Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2011-06-21Pese a Fukushima, Francia redobla su apuesta por la energía nuclear

BBC - Mundo |BBC Mundo Martes, 31 de mayo de 2011 La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que la decisión de eliminar gradualmente la energía nuclear para 2022 puede convertir a su país en pionero en energías renovables.

Tras la crisis nuclear en la planta de Fukushima en Japón, el presidente francés, Nicolás Sarkozy anunció que habrá una auditoría de todas las plantas nucleares.

Pero ha insistido en que su país no abandonará su estrategia nuclear como lo ha hecho Alemania.

Por eso, para el gobierno francés, el gigantesco reactor nuclear que está siendo construido en Flamanville, en la costa de Normandía, en el norte del país, representa el futuro.

Las autoridades han dicho que la planta de Flamanville, que se construye con el sistema conocido como Reactor Europeo Presurizado (o EPR por sus siglas en inglés) será la estación nuclear más segura del mundo.

Pero muchos franceses, como Didier Anger, activista anti nuclear y ex parlamentario, se muestran escépticos.

"Eso es pura propaganda", dijo Anger a la BBC, al tiempó que resaltaba los vínculos estrechos entre la empresa que construye el reactor, EDF, y el gobierno francés.

Anger se pregunta cómo se puede confiar en las promesas del gobierno sobre seguridad nuclear, cuando el Estado es propietario del 80% de esa empresa.

Pruebas preliminares

Hace dos años, se encontraron grietas en la base de concreto de la cúpula del reactor de Flamanville y la soldadura no cumplía con los estándares.

Como resultado de eso, el calendario de construcción se ha retrasado en dos años y su presupuesto se ha disparado.

Esta semana, el organismo de seguridad nuclear europeo iniciará una serie de inspecciones para asegurar que las plantas bajo su cuidado puedan resistir un terremoto o un tsunami, como el que afectó a Fukushima.

Aunque es poco probable que una ola de 30 pies de altura vaya a golpear las costas de Normandía, el profesor Jacques Foos, uno de los científicos más respetados en Francia en torno al tema nuclear, señala que deben tomarse todas las precauciones.

"El accidente de Fukushima probó que pueden pasar cosas extraordinarias", dijo a la BBC.

El reactor de alta tecnología de de Flamanville ha sido diseñado para resistir desastres como el choque de un avión, pero los reactores más viejos no tienen sistemas tan sofisticados.

Claude Birraux, un parlamentario del partido de Sarkozy, dirige una comisión legislativa que se formó para inspeccionar las plantas, tras el accidente de Fukushima, y espera calmar a un público francés que se mantiene escéptico.

"Se realizará una revisión de las plantas y si alguna de ellas no responde a los estándares de la Unión Europea podría ser cerrada", dijo Claude Birraux.

Exportación de energía

La energía nuclear es uno de los principales rubros de exportación de Francia.

El profesor Jacques Foos señala que, tras el accidente de Fukushima, la política de "seguridad ante todo" de los reactores EPR traerá más negocios para Francia.

"Vamos a ver un aumento de las ventas a partir de ahora", señaló confiado.

Sin embargo, la corresponsal de la BBC Emma Jane Kirby, destaca que muchos cuestionan quienes serán los clientes cuando buena parte de Europa planea abandonar la energía nuclear y cerrar gradualmente sus plantas.

¿Podría la tecnología nuclear ser vendida a países que no están en condiciones de lidiar con los potenciales riesgos?, se pregunta la periodista.

El parlamentario Claude Birraux insiste en que Francia sólo venderá energía nuclear a países responsables.

Francia comenzó a desarrollar sus plantas nucleares en la década de 1970 y en la actualidad tiene 58 reactores nucleares.

De manera que sitios como el de Flamanville, seguirán siendo parte del paisaje francés por el futuro previsible.


2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.

2024-04-05
Potencial descontaminante de la hidroxiapatita serviría para tratar aguas residuales hospitalarias

Una mezcla de dicho fosfato cálcico -el cristal principal de huesos y dientes, que les confiere su dureza característica- y dióxido de titanio, puesta sobre láminas de metal de titanio, demostró tener una valiosa propiedad magnética que, al activarse con los rayos ultravioleta (UV) o energía solar, resulta muy útil en la eliminación o clarificación del agua contaminada con clorhexidina, sustancia presente en jabones líquidos, utilizados especialmente en entornos hospitalarios.

2024-04-05
Nuevo experimento con grietas para descifrar los orígenes químicos de la vida

Mediante cámaras que recrean las fisuras de las rocas, investigadores alemanes han demostrado cómo los flujos de calor subterráneos pudieron enriquecer los componentes prebióticos y aumentar su reactividad, favoreciendo la aparición de los primeros organismos vivos.

2024-04-04
Eurecat desarrolla nuevas tecnologías para el reciclaje de materias primas críticas

El centro tecnológico catalán ha diseñado procesos hidrometalúrgicos y pirometalúrgicos más económicos y sostenibles para facilitar la recuperación de materias primas críticas de los residuos.