Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2014-06-25Perfeccionan software para simular perforaciones en pozos petroleros

Agencia de Noticias UN |Mediante una herramienta computacional investigadores de la U.N. Sede Medellín estudian la pertinencia y simulación de los procesos de fracturamiento hidráulico en perforaciones en los pozos petroleros.

A través de dicho proceso, se inyecta con presión un fluido a base de agua en la tierra, con el fin de romper la formación rocosa, mejorar las condiciones de permeabilidad y lograr el incremento de la conductividad del petróleo, con el fin de lograr una mayor producción y por ende más barriles de crudo.

Al respecto, Guillermo Alzate, investigador de la Facultad de Minas e integrante del grupo de Investigación de Geomecánica Aplicada (Giga) de la Sede Medellín, explicó que para mejorar los resultados en dicha labor, desarrollaron un mecanismo que emula el proceso de inyección a presión de un fluido para poder observar cómo se va rompiendo la formación en el fracturamiento hidráulico, hacia dónde se fractura, cuánto y las presiones alcanzadas, como parte del análisis de factibilidad y diseño.

En ese sentido, el software permite visualizar cómo debería hacerse el fracturamiento hidráulico en cada uno de los pozos que se quieran estudiar, como valor agregado explica y entrega resultados sobre lo qué puede estar pasando frente a múltiples problemas asociados al tema, en comparación con algunos simuladores comerciales. La forma de ejecutar el software en operaciones petroleras se hace inicialmente con el diagnóstico y recuperación de datos sobre el lugar a estudiar, con lo cual los profesionales de la U.N. montan la información de entrada en los simuladores en periodos de cómputo que pueden durar varios días y, a partir de los resultados obtenidos, se elaboran los informes sobre los espacios a explorar.

En este estudio los investigadores vienen trabajando desde hace varios años, mejorándolo con el tiempo y obteniendo hoy en día, un simulador mucho más avanzado que el inicial logrado en 2006.

De igual forma, esta iniciativa permite efectuar análisis de refracturamiento, es decir, el estudio de cuáles yacimientos se pueden volver a fracturar, teniendo en cuenta que con el transcurrir de los años la producción de estos disminuye.

En ese sentido la U.N. ha venido prestando asesorías y haciendo trabajos para la industria con base en este adelanto.

“Seguimos trabajando en el proyecto para ampliar sus expectativas de uso y poder incluir entre las opciones que se puedan modelar también el fracturamiento en yacimientos no convencionales que requieren de ciertos elementos diferentes a los tradicionales”, agregó Alzate.

Los investigadores de Giga resaltan que el proyecto es un aporte que, además de facilitar la interpretación y análisis de los procesos de fracturamiento hidráulico, es un plus para el conocimiento y la formación de estudiantes y profesionales de la U.N., el fortalecimiento para el sector petrolero colombiano y el fortalecimiento del nexo Universidad-Industria.

“El simulador está muy avanzado si se compara con el inicial, pero sigue siendo un proyecto en ejecución, sin embargo, podemos prestarle servicios a todas las compañías operadoras de hidrocarburos, a las que lo están explotando en mantas de carbón y a futuro en compañías que produzcan hidrocarburos de yacimientos no convencionales”.

Adicionalmente, dijo que a futuro este mecanismo también podría utilizarse para el fracturamiento en proceso de disposición de desechos peligrosos o de ese tipo.

En esta investigación han participado docentes e investigadores de pregrado y posgrado.


2018-08-17
National Car Rental Brand’s Upgraded Technology Delivering Even Greater Innovation and Service

National Car Rental announced today at the 2018 Global Business Travel Association (GBTA) convention that it is launching a newly designed website with a powerful platform designed to be even more mobile friendly, innovative and accessible for "road warriors" and other frequent travelers.

2018-08-06
PSL se consolida como el mejor desarrollador de software en América Latina

PSL ha logrado el título distintivo "Mejor compañía de desarrollo de software a la medida" en América Latina. El ranking, calculado por Clutch.co, una firma de investigación de mercado impulsada por datos B2B, es evidencia del compromiso continuo de PSL para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a clientes de renombre mundial.

2018-08-03
Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.

2018-08-02
Zendesk lanza integración con WhatsApp Business Solution

Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), líder global en atención al cliente y customer experience, anunció hoy una nueva integración con WhatsApp, que permite a las empresas manejar las interacciones del servicio de atención al cliente y conectar con dichos clientes directamente en WhatsApp. Esta nueva incorporación conecta las conversaciones entre las compañías y sus clientes en Whatsapp a la plataforma de Zendesk.

2018-07-11
La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.

2018-07-09
Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.