Explorar por categoría

Energía - Minería y extracción - Tecnología de la información (programas) | 2014-06-25

Perfeccionan software para simular perforaciones en pozos petroleros

Agencia de Noticias UN | Mediante una herramienta computacional investigadores de la U.N. Sede Medellín estudian la pertinencia y simulación de los procesos de fracturamiento hidráulico en perforaciones en los pozos petroleros.

A través de dicho proceso, se inyecta con presión un fluido a base de agua en la tierra, con el fin de romper la formación rocosa, mejorar las condiciones de permeabilidad y lograr el incremento de la conductividad del petróleo, con el fin de lograr una mayor producción y por ende más barriles de crudo.

Al respecto, Guillermo Alzate, investigador de la Facultad de Minas e integrante del grupo de Investigación de Geomecánica Aplicada (Giga) de la Sede Medellín, explicó que para mejorar los resultados en dicha labor, desarrollaron un mecanismo que emula el proceso de inyección a presión de un fluido para poder observar cómo se va rompiendo la formación en el fracturamiento hidráulico, hacia dónde se fractura, cuánto y las presiones alcanzadas, como parte del análisis de factibilidad y diseño.

En ese sentido, el software permite visualizar cómo debería hacerse el fracturamiento hidráulico en cada uno de los pozos que se quieran estudiar, como valor agregado explica y entrega resultados sobre lo qué puede estar pasando frente a múltiples problemas asociados al tema, en comparación con algunos simuladores comerciales. La forma de ejecutar el software en operaciones petroleras se hace inicialmente con el diagnóstico y recuperación de datos sobre el lugar a estudiar, con lo cual los profesionales de la U.N. montan la información de entrada en los simuladores en periodos de cómputo que pueden durar varios días y, a partir de los resultados obtenidos, se elaboran los informes sobre los espacios a explorar.

En este estudio los investigadores vienen trabajando desde hace varios años, mejorándolo con el tiempo y obteniendo hoy en día, un simulador mucho más avanzado que el inicial logrado en 2006.

De igual forma, esta iniciativa permite efectuar análisis de refracturamiento, es decir, el estudio de cuáles yacimientos se pueden volver a fracturar, teniendo en cuenta que con el transcurrir de los años la producción de estos disminuye.

En ese sentido la U.N. ha venido prestando asesorías y haciendo trabajos para la industria con base en este adelanto.

“Seguimos trabajando en el proyecto para ampliar sus expectativas de uso y poder incluir entre las opciones que se puedan modelar también el fracturamiento en yacimientos no convencionales que requieren de ciertos elementos diferentes a los tradicionales”, agregó Alzate.

Los investigadores de Giga resaltan que el proyecto es un aporte que, además de facilitar la interpretación y análisis de los procesos de fracturamiento hidráulico, es un plus para el conocimiento y la formación de estudiantes y profesionales de la U.N., el fortalecimiento para el sector petrolero colombiano y el fortalecimiento del nexo Universidad-Industria.

“El simulador está muy avanzado si se compara con el inicial, pero sigue siendo un proyecto en ejecución, sin embargo, podemos prestarle servicios a todas las compañías operadoras de hidrocarburos, a las que lo están explotando en mantas de carbón y a futuro en compañías que produzcan hidrocarburos de yacimientos no convencionales”.

Adicionalmente, dijo que a futuro este mecanismo también podría utilizarse para el fracturamiento en proceso de disposición de desechos peligrosos o de ese tipo.

En esta investigación han participado docentes e investigadores de pregrado y posgrado.


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-15

Universitarios crean app para agilizar contratación de personas con discapacidad

Unam Global | La app ganó el primer lugar en el Concurso de Innovación de la UNAM en la categoría de Negocios


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-08

La minería virtual que contamina como la real

Blogthinkbig | La minería de criptomonedas genera un alto nivel de contaminación debido al gran consumo energético de los ordenadores.


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-01

Alianza para optimizar capacitaciones corporativas con Realidad Virtual

Wormhole | Wormhole, empresa líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas que potencian el desarrollo humano, junto con Four Players, Agencia de Marketing Interactivo, se asociaron para brindar soluciones de realidad virtual de última tecnología, destinadas a optimizar y potenciar los procesos de capacitación en empresas.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-28

¿Cómo animar una ilustración?

Blogthinkbig | Hoy nos centramos en la segunda parte del tutorial. Ya tenemos nuestra ilustración preparada, ahora solo tenemos que ordenar todos los elementos para que nuestra composición cobre vida.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-16

¿El blockchain podría evitar la corrupción en las elecciones presidenciales?

Entrepreneur | Imagina poder votar desde tu celular en las elecciones presidenciales, con tu identidad encriptada justo como una criptomoneda, imagina tener certeza de la veracidad en el conteo de votos ya que la información se actualizaría en tiempo real.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-15

El simulador para formación de Máquina Herramienta

Beitxu Studios | El centro de formación profesional Salesianos Deusto, incorpora un simulador de realidad virtual para el aprendizaje en el manejo de Máquina Herramienta. Este software, que será presentado al público el 17 de mayo, permite aprender de forma más práctica y segura.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2009-09-08

Nanocoloides para identificar coágulos de sangre

Nanotecnologica | En la actualidad, a la hora de generar imágenes por medio de resonancia magnética (IRM), los agentes de contraste utilizados están generalmente basados en gadolinio.


Académico - Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2015-10-06

Identifican variedad de yuca ideal para alimentar ganado en tiempos de sequía

Agencia de Noticias UN | Tras valorar cuatro variedades de este tubérculo, se determinó que uno, conocido como Mper 183, ofrece mayores opciones de convertirse en alternativa nutricional para el ganado.


Economía | 2018-06-08

La burbuja del petróleo es real, va a estallar y se puede llevar a la economía mundial por delante

Foro Económico Mundial | Como sabemos, muchas economías mundiales son fuertemente dependiente del petróleo.


Trabajo | 2017-06-23

La maquinaria pesada que mejora las vidas de las mujeres en Nicaragua

BID | Inicia otro día en la construcción de la carretera Pantasma – Wiwilí, proyecto del Programa de integración vial del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua (MTI) financiado por el BID que mejorará la accesibilidad a mercados, escuelas, hospitales y servicios básicos, a más de 25.000 habitantes de catorce comunidades rurales con alta incidencia de pobreza ubicado entre los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, al norte de Nicaragua.



Entidades con suscripción institucional