Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-08-23Pequeños arquitectos del agua

UN Periódico |Los tricópteros, insectos que rondan por quebradas y riachuelos, figuran entre los mejores indicadores de la calidad del agua. Un equipo de biólogos busca caracterizarlos a nivel de especie, toda vez que en Colombia apenas se han clasificado por género.

Un lienzo del tamaño de una sábana instalado en horas de la noche a la orilla de una quebrada y una luz ultravioleta de baja intensidad son suficientes para traer al escenario la más amplia diversidad de insectos sin registrar como especies en la extensa lista de la biodiversidad colombiana.

En una sesión de dos horas pueden volar hacia esta alfombra blanca iluminada, entre otros cientos de animalitos, algunos similares a las polillas. La presencia de estos es uno de los mejores indicadores biológicos de la calidad del agua dulce que corre por caños y quebradas.

La búsqueda de estos habitantes de fuentes hídricas, conocidos como tricópteros, caracterizados por sus pelos en las alas, también es realizada en el lecho acuático, bajo las piedras, troncos y hojas, donde habitan en su estado larval, que puede prolongarse hasta dos años.

La masiva presencia de los diminutos especímenes, catalogados como primos de las mariposas, da cuenta de un agua oxigenada. Además, son punto de referencia durante las consultorías ambientales, especialmente, porque resulta más económico este método natural de medición de la calidad del agua, que complementa procesos de estudios químicos y bacteriológicos con muestras específicas.

“Según las comunidades del sitio explorado, se puede inferir qué tanta salud ambiental tiene el lugar, toda vez que estas toleran poco o nada la contaminación”, explica el profesor Rodulfo Ospina, del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (UN).

Este docente, quien por cerca de 20 años ha estudiado los insectos acuáticos en Colombia, ahora prepara una identificación detallada de una microfauna de la que todavía no existe un inventario por especie en el país, ya que solo han sido caracterizados hasta la categoría de género, es decir, aún no se ha llegado al mínimo nivel taxonómico posible.

Estructura de sus refugios

A pesar de su importante valor, estos insectos tienen una faceta que los distingue: ser arquitectos del agua. En su condición de larvas construyen verdaderas microestructuras para protegerse del ambiente y obtener alimentos mientras crecen y llegan a su estado maduro.

Para ello, juntan residuos de hojas, piedritas, arena y otros elementos del río, de manera que sus obras arquitectónicas van desde refugios tubulares y en forma de caparazón hasta canastillas artesanales, tejidas de manera similar a una telaraña, que los protegen y ayudan a atrapar su alimento. “Es tal la perfección de este tejido de finísima seda que en algunos países cultivan las larvas en acuario para aprovechar su obra de arte en accesorios de joyería, los cuales son vendidos a costos muy altos por el carácter de exclusividad”, comenta el docente.

Con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de la UN y gracias a un acuerdo de cooperación con el Museo de Berlín, institución líder en la amplia caracterización de tricópteros, un grupo de estudiantes coordinados por el docente trabajan en su colecta y estudio.

Las primeras excursiones en busca de estos particulares insectos iniciaron en la quebrada La Vieja, en el nororiente de Bogotá, el páramo de Chingaza y una reserva natural ubicada en el municipio de Choachí, Cundinamarca. Las muestras obtenidas de estos lugares incluye insectos adultos, los cuales, pinchados con un alfiler a una lámina de icopor, están debidamente reseñados como parte del estudio que pretende establecer el nombre de cada una de estas especies.

Las larvas, alargadas y en forma de gusanos o de orugas de mariposa, fueron encontradas debajo de las piedras en los lechos de las quebradas o caños, inadvertidas al ojo de los visitantes, pero no de los biólogos, como el profesor Ospina, para quienes representan la materia prima de sus investigaciones. A diferencia de los insectos adultos, estas son conservadas en frascos de alcohol para su respectiva caracterización.

Indicadores de calidad del agua

Los macroinvertebrados acuáticos, entre los cuales figuran los tricópteros, representan comunidades bentónicas (microfauna de agua dulce), aprovechadas para el estudio de los cuerpos de agua, dado el interés actual por reducir la contaminación de estas fuentes de vida ante el inminente calentamiento del planeta.

Por tanto, el objetivo del profesor Ospina y su equipo de trabajo es caracterizar el mayor número de ellos y, así, ampliar el registro de la fauna de agua dulce. También, se tendrían nuevos elementos para aprovechar el trabajo natural que cumplen estos indicadores al revisar la calidad de las diferentes fuentes hídricas del país, amenazadas por los agroquímicos, la minería, la deforestación y la industria.

Si se conoce el tipo de organismos que vive en un ecosistema, bajo determinadas condiciones fisicoquímicas y biológicas, es posible determinar el impacto que los agentes externos han causado sobre su equilibrio ecológico, según estudios, entre ellos uno realizado por la Universidad del Tolima y la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima).

En los análisis de variables fisicoquímicas y bióticas, así como del estado de conservación del hábitat fluvial, que incluye la composición y magnitud de la vegetación que crece a la orilla de los ríos (riparia), fueron desarrollados y adaptados índices biológicos de calidad del agua a comunidades de macroinvertebrados bentónicos. Esto con el fin de evaluar el grado de integración biótica en sistemas acuáticos perturbados por la acción antrópica (intervención humana).

Además, las comunidades de macroinvertebrados reflejan cambios ambientales que se han acumulado en períodos relativamente cortos, debido a sus ciclos complejos de vida, advierte el estudio en mención.

Para el biólogo Roldán Pérez, de la Universidad de Antioquia, es evidente que hace falta un enorme trabajo taxonómico en Colombia para llegar hasta el nivel de género y especie de estos macroinvertebrados y, así, realizar evaluaciones más detalladas de los sistemas acuáticos. De esta manera, reduciría el inmenso trecho de ventaja que llevan en este campo los países europeos.

En concordancia con esta visión académica, con el apoyo de expertos del Museo de Berlín, el profesor Ospina trabaja en esa dirección y espera caracterizar las primeras especies de estos arquitectos del agua dulce y diseñar una plataforma de colaboración entre las dos instituciones en este campo.


2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.