Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-08-12Parques tecnológicos y centros de innovación serán una realidad

Agencia de noticias U.N. |Estas zonas geográficas especiales, destinadas a promover la innovación basada en el conocimiento científico y tecnológico y a contribuir a la productividad empresarial y la competitividad regional, avanzan hacia su consolidación en el país.

Así lo señala Camilo García Duque, asesor de la Dirección de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Colciencias, entidad que participará en el encuentro “Parques científicos y tecnológicos para ciudades innovadoras”, que se llevará a cabo mañana miércoles 12 de agosto en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Este evento servirá para presentar los tres planes maestros para parques científicos y tecnológicos, en dos de los cuales participa la Universidad Nacional.

Tal es el caso del Parque Tecnológico de Bogotá, cuyo diseño se encuentra a cargo del grupo de investigación InTIColombia de la U.N. Desde este espacio se jalonarán los diferentes proyectos agropecuarios y tecnológicos del Valle del Cauca, que se adelantarán en el Parque Biopacífico, del cual también forma parte la Institución.

Durante este evento, coorganizado por la U.N., se socializarán los avances en la formulación de la estrategia nacional de parques tecnológicos, iniciativa liderada por Colciencias, que cuenta con la participación del Gobierno coreano y en la que se viene trabajando conjuntamente desde hace más de un año.

Actualmente, el artículo 12 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) apoyan la conformación de estos centros de innovación y parque tecnológicos.

Este artículo se refiere a la promoción de la transferencia de conocimiento, la comercialización de tecnología y el establecimiento de vínculos de colaboración entre los diversos actores del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, dentro de los ocho meses siguientes a la aprobación del PND.

Camilo García Duque aclara que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Departamento Nacional de Planeación desarrollarán una estrategia para la promoción de parques científicos, tecnológicos y de innovación en el territorio colombiano.

Según el asesor de la Dirección de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Colciencias, el artículo 12 del Plan Nacional de Desarrollo abre la puerta a la implementación de dichos parques.

“Parte del diseño de esta estrategia debe incluir los instrumentos para promover este tipo de organizaciones y para ver qué prioridad se le da a los recursos de ciencia y tecnología del Sistema General de Regalías”, amplía García Duque.

Por otro lado, el Conpes aprobó lineamientos para que las empresas puedan realizar deducciones tributarias por sus inversiones en innovación. El documento define criterios para que empresas altamente innovadoras y que se ubican en algunos parques científicos y tecnológicos tengan acceso automático a la deducción, sin necesidad de pasar por el proceso de evaluación de las propuestas.

En conjunto, el Conpes estima que las estrategias permitirán incrementar del 22,5 % al 30 % las empresas innovadoras en Colombia.

Durante el evento se discutirán diferentes iniciativas para atraer las empresas hacia los parques o para que los parques funcionen y haya mayor oferta de valor agregado para las empresas.

La actividad se llevará a cabo de 8:00 a.m. a 12:00 m., en la sede de la Cámara de Comercio de Bogotá (Calle 67 No. 8-32).


2018-08-17
National Car Rental Brand’s Upgraded Technology Delivering Even Greater Innovation and Service

National Car Rental announced today at the 2018 Global Business Travel Association (GBTA) convention that it is launching a newly designed website with a powerful platform designed to be even more mobile friendly, innovative and accessible for "road warriors" and other frequent travelers.

2018-08-06
PSL se consolida como el mejor desarrollador de software en América Latina

PSL ha logrado el título distintivo "Mejor compañía de desarrollo de software a la medida" en América Latina. El ranking, calculado por Clutch.co, una firma de investigación de mercado impulsada por datos B2B, es evidencia del compromiso continuo de PSL para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a clientes de renombre mundial.

2018-08-03
Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.

2018-08-02
Zendesk lanza integración con WhatsApp Business Solution

Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), líder global en atención al cliente y customer experience, anunció hoy una nueva integración con WhatsApp, que permite a las empresas manejar las interacciones del servicio de atención al cliente y conectar con dichos clientes directamente en WhatsApp. Esta nueva incorporación conecta las conversaciones entre las compañías y sus clientes en Whatsapp a la plataforma de Zendesk.

2018-07-11
La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.

2018-07-09
Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.