Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-09-18Para el sector del cuero y calzado Llegan innovaciones desde Brasil

Apex-Brasil |La industria de fabricación de calzado en Colombia cada vez está más comprometida con la innovación y los avances tecnológicos. Por eso, los fabricantes nacionales están más cerca de los empresarios brasileños quienes se han convertido en grandes productores de insumos novedosos, desarrollados exclusivamente para este sector de la producción.
  • Grandes adelantos para la industria del calzado están siendo desarrollados por empresas de Brasil que tienen como meta el mercado colombiano.
  • Películas holográficas, poliuretano con extraordinarias cualidades y textiles innovadores, los más destacados adelantos.

 

Al país llegan estas novedades a través del programa By Brasil Components, Machinery and Chemicals, creado por la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzados y Manufacturas, (Assintecal), en asocio con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) y la Asociación Brasileña de las Industrias de Máquinas y Equipos para los Sectores del Cuero, Calzado y Afines (Abrameq).

 

Calzado revolucionario

 

La Inteligencia artificial, la realidad virtual, el mundo digital y los materiales holográficos son las inspiraciones para las tendencias de moda en calzado. La compañía Sappi desarrolló un papel laminado en PU y PVC, compuesto por una textura geométrica ultramoderna con píxeles gráficos permanentes y brillantes. 

 

El brillo de la superficie, los cuadrados digitales y un espectro de colores holográficos aparecen cuando captan la luz. Es perfecto para calzado deportivo y femenino, Este producto “Carnivale” forma parte de la colección Radiant, que ofrece una superficie brillante y vibrante sin utilizar acabado químico, chapa mecánica, pigmento o post-acabado. 

 

De otro lado, la empresa FCC presenta el Poliuretano Termoplástico (TPU) expandido, un compuesto con densidad baja y excelentes propiedades.

 

Otra calidad del TPU expandido es que el mercado ya posee el know-how de moldes y procesos de inyección, ya que es un producto similar al PVC expandido. La máquina inyectora rotativa reduce los ciclos y, consecuentemente, los costos del proceso. Sus propiedades son óptimas: Abrasión inferior, resistencia a la flexión en frío. Se trata de un material de alta propiedad.

 

Además de estas propiedades mecánicas, esta innovación es un material con toque especial y que permite la reducción de etapas en el pegamento, pudiendo ser usado tanto en la fabricación de calzado en el segmento deportivo como femenino. Además, no tiene necesidad de control de temperaturas y tiempos y no emite tóxicos.

 

Innovación textil

 

En el área textil, se presenta una gran innovación: Amni® Colors Tres, un hilo de poliamida, desarrollado a partir de una combinación exclusiva de fibras que confieren un efecto tricolor y único a las piezas. La prenda creada a partir de este hilo puede ser usada en su color natural (mezcla) o ser teñida, en apenas una etapa del proceso de tinturado, alcanzando un excelente contraste de colores.

 

Además de evitar el riesgo de manchas y la pérdida de intensidad del color, estos hilos también hacen la ropa más amigable con el medio ambiente, pues reducen el consumo de agua, energía y de insumos durante el proceso de fabricación de la malla o tejido. 

 

Otro de los lanzamientos de Rhodia en el segmento de los llamados hilos industriales, es la línea Rhodianyl® High-D, productos de alta tenacidad y resistencia a la abrasión, indicados para la fabricación de tejidos técnicos, líneas de costura para calzados, bolsos y accesorios y varios otros segmentos.

Apex-Brasil
Autor
Apex-Brasil

La Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) actúa para promover los productos y servicios brasileños en el extranjero y atraer inversiones extranjeras para sectores estratégicos de la economía brasileña. La Agencia apoya alrededor de 11.000 empresas en 80 sectores de la economía brasileña que, a su vez, exportan a más de 200 mercados.


2024-03-15
UNAM reduce tiempo, peso y costo de espejos para telescopios

“La primera observación por telescopio data de 1609, la realizó Galileo Galilei y lo hizo a través de catalejos con lentes de baja calidad y difíciles de fabricar. Eso cambió nuestra manera de ver al universo”, afirma Alejandro Farah Simón, académico del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

2024-03-15
¿Cómo de cerca estamos de los aerotaxis? En España y Francia, más de lo que creemos

El ser humano ha logrado moverse con cierta libertad por tierra, mar y aire. En los grandes núcleos urbanos, el transporte terrestre sigue siendo el rey, relegando el aire para tareas exclusivas como vigilancia o transporte médico. Pero más pronto de lo que podríamos suponer, los aerotaxis podrían verse por el cielo de las ciudades con la naturalidad con la que ahora vemos taxis por las calles.

2024-02-15
Desechos industriales, materia prima para fabricar cerámica

Los lodos galvánicos, considerados como residuos peligrosos por su alto contenido de metales pesados –entre ellos cromo, níquel y cobre–, ahora tienen un nuevo uso como materia prima en la industria cerámica, ya que sirven como encapsulantes de metales y pigmento al mismo tiempo. Estos desechos se generan en procesos en los cuales se depositan capas de metal sobre otro material para protegerlo de la corrosión, como en la fabricación de automóviles o tuberías.

2024-02-06
El sector textil: en camino hacia la sostenibilidad y la economía circular

La industria textil fábrica prendas de vestir y un sinnúmero de accesorios que se han vuelto productos de primera necesidad. Este sector, que ha experimentado un constante crecimiento en respuesta a las necesidades personalizadas de los consumidores, también se enfrenta a la problemática del impacto ambiental. La principal problemática derivada de la producción de ropa, telas y fibras es el desperdicio y consumo excesivo. Esta industria es la segunda más contaminante, después de la industria petrolera, general alrededor de 92 millones de toneladas de residuos textiles se generan anualmente.

2024-01-16
La inteligencia artificial ayudó a los científicos a crear un nuevo tipo de batería

El proceso identificó 23 materiales prometedores entre 32 millones de candidatos en sólo 80 horas.

2023-11-03
Así es el proyecto de aerotaxi de la NASA

¿Has imaginado alguna vez navegar los cielos de tu ciudad en un taxi? Desde los inicios de la aviación, la idea de transportar pasajeros por el aire no parece una idea alocada. En este sentido, un taxi volador promete ser la solución a todos los problemas de congestión urbana de automóviles. Al respecto, la NASA ha venido trabajando en un proyecto de aerotaxi.