Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Gestión y administración | 2017-11-07

Perú avanza hacia un “nuevo extensionismo” para el sector algodonero

FAO | Por medio de iniciativa de Cooperación Sur-Sur Trilateral, profesionales de la extensión rural fortalecen sus capacidades para convertirse en agentes de desarrollo rural.

Más de 30 profesionales involucrados en la prestación de servicios de asistencia técnica y extensión rural, de las principales zonas algodoneras del país, se reunieron en Lima para fortalecer sus capacidades y adquirir nuevas habilidades que les permitan convertirse en verdaderos agentes de desarrollo rural en sus localidades.

Para la FAO, el extensionista ya no es solo un promotor de cambios tecnológicos que buscan una mejora productiva. “Un extensionista es un promotor y gestor del desarrollo rural que apunta a mejorar la calidad de vida de los agricultores y, por lo tanto, debe enfocarse más en las personas que en los cultivos”, advirtió Gonzalo Tejada, Coordinador Nacional del Proyecto + Algodón Perú, que llevan a cabo la FAO, la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE) y el Ministerio de la Agricultura y Riego (MINAGRI), en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.

Los profesionales de asistencia técnica y extensión rural (ATER) que participaron del taller recibieron capacitación no sólo en metodologías de trabajo en campo, sino también en habilidades blandas –empatía, atención a la diversidad, cooperación, etc. – y en aspectos como la comunicación para el desarrollo y la articulación de políticas públicas, que les permitirán abordar los problemas y demandas de los agricultores con un enfoque integral.

Participaron expertos de FAO y técnicos de la institución brasileña cooperante en este proyecto: laEmpresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural del Estado de Paraíba (EMATER-PB), una institución especializada en ATER que ha venido apoyando el intercambio de experiencias entre ambos países.

Los servicios de ATER, como los promovidos por la plataforma SERVIAGRO del Ministerio de Agricultura y Riego, juegan un rol esencial como instrumentos para fortalecer a los agricultores familiares, mejorando su desempeño productivo, su seguridad alimentaria y nutricional, sus ingresos y, en última instancia, su calidad de vida. “Muchas veces, en el campo, el agricultor enfrenta problemas, más allá de los tecnológicos o productivos, para los que ya existen soluciones desde el gobierno. Los extensionistas son una suerte de puente entre estos agricultores y las políticas públicas o los programas sociales que pueden tener un impacto real en su calidad de vida”, recordó Justino Vieira Filho, instructor y extensionista de EMATER-PB.

Las proyecciones indican que la producción agrícola deberá aumentar en un 60% para poder satisfacer las necesidades de una población que llegará a los 9 mil millones de personas en 2050. “Este reto es enorme y recae en los hombros de los agricultores, especialmente de los agricultores familiares que necesariamente tendrán que poner en práctica innovaciones tecnológicas que apunten a una mejora productiva sostenible, pero que además deberán enfrentar otros retos sociales, económicos y ambientales”, señaló Gonzalo Tejada de la FAO. “Y, para ello, requerirán asistencia continua y de calidad, que solo puede ofrecerla un profesional de campo formado con esta visión del nuevo extensionista. SERVIAGRO debe trabajar con este enfoque y desde el proyecto +Algodón seguiremos apoyando al MINAGRI en este camino”, concluyó.

+Algodón

El Taller de Entrenamiento en Asistencia Técnica y Extensión Rural (ATER) en la Producción Algodonera fue una actividad desarrollada en el marco del proyecto regional + Algodón que es llevado a cabo por la FAO, el Gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación, y siete países socios, entre ellos, Perú.

El objetivo del proyecto es contribuir al desarrollo sostenible de la cadena de valor del algodón en los países socios y ampliar las capacidades y los niveles de coordinación interinstitucional para el fortalecimiento del sector.

El proyecto contempla todos los modelos productivos y segmentos de productores que actúan en el sector, impulsando el desarrollo de los diferentes eslabones de la cadena de valor del algodón, con prácticas inclusivas, intercambio de conocimientos respetando los contextos y realidades nacionales y las solicitudes de los gobiernos e instituciones nacionales del sector algodonero.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Gestión y administración | 2018-02-16

Serie documental Fórmulas de Cambio nominada en los Premios India Catalina 2018

Colciencias | En la versión No 34 de los Premios India Catalina de la industria comercial colombiana, la serie documental Fórmulas de Cambio – “Historias de vidas que han sido impactadas por la ciencia”, fue nominada por segunda vez consecutiva a la categoría Mejor Nuevo Creador.


Gestión y administración - Industria química | 2018-02-16

Revisión y optimización de la nom-245-ssa1-2010 para bañistas

AquaForum | La NOM-245-SSA1-2010, Requisitos sanitarios y calidad del agua que deben cumplir las piscinas requiere una adecuada optimización.


Comercio - Economía - Gestión y administración - Trabajo | 2018-02-15

Learnability: adaptarse al futuro en el actual modelo de mercado

Blogthinkbig | La sociedad avanza a pasos agigantados gracias a la tecnología y los avances científicos en diversos campos. Las grandes empresas son conscientes de esto y se están preparando para el cambio de paradigma en las cualidades que buscan en sus futuros empleados.


Gestión y administración - Trabajo | 2018-02-13

Así se cambia el mundo con el talento de los jóvenes

Entrepreneur | Todos los jóvenes, sin excepción, tienen en sus manos la capacidad de resolver las grandes problemáticas a las que hoy se enfrenta nuestro país y la región.


Comercio - Gestión y administración | 2018-02-13

Panorama inmobiliario para 2018. Detonación en establecimientos comerciales: Softec.

Softec | México, con un bono poblacional envidiable. Habrá que duplicar la capacidad de centros comerciales.


Gestión y administración - Trabajo | 2018-02-12

Como desarrollar resiliencia emocional en el trabajo

Foro Económico Mundial | La mayoría de la población mundial pasa al menos un tercio de su vida adulta en el trabajo. Y si eres como la mayoría de las personas, es probable que tengas una letanía de quejas sobre tu trabajo. De hecho, incluso podría decir que su trabajo te hace infeliz.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.


Comercio - Economía | 2018-02-09

Desaparece la factura de papel

BDO | Por disposición de la última reforma tributaria, desde el 1 de enero de 2019 todos los responsables de IVA e Impuesto al Consumo deben comenzar a facturar electrónicamente. Ya hay 42 compañías calificadas como proveedores tecnológicos en el país. El nuevo documento digital tendrá carácter de título valor, asegura la Directora de Impuestos de BDO.


Industria química - Medio ambiente | 2018-02-08

Detergentes ecológicos a partir de las bacterias que sobreviven en los polos

Blogthinkbig | Las bacterias polares logran sobrevivir en condiciones de frío extremo, con poca agua líquida y una alta radiación ultravioleta. Lo consiguen gracias a unas moléculas llamadas biosurfactantes, que les ayudan a metabolizar su alimento y que podrían servir para producir detergentes ‘verdes’ y biocombustibles, según un estudio de investigadores alemanes.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional