Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-01-28Óxido de grafeno limpiará aguas contaminadas por minería

Agencia de Noticias UN |Esto será posible gracias al convenio firmado entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la empresa española Bio-Pharma Chemicals.

A través de esta iniciativa se pretende, en el mediano plazo, resolver el problema de contaminación radioactiva debido a la minería extractiva en los recursos hídricos, a través de la técnica fracking (conocida como fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional).

Teniendo en cuenta que al momento de realizar la extracción minera, el vertido de aguas se vuelve tóxico, el objetivo de esta alianza es neutralizar dicho efecto.

Ante este escenario, la U.N. y Bio-Pharma Chemicals unieron esfuerzos a través de un proyecto que se ejecutará en 18 meses y será liderado por el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Institución.

Por un lado, la Universidad contribuirá con su conocimiento y talento humano altamente cualificado y por otro, la multinacional aportará su producción de óxido de grafeno, ideal para bloquear las partículas contaminantes.

El grafeno es una sustancia formada de carbono puro, con átomos dispuestos en patrón regular hexagonal, similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor. Es muy ligero, pues una lámina de un metro cuadrado pesa tan solo 0,77 miligramos. Se considera 200 veces más fuerte que el acero y su densidad es similar a la fibra de carbono, aproximadamente, cinco veces más ligero que el acero.

Desde su descubrimiento en 2004 por los doctores Konstantin Novoselov y Andre Geim, ambos ganadores del Premio Nobel de Física en 2010, sobre este material se ha dicho que tiene un gran potencial para diversas aplicaciones relacionadas con el medio ambiente, como la desalinización del agua, el almacenamiento de energía, la producción de combustible de hidrógeno y la descontaminación del aire.

Según el profesor Fernando Cristancho, quien estará a cargo del proyecto desde la U.N., “el material desarrollado por Bio-Pharma Chemicals es más eficiente que los que se estaban usando, así, en algunos años se podrá combatir el problema de la contaminación radioactiva que produce la minería extractiva de petróleo, cobre y oro, entre otros”.

Frente a esta alianza interinstitucional, Pedro Mancebo, director general de Bio-Pharma Chemicals, indicó que este convenio representa un avance científico importante con la U.N. porque esta Institución es pionera en investigación y formación gracias a su equipo universitario y docente. “Estamos convencidos que este proyecto con la U.N. tendrá una repercusión en la industria, el medio ambiente, y por ende en la sociedad”.

De igual forma, el decano de la Facultad de Ciencias de la U.N., Jaime Aguirre, resaltó que el convenio, a través de las empresas del sector privado, fortalece la trayectoria de los grupos de investigación de la Universidad.

Bio-Pharma Chemicals es una empresa que surgió en 1999 en España, dedicada a proyectos de investigación, desarrollo e implantación, tanto en la línea de desinfección hospitalaria como en la de desinfección industrial. Además, desde hace dos años empezaron abordar el tema de la fabricación de óxido de grafeno como elemento químico del futuro.


2024-04-25
Un nuevo cargamento de coltán fue incautado en Vichada

Se estima que el mineral tendría un valor superior a los 6600 millones de pesos en el mercado ilegal internacional.

2024-04-17
Ejército Nacional captura a dos sujetos por extracción ilegal de yacimiento minero en San Luis, Tolima

Alrededor de 196 millones de pesos al mes lograban recaudar como producto de la venta ilícita de esta producción.

2024-03-27
Cinco refinerías ilegales con más de siete millones de crudo fueron ubicadas por el Ejército Nacional

La operación afecta a los grupos armados dedicados al apoderamiento de hidrocarburos con fines de narcotráfico.

2024-01-15
Inteligencia artificial para identificar restos de minas de oro romanas

Investigadores de la Universidad de León han aplicado redes neuronales artificiales a imágenes captadas con drones para reconocer, con un 95 % de acierto, la huella que dejaron las explotaciones auríferas de los romanos en el noroeste peninsular. El sistema se puede aplicar para reducir los riesgos asociados a las minas abandonadas, que causan pérdidas humanas y económicas en todo el mundo.

2023-12-14
Ranking Merco ubica a Anglo American como la minera privada con mejor reputación corporativa de Chile

La empresa productora de cobre en nuestro país avanzó 23 lugares en la medición, siendo una de las tres compañías de todo el listado con mayor avance en la edición 2023 del ranking.

2023-11-28
¿Cómo transformar el sector extractivo en la región andina?

Las industrias extractivas han jugado un rol significativo en la región andina desde la época colonial. La configuración de la economía y la sociedad ha estado ligada directamente a las vastas reservas de recursos naturales y al desarrollo de actividades extractivas que atraen inversiones, impulsando el desarrollo socioeconómico. Además, este sector representa un porcentaje importante en las exportaciones y tiene un gran impacto en los ingresos fiscales.