Conservación y Restauración de Ecosistemas.

El resultado de este estudio demuestra que efectivamente estas orquídeas se comportan como si fueran plantas que no tienen toda la luz que necesitan y deben esforzarse por capturar más.

Esta es la conclusión más importante, pues los investigadores asumían que desde la altura en que estaban dichas orquídeas tenían suficiente entrada de luz.

La investigación se realizó en el entorno de la Reserva Natural Bosque de Yotoco, en el Valle del Cauca, con una población de 110 individuos de R. granadensis, restringiéndose a orquídeas adultas.

Para el trabajo se eligió esta orquídea tropical porque es un modelo con buenas características y crecen en lugares alterados, como potreros donde se dan guayabos que facilitan su acceso. Además tienen un número escaso de hojas –entre tres o cuatro–, arquitectura que permite identificar cómo funciona la planta en su totalidad.

Para desarrollar la investigación se tomaron medidas en campo sobre la cantidad de luz que recibía cada orquídea; también se midieron los ángulos de las hojas con la aplicación Ahmes, desarrollada en la Universidad Complutense de Madrid y disponible en Google Play.

Después de conocer las medidas se realizó un análisis estadístico en el que se evaluó si las hojas tenían un pico de captura de luz a una hora específica, para identificar el momento del día en que la luz resultaba interesante para la planta, por su exposición.

También se realizaron análisis para determinar si existe una correlación entre el tamaño de cada planta (medido como la suma del área de todas sus hojas) y la cantidad de luz que recibía cada una de ellas.

En el caso de R. granadensis no se halló una relación directa entre la cantidad de luz y el tamaño, lo que significa que este último debe estar influido por otros factores. Sin embargo se observó que las que se encuentran al borde del bosque eran en promedio más grandes que las del potrero, aunque no se sabe en qué difieren estos dos hábitats para afectar el tamaño.

Este resultado indica que es importante realizar estudios más exhaustivos sobre el efecto de la transformación del hábitat en las orquídeas epífitas, que puedan proporcionar información para mejorar las estrategias de conservación de estas pequeñas joyas de la biodiversidad colombiana.

El proyecto, que aporta nueva información teórica a ese campo se denomina “Copa y Concierto”, es dirigido por el doctor Luis Balaguer y fue financiado por del Ministerio de Ciencia e Innovación de España y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).

La investigación formó parte de la tesis de Agustina Ventre-Lespiaucq, que fue dirigida por el profesor Luis Balaguer, de la Universidad Complutense de Madrid, y contó con la participación de la docente Nicola Flanagan, de la Universidad Javeriana Sede Cali, el docente Tupac Joel Otero, de la U.N. Sede Palmira y el Grupo de Investigación de Orquídeas de la Institución.


Medio ambiente | 2018-09-21

Acciones de México ante el cambio climático

INECC | En el tercer día de actividades, se mencionaron las acciones de gobierno, iniciativas en el Congreso, instrumentos de apoyo económico para crecimiento verde y proyectos sustentables.


Medio ambiente | 2018-09-21

El alcohol mata a más de tres millones de personas al año, la mayoría hombres

SINC | Un informe publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud indica que en 2016 más de tres millones de personas murieron como resultado del consumo de alcohol, lo que supone una de cada 20 muertes en el mundo. Más de las tres cuartas partes fueron hombres. El alcohol ocasiona más del 5% de la carga mundial de morbilidad.


Medio ambiente | 2018-09-20

Objetivos de Desarrollo Sostenible, fundamentales para el cuidado de la salud y entorno de la población en México y el mundo

INECC | Se presentó el proyecto de la Plataforma de Conocimiento sobre Ciudades Sustentables, el cual tiene como objetivo ofrecer información, asesoría y vinculación a la sociedad mediante la compilación de las problemáticas urbanas, así como el diseño y aplicación de indicadores para evaluar la sustentabilidad de las ciudades.


Medio ambiente | 2018-09-20

Atlas Nacional de Vulnerabilidad en su segundo día de actividades del Tercer encuentro Nacional

INECC | La importancia de esta herramienta reside en que, cuando conocemos a qué somos vulnerables, es posible llevar a cabo acciones de adaptación. La herramienta se podrá consultar en el sitio web del INECC


Medio ambiente | 2018-09-20

Presenta INECC Atlas Nacional de Vulnerabilidad en su segundo día de actividades del Tercer encuentro Nacional “México ante el Cambio Climático”

INECC | La importancia de esta herramienta reside en que, cuando conocemos a qué somos vulnerables, es posible llevar a cabo acciones de adaptación. La herramienta se podrá consultar en el sitio web del INECC.


Medio ambiente | 2018-09-18

Arranca el Tercer Encuentro Nacional: México ante el cambio climático

INECC | Este lunes 17 de septiembre dio inicio el Tercer Encuentro Nacional “México ante el Cambio Climático,” el cual tiene como fin ser un puente entre diversos sectores de la sociedad para dar a conocer los avances y perspectivas de nuestro país ante el fenómeno global a través de la Sexta Comunicación Nacional que es el informe de México en la materia, ante las Naciones Unidas.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración - Tecnología de la información (equipos) | 2017-10-11

El papel de las TI en la educación

CommScope | Las necesidades de aprendizaje de las nuevas generaciones son diferentes, y demandan herramientas que permitan el intercambio ágil de información y conectividad inmediata.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-09-12

“Silla violeta”: Mujeres Indígenas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

FAO | Busca fortalecer los derechos de las mujeres indígenas y promover su visibilidad participación, o ausencia de ella, en el proceso formativo de políticas públicas.


Equipos y accesorios | 2018-08-27

Zebra Technologies presenta un nuevo programa especializado en salud para su canal

Zebra Technologies | Zebra Technologies Corporation (NASDAQ: ZBRA), compañía innovadora en el marco empresarial con soluciones y socios que permiten a los negocios capturar su ventaja competitiva, anunció una nueva especialidad para los proveedores de tecnología enfocados en el sector salud en Latinoamérica, Norteamérica y partes de Asia - Pacífico.


Gestión y administración | 2018-08-24

mobiquity® Money de Comviva impulsa el primer servicio 100% financiero digital de Colombia, MOVii

Comviva Technologies Limited | Comviva, el líder mundial en el suministro de soluciones de movilidad, anunció hoy que ha desplegado su popular plataforma mobiquity® Money para impulsar el servicio financiero digital más reciente de Colombia, MOVii. MOVii, lanzado el 11 de julio de 2018, es un innovador servicio de dinero móvil que permite a los colombianos bancarizadosy no bancarizados hacer transacciones financieras desde su teléfono móvil con facilidad, comodidad y seguridad.



Entidades con suscripción institucional