Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-01-15

Perovskitas más estables para las células solares de tercera generación

SINC | Investigadores de la Universidad de Córdoba han conseguido estabilizar durante mil horas las células solares de perovskita, un material fotovoltaico, mediante la incorporación de un catión: el guanidinio. El avance supone cuatro años de vida útil para este tipo de células, más baratas e igual de eficientes que las anteriores basadas en silicio.

La preocupación por el agotamiento de las energías tradicionales ha disparado la carrera por la búsqueda de energías alternativas. En el caso de las células solares, que convierten la luz del sol en energía eléctrica, se producen avances a contrarreloj .La evolución de este sector pasa, actualmente, por el campo de las perovskitas (materiales con una estructura cristalina similar a la de la perovskita o titanato de calcio, CaTiO3).

En concreto, el uso de perovskitas híbridas orgánico-inorgánico de yoduro de plomo metilamonio (MAPbI3) como material para construir células solares permite procesos de fabricación más simples y baratos a la par que ofrece una eficiencia similar a la de las células de silicio, que son las más utilizadas hasta ahora.

El último hito de esta carrera energética viene de la mano de una investigación conjunta entre la Universidad de Córdoba (UCO) y la universidad suiza Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, que ha conseguido estabilizar células solares de este tipo durante 1000 horas en un test de estrés (equivalente a 1333 días en condiciones normales). Esto supone casi cuatro años de vida útil para unas células más baratas e igual de eficientes que las anteriores basadas en silicio, según el estudio que publican en la revista Nature Energy.

La estabilidad, que era el problema principal que presentaba la perovskita, se ha mejorado mediante la introducción de un catión (ión con carga positiva) de gran tamaño, el guanidinio. La inclusión de este catión, obtenido a partir de la oxidación de la guanina (compuesto orgánico nitrogenado que se encuentra en la orina), es la innovación presentada por los investigadores Alexander D. Jodlowski, Gustavo de Miguel Rojas y Luis Camacho de la UCO.

La inestabilidad derivada de los problemas de descomposición que, a lo largo del tiempo, presenta la perovskita por ser sensible al oxígeno y a la humedad desaparecen considerablemente con la inserción de guanidinio y se abren las puertas a su consolidación como material para células solares.

Un catión encerrado en la cavidad de la perovskita

Para llegar a este resultado, el equipo investigador ha tenido que jugar con las proporciones. Teniendo en cuenta que la estructura de la perovskita crea una cavidad cúbica en el que se inserta el catión que, según explica Jodlowski “no puede superar un límite teórico del llamado índice de tolerancia de Goldschmithde entre 0,8 y 1 para que sea posible formar una estructura cristalina óptima para una célula fotovoltaica”.

Considerando que el guanidinio supera el límite de tolerancia de Goldschmith (1,03), se tuvo que usar una mezcla de metilamonio con guanidinio para mantener la estructura cristalina óptima, demostrando de esta madera que se pueden fabricar nuevos materiales con cationes que superen dicho factor de tolerancia mejorando sueficiencia y aumentando su estabilidad.

El sector de la energía es vital tanto desde el punto de vista económico como el ambiental. El ahorro de energía que implica la producción de perovskita frente a la de silicio (y por tanto de costes) junto con propiedades propias del material como la flexibilidad que permitiría poder realizar placas adaptables y no totalmente rígidas o la opción de ser totalmente reciclables; hace que este material se coloque en buena posición para relevar a las actuales células de silicio. Sobre todo, una vez solventado el problema de la estabilidad.

Referencia bibliográfica: Alexander D. Jodlowski, Cristina Roldán-Carmona, Giulia Grancini, Manuel Salado, Maryline Ralaiarisoa, Shahzada Ahmad, Norbert Koch, Luis Camacho, Gustavo de Miguel, Mohammad Khaja Nazeeruddin. "Large guanidinium cation mixed with methylammonium in lead iodide perovskites for 19% efficient solar cells". Nature Energy 08 December 2017. DOI: s41560-017-0054-3

Escrito originalomente para el SINC

 


Energía | 2018-12-14

"Estamos en pleno cambio de modelo energético, pensar que no va a tener incidencia social es irresponsable"

Eldiario.es | Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, participa estos días en Katowice (Polonia) en la Cumbre del Clima COP 24, en la que se debe decidir qué pasos van a dar los países del mundo para evitar el calentamiento global.


Energía | 2018-12-12

Cortes de energía pueden costarle millones de dólares a las compañías

Schneider Electric | Diferentes incidentes a nivel mundial han demostrado la importancia de tomar medidas para evitar este tipo de contratiempos.


Energía | 2018-12-12

América Latina ahorraría 64,000 mdd con vehículos eléctricos

Latam Mobility | La oficina regional de ONU Medio Ambiente presentó los resultados de un estudio sobre los beneficios de implementar un sistema de transporte público y taxis eléctricos en ciudades de la región.


Energía | 2018-12-07

Desarrollan módulos fotovoltaicos de más de 400 watts para servicios públicos

Trina Solar | Trina Solar, proveedor líder tecnológico de soluciones inteligentes para la energía solar, anunció el desarrollo de módulos de más de 400 watts (400W +) para clientes de servicios públicos. El hito de 400W + es importante en la industria solar, ya que representa un aumento significativo en la densidad de potencia con respecto a las tecnologías existentes.


Energía | 2018-12-06

Hidroeléctricas cambiaron el rol del Estado

Unimedios | Agencia de Noticias UN | Desde los periodos en los que se construyeron las hidroeléctricas de Betania y el Quimbo, en el Huila, Colombia transitó de un Estado productor de energía y líder del sector eléctrico, a un Estado regulador.


Energía | 2018-12-03

Sistemas fotovoltaicos en infraestructura educativa: desafíos de la sostenibilidad

BID | En las últimas décadas ha habido grandes esfuerzos en la región para lograr brindar energía a toda la población. Como resultado de diversas iniciativas públicas y privadas, la cobertura eléctrica se ha incrementado de 89% a más del 97% entre 1990 y 2018[1]. No obstante, en muchas regiones aún resta “el ultimo kilometro”, donde se encuentran las poblaciones de más difícil acceso, alejadas de la red, y muchas veces con poca densidad.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-11-29

Premian INECC, CONUEE y la Cooperación Alemana

INECC | El premio reconoce los esfuerzos realizados en edificios privados y sucursales bancarias que tienen como objetivo reducir sus emisiones y hacer un uso sustentable y eficiente de la energía.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-12-07

Una póliza de seguros para los cultivos del mundo

Foro Económico Mundial | Entrevista con Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos


Gestión y administración | 2018-11-13

Internacionalización de las pequeñas y medianas empresas con Pymexporta

DHL | El programa Pymexporta de DHL Express busca apoyar los procesos de internacionalización de las Pymes colombianas que representa el 50% de los clientes de DHL Express en el país.


Equipos y accesorios | 2018-11-30

Digital Output Top 50 y DPS Magazine Top 30 Readers‘ Choice Awards

Epson | Epson ha anunciado su inclusión en los premios Digital Output‘s 24th Annual Top 50 Readers‘ Choice Awards y DPS Magazine‘s 8th Annual Top 30 Readers‘ Choice Awards. Cada año, los lectores dedicados de ambas publicaciones dictan los principales ganadores.



Entidades con suscripción institucional