Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería y zootecnia - Gestión y administración | 2017-11-07

Perú avanza hacia un “nuevo extensionismo” para el sector algodonero

FAO | Por medio de iniciativa de Cooperación Sur-Sur Trilateral, profesionales de la extensión rural fortalecen sus capacidades para convertirse en agentes de desarrollo rural.

Más de 30 profesionales involucrados en la prestación de servicios de asistencia técnica y extensión rural, de las principales zonas algodoneras del país, se reunieron en Lima para fortalecer sus capacidades y adquirir nuevas habilidades que les permitan convertirse en verdaderos agentes de desarrollo rural en sus localidades.

Para la FAO, el extensionista ya no es solo un promotor de cambios tecnológicos que buscan una mejora productiva. “Un extensionista es un promotor y gestor del desarrollo rural que apunta a mejorar la calidad de vida de los agricultores y, por lo tanto, debe enfocarse más en las personas que en los cultivos”, advirtió Gonzalo Tejada, Coordinador Nacional del Proyecto + Algodón Perú, que llevan a cabo la FAO, la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE) y el Ministerio de la Agricultura y Riego (MINAGRI), en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.

Los profesionales de asistencia técnica y extensión rural (ATER) que participaron del taller recibieron capacitación no sólo en metodologías de trabajo en campo, sino también en habilidades blandas –empatía, atención a la diversidad, cooperación, etc. – y en aspectos como la comunicación para el desarrollo y la articulación de políticas públicas, que les permitirán abordar los problemas y demandas de los agricultores con un enfoque integral.

Participaron expertos de FAO y técnicos de la institución brasileña cooperante en este proyecto: laEmpresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural del Estado de Paraíba (EMATER-PB), una institución especializada en ATER que ha venido apoyando el intercambio de experiencias entre ambos países.

Los servicios de ATER, como los promovidos por la plataforma SERVIAGRO del Ministerio de Agricultura y Riego, juegan un rol esencial como instrumentos para fortalecer a los agricultores familiares, mejorando su desempeño productivo, su seguridad alimentaria y nutricional, sus ingresos y, en última instancia, su calidad de vida. “Muchas veces, en el campo, el agricultor enfrenta problemas, más allá de los tecnológicos o productivos, para los que ya existen soluciones desde el gobierno. Los extensionistas son una suerte de puente entre estos agricultores y las políticas públicas o los programas sociales que pueden tener un impacto real en su calidad de vida”, recordó Justino Vieira Filho, instructor y extensionista de EMATER-PB.

Las proyecciones indican que la producción agrícola deberá aumentar en un 60% para poder satisfacer las necesidades de una población que llegará a los 9 mil millones de personas en 2050. “Este reto es enorme y recae en los hombros de los agricultores, especialmente de los agricultores familiares que necesariamente tendrán que poner en práctica innovaciones tecnológicas que apunten a una mejora productiva sostenible, pero que además deberán enfrentar otros retos sociales, económicos y ambientales”, señaló Gonzalo Tejada de la FAO. “Y, para ello, requerirán asistencia continua y de calidad, que solo puede ofrecerla un profesional de campo formado con esta visión del nuevo extensionista. SERVIAGRO debe trabajar con este enfoque y desde el proyecto +Algodón seguiremos apoyando al MINAGRI en este camino”, concluyó.

+Algodón

El Taller de Entrenamiento en Asistencia Técnica y Extensión Rural (ATER) en la Producción Algodonera fue una actividad desarrollada en el marco del proyecto regional + Algodón que es llevado a cabo por la FAO, el Gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación, y siete países socios, entre ellos, Perú.

El objetivo del proyecto es contribuir al desarrollo sostenible de la cadena de valor del algodón en los países socios y ampliar las capacidades y los niveles de coordinación interinstitucional para el fortalecimiento del sector.

El proyecto contempla todos los modelos productivos y segmentos de productores que actúan en el sector, impulsando el desarrollo de los diferentes eslabones de la cadena de valor del algodón, con prácticas inclusivas, intercambio de conocimientos respetando los contextos y realidades nacionales y las solicitudes de los gobiernos e instituciones nacionales del sector algodonero.


Gestión y administración | 2018-06-01

Nuevo Centro de Innovación de DHL para las Américas perfila el futuro de la logística

DHL | Rosemont, IL, 31 de mayo: DHL extenderá su huella de innovación global a la región de las Américas con la inauguración de su nuevo Centro de Innovación para las Américas en Rosemont, Illinois, que ofrecerá perspectivas únicas sobre el futuro de la logística.


Gestión y administración | 2018-05-28

Fuentes de inspiración para encontrar una idea de negocios

Entrepreneur | Las ideas de negocio derivan generalmente de una o varias fuentes. Lo importante es que, como emprendedor, sigas un método para examinar adecuadamente todas las fuentes posibles. De este modo, darás con la idea de negocios adecuada para encaminarte al éxito empresarial. Aquí te presentamos siete fuentes principales que, a su vez, derivan de dos guías básicas, que tienen que ver con la capacidad para crear ideas y para reevaluar aquellas que otros ya han propuesto.


Gestión y administración | 2018-05-09

Método pionero para extinción de incendios en minas de carbón

Agencia de Noticias UN | Propex consiste en inyectar en la masa de roca de la mina de carbón, a alta presión, un fluido elaborado con nitrógeno, clínker (componente del cemento) y agua con espumante.


Gestión y administración | 2018-05-04

Ellas fueron discriminadas por ser mamás y crearon un festival para emprendedoras

Entrepreneur | Momzilla es un emprendimiento que hace comunidad con las mamás emprendedoras. Este 5 y 6 de mayo organizan un festival en el que se promueve el trabajo de 100 mompreneurs en la Ciudad de México.


Gestión y administración | 2018-04-30

Colombia, destacado jugador en la Región por su inversión en parques de diversiones

Acolap | Fuertes inversiones que en 2017 llegaron hasta los 28 mil millones de pesos por parte de un solo operador, hacen de Colombia uno de los países de Latinoamérica con mayor proyección en el negocio de los parques de diversiones.


Gestión y administración | 2018-04-25

Ciencia de la seguridad al servicio de trabajadores sanos y seguros

3M | La innovación, la tecnología, la educación y la colaboración son fundamentales hoy en día al tomar en cuenta la salud humana y la seguridad en el lugar de trabajo. Los problemas de salud y seguridad son frecuentes y la preocupación por garantizar lugares de trabajo seguros y saludables en todo el mundo está creciendo.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-25

5 cosas que hay que saber para llevar el Centro de Datos

CommScope | A medida que el número de dispositivos conectados a la red incrementa, y los usuarios demandan mayores velocidades de transmisión de datos, los administradores han tenido que adaptarse y migrar sus Centros de Datos a velocidades de hasta 100Gbps y 400Gbps.


Educación a distancia | 2018-05-28

Enseñar a pensar es la clave

El Diario De la educación | Todo lo que pasa en el mundo no puede ser ajeno a la escuela. La escuela está en el mundo y es el mundo. No tiene sentido estudiar qué pasa en la Roma del siglo primero y pasar por alto los naufragios de miles de personas que mueren mientras intentan llegar a Europa, o hacer oídos sordos al desahucio de los vecinos de la casa de al lado.


Gestión y administración - Ingeniería civil | 2015-02-24

¡Cuide su instalación eléctrica! Recomendaciones esenciales para tener una “Casa Segura”

International Copper | “Por un 2015 con seguridad eléctrica para los hogares colombianos”.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria de alimentos | 2016-10-05

Primera cosecha de papas criollas más nutritivas en Cundinamarca

Agencia de Noticias UN | En la vereda Pasquilla, de Ciudad Bolívar, se dio la primera cosecha de papas criollas más nutritivas en el departamento, gracias a un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y los agricultores de la zona.



Entidades con suscripción institucional