Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-03-05Panasonic sigue innovando con las Baterías de Ion Litio, para soluciones de movilidad y transporte sostenible

Panasonic |La sociedad de Panasonic y Tesla Motors resulta en la creación de una planta de manufactura de baterías para la fabricación de autos deportivos. Un servicio de motonetas compartidas incorpora la tecnología Panasonic en su sistema de baterías recargables.

Panasonic Corporation presenta sus avances en tecnología de energía eléctrica orientadas al transporte y la movilidad sostenible. Uno de los cimientos sobre el que se construye el futuro de la compañía japonesa es el concepto “eco-ingeniería”, que busca crear soluciones para todo tipo de usuarios, desde las industrias hasta las personas, en las que exista algún aporte a favor del cuidado del medio ambiente y la mejora del estilo de vida.

300 millones de baterías para autos Tesla

Panasonic anuncia junto a Tesla Motors, el fabricante de autos eléctricos deportivos, en la construcción de una mega-planta de manufactura de baterías de Ion Litio que producirá los paquetes de baterías necesarios para equipar hasta 500 mil autos anualmente (cifra programada para 2020). Esta planta,Tesla Gigafactory, actualmente en construcción en el Estado de Nevada (E.E.U.U.), fortalecerá el liderazgo que yaostenta Panasonic como el proveedor principal de la industria de vehículos eléctricos e híbridos a nivel global.

La colaboración con Tesla se remonta al 2007 con las baterías para el emblemático Model S, dicho vínculo ha crecido a tal grado que en este 2015 Panasonic proveerá 300 millones de baterías de Ion Litio, modelo 18650, para la fabricación de los diferentes autos, incluido el nuevo Tesla X, de próximo lanzamiento, exhibido en el espacio de Panasonic.

Pero el uso de la tecnología de la eficiente batería de Ion Litio modelo 18650 no se limita a la fabricación de autos eléctricos, ya que durante el CES 2105 Panasonic presentó un par de soluciones de movilidad ideales para las grandes ciudades en las que el tránsito y la contaminación son problemas fundamentales.

Bicicletas eléctricas Panasonic

En primer lugar dos modelos de la e-bike disponible en dos versiones, titanio y deportiva, una bicicleta eléctrica que cuenta con una unidad de energía recargable integrada por 28 pequeñas baterías de Ion Litio como las usadas en los autos Tesla.

Solución de movilidad para las grandes ciudades

Panasonic y la joven empresa taiwanesa Gogoro inician relaciones estratégicas. Gogoro, una startup creada en 2011, ha desarrollado un innovador servicio público de motonetas eléctricas compartidas y estaciones de carga de energía, basadas en paquetes de baterías de Ion Litio de Panasonic, que entrará en operaciones en el 2015.

El programa, que se conocerá como Gogoro Smartscooter, contará con diferentes estaciones en las que habrá motonetas disponibles para los usuarios registrados y un dispensador de unidades de baterías que se insertan en la parte posterior del vehículo a manera de una pila recargable.

La tecnología de Ion Litio desarrollada por Panasonic permite, a Telsa, Gogoro y muchas otras empresas, la creación de vehículos eléctricos y soluciones de movilidad con un aporte a la ecología y sostenibilidad de las comunidades. La batería 18650 desarrollada por Panasonic ofrece una operación eficiente gracias a su alta capacidad de carga, rapidez en el tiempo de recarga, seguridad y durabilidad.

Estas soluciones están orientadas al logro del principal objetivo de Panasonic, que es convertirse en la compañía líder en tecnología a favor del medio ambiente para el 2018, año del centenario de su fundación.

 

Fotografias: ELECTRIC VEHICLE NEWS


2024-03-15
UNAM reduce tiempo, peso y costo de espejos para telescopios

“La primera observación por telescopio data de 1609, la realizó Galileo Galilei y lo hizo a través de catalejos con lentes de baja calidad y difíciles de fabricar. Eso cambió nuestra manera de ver al universo”, afirma Alejandro Farah Simón, académico del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

2024-03-15
¿Cómo de cerca estamos de los aerotaxis? En España y Francia, más de lo que creemos

El ser humano ha logrado moverse con cierta libertad por tierra, mar y aire. En los grandes núcleos urbanos, el transporte terrestre sigue siendo el rey, relegando el aire para tareas exclusivas como vigilancia o transporte médico. Pero más pronto de lo que podríamos suponer, los aerotaxis podrían verse por el cielo de las ciudades con la naturalidad con la que ahora vemos taxis por las calles.

2024-02-15
Desechos industriales, materia prima para fabricar cerámica

Los lodos galvánicos, considerados como residuos peligrosos por su alto contenido de metales pesados –entre ellos cromo, níquel y cobre–, ahora tienen un nuevo uso como materia prima en la industria cerámica, ya que sirven como encapsulantes de metales y pigmento al mismo tiempo. Estos desechos se generan en procesos en los cuales se depositan capas de metal sobre otro material para protegerlo de la corrosión, como en la fabricación de automóviles o tuberías.

2024-02-06
El sector textil: en camino hacia la sostenibilidad y la economía circular

La industria textil fábrica prendas de vestir y un sinnúmero de accesorios que se han vuelto productos de primera necesidad. Este sector, que ha experimentado un constante crecimiento en respuesta a las necesidades personalizadas de los consumidores, también se enfrenta a la problemática del impacto ambiental. La principal problemática derivada de la producción de ropa, telas y fibras es el desperdicio y consumo excesivo. Esta industria es la segunda más contaminante, después de la industria petrolera, general alrededor de 92 millones de toneladas de residuos textiles se generan anualmente.

2024-01-16
La inteligencia artificial ayudó a los científicos a crear un nuevo tipo de batería

El proceso identificó 23 materiales prometedores entre 32 millones de candidatos en sólo 80 horas.

2023-11-03
Así es el proyecto de aerotaxi de la NASA

¿Has imaginado alguna vez navegar los cielos de tu ciudad en un taxi? Desde los inicios de la aviación, la idea de transportar pasajeros por el aire no parece una idea alocada. En este sentido, un taxi volador promete ser la solución a todos los problemas de congestión urbana de automóviles. Al respecto, la NASA ha venido trabajando en un proyecto de aerotaxi.