Explorar por categoría

Economía | 2017-07-17

Para poner fin a la pobreza, los países deben invertir en las nuevas generaciones

Foro Económico Mundial | África subsahariana tiene la mayor diferencia de alfabetización entre hombres y mujeres jóvenes.

En los próximos 15 años, en el mundo se necesitarán 600 millones de empleos para los jóvenes. La coalición denominada Soluciones para el Empleo de los Jóvenes, (i) que ofrece liderazgo y recursos para reducir el desempleo juvenil, concluyó que el crecimiento mundial será impulsado por los jóvenes en las próximas dos décadas.

En este Día Mundial de las Habilidades de la Juventud estamos examinando algunos de los desafíos relacionados con el empleo juvenil. Actualmente, unos 621 millones de jóvenes no van a la escuela, no trabajan o no participan en programas de capacitación. Peor aún, la tasa de desempleo juvenil es tres veces más alta que la tasa de desempleo de los adultos. Y entre aquellos que logran conseguir un trabajo, 1 de cada 4 jóvenes no puede encontrar un empleo en que obtengan un salario superior a ¡USD 1,25 al día!

En el estudio de la coalición Soluciones para el Empleo de los Jóvenes se mencionó que entre los factores que contribuyen a las desalentadoras estadísticas anteriores se encuentran la baja calidad de la educación y programas de capacitación no vinculados con los mercados laborales. Usé esta información como un indicador para analizar los datos del Banco Mundial sobre las tasas mundiales de alfabetización y determinar las diferencias entre hombres y mujeres en todas las regiones.

En el gráfico anterior, podemos ver que la región de Europa y Asia central registraba en 2010 la tasa de alfabetización más alta entre los hombres jóvenes, con un índice de 99,74 %. De nuevo, podemos ver también que África subsahariana presentaba la tasa más baja, con un 76,86 %, en ese mismo año. Quizás lo más interesante es la considerable diferencia en las tasas de alfabetismo entre hombres y mujeres en todas las regiones. Dado que África tiene la población más joven del mundo, no es sorprendente que la mayor diferencia en materia de alfabetización entre hombres y mujeres también se registre en esa región, que además tiene la tasa más alta de desempleo entre los jóvenes, a nivel mundial. Un análisis más en detalle de la región de África al sur del Sahara reveló que, en 2010, Botswana tenía la tasa de alfabetismo más alta para las mujeres (100 %), mientras que Níger tenía la más baja (27 %).

Para poner fin a la pobreza, los países deben invertir en sus habitantes, y Botswana hizo precisamente eso: la inversión pública del país en educación es elevada, llegando a más del 9 % del producto interno bruto (PIB) nacional. El año pasado, el Grupo Banco Mundial se comprometió a invertir USD 2500 millones en el curso de un quinquenio en proyectos educativos que beneficien de manera directa a las niñas. Esta asistencia será de gran utilidad para regiones como África al sur del Sahara y Asia meridional, donde se registra el mayor número de niñas sin escolarizar.

Mientras trabajamos para satisfacer las crecientes aspiraciones de los jóvenes de todo el mundo, deberíamos recurrir a la educación ya que es uno de los medios que pueden ayudar a dar respuesta a dichas aspiraciones. Por ejemplo, en lugares como África, con una población de 1200 millones de habitantes, 226 millones de teléfonos inteligentes estaban conectados a internet en 2015. A medida que más personas se conecten a internet, las aspiraciones (las cuales se vinculan a las oportunidades) seguirán aumentando.

Preparar a los jóvenes con las competencias pertinentes, a través de la educación y la capacitación, nos ayudará a crear dinamismo en el mercado laboral y a impulsar un crecimiento económico inclusivo y sostenible.

Escrito por Zubedah Robinson, Digital Engagement Specialist, World Bank Group
Con la colaboración de World Bank Voices blog.


Comercio - Economía | 2017-07-13

Nuevas tecnologías aplicadas a la integración de la infraestructura regional

BID | Ciudadanos de los países de América del Sur pueden acceder a la información de 581 proyectos de infraestructura regional en el nuevo sitio web de COSIPLAN


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Economía - Medio ambiente | 2017-07-11

Ciudades para la vida: agricultura urbana y soberanía en el siglo XXI

FAO | Publicado por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturay Ministerio del Poder Popular de Agricultura UrbanaCaracas, 2017.


Economía - Trabajo | 2017-07-10

¿Por qué crear economías financieramente inclusivas?

Foro Económico Mundial | El tema de la cumbre del G20 esta semana en Hamburgo, Alemania fue "forjar un mundo interconectado", y cuando los líderes se pongan a trabajar, muchos de los tópicos de más alto perfil -cambio climático, contraterrorismo, comercio- ocuparon la escena central.


Comercio - Economía | 2017-07-07

La mente y el mercado

Foro Económico Mundial | The mind and the market es una historia del capitalismo a partir de varios autores detractores y defensores del mercado, y muestra que muchas de las críticas actuales al capitalismo son las mismas desde hace mucho tiempo.


Economía - Tecnología de la información (programas) | 2017-07-06

Transformación digital: cómo utilizarla a nuestro favor

BID | En la economía actual, las industrias están siendo sacudidas por la transformación digital, un concepto explorado por el economista Klaus Schwab en su libro titulado La Cuarta Revolución Industrial.


Economía - Gestión y administración | 2017-07-04

Cómo fortalecer la ciudadanía y la moral tributaria a través del cumplimiento del impuesto predial

BID | El primero de enero del 2007, cayó una fuerte tormenta de nieve en la zona de Burlington, Vermont (USA). Mientras veía la belleza de la nieve y posponía la hora de salir a la calle, observé un señor en un “carrito” que venía limpiando la acera de nieve y, por lo tanto, facilitaba mi trabajo de limpiar la entrada de mi garaje. Averigüé que esa labor se financia en la ciudad de Burlington, Vermont con fondos del impuesto predial.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2017-07-10

Japón, una visión del futuro para el manejo de desechos sólidos y aguas residuales

BID | Automóviles impulsados por subproductos del tratamiento de aguas residuales de cuyos escapes, sale…¡vapor de agua! Desechos sólidos que son transferidos directamente hacia las plantas de incineración, desde los hogares por medio de una tubería de succión.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-07-04

Estas son las 5 profesiones que desaparecerán por la inteligencia artificial

Entrepreneur | En México la automatización modificaría alrededor de 25.5 millones de empleos existentes. ¿Está el tuyo entre ellos?


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Medio ambiente - Tecnología de la información (equipos) | 2017-07-05

Microrobots para eliminar las bacterias del agua

SINC | Investigadores de Cataluña han diseñado unos diminutos robots que pueden eliminar del agua las bacterias causantes de enfermedades, como E. coli.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional