Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-09-04Piña dulce se producirá en tierras ácidas del Cauca

Agencia de noticias U.N. |Un total de 13 agricultores de Santander de Quilichao (Cauca), incursionarán en el mercado de la fruticultura tropical tras conseguir optimizar la producción de piña oro miel que se cultiva en suelos ácidos de esa zona del país.

Los integrantes de la Asociación de Productores de Frutas de Santander de Quilichao (Frupasa) buscaron la asesoría de la U.N. Sede Palmira para que a través de una investigación se pudiera profundizar en el estudio de los requerimientos nutricionales de la piña oro miel o gold (técnicamente conocida como MD2), la cual posee un gran potencial de comercialización, especialmente en el ámbito internacional.

Precisamente, el de piña oro dulce es el tercer cultivo más producido en El Cauca; además, constituye una posibilidad para participar eficazmente en un mercado que genera alrededor de 3.000 millones de dólares por año, tal y como lo evidencian las cifras de Invest Pacific de mayo de 2015.

De dicha inquietud surgió el trabajo de maestría en Ciencias Agrarias de Jennifer López Montoya, quien se dio a la tarea de determinar la dosis adecuada de fertilización en suelos ácidos para esta variedad de piña.

El estudio se desarrolló en la vereda Alegría, en Santander de Quilichao, al norte del Cauca, cuyos suelos son considerados como limitantes en aspectos físicos, dado que contienen un pH (acidez) de valor inferior a 5,5 y están asociados con elementos que propician toxicidades. “Por ejemplo”, menciona Héctor Fabio Ramos Rodríguez, profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, “tal es el caso del aluminio intercambiable y deficiencias nutricionales como el fósforo”.

Dentro de las acciones realizadas estuvo la del encalado, método que consiste en la preparación y aplicación de cal agrícola, el cual es utilizado para neutralizar la acidez y adecuar el pH, garantizando que las fertilizaciones hagan efecto en el producto. Para el caso de este trabajo, dicho procedimiento se realizó en las cuatro parcelas donde se realiza la investigación. Una vez realizado este proceso se procedió a la siembra.

La joven investigadora señala que preparar adecuadamente las cuatro parcelas tardó un mes. Además, los agricultores fertilizaron cada 15 días durante nueve meses, en la época en que inicia floración la piña.

López Montoya, destaca que cada una de las cuatro zonas de ensayos de cultivos constó de 32 parcelas con 152 plantas cada una, a las cuales se les administró ocho tratamientos de fertilizantes bajo diversas condiciones. Las aplicaciones, que se repitieron cuatro veces, estuvieron compuestas por nitrógeno, fósforo, potasio y elementos menores que requiere un cultivo.

“Conjuntamente con los agricultores se hizo el control de malezas, manejo de plagas y enfermedades; los riegos, dado el intenso verano, y además se monitorearon las plantas en procesos de floración”, amplía.

Cada tres meses, desde entonces, a las parcelas se les realiza un muestreo que se lleva al laboratorio para hacer un análisis foliar del tejido completo con el objetivo de detallar cómo están las plantas en nutrientes, así como una muestra de suelo. Se toman en total 32 muestras de plantas y siete del suelo.

“Queremos tener un acertado plan de fertilización para saber cuánto invierte el agricultor en fertilizante y cuánto obtiene de kilos en fruta”, agrega López.

Para Herney Darío Vásquez Amariles, docente y director del proyecto, “la innovación del mismo es detallar un plan de fertilización que consulte las reales necesidades de nutrientes en las condiciones locales, dado que no se conocían en detalle los requerimientos del cultivo; es decir, con esta tesis se están determinando los niveles de extracción de nutrientes para mejorar y cuantificar la producción y el rendimiento”.

Asimismo, según la estudiante de maestría, la U.N. cuenta con un laboratorio tecnificado, así como experiencia en la transferencia de conocimiento, por lo que iniciativas de este tipo ayudar a jalonar el sector agrícola de la región y del país.

Esta iniciativa contó inicialmente un financiamiento con la Alcaldía de Santander de Quilichao. Ahora el proyecto continúa con apoyo económico del Sistema de Información Hermes de la U.N. Sede Palmira.


2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.

2024-03-22
El agua en agricultura: la urgencia de cambiar paradigmas

La profesora sueca Malin Falkenmark fue pionera mundial en materia de investigación en agua e inventora de conceptos revolucionarios sobre el agua en agricultura. Casi cuatro meses después de su fallecimiento, en este Día Mundial del Agua, vale la pena reflexionar sobre la gestión del agua agrícola, dado que en América Latina aproximadamente el 70% del agua dulce extraída es utilizada en actividades agrícolas.

2024-03-20
Exceso de frutos en el café hace que las plantas tengan menos hojas y nutrientes

En algunas épocas del año, por ejemplo durante el fenómeno de El Niño, las plantas de café producen más frutos de los que se esperan, algo que a simple vista parece bueno y próspero, pero un estudio encontró que cuando esto ocurre la cantidad de hojas se reduce hasta en un 32 % y el área foliar hasta 19 %, y además hay déficit en nutrientes como nitrógeno, potasio, azufre y cobre, esenciales para el crecimiento y desarrollo vegetal. Con estrategias como el uso oportuno de fertilizantes se podría mejorar la calidad y cantidad de futuras cosechas.

2024-03-12
Reducir el uso de pesticidas y aumentar la eficacia

En pruebas de campo, AgZen, una empresa derivada del MIT, demostró que su sistema de pulverización optimizado por retroalimentación podría reducir a la mitad las necesidades de pesticidas de las granjas y mejorar el rendimiento de los cultivos.

2024-03-12
Una base de datos interactiva en línea y de código abierto para agricultores y silvicultores

Una nueva plataforma digital de conocimientos agrarios invita a contribuir a la transición de Europa hacia una agricultura y silvicultura sostenibles.

2024-03-08
El futuro de la salud porcina: ácidos grasos como sustituto de antibióticos en lechones

Experta en salud animal probó las bondades de un producto comercial novedoso, elaborado a base de ácidos grasos, para mantener el balance intestinal de los cerdos de granja, y encontró que este ayudaría a reducir el desmedido uso de antibióticos que se les aplican desde edades tempranas para enfermedades provocadas por bacterias como Escherichia coli, lo cual ha generado resistencia y produce efectos adversos en los animales.