Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Gestión y administración | 2017-11-07

Perú avanza hacia un “nuevo extensionismo” para el sector algodonero

FAO | Por medio de iniciativa de Cooperación Sur-Sur Trilateral, profesionales de la extensión rural fortalecen sus capacidades para convertirse en agentes de desarrollo rural.

Más de 30 profesionales involucrados en la prestación de servicios de asistencia técnica y extensión rural, de las principales zonas algodoneras del país, se reunieron en Lima para fortalecer sus capacidades y adquirir nuevas habilidades que les permitan convertirse en verdaderos agentes de desarrollo rural en sus localidades.

Para la FAO, el extensionista ya no es solo un promotor de cambios tecnológicos que buscan una mejora productiva. “Un extensionista es un promotor y gestor del desarrollo rural que apunta a mejorar la calidad de vida de los agricultores y, por lo tanto, debe enfocarse más en las personas que en los cultivos”, advirtió Gonzalo Tejada, Coordinador Nacional del Proyecto + Algodón Perú, que llevan a cabo la FAO, la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE) y el Ministerio de la Agricultura y Riego (MINAGRI), en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.

Los profesionales de asistencia técnica y extensión rural (ATER) que participaron del taller recibieron capacitación no sólo en metodologías de trabajo en campo, sino también en habilidades blandas –empatía, atención a la diversidad, cooperación, etc. – y en aspectos como la comunicación para el desarrollo y la articulación de políticas públicas, que les permitirán abordar los problemas y demandas de los agricultores con un enfoque integral.

Participaron expertos de FAO y técnicos de la institución brasileña cooperante en este proyecto: laEmpresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural del Estado de Paraíba (EMATER-PB), una institución especializada en ATER que ha venido apoyando el intercambio de experiencias entre ambos países.

Los servicios de ATER, como los promovidos por la plataforma SERVIAGRO del Ministerio de Agricultura y Riego, juegan un rol esencial como instrumentos para fortalecer a los agricultores familiares, mejorando su desempeño productivo, su seguridad alimentaria y nutricional, sus ingresos y, en última instancia, su calidad de vida. “Muchas veces, en el campo, el agricultor enfrenta problemas, más allá de los tecnológicos o productivos, para los que ya existen soluciones desde el gobierno. Los extensionistas son una suerte de puente entre estos agricultores y las políticas públicas o los programas sociales que pueden tener un impacto real en su calidad de vida”, recordó Justino Vieira Filho, instructor y extensionista de EMATER-PB.

Las proyecciones indican que la producción agrícola deberá aumentar en un 60% para poder satisfacer las necesidades de una población que llegará a los 9 mil millones de personas en 2050. “Este reto es enorme y recae en los hombros de los agricultores, especialmente de los agricultores familiares que necesariamente tendrán que poner en práctica innovaciones tecnológicas que apunten a una mejora productiva sostenible, pero que además deberán enfrentar otros retos sociales, económicos y ambientales”, señaló Gonzalo Tejada de la FAO. “Y, para ello, requerirán asistencia continua y de calidad, que solo puede ofrecerla un profesional de campo formado con esta visión del nuevo extensionista. SERVIAGRO debe trabajar con este enfoque y desde el proyecto +Algodón seguiremos apoyando al MINAGRI en este camino”, concluyó.

+Algodón

El Taller de Entrenamiento en Asistencia Técnica y Extensión Rural (ATER) en la Producción Algodonera fue una actividad desarrollada en el marco del proyecto regional + Algodón que es llevado a cabo por la FAO, el Gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación, y siete países socios, entre ellos, Perú.

El objetivo del proyecto es contribuir al desarrollo sostenible de la cadena de valor del algodón en los países socios y ampliar las capacidades y los niveles de coordinación interinstitucional para el fortalecimiento del sector.

El proyecto contempla todos los modelos productivos y segmentos de productores que actúan en el sector, impulsando el desarrollo de los diferentes eslabones de la cadena de valor del algodón, con prácticas inclusivas, intercambio de conocimientos respetando los contextos y realidades nacionales y las solicitudes de los gobiernos e instituciones nacionales del sector algodonero.


Gestión y administración - Trabajo | 2017-11-20

Crece el número de mujeres emprendedoras pese a los obstáculos empresariales y financieros

VIU | El 57,4% de las mujeres considera que emprender es unabuena opción profesional a pesar de afrontar dificultades quelos hombres.


Gestión y administración - Industria química | 2017-11-17

Una nueva teoría reescribe los primeros instantes del desastre de Chernóbil

SINC | Hasta ahora se pensaba que la primera explosión que desencadenó el accidente de Chernóbil se debió a un escape de vapor de agua, pero ahora científicos suecos apuntan que fue un chorro de partículas radiactivas las que salieron antes disparadas a gran altura.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Gestión y administración | 2017-11-17

Nuevo robot de entrega que ayuda a los carteros

DHL | Deutsche Post está probando el “PostBOT”, un robot eléctrico diseñado para seguir a los carteros y facilitarles la distribución del correo.


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2017-11-02

Conoce CXE, un espacio de innovación y tecnología para transformar los negocios

Entrepreneur | AT&T inauguró este año el primer Centro de Experiencia Empresarial (CXE) en México y América Latina, ubicado en sus oficinas corporativas de Torre Diana.


Comercio - Gestión y administración | 2017-11-16

Gran empresa y Startups se han unido en horizonte factoría para impulsar la innovación abierta y el emprendimiento industrial

Init Land | Con el objetivo de impulsar la hibridación del tejido emprendedor con las grandes corporaciones industriales, grandes empresas como CAF, Opel España, Fersa o BSH se han reunido en Horizonte Factoría con emprendimientos industriales como Dynamical Tools, Ennomotive o Cognit, para reflexionar sobre el futuro de la Industria 4.0


Comercio - Gestión y administración | 2017-11-15

Joyas ocultas: la explotación de la riqueza de conocimientos con el sistema ERP

Aptean | Todo fabricante de alimentos y bebidas se enfrenta a retos importantes en su día a día.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Trabajo | 2017-11-10

¿En qué país de América Latina están los mejores trabajos?

BID | ¿Cuál es el país de América Latina en el que los trabajos son de mayor calidad? ¿En qué países de la región hay una mayor proporción de la población trabajando?


Académico - Trabajo | 2017-11-10

Made in Germany: Trabajar en Alemania

Entrepreneur | ¡Alemania ha abierto sus puertas a los profesionistas de América Latina!


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Tecnología de alimentos | 2013-11-18

III Seminario Internacional de Actualización en Agroindustria

Universidad de Nariño | La facultad de ingeniería agroindustrial de la universidad de nariño, en el marco de la celebración de los 20 años del programa de ingeniería agroindustrial, realizará el ´iii seminario internacional de actualización en agroindustria´, cuyo tema central será: biorefinerías y tecnologías limpias. este evento se desarrollará del 18 al 22 de noviembre de 2013 de 8:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. en la cámara de comercio de pasto.



Entidades con suscripción institucional