Explorar por categoría

Tecnología de la información (programas) | 2018-04-17

Para borrar definitivamente un documento no basta con eliminarlo de la papelera

Adalid Corp | Adalid explica cómo se pueden eliminar, de forma segura y definitiva, archivos de un computador o un celular.

Industria petrolera, agrícola y bancaria las más recurrentes en adquirir servicios de borrado y recuperación de información.

Actualmente es posible recuperar los datos borrados de un dispositivo móvil o de un computador, y existen laboratorios especializados que pueden lograrlo, pero eliminar correctamente la información de documentos, contactos, archivos, fotos y videos de forma permanente de estos equipos es otra cosa y no tan fácil como parece.

Es común que las personas quieran recuperar datos que han perdido de sus dispositivos. A la empresa Adalid, compañía especializada que maneja el laboratorio de informática forense privado más importante del país, asegura que este procedimiento es de lo más común y que tan sólo en 2017 realizaron los procedimientos de borrado y recuperación de 150 discos duros y 60 celulares en promedio cada mes.

Por varias razones, para muchos particulares, el borrado de información sensible o inconveniente se hace necesario, aunque el proceso también se ha vuelto muy común en el ámbito corporativo. De hecho, los clientes más recurrentes en este tipo de servicio para Adalid son de las industrias petrolera, agrícola y bancaria.

Según Andrés Guzmán, CEO de Adalid, “es importante saber, en primer lugar, que con borrar los archivos de la papelera de reciclaje en un computar no es suficiente para eliminarlos definitivamente. Este paso, lo único que asegura es que el espacio en que se encontraban guardados los datos se libere, y aunque las personas creen que la información ya no existe, para el lenguaje informático del ordenador sólo significa: “aquí se puede volver a escribir, pero esto queda guardado en otra parte”.

Hay varios mitos en los que cree la gente para “no dejar rastros de sus documentos”, pero ninguno es ciento por ciento confiable. Algunos aseguran que formatear el disco duro permitirá que el dispositivo quede como venía de fábrica, lo cual es falso porque aún después de varios formateos, la información se oculta en sitios apartados de la memoria, pero, aunque inaccesible a simple vista, sigue viva allí.

Por otra parte, algunos técnicos creen en otro método que llaman en su medio el “formato a bajo nivel’, mediante el cual se borra de forma “irrecuperable” toda la información y se ponen todos los sectores del disco duro en ceros, pero este, tampoco es totalmente seguro.

Finalmente, existen softwares como Eraser o CCleaner que, para borrar, hacen un proceso consistente en llenar de datos inútiles los espacios donde antes hubo información útil para lograr que se ocupe el espacio disponible, sin embargo, aún pueden quedar rastros de información.

“La única manera técnica de que los documentos sean definitivamente inaccesibles es con el uso hardware forense, con el cual se escribe numerosas veces sobre la información existente con datos aleatorios”, comenta el experto Guzmán. Compañías especializadas en alta tecnología, como Adalid, pueden lograr el borrado definitivo en su laboratorio de informática forense y además pueden certificarlo.

Ahora, si quiere una forma más rudimentaria en dado caso de tener datos muy comprometedores en su disco duro y definitivamente quiere desaparecerlos, la solución más rápida, aunque rudimentaria, es tomar el dispositivo y golpearlo con un mazo hasta dejarlo totalmente pulverizado.


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-15

Universitarios crean app para agilizar contratación de personas con discapacidad

Unam Global | La app ganó el primer lugar en el Concurso de Innovación de la UNAM en la categoría de Negocios


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-08

La minería virtual que contamina como la real

Blogthinkbig | La minería de criptomonedas genera un alto nivel de contaminación debido al gran consumo energético de los ordenadores.


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-01

Alianza para optimizar capacitaciones corporativas con Realidad Virtual

Wormhole | Wormhole, empresa líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas que potencian el desarrollo humano, junto con Four Players, Agencia de Marketing Interactivo, se asociaron para brindar soluciones de realidad virtual de última tecnología, destinadas a optimizar y potenciar los procesos de capacitación en empresas.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-28

¿Cómo animar una ilustración?

Blogthinkbig | Hoy nos centramos en la segunda parte del tutorial. Ya tenemos nuestra ilustración preparada, ahora solo tenemos que ordenar todos los elementos para que nuestra composición cobre vida.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-16

¿El blockchain podría evitar la corrupción en las elecciones presidenciales?

Entrepreneur | Imagina poder votar desde tu celular en las elecciones presidenciales, con tu identidad encriptada justo como una criptomoneda, imagina tener certeza de la veracidad en el conteo de votos ya que la información se actualizaría en tiempo real.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-15

El simulador para formación de Máquina Herramienta

Beitxu Studios | El centro de formación profesional Salesianos Deusto, incorpora un simulador de realidad virtual para el aprendizaje en el manejo de Máquina Herramienta. Este software, que será presentado al público el 17 de mayo, permite aprender de forma más práctica y segura.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2017-07-10

Fermentación del cacao mejora con presecado

Agencia de Noticias UN | Poner los granos de cacao al sol antes de iniciar el proceso de fermentación y utilizar una misma variedad puede disminuir la acidez y mejorar su sabor.


Economía - Energía | 2017-08-04

Eficiencia energética, la alternativa para incrementar la rentabilidad empresarial en Colombia

Greenyellow | GreenYellow, multinacional francesa dedicada a brindar soluciones para reducir los gastos energéticos de sus clientes, ha logrado en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Risaralda, Santander, Tolima; un ahorro energético promedio del 25% en proyectos de eficiencia energética.


Economía | 2018-05-30

La 2° edición del Foro Argentina Industrial analizará los desafíos para alcanzar la competitividad

NUMAN | El próximo martes 5 de junio se realizará la segunda edición anual del "Foro Argentina Industrial: En Búsqueda de la Competitividad", organizado por NUMAN, headhunter industrial con foco exclusivo en las áreas de Ingeniería, Supply Chain y Ventas Industriales, y IEEC, la Escuela de Supply Chain Management y Logística. La cita será entre las 8.30 a 12.30 horas, en el Hotel Sheraton Pilar (Provincia de Buenos Aires).


Energía - Medio ambiente | 2018-02-16

Proyecto de transmisión de electricidad para la conexión de los parques de energía eólica de la Guajira

Grupo Energía de Bogotá | La UPME le adjudicó la construcción del Proyecto SubestaciónColectora 500 kV y Líneas de Transmisión Colectora – Cuestecitas yCuestecitas – La Loma 500 kV UPME 06 – 2017, proyecto que impulsaráel desarrollo de fuentes no convencionales de energías renovables(FNCER).



Entidades con suscripción institucional