Explorar por categoría

Economía | 2017-07-17

Para poner fin a la pobreza, los países deben invertir en las nuevas generaciones

Foro Económico Mundial | África subsahariana tiene la mayor diferencia de alfabetización entre hombres y mujeres jóvenes.

En los próximos 15 años, en el mundo se necesitarán 600 millones de empleos para los jóvenes. La coalición denominada Soluciones para el Empleo de los Jóvenes, (i) que ofrece liderazgo y recursos para reducir el desempleo juvenil, concluyó que el crecimiento mundial será impulsado por los jóvenes en las próximas dos décadas.

En este Día Mundial de las Habilidades de la Juventud estamos examinando algunos de los desafíos relacionados con el empleo juvenil. Actualmente, unos 621 millones de jóvenes no van a la escuela, no trabajan o no participan en programas de capacitación. Peor aún, la tasa de desempleo juvenil es tres veces más alta que la tasa de desempleo de los adultos. Y entre aquellos que logran conseguir un trabajo, 1 de cada 4 jóvenes no puede encontrar un empleo en que obtengan un salario superior a ¡USD 1,25 al día!

En el estudio de la coalición Soluciones para el Empleo de los Jóvenes se mencionó que entre los factores que contribuyen a las desalentadoras estadísticas anteriores se encuentran la baja calidad de la educación y programas de capacitación no vinculados con los mercados laborales. Usé esta información como un indicador para analizar los datos del Banco Mundial sobre las tasas mundiales de alfabetización y determinar las diferencias entre hombres y mujeres en todas las regiones.

En el gráfico anterior, podemos ver que la región de Europa y Asia central registraba en 2010 la tasa de alfabetización más alta entre los hombres jóvenes, con un índice de 99,74 %. De nuevo, podemos ver también que África subsahariana presentaba la tasa más baja, con un 76,86 %, en ese mismo año. Quizás lo más interesante es la considerable diferencia en las tasas de alfabetismo entre hombres y mujeres en todas las regiones. Dado que África tiene la población más joven del mundo, no es sorprendente que la mayor diferencia en materia de alfabetización entre hombres y mujeres también se registre en esa región, que además tiene la tasa más alta de desempleo entre los jóvenes, a nivel mundial. Un análisis más en detalle de la región de África al sur del Sahara reveló que, en 2010, Botswana tenía la tasa de alfabetismo más alta para las mujeres (100 %), mientras que Níger tenía la más baja (27 %).

Para poner fin a la pobreza, los países deben invertir en sus habitantes, y Botswana hizo precisamente eso: la inversión pública del país en educación es elevada, llegando a más del 9 % del producto interno bruto (PIB) nacional. El año pasado, el Grupo Banco Mundial se comprometió a invertir USD 2500 millones en el curso de un quinquenio en proyectos educativos que beneficien de manera directa a las niñas. Esta asistencia será de gran utilidad para regiones como África al sur del Sahara y Asia meridional, donde se registra el mayor número de niñas sin escolarizar.

Mientras trabajamos para satisfacer las crecientes aspiraciones de los jóvenes de todo el mundo, deberíamos recurrir a la educación ya que es uno de los medios que pueden ayudar a dar respuesta a dichas aspiraciones. Por ejemplo, en lugares como África, con una población de 1200 millones de habitantes, 226 millones de teléfonos inteligentes estaban conectados a internet en 2015. A medida que más personas se conecten a internet, las aspiraciones (las cuales se vinculan a las oportunidades) seguirán aumentando.

Preparar a los jóvenes con las competencias pertinentes, a través de la educación y la capacitación, nos ayudará a crear dinamismo en el mercado laboral y a impulsar un crecimiento económico inclusivo y sostenible.

Escrito por Zubedah Robinson, Digital Engagement Specialist, World Bank Group
Con la colaboración de World Bank Voices blog.


Comercio - Economía | 2017-11-23

Monitor de Comercio e Integración 2017: Más allá de la recuperación

BID | El Monitor de Comercio e Integración 2017 analiza la recuperación comercial en curso en la región y traza un balance de la capacidad de competir en los mercados mundiales. - See more at: https://publications.iadb.org/handle/11319/8642?utm_source=Espa%C3%B1ol&utm_campaign=8609e0f4ff-EMAIL_CAMPAIGN_2017_11_23&utm_medium=email&utm_term=0_a729517049-8609e0f4ff-161088813#sthash.dinP20NW.dpuf


Economía | 2017-10-30

Corrupción y riesgo soberano: la cuenta oculta

BID | Hace un año organizamos en la sede del BID un seminario sobre indicadores de transparencia y corrupción. El objetivo era mejorar nuestra capacidad y la de los gobiernos de la región, para entender, interpretar y utilizar (o desechar) la batería de indicadores de transparencia y corrupción.


Economía - Trabajo | 2017-10-26

¿Conoces los trabajos de la economía gig?

BID | Los trabajos ‘gig’, un término anglosajón que se podría traducir al español como una “changa” o “chamba” digital, son sin duda un fenómeno que está en el centro de la discusión sobre el futuro del trabajo.


Economía - Gestión y administración | 2017-10-25

¿Cómo abrir las puertas a más competitividad e innovación en el caribe?

BID | En una reciente visita a Barbados estuve en un hotel que hace más de 25 años ofrece sus servicios a turistas extranjeros. La infraestructura del hotel se ha deteriorado con el tiempo, la decoración es algo anticuada y, sobre todo, el servicio de atención al cliente es deficiente por cuanto no ofrece muchas alternativas alimenticias ni de servicios turísticos de interés.


Comercio - Economía | 2017-10-24

Las contradicciones de China

Foro Económico Mundial | Los congresos quinquenales del Partido Comunista de China son un raro acontecimiento en el que el ritual y el dogma se combinan con la introspección y la estrategia. Y el 19.º Congreso Nacional, iniciado el 18 de octubre, no es la excepción.


Economía - Medio ambiente | 2017-10-20

Bioeconomía, esencial para el crecimiento de Colombia

Agencia de Noticias UN | La gran biodiversidad del país podría estimular los avances en biotecnología, el crecimiento económico y los puestos de trabajo en las zonas rurales, costeras e industriales, y contribuir a la sostenibilidad medioambiental.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Trabajo | 2017-11-10

¿En qué país de América Latina están los mejores trabajos?

BID | ¿Cuál es el país de América Latina en el que los trabajos son de mayor calidad? ¿En qué países de la región hay una mayor proporción de la población trabajando?


Académico - Trabajo | 2017-11-10

Made in Germany: Trabajar en Alemania

Entrepreneur | ¡Alemania ha abierto sus puertas a los profesionistas de América Latina!


Académico - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-11-10

Los conocimientos más buscados por las empresas de Silicon Valley

Blogthinkbig | Gracias a su software de inteligencia artificial, HiringSolved revela cuáles son las habilidades más demandadas por el mercado laboral de la industria tecnológica.


Energía - Medio ambiente | 2017-11-08

Se pone en marcha el primer parque eólico flotante del mundo

Blogthinkbig | La planta, situada en el noreste de Escocia, funciona desde el pasado 18 de octubre. Cuenta con cinco turbinas que podrán abastecer a unas 20.000 viviendas.



Entidades con suscripción institucional