Explorar por categoría

Energía - Industria y tecnología química | 2011-06-21

Pese a Fukushima, Francia redobla su apuesta por la energía nuclear

BBC - Mundo | BBC Mundo Martes, 31 de mayo de 2011 La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que la decisión de eliminar gradualmente la energía nuclear para 2022 puede convertir a su país en pionero en energías renovables.

Tras la crisis nuclear en la planta de Fukushima en Japón, el presidente francés, Nicolás Sarkozy anunció que habrá una auditoría de todas las plantas nucleares.

Pero ha insistido en que su país no abandonará su estrategia nuclear como lo ha hecho Alemania.

Por eso, para el gobierno francés, el gigantesco reactor nuclear que está siendo construido en Flamanville, en la costa de Normandía, en el norte del país, representa el futuro.

Las autoridades han dicho que la planta de Flamanville, que se construye con el sistema conocido como Reactor Europeo Presurizado (o EPR por sus siglas en inglés) será la estación nuclear más segura del mundo.

Pero muchos franceses, como Didier Anger, activista anti nuclear y ex parlamentario, se muestran escépticos.

"Eso es pura propaganda", dijo Anger a la BBC, al tiempó que resaltaba los vínculos estrechos entre la empresa que construye el reactor, EDF, y el gobierno francés.

Anger se pregunta cómo se puede confiar en las promesas del gobierno sobre seguridad nuclear, cuando el Estado es propietario del 80% de esa empresa.

Pruebas preliminares

Hace dos años, se encontraron grietas en la base de concreto de la cúpula del reactor de Flamanville y la soldadura no cumplía con los estándares.

Como resultado de eso, el calendario de construcción se ha retrasado en dos años y su presupuesto se ha disparado.

Esta semana, el organismo de seguridad nuclear europeo iniciará una serie de inspecciones para asegurar que las plantas bajo su cuidado puedan resistir un terremoto o un tsunami, como el que afectó a Fukushima.

Aunque es poco probable que una ola de 30 pies de altura vaya a golpear las costas de Normandía, el profesor Jacques Foos, uno de los científicos más respetados en Francia en torno al tema nuclear, señala que deben tomarse todas las precauciones.

"El accidente de Fukushima probó que pueden pasar cosas extraordinarias", dijo a la BBC.

El reactor de alta tecnología de de Flamanville ha sido diseñado para resistir desastres como el choque de un avión, pero los reactores más viejos no tienen sistemas tan sofisticados.

Claude Birraux, un parlamentario del partido de Sarkozy, dirige una comisión legislativa que se formó para inspeccionar las plantas, tras el accidente de Fukushima, y espera calmar a un público francés que se mantiene escéptico.

"Se realizará una revisión de las plantas y si alguna de ellas no responde a los estándares de la Unión Europea podría ser cerrada", dijo Claude Birraux.

Exportación de energía

La energía nuclear es uno de los principales rubros de exportación de Francia.

El profesor Jacques Foos señala que, tras el accidente de Fukushima, la política de "seguridad ante todo" de los reactores EPR traerá más negocios para Francia.

"Vamos a ver un aumento de las ventas a partir de ahora", señaló confiado.

Sin embargo, la corresponsal de la BBC Emma Jane Kirby, destaca que muchos cuestionan quienes serán los clientes cuando buena parte de Europa planea abandonar la energía nuclear y cerrar gradualmente sus plantas.

¿Podría la tecnología nuclear ser vendida a países que no están en condiciones de lidiar con los potenciales riesgos?, se pregunta la periodista.

El parlamentario Claude Birraux insiste en que Francia sólo venderá energía nuclear a países responsables.

Francia comenzó a desarrollar sus plantas nucleares en la década de 1970 y en la actualidad tiene 58 reactores nucleares.

De manera que sitios como el de Flamanville, seguirán siendo parte del paisaje francés por el futuro previsible.


Industria y tecnología química | 2019-02-15

La tabla periódica que alerta sobre la desaparición de elementos

SINC | La Sociedad Europea de Química (EuChemS), presidida por la española Pilar Goya, ha presentado este mes en el Parlamento Europeo una tabla periódica con los 90 elementos químicos que componen todo lo que conocemos, a la vez que representa la abundancia o escasez de cada uno de ellos.


Industria y tecnología química | 2019-01-30

Un año para crear conciencia sobre el papel de la química en la vida cotidiana y el desarrollo sostenible

ONU | Hace 150 años, el científico ruso Dmitry Ivanovich Mendeleev clasificó los elementos químicos conocidos hasta entonces en una tabla, abriendo con ella una ventana al universo.


Industria y tecnología química | 2019-01-24

El Año Internacional de la Tabla Periódica

Blogthinkbig | El año Internacional de la Tabla Periódica (IYPT2019) tiene la intención de reconocer la importancia del campo de la química y divulgar su transcendencia como herramienta científica.


Industria y tecnología química | 2018-12-17

II Encuentro de Innovación Abierta y Emprendimiento Industrial "Horizonte Factoría"

Grupo Init | El II Encuentro de Innovación Abierta y Emprendimiento Industrial “Horizonte Factoría”, que ha tenido lugar el 13 de diciembre en el Auditorio de Etopía en Zaragoza y ha versado sobre la “Economía Circular y Baja en Carbono”, ha presentado su Laboratorio de Innovación Abierta Industrial.


Industria y tecnología química | 2018-12-03

Nace CIBIQ: Congresos Iberoamericanos de Ingeniería Química

Foro Química y Sociedad | Con el Congreso Internacional de Ingeniería Química de la ANQUE que se celebra el próximo año 2019 en Santander, nace también CIBIQ: Congresos Iberoamericanos de Ingeniería Química.


Industria y tecnología química | 2018-12-03

Revista Colombiana de Química Vol. 47, Núm. 3 (2018)

Universidad Nacional de Colombia | La Revista Colombiana de Química es publicada cuatrimestralmentepor el Departamento de Química de la Universidad Nacionalde Colombia. Publica contribuciones provenientes de la investigaciónen las diversas áreas de la química.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente - Minería y extracción | 2015-07-01

La cantera y el reflejo de un país por transformar

Revista Virtual Pro | “Puede haber esperanza únicamente para una sociedad la cual actúa como una gran familia, no como muchas separadas”. Anwar Sadat - Premio Nobel de Paz - 1978


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (programas) | 2017-08-22

Siemens impulsa el gemelo digital en la industria

Siemens | Siemens impulsará el “gemelo digital” en el sector industrial en México, el cual permite comprobar el funcionamiento y eficiencia de los productos de manera virtual, antes de entrar a la cadena de producción, algo similar a una fábrica virtual.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-01-15

Aroma del tomate para proteger cultivos frente a patógenos y sequías

SINC | Las plantas de tomate emiten un aroma para resistir los ataques de las bacterias. Este compuesto volátil podría ser usado para proteger distintos cultivos frente a infecciones y eventos climáticos extremos, según han demostrado en un estudio investigadores españoles y de EE UU.


Industria y tecnología química | 2019-01-30

Un año para crear conciencia sobre el papel de la química en la vida cotidiana y el desarrollo sostenible

ONU | Hace 150 años, el científico ruso Dmitry Ivanovich Mendeleev clasificó los elementos químicos conocidos hasta entonces en una tabla, abriendo con ella una ventana al universo.



Entidades con suscripción institucional